Guitarras barítono: Duda sobre la lógica y las tensiones

ManuelClayseed
#1 por ManuelClayseed el 14/12/2019
No sé si tengo dislexia pero no acabo de entender mucho las barítono.

La teoría simple es: una guitarra barítono es una guitarra con el mástil más largo y los trastes más separados para mejor precisión a la hora de tocar en afinaciones graves (con supuestamente el mismo calibre de cuerdas que usarías en una normal, aunque seguramente por el largo de las cuerdas no te sirvan unas cuerdas standard y tengas que comprar unas XXL)

Dudas.-

1.- ¿Por qué no simplemente añadieron al mástil más largo, un par de trastes en la zona de graves para no tener que adiestrar de nuevo a la mente a los nuevos trastes? ¿Alargar el mástil y poner más trastes, de tal manera que las notas de una guitarra normal sigan estando en el mismo punto no hubiera tenido más sentido?

2.- Entiendo que si coges una barítono y le pones un juego standard para una afinación standard ... el resultado es cuerdas muy muy tensas. Si coges el mismo juego pero la afinas un tono o más por debajo tendrás una tensión parecida a tu guitarra standard cosa que no termino de estar seguro en la práctica de ver que sea cierta.

3.- Los juegos de cuerda para afinaciones en drop o graves no incluyen ninguna guía de para qué están específicamente diseñadas. Especialmente juegos como LaBella que tiene juegos para drop y juegos para standard, no te aclaran para que drop y para que standard según el largo del mástil.

4.- Y ya si sacamos la calculadora de tensiones con los que algunos guitarristas calculan exactamente el calibre que necesitan para cada cuerda según la afinación ... me pierdo más porque buscan un reparto homogéneo de tensiones.

¿Cubo de rubik o dislexia física?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Dokken
#2 por Dokken el 14/12/2019
1. El meter más trastes a un mástil de escala barítona da un poco igual. La escala lo tiro a calculas de cejuela a puente (o de cejuela a traste 12 y de ahí al puente, han de ser iguales en distancia)

Puedes tener una guitarra de 25" con 24 trastes o una de 27" con 21, la distancia entre trastes a lo largo del mástil no tiene que ver con el número de trastes totales. No se si me he explicado bien jajaja.

2. Efectivamente, si afinas una barítona en estándar con un calibre por ej 10-46, habrá más tensión que si lo haces en una guitarra de menor escala. Si bajas la afinación efectivamente estará más floja. Habría que ver qué calibre y afinación te da una tensión similar a una escala estándar.

3. En guitarras no estoy del todo seguro, pero en bajo por ejemplo daddario si indica para que escala en pulgadas son las cuerdas.

4. Aquí imagino que sería un poco prueba y error. Yo tomaría de referencia el calibre, escala y afinación con lo que estoy cómodo respecto a la tensión y ahí trataría de extrapolarlo a una barítona para no notar mucha diferencia a la hora de tocar.
Subir
el nowy
#3 por el nowy el 14/12/2019
Hola, esto es lo que conozco por experiencia:

1- Lo de los trastes añadidos al principio del mástil hay algunas guitarras diseñadas así, yo tuve una Gibson Les Paul de 28" que estaba hecha de esa manera. Para otras longitudes de escala varía la distancia entre trastes pero solo es cuestión de acostumbrarse, lo mismo que tocar con Stratos o les Paul que tienen 0.75" de diferencia y mástiles con distinta inclinación.

2- A mayor longitud de escala mayor tensión. Para lograr la tensión adecuada hay que elegir un poco a ojímetro y subir o bajar calibre si no te queda como esperabas. Una barítona de 27" con 9-42 en standard tampoco creas que queda mucho más dura que una guitarra de escala normal.

3- Eso que ponen en los paquetes de cuerdas tipo "low tuning" "optimized for drop" y demás no sirve para nada, de hecho la mayoría de juegos suelen estar bastante descompensados entre cuerdas. Lo que sirve realmente es el valor de la tensión en kg/libras de cada cuerda. Suele venir indicado en la parte de atrás.

4- Pues es el método más sencillo para al menos tener un punto de partida. Con esa aplicación vas buscando cuerda por cuerda lo que más se parezca a lo que usas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo