¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

mane_
#37 por mane_ el 18/01/2020
Hay quien tiene 6 guitarras de 500 euros, y quienes preferimos una sola de 3.000.

Cuestión de gustos.


Sobre si notar calidad de fabricación a partir de ese dinero?:

Si alguien quiere, por ejemplo, un cuerpo y mástil de caoba de una pieza encolados entre sí, una tapa flameada gordita y brutal, un hardware de primera, pastillas custom shop, acabados perfectos, acción y estabilidad de mástil de 10... Si alguien encuentra todo eso por menos de 3.000 euros en una guitarra, que nos ponga un ejemplo!

Otra cosa es que Fender nos cobre eso por un cuerpo de aliso de 3 piezas y con una construcción bien sencilla...
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
SergioJ
#38 por SergioJ el 18/01/2020
Glaxo escribió:
Con todo el respeto del mundo,mira que le he visto vídeos chorras a Daniel,pero este se lleva la palma.
El razonamiento es de una simpleza que da vergüenza ajena.

Estoy de acuerdo, lo he visto con vergüenza ajena. Otro dato que me ha encantado ha sido: una guitarra conectada a un ampli de 10W va a sonar peor que conectada a uno de 100W. Este tío sabe...
Subir
6
El Fary
#39 por El Fary el 18/01/2020
Otra vez lo mismo? 🤣🤣🤣
Subir
3
Metalmaster_95
#40 por Metalmaster_95 el 18/01/2020
Pues yo tengo una guitarra con maderas selectas y única en el mundo de la custom shop de Mayones.... fueron más de 5000 napos y estoy contentísimo con ella :D
Subir
5
celvira
#41 por celvira el 18/01/2020
Creo que el vídeo es un ejercicio de simplificación un tanto estéril, comenta en 10 minutos un mundo complejo y es más para crear polémica que otra cosa.
He probado mucho, conozco lo que tengo y cuando pruebo algo pienso si ya lo tengo, si mejora lo que tengo y si le voy a dar uso, todo eso me da seguridad pero si no la tienes, buscas un argumento racional y acaba siendo la relación calidad/precio o que las pastillas o puentes de esta guitarra son mucho mejores a los de la otra. Luego - también me pasa a mí - y con un par de meses cada uno se contenta con lo que tiene o lo acaba vendiendo pero yo tengo claro que entrar y salen guitarras, puedo asumir pérdidas y sin embargo para el que se esta comprando las primeras, no le hace gracia y piensa que esa guitarra será la definitiva.
Subir
3
franss99
#42 por franss99 el 18/01/2020
Estaba la tele puesta en casa y acabo de ver un anuncio de un reloj que debe costar una pasta gansa. Pantalla de cristal de no sé qué, incrustaciones de no sé cuanto...etc. La gente lo compra y no se plantea si merece la pena o no porque un Casio de 30 euros te va a dar la hora de manera igualmente exacta.
¿Qué nos pasa a los guitarristas?
Subir
4
alodelmo
#43 por alodelmo el 18/01/2020
franss99 escribió:
¿Qué nos pasa a los guitarristas?


Jaja, somos gente rara y maniática. Bufff, la historia de siempre. ¿Cuánto vale el tono que buscas? ¿Las sensaciones que te proporciona un instrumento? ¿Eres capaz de conseguir "ese" tono que tienes en la cabeza con cosas más baratas? Si es así, enhorabuena, te ahorrarás mucho dinero. ¿Y el fetichismo? ¿El tener un trozo de la historia del rock en tus manos? Son variables que todos tenemos en cuenta. Al final, un instrumento que no desafine, que te proporcione buen tono y que sea tocable es lo que buscamos. ¿Cuánto vale?¿Cuánto vale para ti? ¿Cuánto puedes pagar? ¿Cuánto estás dispuesto a dejarte? ¿Le sacarás partido, o harás lo mismo que con una guitarra de 100 pavos? Pues eso, al final todo depende de lo que quieras gastarte. Si amas la música querrás el mejor tono disponible por lo que puedes pagar. A veces lo encontrarás en guitarras más "humildes" y otras no.
Subir
2
astrako77
#44 por astrako77 el 18/01/2020
Me repito.

Siempre en mi opinión, tanto en lo referente estrictamente al sonido y la tocabilidad, en el mercado de primera mano y en el de segunda, con hasta 1.200 euros puedes encontrar el sonido que quieras para una guitarra (a no ser, claro, que sea un sonido muy muy particular), con perfecta afinación, quintaje, bendings sonoros y fáciles de ejecutar o fiabilidad electrónica. Si solo nos ceñimos a este aspecto, no está justificado pagar más de ese dinero por una guitarra. Eso sí, hay que aclarar que normalmente las guitarras de alta gama han sido fabricadas bajo criterios de calidad muy altos y es mucho más fácil encontrarte una buena guitarra de gama alta que en gamas inferiores. Eso no quita que, aun gastándote la pasta, te pueda tocar una guitara, como se suele decir, sin alma.
En las gamas llamadas medias no te queda otra que probar y probar distintos modelos incluso iguales hasta que des con una guitarra que cumpla en este sentido. Y hay que mirarlas bien, ya que los procesos de calidad son muy desiguales y hay bastantes diferencias en modelos iguales. Además, no tiene por qué (por ejemplo Ibanez suele llevar buena electrónica y hardware) pero seguramente le vendrá bien acomodarla unas pastillas que uno ya tenga en mente y cambiar piezas de hardware y electrónica. Por el contrario, las guitarras de alta gama ya suelen venir perfectas como están. Por lo menos, yo si me voy a gastar 3.000 euros en una guitarra espero no tener que cambiarla absolutamente nada.
Con muchos pedales y algunos amplis ocurre lo mismo. Aunque en menor grado que con las guitarras. Hay muchos pedales económicos que pueden estar en al pedalera de cualquier guitarrista toque donde toque. Además, usando algoritmos de pedales económicos y comparando, haciendo mods o seteando junto con el original puedes encontrarte con muchas sorpresas. Pero de nuevo, si el pedal es de gama alta normalmente no habrá que buscar mucho seteo para que suene bien, tendrá más fiabilidad y hay un porcentaje más alto de que no se estropee o de que no dé problemas con el tiempo.

SI nos centramos en aspectos externos al sonido la gran diferencia entre las gamas medio-altas y las altas-premium es el lujo de los detalles, los procesos de calidad en todos los sentidos y la exclusividad (que suele dar una marca) de poseer un instrumento deseado. En este sentido, si como músico o productor o youtuber vives de una imagen, sí que es conveniente gastarse el dinero en una guitara cara, ya que te ayuda a generar más beneficios y dar una cierta imagen de prestigio. Como coleccionista supongo que pasará algo parecido. Pasa lo mismo con los instrumentistas clásicos. Normalmente tocan con instrumentos de gamas normales, pero cuando tienen una gala importante sacan su violín o el instrumento que sea en el que han invertido un verdadero pastón.
Por otro lado, si la vas a tocar solo en casa también te puede convenir pagar la diferencia de gamas. Si no le vas a dar un uso profesional, pero te gusta disfrutar de una guitarra hecha con mucho mimo, todo lujo de detalles y que la vas a disfrutar sí que te puede convenir pagar ese dinero y darte el capricho.

A los guitarristas más funcionales que cuidan sus guitarras pero las tienen que sacar continuamente de casa y no pueden o no quieren estar atentos a que se puedan rozar o evitar salpicarla de sudor o un pequeño golpe accidental y están contentos con el sonido que le sacan, creo que es más conveniente invertir el dinero en diferente material como otras guitarras, amplis, grabación u otra clase de equipo que te ayude a seguir inspirándote y haciendo música..
Subir
Torundo
#45 por Torundo el 18/01/2020
Es el mismo planteamiento que nos hacemos los usuarios y consumidores en otros muchos contextos. Hasta qué punto se paga calidad, y desde que momento estás pagando lujo y marca.
Conforme nos desplazamos a la derecha en un supuesto gráfico que relacionara precio con calidad, observamos que la gráfica deja de ser proporcional para ser exponencial. Es decir, que incrementos importantes en el precio se traduce en apenas mejor calidad. Valga como generalización con todas las excepciones y casos particulares que se nos ocurran.
El video es bastante simple, cierto, pero para aficionados con escasos conocimientos -como es mi caso- me parece útil. Me quedo con la idea -general, insisto- de que a partir de los 1.500 € la supuesta gráfica que he mencionado comienza a peder la proporcionalidad.

De todas formas, los guitarristas somos hasta cierto punto afortunados. Si comparamos con otros instrumentos, las guitarras suelen tener costes muy moderados. Un amigo que estudia trompa en el conservatorio me comentó que un instrumento de calidad más bien básica le había costado 1.900 € de segunda mano...
Subir
peponchus
#46 por peponchus el 18/01/2020
Necesario? Pues claro que no, ahora si tengo el dinero y quiero un instrumento de calidad (porque se nota y mucho cuando tienes un instrumento de 5k en tus manos o uno de 800€) que tiene de malo.
Realmente la gente necesita un mercedes de 60k€, o un reloj de 10k€ cuando puede mirar la hora en el móvil? Pues no, pero no es lo mismo simplemente, yo he tenido (y tengo) guitarras de 3k y luego tengo una de 1000€ y quien diga que no nota la diferencia (ya solo en acabados) es que o no quiere ver la realidad jjajaj.
Además al final la calidad de construcción y materiales se paga, si a la gente le va bien con una squier de 300€ pues mira, bien por ellos, pero si a otras personas les parece bien gastarse el dinero en un instrumento de calidad pues es cosa suya.
Subir
1
makinon
#47 por makinon el 18/01/2020
Yo me acabo de comprar una j.custom, precio base 3.568, precio de liquidación 2.988 en una famosa tienda alemana.

Me la ha vendido Madrid hifi a 1999 euros de ofertón porque quedaba una, del 2018, de liquidación.

Es sencillamente exquisita, he tenido guitarrones, guitarras y guitarrillas.

La voy a comparar de todas las que tengo, con la que más se parece, una rg550 de 2001.

Dicha rg en muchos foros he leído que salieron cojonudas ese año, el puente es Edge, el mastil wizard ultra guay, etc, etc..
Yo la cambié toda la electrónica, pastillas dimarzio, potes CTS, condensador Orange drop, y la guitarra es un guitarrón como la copa de un pino.

Obviamos la estética porque es cuestión de gustos, la j.custom tiene un trabajo en el árbol de la vida espectacular, pero la rg550 negra con el diapasón de arce me pone bruto bruto.
Obvio el mastil porque el de la j.custom es más ancho, y eso es cuestión de gustos (17 y 19mm vs 18 y 20mm de thickness)y creo que 2mm más ancho en el último traste, en el primero ambas son 43mm. Ambos son rápidos y cómodos.

Pues la RG siendo un guitarrón, no la llega a nada, desenchufada tiene una resonancia que parece otro tipo de guitarra, y enchufada entre la construcción exquisita que tiene, y el alma de titanio, tiene un sustain que vuelve a parecer otra guitarra y no una superstrat.

La guitarra la compré ayer viernes, y la estoy tocando con las cuerdas de serie, ajustada como viene de Japón, y con el polvo de llevar un año colgada que a pesar de que las limpian, la gama alta está arriba y las limpiaran menos, se ve el polvo en los trastes y en los cuernos.

No me quiero imaginar cuando pase por el Luthier a que me la deje perfecta, limpia y ajustada.

Volviendo al hilo que me flipo yo solo.

Hay diferencia de calidad? Pues teniendo las dos y probandolas con tiempo, si, y más de lo que me esperaba.

Merece la pena? Pues es un capricho, hay quien se gasta 6000 en una bici y no es profesional, o 20000 en una moto de 1000 para rodar de manera amateur en circuito, si te lo puedes permitir, merece muchísimo la pena.
Como dice el dicho: "con buena picha bien se folla"

Si no te lo puedes permitir? Puedes disfrutar muchísimo de gamas medias, hoy día tienes unas calidades en la gama incluso baja que nunca se han visto antes, y puedes disfrutar muchísimo tocando esas guitarras, de las cuales tengo varias y estoy encantado con ellas.
Subir
3
Chaosbolt
#48 por Chaosbolt el 19/01/2020
Aquí va mi opinión.
Supongamos que una guitarra de 1000€ ha salido perfecta, con maderas de primera por la razón que sea, una construcción de 10 que afina perfecta aún sin tener las mejores clavijas.
Su precio seguiria siendo de 1000€, pero suena y se siente como una de 3000€, sin embargo su valor en el mercado de segunda mano iría ligado a la fama que obtuvieran sus hermanas.

Las guitarras no se juzgan por su calidad sino por su marca, modelo y año. Pagas un valor de mercado.

Aclarado mi forma de ver esto de las guitarras caras, respondo a la pregunta del tema.

Vale la pena? Depende del punto de vista:
- Te ganas la vida con la guitarra y no te supone un descalabro económico, rotundamente sí.
- Estás forrado y te apetece? Sí.
-No eres profesional pero le vas a sacar provecho? Sí
-No eres profesional y eres mediocre incluso a ojos de tu madre? No vale la pena.

Valer la pena es algo muy subjetivo, pero creo que esas serian mis premisas lo más objetivas posibles, siempre generalizando claro.

La buena noticia para los arrepentidos, es que el valor de estas suele mantenerse con los años.

Probablemente he dicho alguna barbaridad ya que nunca he tenido una guitarra cara.
Personalmente yo no me compraría una guitarra de ese precio porque me parece una barbaridad de precio, lo mismo me pasa con los iphones y cualquier símil que se os ocurra.
Quizás simplemente soy un rata sin remedio.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo