Guitarristas clasicos con guitarras electricas

antonio l
#25 por antonio l el 11/03/2012
me gustaria que fuesemos al grano y que no entendieramos por guitarrista electrico al punky quinceañero que aporrea la guitarra en el sotano de su casa,al igual que los guitarristas electricos tampocon entienden por guitarrista clasico a los niños que van con las monjas a tocar "alabare a mi señor" en misa,seamos serios ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Gustavo
#26 por Gustavo el 11/03/2012
pues claro que hay guitarristas eléctricos que saben teoría de jazz, así como los clásicos saben teoría clásica, son las escuelas, lo que yo digo es que es mas común encontrar guitarristas eléctricos empíricos que clásicos empíricos, y esto se debe a la rigurosa formación de un guitarrista clásico, sobre todo en la técnica, es que un guitarrista eléctrico casi ni se preocupa por sus uñas por ejemplo.

ahora el choque no se da tanto entre guitarristas clásicos y eléctricos, porque los clásicos le tienen cierto respeto a los jazzeros (hasta cierto punto y dentro de lo que conozco), pero no se lo tienen a los metaleros en su conjunto y menos a los rockeros, los primeros sobre todo por las dinámicas, lo plano de éstas, la distorsión, etc, y a los segundos, porque por mas que nos guste, el rock es una música digamos no académica en su faceta mas conocida, y esto hace que alguien con formación clásica no se interese mucho en estos géneros y vea a estos guitarristas de otra forma que muchos no merecen, así como algunos rockeros y metaleros ven un trío de cuerdas y se acuerdan del abuelo y llegan a pensar inclusive que estas personas nunca fueron jóvenes, que su música es obsoleta (cuando fue compuesta por jóvenes, para jóvenes, pequeña anécdota), y esa creo que es la principal fuente de diferencia.

pero eso casi que solo aplica a los guitarristas clásicos adultos, ya con experiencia, carrera, los mas jóvenes ya crecieron rodeados de muchas mas influencias, y dado que la guitarra eléctrica ya se ha consolidado fuertemente ya le tienen respeto, es mas hoy día el problema es casi al revés, la clásica va perdiendo nuevos intérpretes mientras que la eléctrica se ha masificado.

ahora ya en conclusión, la cuestión de las técnicas de cada uno se basa mas en que en la clásica el sonido es mucho mas orgánico, por tanto depende mas del intérprete y por tanto éste debe entrenarse y pulirse mucho, en cambio un eléctrico (yo también pasé de la clásica a la eléctrica) ya depende menos de sí mismo
y mas por ejemplo de la púa para lograr el sonido (no me refiero a inspiración ni nada de eso) y esto es una gran diferencia, otra quizá mas evidente, es que una clásica requiere mas firmeza y fuerza en las manos para lograr soltura y relajación en la ejecución, mientras que en una eléctrica finamente calibrada no se necesita de tales de la misma forma, y la razón fundamental que creo fundamental, que un guitarrista clásico se dedica a desarrollar su técnica para tocar en público de tal forma que logra reproducir lo que el compositor o él mismo quiso plasmar lo que demanda gran entrenamiento y genera mucha presión porque el público generalmente es riguroso, mientras que en guitarrista eléctrico es mas libre en ese aspecto, ademas que no hay muchas obras para una sola guitarra eléctrica como si las hay para clásica y bueno ya para terminar les comparto una conclusión a la que llegué con un profesor de eléctrica que conocí, la guitarra eléctrica representa la evolución tecnológica, pero eso no significa que sea lo mejor, ya que en la música no hay mejor ni peor que, tampoco hay quien puede y quien no, solo hay quien se encarga de estudiarla y usarla para expresarse y quien la siente, así que con cualquier instrumento el potencial es infinito, las diferencias entre guitarra clásica y eléctrica se deben al desarrollo de la sociedad de consumo y no a incompatibilidad, hay que entender la música y los artes de forma holística y no de forma aislada y así nuestro pecho es tambor, nuestras manos claves, martillo y pincel, nuestra voz viento, nuestra mente teatro, poesía y orquesta y en conjunto somos arte
Subir
Gustavo
#27 por Gustavo el 11/03/2012
a bueno y me faltó decir que entre guitarristas clásicos y eléctricos ambos con entrenamiento, experiencia y conocimientos equiparables la principal diferencia es la tradición en cuanto a la técnica, la clásica se ha depurado con el paso del tiempo, mientras la eléctrica todavía se está construyendo.
Subir
Wips
#28 por Wips el 11/03/2012
#26

De acuerdo en muchísimos aspectos, pero no creo que el rock, no tenga estudios. Es más, hoy dia incluso existe una academia de rock con estudios reglados, y, evidentemente no es solo aprender a tocar cifrado con tablaturas, enseñan las bases del rock además de dar una formación de Jazz, y clásica, ahondando en el tema del rock.

El tema de los metaleros, ahora decidme lo que queráis, pero podemos encontrar muchos grupos de metal que son un riff "molón" y poca cosa mas, y podemos encontrar verdaderas joyas desde el punto de vista armónico y teórico, y grupos de hoy dia.

Lo de la técnica... Bueno, yo creo que todo tiene su qué, y estamos relacionando conceptos de forma equívoca, no por ser eléctrico tenemos que tocar con púa, Mark Knopfler toca con los dedos, y así, muchos otros. Así pues cada cosa tiene su qué.

Expresividad con la eléctrica... Tenemos que tener claro que cada tema esta compuesto por la guitarra que le toca, no interpretes Tárrega en la eléctrica y pretender que suene como la original, pero tampoco pretendas tocar Satisfaction en la clásica y que transmita lo mismo que con la eléctrica.

Así pues, creo que lo que has dicho es en parte, la respuesta a la pregunta de Antonio I, pero con estas consideraciones

Saludos!
Subir
joelgs
#29 por joelgs el 12/03/2012
hola
no se puede menospreciar a ningun instrumento musical por sus caracteristicas, se ha estado hablando de la guitarra electrica, algunos mencionando sus bondades y otros sus defectos, pero acaso debemos menospreciar al violin por no tener trastos? o por tener solo 4 cuerdas? los violinistas no hacen arpegios solo muy rara vez algun acorde... esto no los hace inferior ( o superior) a otros instrumentos despues que seguira? las maracas o el pandero? todos los instrumentos tienen sus cualidades, ya depende del musico saber explotarlas para crear musica del tipo que sea, popular , academica, flocklorica , experimenta, o comercial si le da la gana hacerla...

y al respecto de los tipos de musica pues pienso lo mismo , cada estilo o genero ofrece cosas diferentes y se debe escuchar de forma diferente, yo creo que hay musica que se hace para "pensarla" otra para sentirla, o quizas otra solo para divertirte o reirte, etc. el ponerse a discutir sobre cual es mejor por que es mas dificil ejecutarla o por que usa determinadas escalas, notas, arpegios ritmos, para mi es algo tonto.. tengo un vecino que toca en un conjunto de musica folklorica popular de mi pais ( los cadetes de linares ) es uno de los vocalistas y toca el bajo quinto ( algo parecido a una guitarra de 12 cuerdas), y para mi el tiene todos mis respetos ya que como musico se hace vivir y mantiene a su familia. aparte toca otros instrumentos y textualmente el lleva la musica de los cadetes en la sangre! asi me lo dijo tambien me dijo que odia las notas, ( refiriendose a las partituras) pero que mas da? el siente lo que canta y transmite emociones..

y ya por ultimo, a mi me encanta la guitarra clasica no me di el tiempo de estudiarla, pero disfruto muchisimo escuchar alguna grabacion, y pienso que aunque exteriormente sea diferente que la electrica, en tecnica, en ejecucion, en genero musical, en el fondo comparten mas y estan encaminadas a lo mismo.
saludos..
Subir
cavalino Baneado
#30 por cavalino el 15/03/2012
Es muy posible que la guitarra sea el instrumento más blasfemo sobre la faz de la tierra. Por eso me gusta… el hedor de una guitarra eléctrica tocada demasiado fuerte: esa es mi idea de pasarlo bién.

(Frank Zappa)

A buen entendedor…
Subir
Antonio Guerrero
#31 por Antonio Guerrero el 15/03/2012
#12 Me da la risa, en serio. Hay que haber escuchado muy poca música para hacer esa afirmación. Indaga un poco un verás ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo