Iba a mandarte un mensaje privado, pero lo he pensado mejor y lo pongo aquí para evitar que nos desviemos del tema del hilo.
Estaría encantado de seguir el debate sobre la "madera". Estoy seguro que aprendería mucho. Pero no es el tema del hilo.
Mi mensaje pretendía exponer que, siempre que sale un hilo sobre sonido o precio, acaba saliendo como argumento la madera.
Saludos
Sí, efectivamente no es ese el debate. Pero la madera influye y una madera puede dar más o menos riqueza tímbrica al sonido. Y a mejor madera, guitarra más cara
#166 influyen factores visibles, inclinación de la beta, patrón de la misma, así como separación entre betas.
Por ponerte un ejemplo, en mástiles, interesa obtener un trozo de madera con la beta lo más recta posible, uniforme, sin nudos (aunque sean pequeños) que puedan comprometer el desempeño del mástil.
Cuando fuí a selecionar madera para mi mastil, el luthier con el que fui se encargó de mirar esas cosas para hacer un primer filtrado. Una vez seleccionados varias piezas, pasó a hacer una inspección sonora (golpeando) y creeme que en trozos que a simple vista parecían iguales, se notaba perfectamente cambios en la resonancia a la hora de golpearla.
El tema de la inclinación de la beta es importante, ya que te garantiza que el mástil tendrá mas estabilidad a la hora de mantener afinación, o que cuando se le aplique la tensión de las cuerdas no empiece a hacer cosas raras.