¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

pacop
#97 por pacop el 20/01/2020
Riemann escribió:
¿Y por qué no iba a poder ser homogéneo, estable y resonante un cuerpo de varias piezas de madera no seleccionadas? No todo lo barato sale malo.


Pues eso mismo estoy diciendo yo...que cuestiones estéticas aparte hay el sonido no tiiene nada que ver con la estética y por ende el precio
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
fjbull
#98 por fjbull el 20/01/2020
Vamos a ver, si no hubiera diferencia entre una guitarra de 1.000 euros y otra de 3.000, sería para meter en la cárcel a los fabricantes. Claro que hay diferencias, pero solo los guitarristas más experimentados y profesionales pueden apreciarlas.

Como ya se ha dicho, es muy fácil comprobar las diferencias entre una guitarra de 300 y otra de 1.000, cualquiera las puede apreciar. Pero en el caso de comparar entre altas gamas, ya es otra historia.

Esto ya lo dije en otra intervención, no recuerdo si fue en este tema, pero creo que no, aunque lo repito, a partir de 300 euros no existen guitarras malas, hay guitarras buenas y guitarras mejores. Una guitarra de 300, 400 o 500 euros, va a cumplir, no nos va a dejar tirados en un concierto, pero las maderas, electrónica, pastillas, puente, clavijeros, acabados, etc, no tienen la misma calidad que los componentes de una guitarra de alta gama, aparte que no aguanta tanto la afinación. Una guitarra de alta gama puede mantener la afinación un concierto entero; sin embargo, una de 300 o 400 euros, probablemente haya que afinarla 3 o 4 veces durante el concierto. A la hora de comprar una guitarra de calidad o alta gama, no solamente estamos pagando sonido, sino muchas más prestaciones.
Subir
makinon
#99 por makinon el 20/01/2020
Debate 1: Está justificado que una guitarra cueste 3.000€??

Si, por detrás lo han explicado muy bien.

Debate 2: vale la pena gastarse 3.000€ en una guitarra??

Si te lo puedes permitir, si, es una afición y cada uno se gasta lo que quiere o puede, como comenté más atrás, yo puedo ir a circuito con una scooter de 2000 euros y divertirme, pero si puedo entrar con una 1000 de 20000 mucho mejor, y sigo siendo aficionado, pues esto es igual, cada uno se gasta lo que puede o quiere en sus aficiones.

Debate 3: existe mucha diferencia entre una guitarra de 1.000€ y una de 3.000€??

Pues tengo que decir que si, las reediciones de las rgs han valorado en 1000 euros aprox, y mi RG de 2001 costaba unos 750/800 en su día, la j.custom son 3000, y siendo guitarrones muy similares, si he encontrado más diferencia de la que me esperaba .

#89 porque si justo en esa guitarra el trozo de madera que han usado sale bueno, ya tienes la respuesta aunque no lo haya seleccionado nadie, estas empresas mueven miles de trozos al año, alguno de los no seleccionado saldrá tan bueno o mejor que los otros, y si te lo ponen en tu epiphone de 500 euros... Pues has triunfado, guitarrón.
Subir
Riemann
#100 por Riemann el 20/01/2020
pacop escribió:
Pues eso mismo estoy diciendo yo...que cuestiones estéticas aparte hay el sonido no tiiene nada que ver con la estética y por ende el precio

Creo que no estamos diciendo lo mismo. Yo estoy diciendo que es totalmente posible que una guitarra fabricada con maderas económicas y no seleccionadas pueda llegar a sonar muy buen. Igual me ha faltado añadir que, pese a que sí es posible, no suele ser la norma.
Yo no hablo de estética, hablo de maderas secas, estables y resonantes. No todas lo son, y desde luego es más probable que lo sean aquellas que hayan sido seleccionadas con ese fin.
Subir
PA.LU.A
#101 por PA.LU.A el 20/01/2020
Rock`n`dres escribió:
Lo que digo es que una de tres mil no es tres veces mejor que una de mil.

Cuando entramos en estas discusiones tan subjetivas... Porque me pregunto yo ¿Qué es ser tres veces mejor?... Habría toda una seride da datos técnicos objetivos en los que podríamos basarnos pero al final todo depende de sensaciones, gustos, afinidades... sentimientos subjetivos. Cuando hablamos de guitarras es como cuando hablamos de si me gusta más el olor de las fresas o del aceite ¿Podemos decir que el olor de las fresas es tres veces mejor que el del aceite? ¿Es Chanel núm. 5 tres veces mejor que NY de Carolina Herrera? Estos debates no nos llevan a ningún lado pero ya que estamos entremos en él, jajaja :D . Es como si estuviéramos debatiendo sobre si en la consubstanciación de la sangre de Cristo en la Eucaristía, ¿lleva ésta incluidas las plaquetas sanguineas?

El precio que estés dispuesto a pagar por un bien cualquiera es un concepto subjetivo y por tanto dependerá del comprador, de su capacidad adquisitiva, de sus gustos, del placer que le produzca. Podríamos intentar algo más científico con una medición de las vibraciones, el rango y amplitud de las frecuencias conseguidas, los decibelios generados, etc... pero al final ¿Alguien se fija en eso? Yo creo que no, simplemente tocamos una guitarra, tenemos unas sensaciones y a partir de ahí juzgamos si nos es satisfactoria por el precio que se pide o no. Estamos influidos por el marketing, el efecto placebo, el sentimiento de exclusividad, pero discutir por si merece la pena pagar 3000 pavos por una guitarra... me parece que no tiene sentido.

WashBurn escribió:
Debate 1: Está justificado que una guitarra cueste 3.000€??

A mi entender sí, si lo merece... Ya han hecho un análisis de costes por ahí. Además, algo de beneficio tendrá que llevarse la empresa constructora de la guitarra ¿no? O el trabajo del lutier, alguien lo pagará ¿no? Las hay hasta de 10.000 euros así que fijate,
WashBurn escribió:
Debate 2: vale la pena gastarse 3.000€ en una guitarra??

"Merecer la pena"... concepto claramente subjetivo ¿Hay que discutir de esto? :no_lo_se: Desde mi punto de vista sí merece la pena. He tenido unas cuantas stratocaster (unas 10) y las mejores eran de la Custom Shop
WashBurn escribió:
Debate 3: existe mucha diferencia entre una guitarra de 1.000€ y una de 3.000€??

Yo creo que no, pero la hay
Subir
1
Telefaster
#102 por Telefaster el 20/01/2020
Vale, pero ... ¿Qué pasa realmente con las ventas del foro? Es que me parece un tema del que se habla poco :russian_roulette:
Subir
5
pacop
#103 por pacop el 20/01/2020
Riemann escribió:
Creo que no estamos diciendo lo mismo. Yo estoy diciendo que es totalmente posible que una guitarra fabricada con maderas económicas y no seleccionadas pueda llegar a sonar muy buen. Igual me ha faltado añadir que, pese a que sí es posible, no suele ser la norma.
Yo no hablo de estética, hablo de maderas secas, estables y resonantes. No todas lo son, y desde luego es más probable que lo sean aquellas que hayan sido seleccionadas con ese fin.


100% de acuerdo, yo es que soy más de probar guitarras que de fijarme en la marca y en el precio o en saber que tipo de madera o número de piezas lleva, si me encuentro una guitarra que suene muy bien y además es barata porque está hecha de muchas piezas, pues cojonudo, aunque no sea tan bonita.
Subir
1
celvira
#104 por celvira el 20/01/2020
Con las guitarras baratas todo va acorde, te puede tocar una que sea resonante pero quizás no sea estable o los clavijeros son justitos o las pastillas son reguleras, cejuelas de plástico, puentes malos... y un set de pastillas te sale como media guitarra.
Otro detalle son los mantenimientos y cambios de trastes: No compensa retrastear una guitarra de 300 € y los ajustes puede que aguanten peor.
Subir
funkafro
#105 por funkafro el 20/01/2020
Alerta clickbailt. Di no a la mediocridad en youtube!
Subir
4
Monesvol
#106 por Monesvol el 20/01/2020
Partiendo de la base de que cada cual con su criterio compra lo que le da la gana, y que palabras como 'mejor' o 'peor' en estos asuntos empieza a ser subjetivo, voy expresar mi opinión.

Ya doy por asumido el posible vapuleo que reciba.

Una de las características del sonido es el timbre. El timbre es una cualidad que nos permite identificar la fuente sonora. Pues bien, la fuente sonora es el altavoz y no el amplificador ni la guitarra.

Con una misma guitarra conectada a un amplificador y de éste a una pantalla vamos a tener un sonido característico. Sin modificar nada de los ajustes, y solo cambiando de pantalla, ya sea de tamaño, abierta o cerrada, o del tipo de altavoces, vamos a tener un timbre diferente.
¿Mejor o peor? yo creo que ni mejor ni peor, simplemente diferente. Una nos gustará más y otra no tanto.

El amplificador lo elegimos por las prestaciones varias que tenga, por sus controles de ecualización, etc....

A la guitarra le pediré que sus componentes cumplan con la función requerida para cada uno de ellos. Y no me resulte incómoda.

¿Cuando una guitarra es buena o mala? ¿cuánto he de gastar para que a mi me parezca buena?

Seguro que en casa tenemos varias guitarras y, es posible que, una sola pantalla.

Desde aquí pido el máximo respeto para las pantallas.
Subir
3
pacop
#107 por pacop el 20/01/2020
Una Nash en el 2003/2004 costaba unos 1.000€, hablamos de una guitarra fabricada con piezas no muy caras (all parts, gotoh) y ahora se pagan por ellas 2.500 y no son tan buenas, donde están los 1.500 € de diferencia? En los distribuidores y en el marketing
Subir
Miguel Ángel
#108 por Miguel Ángel el 20/01/2020
Mi reflexión basada en mi propia experiencia con guitarras que han sido mías o con las que he tocado MUCHO:

- Epiphone Les Paul (500€): Sonido normal, construcción normal y tacto malucho. Le cambié las pastillas por una Seymour Duncan JB&Jazz y ganó algo de claridad. La electrónica acabó fallando en un par de ocasiones (selector y potenciómetros).

- Yamaha Pacífica (350€): Sonido malo, construcción malucha y tacto horrible. No la volvería a tocar ni con un palo.

- Fender Stratocaster 50th Aniversario (1.200€ de segunda mano, no recuerdo cuánto valía nueva pero creo que rondaba los 1.800€): Sonido bueno, construcción buena y tacto bueno. Una guitarra como debe ser con una relación calidad/precio aceptable y razonable para toda la vida si te gusta el sonido Strato.

- Gibson SG Standard (creo que 1.600€, me falla la memoria): Sonido bueno, construcción buena y tacto aceptable. No me acabé de hacer a ella pero según gustos y estilos es buena guitarra.

- Gibson Les Paul Standard (1.500€ de segunda mano, ahora no sé en cuánto están nuevas, pero imagino que sobre 2.200€): Sonido bueno, construcción buena y tacto excelente. Una guitarra definitiva si te gusta el sonido Gibson.

- Gibson Les Paul Custom (creo que rondaba los 3.000€ de los que estamos hablando en este hilo): Sonido excepcional, construcción buena y tacto excelente. Imagino que tenía weight relief (afortunadamente no tenía richlite) y era una guitarra definitiva con una diferencia brutal con respecto a la Standard. Yo sí que veía plenamente justificada la diferencia de precio a nivel de sonido, construcción y tacto.

- Suhr Modern Pro (3.200€): Sonido excepcional, construcción excelente y tacto excelente. Al igual que la anterior la diferencia es evidente con respecto a guitarras de menor precio. Ojo, el sonido que hay en mi cabeza y que más me gusta es el de la Les Paul, pero esta guitarra me engancha y me invita a tocar cada vez que la cojo porque suena jodidamente bien y el tacto es maravilloso. Hasta que ahorre para pillarme una R9 (si es que alguna vez lo hago) o volver a adquirir una Custom tengo instrumento para años y la diferencia con respecto a guitarras más baratas es evidente.

Que conste que no tengo marquitis y que he probado bastante muchas otras marcas con buenos productos que no me han enganchado (Squier, PRS, Parker, Cort, Mayones...). Me hubiera encantado no encontrar grandes diferencias y que me enamoraran guitarras más baratas, pero no he tenido esa suerte.

Otra cosa es que hay guitarristas que son capaces de sonar brutalmente bien con cualquier cosa que cojan, pero desafortunadamente tampoco es mi caso. La calidad de mi sonido es directamente proporcional al tiempo que le dedico al instrumento y a la calidad del equipo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo