Guitarras sobrevaloradas

despista2
#73 por despista2 el 02/07/2016
Nela Queen escribió:
Supón que hay una convención de fabricantes del sector que se ponen de acuerdo en unos determinados precios mínimos.
Me estás hablando de prácticas que, además de ser ilegales (ley de defensa de la competencia y normativa comunitaria europea), sólo pueden llevarse a cabo por empresas que ostentan una posición de dominio; y con servicios y productos muy concretos en los no es posible una determinada puesta en valor. Un litro de gasolina es un litro de gasolina, lo compres donde lo compres. Un carnet de conducir es un carnet de conducir te lo saques donde te lo saques... Pero una guitarra no es sólo una guitarra. Cada fabricante tiene un determinado prestigio (puesta en valor), y tiene distintos modelos y distintas gamas dentro de cada modelo. Eso sin contar con los criterios subjetivos (me gusta tal modelo, me gusta tal marca, me gusta tal sonido...). Todo eso hace que, en el mercado de las guitarras, sea totalmente imposible una concertación de precios.
Nela Queen escribió:
El comprador tendrá que adaptarse o prescindir de lo que le venden, porque más barato no lo encuentra
Cierto, pero me estás hablando de un comprador individual, no del colectivo de compradores. Si hay un gran número de compradores que quieren comprar un determinado modelo de guitarra de segunda mano, y se ponen en venta muy pocas guitarras de ese modelo y muy de tarde en tarde, obviamente el precio de mercado sube, en tanto en cuanto exista algún comprador dispuesto a pagar ese precio. Si hay pocos compradores que quieren comprar un determinado modelo, y hay muchas guitarras de ese modelo a la venta, el precio baja, en tanto en cuanto haya algún vendedor que necesite deshacerse de ella a cualquier precio. Así es el libre mercado.
Subir
1
Jp
#74 por Jp el 02/07/2016
A mi me parece que aquí hay gente que es capaz de distinguir entre lo que es una conversación de relación calidad precio de un instrumento, que es por lo que yo inicialmente abrí el post y, por otro gente que piensa que Fender marca y el resto sigue el paso cual borrego tras el pastor. Yo el claro ejemplo de guitarra sobrevalorada lo veo en cualquier anuncio del foro que lleva más de seis meses. Hay gente que parece que no se quiere enterar de que han comprado un producto que de no ser por ellos (sea por ataque de GAS, porque has heredado o porque tus abuelos quieren hacerte un regalo por lo majo que eres) estaría aún colgado en una tienda de música con un cartel fosforito y un precio tachado y debajo otro inferior. Algunos de ellos utilizan en sus anuncios el lenguaje del tendero cuelgaguitarras, acuñando frases con "es de boutique" o "es muy vintage" o este otro que me encanta "no hay otra así en Europa". No. Y con motivo. Es que esa guitarra es carne de cañón en un foro de segunda mano. Y seguro que todos conocemos a alguien que se ha tenido que comer un guitarrón y que lo ha tenido que malvender. Y al final te acabas enterando en un foro de que tu guitarra no es tan chachi como te la pintaban. De que junto con la tuya hay 5000 guitarras más super especiales custom shop, que están a la cola de ser vendidas esperando en un armario que alguien las toque.
Y quien dice guitarras habla de amplificadores o de pedales. Pero eso es una historia. Harina de otro costal.
Subir
Andoni
#75 por Andoni el 02/07/2016
Es que estais mezclando conceptos distintos de la palabra "sobrevalorado",por un lado estan los que la estan utilizando en plan ... "todo el mundo dice que esta guitarra es la polla con cebolla y yo creo que no lo es" y por otro los de la relacion calidad/precio/componentes,mas o menos seria como cualquier otra cosa ... con un pc por ejemplo es mas facil de ver (para mi almenos que en componentes de guitarras,pastillas,maderas,afinadores etc etc estoy aun muy pez) un pc con i3,4 gigas de ram,500 gigas de memoria y una grafica que da pena que cuesta lo mismo que uno con 16 gigas de ram, procesador i7,4 teras de memoria,memoria ssd y una nvidia titan x. Esta claramente sobrevalorado o con un precio desproporcionado a lo que se vende
Subir
Nela padawan
#76 por Nela padawan el 02/07/2016
despista2 escribió:
prácticas que, además de ser ilegales (ley de defensa de la competencia y normativa comunitaria europea)


No creo que los colegios profesionales de derecho fomenten ilegalidades. Es ilegal apoderarse de todo un sector, obstaculizar a los demás vendedores... pero precios mínimos hacen ponerse de acuerdo en como competir. No soy abogada ni sé de leyes, que quede eso claro.
Sobre el tema: Si soy Paris Hilton ninguna guitarra está sobrevalorada pero si en mi casa no entra ni un céntimo lo están todas.
Subir
Andoni
#77 por Andoni el 02/07/2016
Nela Queen escribió:
Si soy Paris Hilton ninguna guitarra está sobrevalorada pero si en mi casa no entra ni un céntimo lo están todas.

Si eres Paris hilton la calidad de la guitarra no varia,sigue siendo la misma ...
Creo que no se esta entendiendo el hilo pero bueno,es tan simple como "esta guitarra tiene un precio por encima de lo que ofrece y esta no,sin pensar en el dinero que se tiene o se deja de tener si no simplemente en lo que ofrece la guitarra,por el precio que lo hace y si a comparacion del resto de guitarras del mismo precio no da la talla.Podria ser un tema bastante interesante visto de un modo objetivo sin saltar directamente con "epiphone es mejor que gibson y mas barata ademas!! que no gibson es mejor que epiphone !!" Puede haber guitarras baratas que su precio para lo que ofrece es malo y guitarras que sean buenas pero aun asi valgan mas de lo que debieran.Guitarras concretas sin entrar en marcas que creo que es lo que se pedia desde un principio en el hilo.A gente que no tenga mucha idea le vendria muy bien saber que esta pagando de mas por lo mismo si se hace de un modo objetivo,como digo sin entrar en la eterna discusion, si no modelos concretos que su precio no concuerde con lo que ofrece la guitarra.
Subir
Chevelle
#78 por Chevelle el 02/07/2016
Yo he pasado por bastantes guitarras, en mi opinión y sin hablar de gustos personales (Yo no soy muy de fender, por ejemplo y las superstrats no me llaman nada) pienso que posiblemente las guitarras más sobrevaloradas sean las siguientes:

Empiezo por las guitarras "vintage" de marcas cutres, véase Teisco, Airline, Supro, Eko, algunas Hofner... Tienen su gracia pero son guitarras mal hechas, difíciles de tocar, con pastillas anémicas, malos componentes y maderas... La gente habla de su sonido "vintage y único" pero el 99% de los dueños de estos bichos del mundo guitarril (entre los que me incluyo) si "ese sonido" lo pudiese conseguir solamente a través de una Jackson ochentosa pasarían de él como de la mierda. Es cuestión de poder decir que tienes una guitarra vieja y una cuestión estética, habiendo modelos que pasan por bastante de los 2000€ en el mercado actual.

Sigo con las guitarras "de luthier". Esas guitarras en las que """"no pagas la marca """" (pero obviamente no puedes comprar caoba a la escala que lo hace Gibson, por lo que el listón te sale bastante más caro por lo que no sé dónde está la diferencia), que se supone que van a ser mejor que todo lo que has probado antes, que están hechas a medida... En mi opinión hay bastante poca gente que trabaje realmente bien y al ser un luthier un fabricante a muchísima menor escala sale más caro cada detalle en la guitarra al no poder aprovechar la producción en serie para abaratar los costes. Hay gente que dice que necesita una guitarra que se ajuste a sus especificaciones deseadas pero de los guitarristas que me han dejado la boca abierta por su nivel la mayoría tocaban con guitarras al alcance de muchos, en algunos casos, guitarras bastante humildes. Raras, modificadas y personalizadas pero la mayoría de producción en serie. Entiendo que es un mercado que existe y demás pero hay demasiada gente que piensa que al ser la guitarra "de luthier" es como si estuviese firmada por el mismísimo Stradivarius cuando puede ser buena, normal o mala como cualquier otra.

Otras guitarras que me parece que están sobrevaloradas son las Gibson/Fender antiguas. Las he probado y mientras que sientes ese cosquilleo por estar tocando un pedazo de historia las hay que son auténticas castañas (y no por ello valen menos). Entre ellas hay grandes guitarras, con ellas se han grabado muchos temas que han dirigido la historia de la música pero mucha gente se hace demasiadas ilusiones sobre estos instrumentos. Aunque tuvieses una Les Paul del '59, si no eres bueno no vas a sonar bien. Es una guitarra como cualquier otra, salvando detalles que en realidad son bastante sutiles.

Por último incluyo en mi lista esta generación de guitarras de fabricación asiática (no japonesa), véase LTD y su serie Eclipse, por ejemplo, o algunas Schecter, PRS SE y demás. Cuando te podías pillar un LTD EC-1000 por 700 y pico euros con herrajes tone pros, pastillas seymour duncan, cejuela buena de serie, clavijero Gotoh y demás eran verdaderos guitarrones. Luego empezaron a subir como la espuma y hay modelos de diversas marcas, producidos en la misma puñetera fábrica que Epiphones y demás que cuestan bastante más de 1000€ y no veo dónde se justifica este coste, por que a nivel de maderas y acabados en muchos casos no se alejan tanto de modelos mucho más económicos.
Subir
4
Chubaka
#79 por Chubaka el 02/07/2016
Guitarras o marcas sobrevaloradas son por ejemplo gibson y fender, porque son marcas en las que parte de su precio final está implicito un valor de marca que le da un valor añadido al producto y que otras marcas no pueden por que sencillamente no lo tienen, entiendase este valor añadido como un activo para la empresa...Es como tener algo que no tienen tus competidores o solo tienen algunos, lo que te permite el lujo como productor de vender tu producto ligeramente a un precio mayor que la competencia siendo ese producto de similares caracteristicas y/o materiales.

Por otro lado tendriamos empresas guitarreras que no tienen valor de marca, o no tienen tanto como gibson y fender, y que por lo tanto sus guitarras no tienen ningun valor añadido para el potencial comprador y por tanto solo quedarian reflejados en el precio final del bien aspectos como materiales,calidad de las maderas, calidad de herrajes, contruccion, impuestos etc etc pero no un valor añadido de producto..

Tambien es cierto que en la mayoria de los casos, aunque no todos, un mayor valor de marca tambien va unido a una mayor calidad del producto, pero no me queda tan claro que en el mundo guitarreril o en todas las marcas de guitarras esto sea asi
Este podria ser un criterio para entendwer algo como sobrevalorado o no.....ya cada uno tendra el suyo propio, pero si poneis ejemplos,que sean objetivos...no en plan, me satisface no me satisface o de ese estilo por que entonces estamos hablando de cosas muy subjetivas y que dependen del juicio de valor que tenga cada uno...

.....y la ley de la oferta-demanda es ley como la de murphy o como la de la gravedad de newton o ¿habeis visto alguno caer una manzana pa arriba? verdad que no...pues eso.
Subir
2
potajito
#80 por potajito el 02/07/2016
Nada mas sobrevalorado que nuestras propias opiniones.........
Subir
1
deacon Baneado
#81 por deacon el 02/07/2016
Esta claro que la sobrevaloracion de algo es subjetiva, pero estoy seguro que todos tenemos referencias en las que podemos coincidir, los ejemplos están en el compraventa, hablando de los anuncios que suelo seguir veo con claridad que las gibson sg standard a 800 euros se venden rápido, y las de 1000 ahí siguen, parece que la mayoría de la gente piensa que 800 es un precio razonable y que 1000 es sobrevalorado para segunda mano.
Cuando entró el euro las stratocaster american standard se pusieron a 1600 por la depreciación de nuestra moneda frente al dolar, las ventas bajaron un montón, hasta que no se estabilizó la moneda y se pusieron a 1050 no tuvieron salida, no quiero decir que no se vendieran, pero desde luego mucho menos.
Esta es mi pequeña lista de guitarras sobrevaloradas, de precio razonable y infravaloradas.
-Sobrevaloradas:
gibson sg standard 2016 / 1400 euros
fender stratocaster 60 laquer finish / 1300 euros
martin d1 / 1300 euros
-Precio razonable:
tokai ls 173 / 1500 euros
fender stratocaster american standard / 1600 euros
gibson sg 61 / 1700 euros
-Infravaloradas:
Tokai sg 104 / 800 euros
Acustica sigma / cualquiera que compres.
Epiphone les paul Standard EB / 350 euros ( esta me la vais a discutir pero es lo que pienso sobre ella )
Otras personas pueden tener otros conceptos, pero creo que puedo coincidir con bastante gente, tampoco soy de la opinión de que si tienes mucha pasta todo te parezca razonable, si la Paris hilton esa se sienta en una terraza a tomarse una coca cola y le soplan 500 euros seguro que también pone el grito en el cielo.
Subir
Jp
#82 por Jp el 02/07/2016
deacon escribió:
las gibson sg standard a 800 euros se venden rápido, y las de 1000 ahí siguen, parece que la mayoría de la gente piensa que 800 es un precio razonable y que 1000 es sobrevalorado para segunda mano

Yo acabo de vender mi SG en 700 porque por 850 nadie se mojaba. Por eso digo que una SG nueva por 1600 pavos es una guitarra que no vale lo que cuesta.
Subir
Luisito Baneado
#83 por Luisito el 02/07/2016
Nela Queen escribió:
Relativamente. Supón que hay una convención de fabricantes del sector que se ponen de acuerdo en unos determinados precios mínimos. Eso se hace en gasolineras, discotecas, lo hacen los abogados con sus minutas, etc. Si no encuentras la guitarra que quieres por menos acabarás comprandola aunque sea unos meses después. El que la vende si saca más por cada una puede vender menos y ganar igual.


En el mercado de guitarras nuevas hay tanta competencia que no se puede considerar una situación de oligopolio.

Despistados tiene razón, en un sistema libre de mercado funciona la ley de la oferta y la demanda, el punto de equilibrio es en donde se cruzan ambas curvas. esa jp6 mencionada estaría alejada de ese punto muy por arriba en la curva de la oferta, con lo cual queda automaticamente "fuera de mercado".

¿Que pueden hacer los fabricantes para alterar el punto de equilibrio a su favor?, en un mercado como el de la energía o el petroleo, de oligopolio real, pactar los precios en detrimento del consumidor, ya que no se rige por la ley de la oferta y demanda, pero en un mercado competitivo como es el de las guitarras o de la automoción en los que hay libre competencia, tan solo elevar el valor del producto creando "necesidades" en el consumidor, mediante, por ejemplo, publicidad. ¿Sabeis lo que es un endoser? PUES ESO.

Ibanez era una empresa japonesa desconocida que se dedicaba a la copia de stratocaster, telecaster, etc hasta que se les ocurrió contratar como endosers a Steve Vai y a Joe Satriani. Por supuesto se les fabricaron sendas guitarras a medida tal y como ellos querían.

227b06ee03f35327ef1283fee19f8-2108302.png
Subir
1
J.C.
#84 por J.C. el 02/07/2016
despista2 escribió:
tcpga5000 escribió:
En el mercado real, el que mueve dinero de verdad, las cosas cuestan lo que decide el fabricante que cuesten, no los clientes.
Válgame el señor... Te recomiendo que leas un libro de Tim Hardford que se titula "El economista camuflado". Te ayudará a entender, de una forma accesible y muy amena que, en una economía de libre mercado, las cosas no tienen un valor objetivo, sino que valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas


Pero ese precio de mercado es coyuntural, no?
El ejemplo que te puse es el de una guitarra de gama alta a precio ridiculo en un momento en que el mercado de segunda mano estaba tieso, no habia movimiento de ningun tipo y lo unico que me proponian eran cambios por otras cosas que no me interesaban.
Hoy, la situacion es otra, ya no esta tan parado, por lo que puedo vender mi guitarra a un precio mas acorde con la calidad de lo que ofrezco.
Es decir... la situacion del mercado fluctua en funcion de distintos parametros, por lo que no es una regla fija,
Siguiendo esta linea argumental, decir que una marca determinada esta sobrevalorada es un mantra, porque, en funcion de la coyuntura, la gente estara dispuesta a pagar un precio y otro, no depende pues de la guitarra sino de la situacion de cada uno.
Y para concluir este razonamiento, aunque quede un poco pedante, voy a citarme a mi mismo:
tcpga5000 escribió:
Normalmente, el adjetivo "sobrevalorado" lo suele utilizar un perfil muy concreto de usuario.
Suele ser el que no puede o quiere acceder a determinada marca y se compra el "sucedaneo" argumentando que la suya es la compra maestra ya que la otra esta "sobrevalorada".

Te agradezco mucho la recomendacion de ese libro, ya tengo tarea para el verano. :okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo