Nela Queen escribió:Me estás hablando de prácticas que, además de ser ilegales (ley de defensa de la competencia y normativa comunitaria europea), sólo pueden llevarse a cabo por empresas que ostentan una posición de dominio; y con servicios y productos muy concretos en los no es posible una determinada puesta en valor. Un litro de gasolina es un litro de gasolina, lo compres donde lo compres. Un carnet de conducir es un carnet de conducir te lo saques donde te lo saques... Pero una guitarra no es sólo una guitarra. Cada fabricante tiene un determinado prestigio (puesta en valor), y tiene distintos modelos y distintas gamas dentro de cada modelo. Eso sin contar con los criterios subjetivos (me gusta tal modelo, me gusta tal marca, me gusta tal sonido...). Todo eso hace que, en el mercado de las guitarras, sea totalmente imposible una concertación de precios.Supón que hay una convención de fabricantes del sector que se ponen de acuerdo en unos determinados precios mínimos.
Nela Queen escribió:Cierto, pero me estás hablando de un comprador individual, no del colectivo de compradores. Si hay un gran número de compradores que quieren comprar un determinado modelo de guitarra de segunda mano, y se ponen en venta muy pocas guitarras de ese modelo y muy de tarde en tarde, obviamente el precio de mercado sube, en tanto en cuanto exista algún comprador dispuesto a pagar ese precio. Si hay pocos compradores que quieren comprar un determinado modelo, y hay muchas guitarras de ese modelo a la venta, el precio baja, en tanto en cuanto haya algún vendedor que necesite deshacerse de ella a cualquier precio. Así es el libre mercado.El comprador tendrá que adaptarse o prescindir de lo que le venden, porque más barato no lo encuentra
1
Responder