¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

Scorpionscar
#73 por Scorpionscar el 19/01/2020
Dokken escribió:
Llegados a este punto, si encima hay que sumar cuotas de autónomos, alquiler de local, y porsupuesto el propio beneficio que ha de sacar el artesano en la construcción, no me parece para nada descabellado que un instrumento de este tipo de construcción esté en 3000€ o incluso más.


Si está fabricada a mano y tal y como lo expones Dokken, que está perfecto, porque engloba muchos procesos que pasan a veces desapercibidos pero tienen un coste, sobre todo el factor humano. Pero como dices, una guitarra así, su precio justo se acerca bastante a esos 3000€ y en según qué modelos porque los hay que pueden valer bastante más incluso.

Scorpionscar
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
makinon
#74 por makinon el 19/01/2020
#72 el mismo tipo de madera, pero entiendo que el tilo de una Ibanez GIO, no es el mismo que el de una rg 550, ni este a su vez el mismo tilo de una musicman Petrucci.
Subir
1
Chaosbolt
#75 por Chaosbolt el 19/01/2020
makinon escribió:
entiendo que el tilo de una Ibanez GIO, no es el mismo que el de una rg 550, ni este a su vez el mismo tilo de una musicman Petrucci.


¿Y como lo sabes?
Subir
Dokken
#76 por Dokken el 19/01/2020
#72 simplemente el hecho de seleccionar maderas es un plus, ya sea porque las marcas tienen reservas de maderas más "especiales" o por los procesos de secado que se aplican.

Por ponerte un ejemplo, aquí en Madrid esta Madinter, un macro distribuidor de madera, tanto a particulares como a grandes marcas. Hace unos meses estuve haciendo una visita y tienen 3 centros de secado (con distintas tecnologías de secado) algunas de ellas requieren un buen puñado de meses para que la madera esté en óptimas condiciones.

Sin ir más lejos, el diapasón que compré, tuve que volver a llevarlo para que lo tuvieran un par de semanas secando hasta alcanzar los valores óptimos para trabajarlo. O cuando seleccione las maderas con el luthier fuimos viendo la que tenía los mejores patrones de beta (en el mástil x ejemplo q fueran lo más rectas y paralelas entre sí), ese tipo de detalles se pagan.

Esta claro que hay gamas medias que cumplen perfectamente su desempeño, y es probable que incluso a nivel sonoro no estén muy alejadas de sus hermanas mayores de precio.

Pero hay cosas que con el tiempo es cuando se van viendo, acabados que no se echan a perder con los años, secados óptimos que evitan que con el tiempo y los cambios de temperatura surjan problemas, etc etc.

Es cierto que puede darse casos de guitarras muy caras que con el tiempo presentan problemas, pero estoy seguro que serán las menos.

Con esto no quiero decir que este a favor de una cosa u otra. Sino que simplemente si veo justificación en estos rangos de precios.

Otra cosa es entrar al royo de unidades limitadas, o guitarras que tienen un componente de exclusividad y/o coleccionismo. Que aún que nos parezcan precios elevados, igualmente tienen cierta justificacion. Un ejemplo muy claro era iPhone hace mucho tiempo, apostó por la exclusividad, ya que eran teléfonos que no todo el mundo se podía permitir, de echo ahí estaba la gracia de poder comprar o permitirte uno, sabías que era algo que no todo el mundo iba a tener. No por eso quiere decir q fuera mejor que otras opciones, sino que tenía otra justificación en el precio.
Subir
3
Dokken
#77 por Dokken el 19/01/2020
A nivel exclusividad, mira el precio que tienen esta tapas. 600$, ¿locura? Puede que si, pero te aseguro que no encuentras una guitarra de 1000€ con algo así que no sea un veneer de 0.5mm.

http://stores.californiawoods.com/stabilized-poplar-burl-guitar-set-46-x-15-x-22-4-stab-bm-171/
Subir
kaskosu
#78 por kaskosu el 19/01/2020
#56 las ibanez destroyer 80 son muy buenas, recuerdo cuando compré la mía una dt380 en color safari en el 2002 o 2003 en eBay por 300/350 euros a Holanda con gastos de envío incluidos, y le habían puesto un Floyd original que el puente que traían era su punto flojo, un cambio de electrónica y listo. Hoy andan por 700/800.... Si la encuentras.

Las Jackson buenas buenas, ahora mismo son solo las Usa, 3500 en Thomann, luego la serie pro y tal no anda mal pero rondan los 1000 pavos y si sabes buscar encuentras una Usa por poco más de segunda mano. Y hablo con conocimiento que tengo ahora 4 usa, una japo del 2007/8 y una KV japo del tito musti del 93. Y en qué noto la diferencia de una Usa a una normal? Pues aparte del acabado, el tacto, los trastes, el diapasón... en el mástil, apenas se comba, ya puedes intentar hacer un bending forzando el mástil que una buena KV americana ni de coña, inmune, cambio de afinación de estándar a re con un 10/52 y no hay que tocar el mástil solo ajustar el puente.
Subir
Chaosbolt
#79 por Chaosbolt el 19/01/2020
#76 Claro que es un plus, pero no sabemos si realmente lo hacen, o por lo menos no dicen que lo hagan.
Y si el luthier ha ido personalmente a bendecir el arbol antes de cortarlo, y por ello me cobran mil euros más, seguro que me lo dirían. Sino no se molestan.

Lo único que dan son cosas como este video promocional:


Dicen que se lo miran mucho todo. Bien, quizás es cierto.

Aquí dicen lo mismo:


¿Hasta que punto es marketing? ahí ya cada uno se deja comprar por el marketing hasta donde quiere. Seguro que ambos productos estan muy bien hechos, con los máximos controles de calidad que puede dar una factoría, y ambos comparten que son bastante caros en sus respectivos campos.

Lo que quiero decir es que se lleva repitiendo en numerosas ocasiones en el hilo; es mejor fiarse de la sensaciones que te da la guitarra cuando la tocas, todo lo demás son pajas mentales.
Subir
celvira
#80 por celvira el 19/01/2020
#77 Suma documentaciones Cites de determinadas maderas, hace años me cobraban 120 euros por un diapasón de palorosa brasileño. La última vez que pregunté era 1000 por las gestiones y la documentación Cites. Una guitarra tipo Les Paul con mástil de palorosa brasileño subía a 6000.
Subir
celvira
#81 por celvira el 19/01/2020
Chaosbolt escribió:
Claro que es un plus, pero no sabemos si realmente lo hacen, o por lo menos no dicen que lo hagan.


Es trabajo de la gente, si te ponen una tapa 5A pagas material pero también el hecho de una persona que haya estado seleccionando y clasificando. La tapa seleccionada no llega sola a la guitarra.

A determinados niveles te encuentras las maderas clasificadas con trazabilidad de donde vienen por las inspecciones. Un luthier o fabricante no coge la primera y la pone porque si, es dinero y tiempo de secado y clasificación.
Subir
makinon
#82 por makinon el 20/01/2020
#75 pues no lo sé, pero a mí criterio no se la va a jugar musicman a poner el mismo tilo que lleva la Gio jugandosela a que se le abra, o desquebraje, o sencillamente llegue un tío cómo Petrucci y se vaya a otra marca porque ha visto que otra marca con el mismo "tilo" resuena mucho más, y como está forrado de pasta pues busca las sensaciones y no el dinero.

Yo creo que no, personalmente creo que en la gama alta alta, lo pagas porque lo vale, en mi caso con la j.custom tengo un certificado que dice que mi guitarra ha sido realizada por los mejores luthieres que tienen y seleccionando las mejores maderas y materiales, crees que van a usar la misma madera que en la Gio y jugársela?

Con la caoba está todo más definido, caoba africana, caoba de Honduras, lleva nombre y apellidos habitualmente, o no los lleva si es de peor calidad, el tilo destacan el americano, entiendo que para una j.custom usarán el americano, y para una Gio, no.

Saberlo no lo sé, uso el sentido común, sabiendo que hay distintas variedades de un mismo árbol, y distintas calidades dentro de esas variedades, y diferentes precios a la hora de comprar las maderas.

Si me están engañando, tarde o temprano les pillará alguien más listo que yo.
Subir
2
mixka
#83 por mixka el 20/01/2020
#79 pues mira, yo de mozo trabajé sirviendo en el que por aquel entonces era el tercer mejor restaurante del mundo y te aseguro que allí hasta las florecillas de adorno (que eran comestibles) se seleccionaban de una en una y se colocaban con pinzas y delicadamente en cada plato.

En las guitarras, en las cadenas de producción (en automoción por ejemplo, una tolerancia en una pieza para un 911 o para un focus puede variar de centésimas a micras, que a ojo no se nota pero.... No es lo mismo jeje) , y en cualquier cosa, lo mismo, cuanta más alta sea la gama, más mimo se le pone al producto, y eso, se paga y se nota.
Subir
Sietesiete
#84 por Sietesiete el 20/01/2020
#82 Justo acabo de ver un vídeo del Namm de Misha Mansoor hablando de por qué usa el tilo

Pongo la url para quien le pueda interesar (3:37, en adelante)

https://www.youtube.com/watch?v=73bYdRmQDVA
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo