Guitarristas clasicos con guitarras electricas

antonio l
#1 por antonio l el 24/02/2012
Antes de pecar de offtopics prefiero abrir un hilo acerca de un tema que hace tiempo he podido apreciar tanto en conversaciones de compañeros del foro como a gente que se han dedicado a la guitarra clasica y ven la guitarra electrica como algo segundon,algo menor y algo a lo que realmente no merece la pena dedicarle tiempo o tanto tiempo como "Al intrumento" que si que supone la guitarra clasica,yo toco las dos,y al igual que en su dia dedique horas y horas a trabajar tecnica de guitarra clasica,estudios y obras necesarias para su domino con la electrica he hecho lo mismo,horas y horas a estudiar tecnicas,por que no? acaso la guitarra electrica es algo tan barriobajero y vulgar que no merece dedicarle un estudio serio? por que hay gente de desprecia la tecnica en la guitarra electrica pero sin embargo si que se matan dedicando su tiempo a la clasica..
PD:no quisiera crear polemica,simplemente es curiosidad :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Aressi
#2 por Aressi el 25/02/2012
No es que se desprecie, es que cada una para su tipo de musica y pues la electrica en muchos lugares la tienen como si uno fuera un delincuiente relacionado con drogas y todo eso que hablan de los rockstar
Subir
bruno_lira
#3 por bruno_lira el 25/02/2012
soy guitarrista clásico que se decidió a estudiar la guitarra electrica debido a que me ofrecieron dar clases, pero siempre no se realizó. En estos 6 meses de estudiarla me ha parecido interesante. De hecho he compuesto un par de piezas para guitarra eléctrica, una de ellas anda por aquí en el foro; se llama "Capricho Monterrey".

Ya no he continuado con tanta afanosidad, debido a que dedicarse dar clases de guitarra en el tercer mundo es sumamente difícil.

la guitarra eléctrica tiene algunas deficiencias, es muy difícil explicarlo, por eso compuse ese par de estudios; solo "sacandolos" se puede comprender a lo que me refiero. Esas deficiencias repercuten mucho en la expresividad del instrumento, debido a que está muy limitado, por supuesto cada día surgen guitarristas electricos que hacen avanzar un poco más la técnica para lograr una mayor expresividad. Sin embargo, esto se puede comprobar, viendo videos, todos tocan más o menos lo mismo, mismos "links" mismos fraseos, mismas escalas. Por ejemplo, es raro ver que alguien toque un arpegio de Re septima menor, resutla tan difícil que la mayoría lo toca sumamente lento. por ejemplo te dejo este mp3.

Los arpegiso son, un simple Re septimo menor, luego un La menor, y por ultimo un Mi mayor con alteraciones para darle un toque blusero.
Archivos adjuntos ( para descargar)
final de capricho monterrey.mp3
Subir
fernando s
#4 por fernando s el 25/02/2012
Soy un novato y así me considero, pero algo que desde el principio vi claro es que la guitarra eléctrica y la guitarra clásica son instrumentos diferentes con diferencias muy obvias de construcción, sonido, técnica de ejecución, repertorio , tipo de música al que van dirigidos y un largo etc. Comparten algunos elementos, lo evidente: tienen 6 cuerdas y un mástil con trastes donde se obtienen las mismas notas pulsando en los mismos lugares, aparte de esto algo más, pero no demasiado. Me sorprende que no solo legos sino gente entendida los siga comparando: ¿no tiene expresividad la guitarra eléctrica porque no se pueden hacer bien arpegios de séptima, sea eso lo que sea (lo desconozco)? Por la misma razón se puede decir lo mismo de la guitarra española: no tiene expresividad porque los bendings y otra stécnicas tienen un efecto mucho menor o directamente son casi imposibles de hacerlos sonar bien. ¿Se pueden tocar las mismas obras en una guitarra u otra? Sí, pero también se pueden tocar en un piano, adaptándolas o no, pero no es lo mismo. Cada instrumento es para lo que es.
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 26/02/2012
hola
yo no estoy deacuerdo que la guitarra electrica este muy limitada en expresividad
y mucho menos en que los guitarristas electricos tocan mas o menos lo mismo y los mismos licks, para nada
yo he escuchado generos de todo tipo en guitarrra electrica hasta cumbias colombianas en cantinas alla en la cd de Monterrrey, y chacareras sudamericanas por poner un ejemplo , tambien corridos mexicanos .

yo particularmente no conosco ningun guitarrista clasico , y no he escuchado a nadie que menosprecie a la electrica, pero si lo hacen quizas sea por desconocimiento y por el hecho que la electrica es considerada para tocar musica "popular" y no musica academica o de conservatorio, pero
se puede tocar tambien, y no pasa nada.. solo se oira distinto, al igual que la clasica toca piezas populares .
esta demas mencionar en este foro los recursos expresivos de la guitarra electrica.. como ya lo mencionaron es diferente a la clasica en muchos aspectos
principalmente en que ofrece sonoridades distintas , y cerrarse a que ciertos instrumentos son para cierto tipo de musica es ponerse una barrara tontamente
es limitarse en la creatividad..
saludos..
Subir
Wips
#6 por Wips el 26/02/2012
#4 iba a decir lo que tú.
Yo, en mi humilde opinión, creo que la guitarra eléctrica, en general, se ve como un instrumento más fácil, ya que, estamos acostumbrados a ver grandes guitarristas de clásica, o de concierto (como Paco de Lucía) que nos tocan maravillas como Los conciertos de Aranjúez. La gente ve allí la técnica, también tenemos la guitarra flamenca, con sus técnicas complicadas, su velocidad, etc... Y, cuando ven a un "rockero" ven a alejandro sanz y cosas así, y, todos sabemos que lo que hace nuestro amado sanz, no es muy... como llamarlo finamente... sentido? técnicamente complicado? con carácter? Bueno, ya me entendéis.

Popularmente la gente no conoce a Malmsteen o Vai, Satriani, Gilbert, Petrucci o Bettencourt (os habías olvidado del bueno de Nuno?). Así que no ven la guitarra eléctrica como lo que es, un instrumento sumamente difícil de tocar (al nivel de los anteriores, claro está) y un instrumento que, discrepando con #3 tiene mucho carácter, mucho sentimiento y muchísimo que dar.

Saludos
Subir
dr_cinicvs
#7 por dr_cinicvs el 26/02/2012
quien diga que con una electrica no tiene expresividad, no ha oido a gary moore
Subir
antonio l
#8 por antonio l el 26/02/2012
el sentido que quisiera darle a este hilo no es "que" se puede conseguir con una y "que" con la otra si no por que un gran numero de guitarristas clasicos desprecian la tecnica de la guitarra electrica (entiendo que existan guitarristas electricos a los que no les gusten los virtuosos pero no entiendo como un guitarrista clasico que trabaja tecnica no cree que sea conveniente trabajar tecnica en guitarra electrica) gracias por participar :)
Subir
Wips
#9 por Wips el 26/02/2012
#7 Amén

#8 Bueno, ya veo por dónde vas. Para mi la respuesta es sencilla. En mi ciudad hay una escuela de música (si, solo 1, así va la ciudad xD) dónde se imparten clásica y eléctrica. Tras hablar un dia con el profesor de clásica, vi la solución a tu "duda" o comentario. Se metía constantemente con la guitarra eléctrica, que si acordes por 5a, que pobreza sonora, que si golpear una sola cuerda, en vez de hacer el bajo a la vez etc, para esta gente tan purista la guitarra eléctrica es como una hermana pobre. Con esto no quiero decir que todos los de clasica digan lo mismo, ni muchísimo menos, si no, mirad al gran Chris Broderick. Pero ese es su argumento, esto, y que junto con lo que ya han dicho por aquí, se creen que "no tiene expresividad", eso lo dicen a consecuencia de la ignorancia, de grandes guitarristas de feeling, como el ya mencionado Moore, o el amigo Clapton (en su época no popera). Yo creo que de ahí, viene el desprecio hacia la electricidad, bueno, eso y el metal, que para según que gente, es lo peor (a mi parecer si Mozart, Brahms, o Beethoveen, volvieran, no creerian eso, pero en fin...)

Espero haber ayudado, y recordad que eso es sólo lo que yo creo junto con mi opinión, no me cortéis a la juliana tampoco! :)

Saludos!
Subir
joelgs
#10 por joelgs el 26/02/2012
#8 y #9
no les des importancia a esos comentairos , solo se hacen por ignorancia..

http://www.youtube.com/watch?v=H2ZQ2TjE2rQ

saludos..
Subir
antonio l
#11 por antonio l el 26/02/2012
recuerdo que una vez tuve este debate con un compañero de conservatorio y me decia que la guitarra electrica solista era mas parecia a un violin en cuanto a matices sonoros que a una guitarra,podria tener razon,pero acaso un violinista no dedica horas y horas a hacer a dasarroyar su tecnica? yo lo que digo es que aquellos que piensen que para tocar la guitarra electrica no es necesario ejercitar sus aspectos tecnicos la esta despreciando,y cuando hablo de aspectos tecnicos no me refiero a tocar como yngwie,me vale cualquier estilo,o acaso para tocar blues no es necesario trabajar hamer on,pull off,slides,bends,asi como tecnica de pua?pero claro...la guitarra electrica es para aporrearla,es algo demasiado vulgar como para dedicarse a ello...
Subir
bruno_lira
#12 por bruno_lira el 09/03/2012
por eso les comente al principio que es dificil explicar el concepto de expresividad técnica, por que lo que ustedes piensan es que hacer un bend muy bluosos es expresividad técnica y no lo es. Es importante recalcar "técnica" #2 #3 #4 #5 #6 ,

por ejemplo quién de ustedes ha hecho un arpegio septimo menor como el del mp3? o un Mi menor con el sexto grado?

o más simple, aquí tienen la partitura de lo que grabe en mp3 en el primer mensaje, saquénla y verán a lo que me refiero, no la saquen y quedense igual
Archivos adjuntos ( para descargar)
final capricho monterrey.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo