¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

astrako77
#157 por astrako77 el 23/01/2020
#156 Pues que pregunten y nos saquen de este sinvivir. Para mí que Leo Fender era reptiliano y todo esto es una conjura, no hay otra explicación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#158 por PA.LU.A el 23/01/2020
fugaz escribió:
Que el estudio teórico de las ondas en una cuerda tensa se vea afectado por el material donde se fijan los nodos -> MITO.

En un caso teórico ideal, los nodos no tendrían porqué influir en la vibración de la cuerda (los típicos croquis que representa los nodos como empotrados a una pared rígida o con unos triangulitos de apoyo); pero en el caso de una guitarra los nodos están conectados a una madera que es un elemento NO rígido sino que es fléxible y elástico. Además en este caso los dos nodos están conectados por la madera de la guitarra. Por tanto parte de la vibración de la cuerda pasa a la madera generándose en esta una nueva vibración que afecta a su vez en la vibración de la cuerda. El efecto es mínimo pues aunque la madera no es puramente rígida casi lo es; pero lo suficiente para que afecte al sonido. Hay un montón de videos en Youtube comparando un palo de caoba con uno de arce y suenan distinto
Archivos adjuntos ( para descargar)
cuerdas ménsula.jfif
Subir
1
Monesvol
#159 por Monesvol el 23/01/2020
#158

Iba a mandarte un mensaje privado, pero lo he pensado mejor y lo pongo aquí para evitar que nos desviemos del tema del hilo.

Estaría encantado de seguir el debate sobre la "madera". Estoy seguro que aprendería mucho. Pero no es el tema del hilo.
Mi mensaje pretendía exponer que, siempre que sale un hilo sobre sonido o precio, acaba saliendo como argumento la madera.

Saludos
Subir
xbauerx
#160 por xbauerx el 23/01/2020
#158 Correcto. he aqui el video que lo prueba. Creo que no se puede demostrar mejor, con menos elementos que influyan. A mi me dejo alucinado la gran diferencia, incluso desenchufado.

Subir
1
PA.LU.A
#161 por PA.LU.A el 23/01/2020
#159
Sí, efectivamente no es ese el debate. Pero la madera influye y una madera puede dar más o menos riqueza tímbrica al sonido. Y a mejor madera, guitarra más cara
Subir
Jureweah
#162 por Jureweah el 23/01/2020
fugaz escribió:
siempre que sale un hilo sobre sonido o precio, acaba saliendo como argumento la madera


Y cuando se fabriquen de hormigón hablaremos de ello (si a usted no le importa).
Subir
Monesvol
#163 por Monesvol el 23/01/2020
#161

Si crees que es así, no voy a ser yo quien te diga lo que te tienes que gastar o no gastar.

Viendo el vídeo de las maderas y sus golpecitos, pregunto ¿El mástil no tiene importancia alguna? El mástil es el mismo y ¿solo el cuerpo es el que cambia el sonido?
Jureweah escribió:


Y cuando se fabriquen de hormigón hablaremos de ello (si a usted no le importa).


No sé a qué viene eso. No seré yo quién te diga lo que tienes que hablar o no.

De verdad que ya no quiero seguir por este camino. Que nos salimos del tema.

Saludos
Subir
Jureweah
#164 por Jureweah el 23/01/2020
fugaz escribió:
No sé a qué viene eso. No seré yo quién te diga lo que tienes que hablar o no.


:bien:

Viene a decir que, los que pensamos que la madera influye en el sonido y por lo tanto el uso y la elección de una buena madera repercute (y justifica en mayor o menor medida) en su precio podremos estar equivocados, pero no se enfade por ello.

fugaz escribió:
Mi mensaje pretendía exponer que, siempre que sale un hilo sobre sonido o precio, acaba saliendo como argumento la madera.


Al leerlo me da esa sensación de que a usted le molesta que se hable de ello... o incluso que somos unos ilusos e ignorantes los que opinamos así. Una opinión más...
Subir
1
PA.LU.A
#165 por PA.LU.A el 23/01/2020
#163
En el vídeo que hablan de la Custom Shop de Fender cuentan que cuando llegan las maderas (en tablones) los Master Builders y su equipo son los primeros en escoger los trozos que ellos creen que son los mejores y luego van todos los demás. Supongo que un tío que trabaja en la Custom Shop lleva ya unos cuantos años construyendo guitarras y si le han escogido para estar en la Custom Shop será por algo ¿no?, algunos hasta ellos mismos son guitarristas, han estado escuchando distintas guitarras, comparando, investigando, etc. Creo que sí tienen una idea de que tablón de madera va a obtener mejores cualidades en cuanto a timbre, mas riqueza en su tonalidad, etc.

Pues hombre, yo creo que ya solo eso cuesta una pasta. De la otra manera es una lotería. Además yo no me veo con la capacidad suficiente ni oído suficiente para en un solo día ir a una tienda y escoger la mejor Telecaster American Profesional de entre 10, ni tengo los conocimientos y ese día me puede haber pillado menos concentrado o el amplificador con el que hago la prueba no es con el que yo suelo tocar, o muchos otros factores. Seguramente me suenen todas tan parecidas que me resultaría complicado, seguramente me dejaría llevar más por el tacto que por el sonido.

Pagando 3000 pavos te aseguras de que, aparte de que la madera y los componentes sean de alta calidad, el trabajo de montaje, pintura y ajuste sea óptimo.

fugaz escribió:
¿El mástil no tiene importancia alguna?

Pues por algún reportaje que he visto yo por ahí dicen que incluso más que el cuerpo de la guitarra.
Subir
1
astrako77
#166 por astrako77 el 23/01/2020
polilla245 escribió:
Y a mejor madera, guitarra más cara


Me ha gustado tu intervención anterior. Muy bien expuesto pero, aquí ya no lo entiendo. ¿Qué significa una madera mejor? ¿Tacto, calidad, cualidades sonoras, secado...? Si personas como tú u otras que han estudiado el tema en profundidad no son capaces de establecer o describir una ecuación que relacione los factores que influyen en los armónicos de una guitarra, ¿Cómo podemos entonces decir que una madera, que además está sometida a cambios y que está, como se dice metafóricamente, "viva" es mejor que otra?

Según mi opinión, cuanto mejor es el proceso de calidad más cara y eso no te asegura resultados sonoros mejores ni peores, simplemente que los procesos y la selección de los materiales ha estado sometido a procesos de calidad superiores y que por tanto existe una posibilidad mucho más alta de que esa guitarra suene correctamente. No existe madera mejor o peor, existe madera seleccionada o no seleccionada, secada de un modo o de otro, más o menos cara por "x" condicionantes. Y eso se paga, claro.
Subir
PA.LU.A
#167 por PA.LU.A el 23/01/2020
astrako77 escribió:
Según mi opinión, cuanto mejor es el proceso de calidad más cara y eso no te asegura resultados sonoros mejores ni peores, simplemente que los procesos y la selección de los materiales ha estado sometido a procesos de calidad superiores y que por tanto existe una posibilidad mucho más alta de que esa guitarra suene correctamente. No existe madera mejor o peor, existe madera seleccionada o no seleccionada, secada de un modo o de otro, más o menos cara por "x" condicionantes. Y eso se paga, claro.


De acuerdo. Estamos hablando de probabilidades. Al final, la madera empleada en la construcción de una guitarra al haber seguido un proceso de selección con un protocolo de calidad, la probabilidad de que esas maderas den mejor resultado desde el punto de vista del sonido es mucho mayor.
Subir
Dokken
#168 por Dokken el 23/01/2020
#166 influyen factores visibles, inclinación de la beta, patrón de la misma, así como separación entre betas.

Por ponerte un ejemplo, en mástiles, interesa obtener un trozo de madera con la beta lo más recta posible, uniforme, sin nudos (aunque sean pequeños) que puedan comprometer el desempeño del mástil.

Cuando fuí a selecionar madera para mi mastil, el luthier con el que fui se encargó de mirar esas cosas para hacer un primer filtrado. Una vez seleccionados varias piezas, pasó a hacer una inspección sonora (golpeando) y creeme que en trozos que a simple vista parecían iguales, se notaba perfectamente cambios en la resonancia a la hora de golpearla.

El tema de la inclinación de la beta es importante, ya que te garantiza que el mástil tendrá mas estabilidad a la hora de mantener afinación, o que cuando se le aplique la tensión de las cuerdas no empiece a hacer cosas raras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo