¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

Xavier Martinez Oficial
#49 por Xavier Martinez el 19/01/2020
En serio ?

(facepalm)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Gus
#50 por Gus el 19/01/2020
Yo no compraría a esos precios, precisamente por lo que ha dicho makinon. 3500 lereles, oferta, 3000. Y en otro sitio, o a veces el mismo, va que me queda una y la quiero sacar, 1990.
La calidad es la que és, altísima, sus componentes, la fama que tenga el logo, su fabricación artesanal, etc.
Pero al pillar una a esos precios tan rebajados me hace pensar que incluso a 1990€ la tienda sigue teniendo un margen de venta aceptable. Entonces, los 1600 lereles de descuento, que eran? Puramente margen comercial, porque la guitarra ya está fabricada. Ya se usaron las mejores maderas y componentes, los mejores luthieres de la marca ya la fabricaron y todo eso se pagó con sus respectivos beneficios.
Resumiendo, una bicha de 3500 cuando la puedes obtener por menos de 2000, me abre los ojos en cuanto a como valoramos X objeto y el porqué lo pagamos a gusto.
Subir
1
fjbull
#51 por fjbull el 19/01/2020
Bien, voy a apuntar mi opinión personal, sin tratar de ofender a nadie en absoluto, pues es un tema bastante complejo.

Yo pienso que, si solo tocas un estilo y ese estilo es tu vocación, por ejemplo sonidos clásicos, basados en blues, jazz o como muy duro hard rock, sí merece la pena comprar la guitarra mejor que puedas, cueste 3.000 euros o más. Empezar de cero con una imitación buena de la guitarra que deseas de unos 300 o 400 euros y, una vez que ya sepas tocar o domines el estilo, aparte de haber ahorrado el dinero, compres la guitarra de tus sueños, aunque yo mantendría en mi posesión la imitación o réplica con la que se ha aprendido, tenerla de reserva para cuando a la guitarra cara principal se le rompa una cuerda en un concierto, por ejemplo.

Pero en mi caso particular, yo toco muchos estilos, desde blues hasta metal extremo, con lo que no me puedo conformar solamente con una guitarra. Y, obviamente, no voy a tener 4 o 5 guitarras de 3.000 euros cada una, pues para ello debería ser rico o un guitarrista profesional cuyo caché por actuación sea bastante alto. Y yo no cumplo ninguna de las dos características. Tengo de momento 3 guitarras, la más cara de 1.000 euros, una Fender Strato americana. Las otras dos me costaron 500 euros cada una. Y para lo que me costaron, cumplen. Ahora quiero comprarme una guitarra con puente flotante para tocar metal extremo técnico, aunque no he decidido todavía cual, pero se dice que en el caso de los puentes flotantes, es mejor que la guitarra sea cara.
Subir
soutebare
#52 por soutebare el 19/01/2020
fjbull escribió:
Ahora quiero comprarme una guitarra con puente flotante para tocar metal extremo técnico, aunque no he decidido todavía cual, pero se dice que en el caso de los puentes flotantes, es mejor que la guitarra sea cara.


O de segunda mano.

Las Ibanez RG de segunda mano están tiradísimas de precio (y no lo digo porque yo venda una con Floyd Rose Original xD)

Hablando en serio, te puedes pillar una Ibanez RG550, por ejemplo, super bien de precio y su puente es de calidad.

Hay muchas marcas o modelos que en segunda mano no merecen la pena y otras que son auténticos chollos.
Subir
celvira
#53 por celvira el 19/01/2020
Gus escribió:
Pero al pillar una a esos precios tan rebajados me hace pensar que incluso a 1990€ la tienda sigue teniendo un margen de venta aceptable.


No tiene por qué. Por experiencia y gracias a un conocido, he comprado a un precio que la tienda no podía hacer público y el precio de coste era el precio de segunda mano caro. Con mi compra la tienda no ganó nada, a veces incluso pierde pero les interesa perder en algunas unidades si tienen determinado volumen de ventas. Ejemplo: Acuerdo contigo que si vendo 20 unidades me las dejas en 1800, si vendo 40 me las dejas en 1700. Me puede interesar comerme 5 si llego a esas 40 unidades.
Subir
4
mandi2004
#54 por mandi2004 el 19/01/2020
Yo opino que antes del precio me importa lo que me trasmite la guitarra, tacto, sonido, comodidad y si me gusta la estética. Luego viene lo del precio, ¿puedo comprarla? Y sobre todo ¿me hace falta?.

Lo que si estoy seguro, porque es mi caso, que me siento más cómodo con guitarras que valen la mitad que otras que uso menos.
Subir
2
makinon
#55 por makinon el 19/01/2020
#50 que en Thomann la liquiden a 2988 y en Madrid hifi a 1000 euros menos, tiene su explicación:

Ibanez lo distribuye mogar y al parecer va a empezar a autodistribuirse, por lo que llegó Madrid hifi y les compró TODO el stock de ibanez que tenían, entiendo que llevándose todo les habrán derribado los precios.

Entra en la web y compruebalo, la jem Jr piden 340 cuando en wallapop están a 450, tienen un par de Az premium a 700, y una prestige a 1200 aunque sea rosa, la semicaja as93, que en todas partes son 650 la vendían a 440 que estuve apunto de llevarme también.

Celvira lo ha explicado muy bien, lo mismo con mi guitarra han perdido, pero era una 2018, ocupando espacio y con peor salida que otros modelos (a ver quién puede dejarse 2000 euros en una guitarra) yo ahora les estoy haciendo publicidad, y lo mismo alguien que lea esto y entre dice "coño, vaya ofertas" y compra otra, además de reseña positiva en Facebook y Google.

Si queréis una ibanez, el momento es ahora y el lugar Madrid hifi.
Subir
1
fjbull
#56 por fjbull el 19/01/2020
Bueno, Soutebare, admito que yo soy bastante caprichoso en cuanto a estéticas. Y para thrash metal o brutal death de tipo técnico, prefiero estéticamente una Jackson RR o una tipo Warlock o Ironbird. Ibanez nunca me ha llamado la atención, solamente me gustan las Ibanez Destroyer de los 80 y de segunda mano están los precios por las nubes, es curioso, cuando en los años que salieron al mercado no eran tan caras, quizás por ellas se pague exclusividad, no lo sé. Para comprarme una Ibanez RG, me quedo con mi Fender Stratocaster. Cuestión de gustos.

Las Jackson RR o BC Rich con puente flotante buenas cuestan de 1.000 euros para arriba, tengo entendido que en precios más bajos son guitarras casi de juguete, aunque también las opiniones dependen de si provienen de un guitarrista experimentado o de otro que solo ha tocado guitarras de gama media o baja.
Subir
Dokken
#57 por Dokken el 19/01/2020
Este es un tema sobre el cual hay mucha literatura en la red, y sobre todo muchisismas opiniones fundadas en diferentes puntos de vistas.

Respecto a lo que se analiza en el vídeo, partiendo de elementos hardware (reemplazables), estoy de acuerdo, si vas a productos top (ya sea de marcas reconocidas o constructores artesanales en el caso de pastillas) se puede llegar perfectamente a pasar los 1000€ solo en piezas y hardware.

Yo creo que en la construcción, yendo solamente a lo que es producir una guitarra, tenemos diferentes "areas":

1. Elementos hardware (puente, clavijero, electrónica, pastillas, cejuela, cuerdas, trastes, plásticos, tornillería), básicamente piezas que se colocan en un producto terminado o semi terminado.

2. Mueble en sí (cuerpo, tapa, diapasón, chapas y mástil), lo que son puramente las maderas.

3. Elementos que dependen de la guitarra en sí (alma, dimensiones, escalas, etc).

4. Diseño (la forma general, distintos ruteados, tipos de construcción, etc).

5. Construcción en sí del mueble.

6. Acabados (toda la parte de tintes, resinas, barnices, tapaporos, etc).

7. Ajuste y tolerancias (mediciones, quintaje, ajuste de altura, alineación de componentes, etc)

En el vídeo directamente se tiene en cuenta para el desglose el punto 1, el resto se comentan pero no se entran a analizar. Ahí es donde veo el kit de la cuestión, depende infintamente de lo que se esté hablando para justificar esos 1500€ adicionales.

Llegados a este punto veo dos claras diferenciaciones, construcción artensanal, y construcción "en serie" pero yendonos a custom shop y encargos a secciones especializadas de diversas marcas. Aquí es donde veo que entra en juego la experiencia y el saber hacer de los artesanos o productores (en función de cada uno de los dos tipos de producto, artesanal o custom shop), y esa mano de obra se paga, el precio ya depende de muchos factores claro.

Por poner un ejemplo, actualmente me encuentro construyendo una guitarra en el taller de un luthier. Para poner números, estos son los desgloses que se han ido siguiendo (esto sería refiriendome a la producción artesanal).

1. Selección de hardware:

1.1 Pastillas Fishman + electrónica. 240€
1.2 Puente Hipshot. 100€
1.3 Clavijas Sperzel. 95€
1.4 2 Knobs metálicos. 10€
1.5 Selector 3 posiciones. 15€
1.6 Trastes. 10€
1.7 Hueso Cejuela. 5€
1.8 Placa Jack. 10€
1.9 Tornillería variada. 10€
1.10 Ferrules. 10€


Total aprox. 505€

2. Selección de maderas

2.1 Cuerpo Caoba. 70€
2.2 Tapa poplar. 125€
2.3 Diapasón ébano. 50€
2.4 Mástil arce europeo. 65€
2.5 Chapas. 20€

Total aprox. 330€

3. Productos varios.

3.1 Resinas. 70€
3.2 Pequeña herramienta (brocas, etc). 15€
3.3 Poliuretano. 20€
3.4 Metacrilatos para plantillas. 70€

Total aprox. 175€

Hasta aquí tendríamos un total de aprox 1010€ en todo lo necesario para construir la guitarra. El resto de procesos más que cuantificarlos en precio, los cuantifico en horas.

4. Creación de plano

4.1 Plano a escala frontal.
4.2 Plano lateral con las inclinaciones
4.3 Plano trasero
4.4 Plano de cajeados

5. Creación de las plantillas en metacrilato función del plano

5.1 Plantilla de cuerpo.
5.2 Plantilla de mástil
5.3 Plantilla de pala
5.4 Plantilla de perfil de mástil
5.5 Plantilla de electrónica
5.6 Plantilla de pastillas

6. Proceso de ensamblado y preparación de piezas.

6.1 Encolado del cuerpo.
6.2 Encolado de la tapa
6.3 Encoaldo de la tapa al cuerpo con chapa
6.4 Laminado y encolado del mastil
6.5 Encolado del diapasón al mástil
6.6 Encolado de suplemento en pala

7. Procesos de fabricación del mueble

7.1 Fabricación del cuerpo.
7.2 Fabricación del mástil.
7.3 Fabricación de la pala
7.4 Huecos de pastilla
7.5 Huecos para unión de mastil
7.6 Huecos para electrónica
7.7 Huecos para camaras acusticas
7.8 Huecos para clavijas
7.9 Tallado, biseles y rebajes
7.10 Hueco para el alma

8. Proceso de colocación y ajuste de trastes

8.1 Radiado del diapasón
8.2 Ranurado de diapasón
8.3 Colocación de trastes
8.4 Redondeado de canto de trastes
8.5 Nivelado de trastes
8.6 Colocación de inlays

9. Proceso de preparación

9.1 Aplicación de resinas, tintes y anelinas
9.2 Lijado progresivo para preparar la guitarra para el barniz

10. Proceso de premontaje

10.1 Montaje de todo el hardware para comprobar tolerancias
10.2 Ajuste y quintado general

11. Proceso de acabado

11.1 Barnizado y lijado

12. Ajuste y revisión final

12.1 Montaje completo y ajuste final

Todos estos procesos (desde el punto 4 al punto 12) yo los estoy estimando en unas 200-260 horas. Hacer el cálculo el €/hora ya que nadie trabaja por amor al arte. No he agregado todo el material, herramientas y máquinas necesarios para esto, que puede que muchas estén amortizadas, pero hay que tenerlo en cuenta también.

Llegados a este punto, si encima hay que sumar cuotas de autónomos, alquiler de local, y porsupuesto el propio beneficio que ha de sacar el artesano en la construcción, no me parece para nada descabellado que un instrumento de este tipo de construcción esté en 3000€ o incluso más.

Hasta aquí he abordado la parte artesanal, en el caso de guitarras "en serie" pero fijandonos en la custom shop, hay que tener en cuenta todos esos procesos, que aunque muchos estén automatizados y se haga uso de maquinaria especializada para su construcción, requieren un tiempo que igualmente hay que pagar. Así como todos los costes asociados a esa actividad, que aunque se trate de una empresa, y por su volumen de producción sean más asumibles ahí están.

Claro está también en el caso de marcas, que un % del precio es el nombre que lleva la guitarra, así como sus garantias de calidad.




Llegados a este punto, gracias si has leido todo hasta aqui jajajaja, y quería terminar con una pequeña reflexión. Mi forma de ver la calidad/precio en instrumentos no es lineal, es decir, una guitarra de 3000€ no va a sonar el doble mejor que una de 1500€, yo creo que hasta ciertos puntos la relación calidad/precio no es lineal, pero ese extra de precio se nota en cosas como los acabados, la calidad general, el nivel de detalle o la facilidad de ajuste que pueden dar ese tipo de instrumentos.

Aquí retomando un poco la comparativa con los coches, un seat y un bmw o WV te llevan del punto A al B? Efectivamente. Valen lo mismo? No. Y muchas de las diferencias van en calidades de los materiales, fiabilidades o simplemente la confianza en la marca. Tienes dinero para comprar el producto "premium"? Adelante. Si no lo tienes no vas a poder obtener algo que cumpla tus necesidades? Rotundamente no, hay productos que cumpliran perfectamente por menos precio.
Subir
14
astrako77
#58 por astrako77 el 19/01/2020
#57 Yeahhh, eso es un post de los güenos!!!! Manopla al canto.

Sólo añadir que los precios suben y nuestros sueldos no, que un suizo o un alemán o un finés tienes acceso a estos instrumentos al mismo precio y con sueldos mucho más realistas y ajustados a un tipo de nivel de vida. Nuestros sueldos, por lo menos en mi caso, no han hecho más que depreciarse con respecto al incremento de precios del mercado.

Una guitarra de 3.000 € puede llegar a ser barata para un suizo cuyo sueldo medio está alrededor de los 6.000 pavos. Por otro lado, me parece injustificable a nivel de construcción que una guitarra de serie pueda subir de esa cantidad. Sencillamente te están cobrando cosas que están más allá de la guitarra. La fabricación artesanal es un mundo a parte.
Subir
2
mixka
#59 por mixka el 19/01/2020
#57 genial post, si señor. En mi opinión, poco más se puede decir sobre este tema taaaan trillado ya.
Subir
2
makinon
#60 por makinon el 19/01/2020
#58 exacto, tengo un colega en Holanda y como ingeniero tiene un sueldo espectacular, así pasa, que cada 2x3 se cruza a Alemania, y se compra otra, esp, musicman, Fender americanas.... Porque el nivel de vida de ese país y su sueldo hace que para el sean asequibles.

Aquí conozco ingenieros ganando menos que yo que no lo soy (ingenieros químicos, de lo mismo que el)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo