Guitarras de 7 Cuerdas: ¿Una moda? ¿o una Revolucion?

  • 1
quorthonbathory
#1 por quorthonbathory el 10/12/2012
Veo que cada ves se esta poniendo mas de moda, sobre todo en el Metal, el uso de Guitarra de 7 Cuerdas , hasta hay bandas como Meshuggah por ejemplo que usan 8 Cuerdas :shock: :shock: (cosa que veo sumamente incesesario), quiero ver que opinan los foreros si es simplemente una moda o ya es una revolución en el mundo de la Guitarra? Ami en lo personal me parece algo muy imnovador y muy bueno para el metal, ya que te sirven para hacer tremendos Riffs, eso si, las de 8 Cuerdas me parecen una exageracion y no lo considero una Guitarra sino un instrumento aparte, las de 8 Cuerdas
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 10/12/2012
A mí personalmente me pasa lo mismo con las de 7 cuerdas que a ti con las de 8. Mi opinión es que si a un guitarrista le es útil la 7ª cuerda creo que le sobra la 1ª. Curiosamente, si la quitamos volveríamos a tener una guitarra de 6 pero con las cuerdas mas gordas. Si la afinamos con los mismos intervalos entre cuerdas que una afinación stándar (pero mas grave) tendrá la ventaja de que se pueden seguir poniendo los acordes con las posturas tradicionales sin tener que adaptarse a nuevos intervalos entre cuerdas y todo esto perdiendo únicamente las 5 notas más agudas de la 1ª cuerda. En contrapartida tendrá un mástil más estrecho y por tanto más cómodo. Vamos que no descubro América , que esto ya está inventao
¿Ah!, por supuesto, como he dicho anteriormente esta es mi opinión :)
Un saludo :brindis:
Subir
Sergio Diez
#3 por Sergio Diez el 10/12/2012
El caso es que a muchos guitarristas si les son útiles la 8ª y la 1ª, ya que si hacen mucha rítmica y solos muy agudos las van a usar. A día de hoy las 7 cuerdas ya se usan todas, antes si que es verdad que con una baritona ya lo tenías solucionado pero desde que los guitarristas de progresivo empezaron a usar las 7 cuerdas lo usan todo.

Subir
oscarHGS
#4 por oscarHGS el 13/12/2012
Pensar que 8 cuerdas son un exeso una exageracion y demas no me parece la mejor de las persectivas, cuando as visto un pianista que haya comenzado con un teclado de 5 octavas luego diga "no quiero pasarme a un piano completo de 88 teclas es un exeso y es inecesario", jamas y es porque simplemente son mas posibilidades.
Los fanaticos de la musica barroca (y algunos aventureros jaha) por ejemplo usan guitarras clasicas de 10 cuerdas, demaciado? claro que no, simplemente son necesidades diferentes.

El compañero ya te puso ahí a uno de los mejores musicos que puedes ver con un guitarra de 8 cuerdas, Tosin Abasi, las aprobecha de manera magnifica, siempre con mucha clase y mucho estilo es decir no es un metal todo el tiempo rapido, agresivo y pesado (para lo que una de 6 o 7 cuerdas baritono va bien) sino que tiene varias facetas y muchisimas influencias dentro del tema... se escucha el jazz, se escucha el contrapunto clasico sin duda ese va por parte de Javier Reyes, se escucha la influencia del metalcore, del rock.
En fin creo que aqui y no hablo de nadie en espesifico lo que en dado caso pasaria es que faltara guitarrista no que sobrara guitarra, otra historia muy diferente es si simplemente alguien piensa que no le gustan y que no quiere usarlas eso es el gusto y sobre todo las influencias de cada quien, no creo jamas ver, por ejemplo, a un bluesista con una 7 u 8 cuerdas jahaha en especial porque son super conservadores en el aspecto estetico de los instrumentos.
Subir
Universe8
#5 por Universe8 el 29/12/2012
Concuerdo con el comentario de arriba, ni las 7 cuerdas ni las 8 cuerdas son una moda, se crearon con el objetivo de darle mas rango al instrumento (cosa que es lógica) y por supuesto, son útiles y bastante. El detalle esta en que las 7 y las 8 cuerdas la mayoría de la gente piensa que son unicamente para estilos pesados, cosa que esta errada, de hecho, las 7 y 8 cuerdas ya habían sido utilizadas por músicos de jazz mucho antes que los grupos de metal actuales, en pocas palabras, puedes tocar lo que sea con ellas.

Una 8 cuerdas es mucho si vas a tocar las típicas canciones de siempre, pero si vas mucho mas allá y piensas utilizar esas cuerdas "extra" en tus composiciones, te darás cuenta que es un invento increíble.
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 06/03/2013
o37 escribió:
Mi opinión es que si a un guitarrista le es útil la 7ª cuerda creo que le sobra la 1ª


:| no lo entiendo, porque va a sobrar la primera por tener una septima?

Yo he recibido hace poco mi primera guitarra de 7 cuerdas y la verdad es que llevaba tiempo detrás de una precisamente porque necesitaba las 7 cuerdas, la septima extra para poder hacer ritmos en tonalidades graves y las demás para utilizar el rango de notas que ya conozco de las de 6 cuerdas.

Hasta ahora he tenido que trabajar bastantes meses con dos guitarras, una en afinacion estandard y la otra como si fuera una 7 cuerdas sin la primera, siempre echando de menos la cuerda que me faltaba.

Lo que no pienso es que las guitarras de 7 cuerdas sean ni una moda ni tampoco una revolución, simplemente son un recurso más a la hora de componer y tocar música con guitarra.
Subir
jaybeerodriguez
#7 por jaybeerodriguez el 07/03/2013
oscarHGS escribió:
cuando as visto un pianista que haya comenzado con un teclado de 5 octavas luego diga "no quiero pasarme a un piano completo de 88 teclas es un exeso y es inecesario", jamas y es porque simplemente son mas posibilidades.
Los fanaticos de la musica barroca (y algunos aventureros jaha) por ejemplo usan guitarras clasicas de 10 cuerdas, demaciado? claro que no, simplemente son necesidades diferentes.

El compañero ya te puso ahí a uno de los mejores musicos que puedes ver con un guitarra de 8 cuerdas, Tosin Abasi, las aprobecha de manera magnifica, siempre con mucha clase y mucho estilo es decir no es un metal todo el tiempo rapido, agresivo y pesado (para lo que una de 6 o 7 cuerdas baritono va bien) sino que tiene varias facetas y muchisimas influencias dentro del tema...


Totalmente de acuerdo. Excepto en lo de escribir "has visto" sin hache y "aprovecha" con b, ¡claro! ;)

Un par de ejemplos del uso de la "7 cuerdas" en contextos, digamos, más tradicionales:
(casi parece tener un buen contrabajo ahí detrás)



Y con cuerdas de nylon:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
francofff
#8 por francofff el 07/03/2013
Obviaré la parte de las 7 cuerdas, para mi no son una moda, hace muchos años que se usan este tipo de guitarras.

Ahora con aquello de las guitarras de 8 y 9 cuerdas tengo una visión particular y no se si es que me ha faltado ver mas videos de guitarristas tocando metal en esas guitarras de 8 y 9 cuerdas, pero ¿Para qué tocan una guitarra de 8 y 9 cuerdas si muy rara vez tocan la 8va y 9na cuerda?
Subir
suckrates
#9 por suckrates el 07/03/2013
Una revolucion? no lo creo, ya existian hasta de 12 cuerdas muchos años antes, tal vez moda, pero para dar mas riqueza a las canciones que ejecutan ejemplo:

concuerdo con muchos que es para darle saor y variedad a las canciones.. auqneu bastaria con modificar las cuerdas de tono 6a a Re o 3a a Fa etc
Subir
bootes
#10 por bootes el 07/03/2013
Pues como los bajos de 5 o 6 .8, 10 o 24 cuerdas......de revolucionarios los instrumentos no tienen nada, los revolucionarios son los que los tocan, un instrumento no es mas que una herramienta inanimada , en este caso lo único que te dan son mas opciones de sonido, pero a la hora de componer una buena canción eso es irrelevante.
En ciertos estilos y con afinaciones "raras" pues quedan bien, pero si la canción es una mierda aunque la toques el afinado en LA, seguirá siendo una mierda.
Subir
jaybeerodriguez
#11 por jaybeerodriguez el 07/03/2013
Por cierto, hablando de cuerdas a granel, Big Joe Williams (1903-1982), el autor de "Baby Please Don't Go", y su curtida Sovereign de 9 cuerdas, tuneada por él mismo, naturalmente:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Esto comentaba , sobre el particular, el autor Barry Lee Pearson:

"When I saw him playing at Mike Bloomfield's "blues night" at the Fickle Pickle, Williams was playing an electric nine-string guitar through a small ramshackle amp with a pie plate nailed to it and a beer can dangling against that. When he played, everything rattled but Big Joe himself. The total effect of this incredible apparatus produced the most buzzing, sizzling, African-sounding music I have ever heard".
Subir
Borja López
#12 por Borja López el 07/03/2013
Yo llevo años tocando solamente con guitarras de 6 cuerdas y cada día me parece que estoy más y más lejos de entenderla!!! :russian_roulette:

Sin embargo, amparado por nuestro amigo el GAS, en cuanto tenga ocasión me gustaría hacerme con una 8 cuerdas que he visto que ha sacado Ibanez en gama económica, pero para añadirle solo una cuerda más grave (el Si) y una más aguda (un La). Solo por experimentar! :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo