¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

astrako77
#193 por astrako77 el 23/01/2020
El cuerpo no es solo sonido; es también peso, resonancia (sonido desenchufada que incide en la percepción sonora del guitarrista), comodidad, vibración (te vibra en la tripa y vibra sincronizadamente con el sonido que emite el amplificador), estética, está diseñado para llevar unos tipos de puentes determinados, el encolado o atornillado también es importante...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jureweah
#194 por Jureweah el 23/01/2020
Como comentas en otro post, falta un análisis del mástil y diapasón. A mi parecer más influyentes.
Subir
Dokken
#195 por Dokken el 23/01/2020
Una duda que me viene a la cabeza, y es algo que he comprobando.

Si tal y como se afirmaba más atrás, que una guitarra eléctrica tiene la cuerda fijada en un punto A y en un punto B y que solamente influye lo que capta la pastilla, que es la vibración de la cuerda.

¿Como justificamos que haya guitarras con un sutain de la leche y otras que enseguida se pierde el sonido?

A la fuerza tiene que importar la madera. Aunque se trate de justificar por el tipo de construcción volvemos al mismo punto, madera.

Yo sigo pensando que si hay diferencias. Yo las noto muy claras entre una LP y una Stato ambas con Humbucker. O en el tema de las guitarras chambered, he probado varias y las noto más compensadas que sus hermanas sólidas.

Este video es bastante interesante

Subir
astrako77
#196 por astrako77 el 23/01/2020
Y sin.pruebas físicas mediante, creo que la pintura no tiene tampoco incidencia en el sonido que recogen los micros, aunque sí cuando está desenchufada. Los de Gibson y Fender viven de esto así que su opinión no creo que sea muy objetiva. Evidencias, pruebas, análisis espectrales, lo demás es.opinión.
Subir
1
Jureweah
#197 por Jureweah el 23/01/2020
Dokken escribió:
A la fuerza tiene que importar la madera.


A mi no me cabe la menor duda.
Subir
Tony Höfner
#198 por Tony Höfner el 23/01/2020
Yo he tenido guitarras de 4000 euros y no sonaban, ni eran más cómodas, ni más bonitas 4 veces más que las de 1000 euros. Las compré por capricho y para darme el gustazo, pero después de un tiempo te das cuenta que no merece la pena.
Subir
2
Santiago
#199 por Santiago el 23/01/2020
#196

Me apunto a las evidencias empíricas. Sin eso, el debate será eterno porque sobre sensaciones o pareceres se puede estar toda la vida discutiendo sin concluir nada.
El sonido de una guitarra puede tener los matices que se quiera, pero eso tiene que basarse en matemáticas y física obligatoriamente.
Subir
Paco
#200 por Paco el 24/01/2020
#195 Para mí no es tanto la madera sino la forma de construir la guitarra. De una forma puede ser más sólida y no absorber casi vibraciones o por el contrario ser más vibrante y absorber mucho más. No es lo mismo un mástil neck through, o set neck que uno bolt on. Cambia mucho la vibración de la guitarra.
Si usamos una madera u otra las vibraciones se pueden ver afectadas un poco, no tanto como el mástil diría yo.
Y lo que vibra el conjunto sí que se traduce a la pastilla, eso afecta.

Enfin, que podríamos estar hablando días de estas cosas.
Pero no podemos decir que construir de una manera es mejor o peor, es distinto. Cada tipo de sonido tiene sus adeptos.
Subir
pacop
#201 por pacop el 24/01/2020
Santiago escribió:
El sonido de una guitarra puede tener los matices que se quiera, pero eso tiene que basarse en matemáticas y física obligatoriamente.


Estoy totalmente de acuerdo y de hecho ahí es donde radica el tema, porque "físicamente" no hay 2 guitarras iguales,lo cual hace que prefiramos unas sobre otras.
Subir
astrako77
#202 por astrako77 el 24/01/2020
... y que las prefiramos, no porque suenen (o resuenen) físicamente con menos resistencia o de forma más "natural" en el sentido físico en que antes se hablaba. Buscamos un sonido determinado que no precisamente es más óptimo, sino que es una huella que tenemos en la cabeza tras discos y más discos y tras haber aprendido imitando lo que se escuchaba. Además está el tema de que la guitarra eléctrica amplificada apenas suena, sino que es un speaker que a la vez está metido en una caja que a la vez recibe impulsos eléctricos que...
Subir
Monesvol
#203 por Monesvol el 24/01/2020
Trataré de exponer mi opinión. Esto es un foro de opinión, pero quiero que sea lo más razonada posible.

Al tocar tenemos dos tipos de onda. Una onda estacionaria y una onda que se propaga.
La onda estacionaria, que es la que más nos interesa, es la que se forma al vibrar la cuerda. Buscamos con la afinación la frecuencia de la nota que queremos.
Con la fuerza aplicada por la pulsación, la cuerda vibrará en un teórico movimiento armónico amortiguado. Se verá amortiguado por el rozamiento del aire (emitirá el sonido al aire) y una parte se irá amortiguando por los extremos (puente y cejuela). Ahí está apareciendo la propagación o transmisión de la onda.
Para conseguir que la onda estacionaria no se amortigüe rápidamente y que tenga una duración aceptable (tema de ataque, decaimiento. sostenimiento y relajación) intentaremos que haya poca transmisión y mucha reflexión en la cuerda. Elegiremos materiales que resistan lo más posible a la propagación. Aquí entra en juego la impedancia mecánica, que es una resistencia al paso de la onda. Se le llama impedancia porque varía con la frecuencia (similar a la impedancia eléctrica en corrientes alternas)

Cuando una onda se propaga de un medio a otro de mayor impedancia, una gran parte se refleja y otra parte de la energía se transmite con la misma frecuencia pero con una amplitud mucho menor. En el caso del puente, podemos decir que se propagará la onda. El puente no se pone a vibrar por resonancia. Será una onda de menor amplitud.
En el caso de propagación de un medio a otro de menor impedancia ocurre que aumenta la amplitud (se sigue manteniendo la frecuencia). Así que en el puente habrá transmisión al aire que le rodea y al material del cuerpo. Y desde el cuerpo seguirá propagándose a medios con menor impedancia; el aire y nuestro propio cuerpo. Vamos a oir y sentir la vibración. La guitarra eléctrica desenchufada suena. Suena esa frecuencia que se propaga al aire llega a los oídos y, además, notamos la vibración que se transmite por el cuerpo.

Que la vibración transmitida al cuerpo vuelve a las cuerdas. pues tengo mis dudas y, si así fuera, sería con una energía tan débil que no se notaría. Tal y como dice ese estudio que habéis nombrado antes.

Si creéis que hay algo mal en mi razonamiento, que vulnere leyes de la física os agradecería que me corrijáis.

¿Qué tiene que ver esto con el precio?
Muchos fabricantes, ayudados por youtubers influencers o lo que sean, utilizan como argumento de venta y precio el tema de la madera del cuerpo. Echad un vistazo, por ejemplo, a lo que dicen en la página de Lía custom guitars. Ahora tened en cuenta también la opinión del fabricante de Weisse Hügel que lo que más le preocupa es la cancelación de onda en la cuerda (seguramente por la fase de onda reflejada). Sus guitarras son de mástil atornillado. Y defiende su producto indicando que, tras un ajuste inicial a gusto del músico, no necesita ajustes tan regularmente como otras guitarras. Y eso que desmontar y montar el mástil lo ve como algo habitual. Hay alguna review de estas guitarras por el foro hecha por un compañero.
Sin dudar de la calidad de ambas marcas, yo primero iría a interesarme por la W.H.

Lo de maderas seleccionadas,duración, secado de madera,....etc. da para otro hilo. Son mitos sobre mitos. Los fabricantes y distribuidores seguirán alimentando mitos y leyendas. Es su argumento de venta. Cada cual es libre de creer lo que quiera.
Pero, por favor, no dogmaticemos. Razonemos desde nuestro criterio lo que pensemos y aceptemos la crítica sin palabras gruesas y descalificaciones personales. Yo tuve una corta conversación con un luthier argentino sobre el tema. Y acabó diciendo que, lo que pretendía demostrar en uno de sus vídeos, era lo que había oido en una charla sobre maderas. No lo contrastó nunca.

Como dice Frasco: "Hemos aprendido mucho y asumimos lo que se repite, pero pocas veces entendemos y contrastamos lo aprendido".

Las manías y obsesiones por entender, a veces, me hacen ir por caminos nada ortodoxos (no soy músico). Un ejemplo: En una escala menor, el segundo grado se puede sustituir por el acorde IIb mayor. Esto lo músicos creo que lo llaman intercambio modal. Bueno pues desde un punto de vista, nada ortodoxo con la música, podemos decir que en la serie armónica el séptimo armónico es la nota 7b, que con sus armónicos formaría un acorde mayor. ¿Esto es así? pues física o matemáticamente se puede aceptar. Los músicos lo llaman de otra forma.
La frase que dice "Si suena bien está bien", seguro que tiene justificación. Pero tengo claro que la música, como arte, puede saltarse las normas rígidas que ella misma impone.

En fin. Ya tenéis mi opinión. Ahora cada cual desde su punto de vista que compre y gaste lo que quiera. Pero, por favor, nada de dogmas.


Saludos y disfrutad de vuestras guitarras.
Subir
2
Monesvol
#204 por Monesvol el 24/01/2020
Hay alguna que otra discusión sobre si, es o no conveniente, quitar la tapa trasera de una stratocaster.

Si se quita puede que actúe como una pequeña caja de resonancia acústica. Y la vibración la vamos a 'sentir' de otra manera en nuestro cuerpo. Una vez amplificada no creo que tenga influencia alguna en el sonido. Solo será percepción del que esté tocando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo