Guitarras hechas en CNC

namenam
#1 por namenam el 23/03/2023
La cosa es que me llama un montón la atención eso de las guitarras de ahora están todas hechas con CNC y que por eso la calidad en general ha subido.

Yo hace 20 años que trabajo en un CNC y hace 25 años vi que donde estudiaba había centros de mecanizado muy avanzados con varios ejes y cambio de herramientas automáticos.

Y donde trabajo hay máquinas con control numérico que tienen por lo menos 35 años.


La duda o pregunta es... ¿Si ya en los años 90 había máquinas CNC que es lo que ha pasado en el mundo guitarril? En mi trabajo somos 30 currelas,. ¿Fender, Gibson, Ibanez o Fugigen no se han podido permitir fresadoras o centros de mecanizado hasta el 2010?

Es que cuando oigo eso del CNC me llama un montón la atención.

Lo comento desde la ignorancia en fabricación de guitarras.
Subir
3
rockero02
#2 por rockero02 el 23/03/2023
Pues la verdad es que hoy en día la mayoría de guitarras se fabrican con CNC, y las que son "artesanales" se terminan a mano.

Es debido a eso que muchas guitarras chinas que hace unos años eran horribles hoy son decentes.
Subir
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 23/03/2023
Peavey usa CNC desde hace unos 30 años. No sé el dato exacto, pero desde hace muchos años todo el mundo se mueve con CNC... diría que desde que los asiáticos ha hecho coincidir el neck pocket del cuerpo con el ancho del mástil que le corresponde 😄.
Subir
4
dans
#4 por dans el 23/03/2023
#1

Probablemente a que el mercado objetivo de esos artículos sea tiquismiquis con los procesos de construcción artesanales y no aceptase tan bien la mecanización como procedimiento. No obstante, eso vino para quedarse y más que vendrá mal que le pese a algunos, parece que el progreso gusta para unos sectores, como la tecnología informática o telefonía, y en otros la innovación parece el anticristo.
Subir
1
Paco
#5 por Paco el 23/03/2023
#1 Ciertas empresas empezaron antes con el CNC para sus guitarras y otras más tarde. Es ahora cuando podemos decir que TODOS usan CNC.
Esta tecnología no se inventó para las guitarras, obviamente, y no es lo mismo cortar madera para muebles que para hacer guitarras, donde te juegas el éxito en 0,3 milímetros de más o de menos.
El principio de esta tecnología quizá no convenció a todos, pero la evolución de la misma a día de hoy ya parece que todo el mundo la ha adoptado.
Subir
1
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 23/03/2023
El viejo H.Peavey decía que la idea le surgió cuando iban de caza con sus colegas empresarios, y veía la terminación perfecta de las empuñaduras contra las partes metálicas en las armas que llevaban.
Subir
1
makinon
#7 por makinon el 23/03/2023
#5 me gusta tu planteamiento, a lo mejor la mejora en la precisión de los CNC respecto a los 90 haga que ahora todo el mundo pueda tirar de ellos.

No obstante, es un mundo que desconozco, lo mismo en los 90 ya eran super precisos con esos 0,3mm de ejemplo que comentas.
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 23/03/2023
En los años 50-60-70, las guitarras eléctricas eran artículos de lujo. Su coste era grande en relación a los sueldos.

En los 70-80, los japoneses empezaron a democratizar su uso, enviando al mercado sus copias de los modelos más reputados y empezando a lanzar diseños de manufactura propia.

Hoy se venden más guitarras que nunca a los precios más competitivos y con una relación calidad precio que a más de uno, se nos viene a la mente una pregunta. ¿Dónde está el margen de beneficio en este producto? . Pues en algún sitio estará porque lo de fabricar a pérdidas , no permite la existencia de un negocio.

Las CNC han permitido un enorme ahorro de costes y un aumento de calidad.
Subir
Potoco Baneado
#9 por Potoco el 23/03/2023
Nunca va a ser mejor la mano tembleque de un artesano a una computadora, basta de mitos medievales
Subir
1
Kurzleader
#10 por Kurzleader el 23/03/2023
rockero02 escribió:
muchas guitarras chinas que hace unos años eran horribles hoy son decentes

Yo añadiría a la frase "y en algunos casos bastante cojonudas". En algunas factorías ya le han pillado el rollo a cómo se deben de hacer las cosas.
Subir
1
Riemann
#11 por Riemann el 23/03/2023
No soy experto en tecnologías de fabricación, pero igual hay que pensar que una fresadora cnc puede no ser lo ideal para fabricar tiradas muy grandes de piezas o componentes idénticos entre sí, como suele ser el caso de cuerpos o mástiles de guitarra.

A base de utilizar tecnologías más básicas como plantillas y/o fresadoras copiadoras, sierras de banda, taladros, etc. puedes fabricar cuerpos como churros con tolerancias más que aceptables para lo que requiere una guitarra eléctrica.
Subir
2
namenam
#12 por namenam el 23/03/2023
#11
Riemann escribió:
No soy experto en tecnologías de fabricación, pero igual hay que pensar que una fresadora cnc puede no ser lo ideal para fabricar tiradas muy grandes de piezas o componentes idénticos entre sí, como suele ser el caso de cuerpos o mástiles de guitarra.
A base de utilizar tecnologías más básicas como plantillas y/o fresadoras copiadoras, sierras de banda, taladros, etc. puedes fabricar cuerpos como churros con tolerancias más que aceptables para lo que requiere una guitarra eléctrica.


En este caso es más fiable el CNC que las plantillas o copiadoras, ya que básicamente lo que se copia es digital. Incluso se puede digitalizar el trabajo que hace una copiadora. Dicho de otro modo... Hacer una copia de un objeto que ya existe.

......


Por otro lado ya en general... Las tolerancias en el CNC pueden ser mínimas. Yo trabajo con metal, con unas tolerancias "relajadas" de 0,1milimetros. Llegando hacer algún trabajo de 0,03 milímetros cuando necesitamos precisión.

En una empresa que fabrique como churros y haga una medición mínima, se deberían lograr unas tolerancias excelentes y super precisas sin demasiado esfuerzo. Por lo menos en el mundo en el que yo me manejo.

Supongo que a día de hoy, habrá gran parte de el trabajo que no está automatizado o sea complejo de automatizar y se haga manualmente.

Lo que me mosquea es que se mencione que la calidad actual de las guitarras actual es por el tema del CNC. Si así fuera debería de haber guitarras buenas desde hace bastantes años, pero supongo que es una conjunción de varios factores. Algo que yo desconozco.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo