¿Qué es un guitarrista técnico y que sería lo contrario?

Esteban Piera
#13 por Esteban Piera el 13/07/2012
Felipe_lag_94 escribió:
Todos los guitarristas son técnicos, puesto que para ejecutar una pieza se requieren técnicas, sea alternate picking, legato, slide, tapping, etc... siempre hay una técnica implicada.

No entiendo lo de guitarristas "no técnicos", a mi no me cuadra...

Claro que no te cuadra, por que tienes toda la razón del mundo, por ejemplo yo simplemente he pretendido exponer cuál seria esa definición, definición aunque totalmente errónea que se da muchísimo, o bien por desconocimiento, o bien por simple falta de miras. Decir que Mark Knopfler no tiene técnica es como poco un patinazo de mucho cuidado, pues economía también requiere una gran técnica. Pero si ponemos a Knopfler al lado de Steve Vai posiblemente el dominio que tiene este último de técnicas al guitarrista novel le parece algo muchísimo mas complicado y por supuesto mayor motivo de reverencias. En cambio seguramente si le preguntasemos al señor Vai te diria que al lo que le cuesta mas es hacer un pasaje como el de Knopfler sin meter una marcianada de las suyas (con todo respeto). Vamos que esas "sentencias" las suelen dar aquellos que se mueven en un mundo o en otro, pero nunca en los dos bandos. Espero que se me entienda. Creo que cuando a a alguien se le dice técnico o puramente técnico es y además de forma despectiva que simplemente adolece de lo que llamamos feeling y eso da para otro debate completo, al cual no pienso ni acercarme si quiera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
oxayotl
#14 por oxayotl el 13/07/2012
Buenoooo, aqui entramos en esa fantastica fase en que el termino es tan ambiguo, que cada uno lo interpreta a su manera..... XD

Para mi un guitarrista "tecnico" es un guitarrista muy centrado en trabajar sus toques y composiciones partiendo de la depuracion de sus tecnicas, algo asi como que la tecnica es mas el leit motiv que no desarrollar la parte "feeling" de la pieza.... Seria un guitarrista muy depurado en su toque, muy pulido, que tiene cierta facilidad para pases muy elaborados debido a su enorme trabajo tecnico.
El problema de separar feeling y tecnica, es que nos sentimos que uno tiene que ser una cosa o la otra, y no vemos que estamos extremando las posiciones con muchos comentarios, sin ver que ambos puntos son basicos para un buen guitarra. Tener tecnica es importante, pero tambien saber transmitir, y disfrutar de lo que se toca.
Por pensamiento final, decir que reducir a los guitarras en tecnicos o de feeling, esta bien para orientar, pero no como una catalogacion. Practicamente todos estamos o queremos estar en medio, cogiendo lo mejor de ambos puntos.
Subir
joeperry9
#15 por joeperry9 el 13/07/2012
Joe Satriani / Keith Richards
Subir
oonabe
#16 por oonabe el 13/07/2012
Felipe_lag_94 escribió:
Todos los guitarristas son técnicos, puesto que para ejecutar una pieza se requieren técnicas, sea alternate picking, legato, slide, tapping, etc... siempre hay una técnica implicada.


Estoy totalmente de acuerdo. La tecnica no es solo lo que se necesita para hacer shredding, es algo de lo que me di cuenta despues de llevar bastantes años tocando metal, llegando a coger bastante velocidad y tecnica con la mano izquierda, ir a casa de un familiar tambien guitarrista y decirme: "a versi sabes tocar esto" y me propuso una pieza de estilo funk con mucho juego de muñeca de la mano derecha y darme cuenta de que en ciertos estilos era como si tuviera que volver a aprender a tocar guitarra desde cero...

Para mi todos los guitarristas con ciertas habilidades para tocar el estilo que sea ya son tecnicos, y lo contrario de eso? Los cuatro jipis que se sientan por las noches en el parque de enfrente de mi casa a cantar borrachos canciones tipicas de cuatro acordes, porque no se saben mas.
Subir
Esteban Piera
#17 por Esteban Piera el 13/07/2012
kesselhaus escribió:
y lo contrario de eso?Los cuatro jipis que se sientan por las noches en el parque de enfrente de mi casa a cantar borrachos canciones tipicas de cuatro acordes, porque no se saben mas.
Subir

Para tocar borracho también se necesita técnica :p
Subir
daniel07
#18 por daniel07 el 13/07/2012
Todos usan tecnica hasta nosotros los amateurs las usamos. Pero hay guitarristas que tienen mas tecnica ala hora de tocar. Como menciona Esteban, Vai puede que utilice recursos mas tecnicos y mas complejos para hacer alguna composicion y hay guitarristas que solo se valen de unos cuantos recursos basicos para tocar como dios.

Cuando hablamos de guitarristas tecnicos me viene ala mente esta idea: Ser extremadamente cuidadosos dela limpieza y orden de los dedos, ser extremadamente detallistas en la ejecucion y realmente buscar mas velocidad y tecnica para tocar, y que no tenga ninguna mania o maña para tocar. Tocar como de libro. Es como ser un robot que sabe todo y tocar.
Un Guitarrista no tan tecnico, para mi seria quien hace uso de tecnicas sencillas que no requieren mucha complejidad y talvez tener alguna mania o maña para tocar, pero que logran casi el mismo efecto que un guitarrista tecnico sin tantas "marcianadas" .

Vamos en resumen el tecnico, tiene una habilidad mas depurada, y el no tan tecnico no, pero ambos en su estilo son geniales, los tecnicos buscan complejidad, velocidad y demostrar su habilidad con la guitarra. Los no tan tecnicos conocen sus limites, y por ello buscan tocar algo con mas feeling y buscando las melodias que hagan estremecer a sus fans. Ninguno es que sea mejor que otro, simplemente el gusto de cada quien. Por ejemplo ami me encanta gary moore sobre todo en the loner, el sonido y el feeling que tiene es increible. cosa que nunca lograria Herman Li, pero que su gran velocidad y tecnica tambien lo hacen increible...
Subir
oonabe
#19 por oonabe el 13/07/2012
Esteban Piera escribió:
Para tocar borracho también se necesita técnica


jajaja, la verdad es que tal vez incluso mas tecnica que estando sobrio :)... que por cierto, yo a veces creo que toco mejor con un par de copas de mas. O eso o es que con lo que uno toca pasa como con las mujeres, que con dos copas de mas ya ninguna te parece fea :)
Subir
sanluco09
#20 por sanluco09 el 25/07/2013
Ejemplo:
MEGADETH: Oigan a chris broderick y a marty friedman y ahi notaran la diferencia (TECNICO/FEELING)
Subir
Fran C.
#21 por Fran C. el 28/07/2013
Yo personalmente entiendo por guitarrista "técnico" aquél que cuida cada detalle de lo que toca, independientemente del estilo que toque y de las técnicas concretas que requiera dicho estilo. Es decir, para mí se trata de una cuestión de limpieza en la ejecución, versatilidad, visualización de lo que se hace y de cómo desenvolverse en una improvisación, etc. Luego un guitarrista "no técnico", a pesar de que obviamente tocar la guitarra a cualquier nivel requiere algún tipo de técnica, sería el que no cuida con tanto celo estos detalles, se ve más limitado a la hora de resolver una situación, tiende a ser más sucio en su ejecución, etc.
Subir
Xass
#22 por Xass el 31/07/2013
El ejemplo más claro de un guitarrista que es todo lo contrario a técnico (básicamente porque no le da la santa gana) es Daron Malakian.
Subir
David
#23 por David el 31/07/2013
#21 Efectivamente.

Un guitarrista técnico es un guitarrista que interpreta con maestría la música que toca, independientemente del estilo, de tal manera que esa música suena excelente a oídos del oyente.

Es curioso, ya que un guitarrista con feeling también podría definirse de la misma manera. Toda una paradoja teniendo en cuenta las definiciones populares y estereotipadas de guitarristas con feeling y guitarristas técnicos.
Subir
Ethenmar
#24 por Ethenmar el 31/07/2013
Ejemplo bruto para que lo entiendan todos:

Técnico: John Petrucci.
Contrario: Kirk Hammett
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo