¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

xbauerx
#109 por xbauerx el 20/01/2020
#106 Toda la puta razon. Yo he tenido varias pantallas y probado otras muchas y muchas veces atribuimos mala calidad a una guitarra sin pensar que lo que oimos en gran medida es una cadena completa de elementos: dedos -> cuerdas/madera/hardware -> pastillas -> cableado -> previo del ampli -> pedales -> etapa del ampli -> bafle/altavoz.

En toda esa cadena, la guitarra es un elemento más. Tendemos a atribuirle cualidades cuasimagicas a la guitarra (supongo que igual es por esa absurda mania de comparar las guitarras con novias o algo asi, si no mi no entender, para mi es una herramienta, sin mas) y muchas veces olvidamos que el eslabon mas debil de la cadena condiciona un poco, o un mucho, el resultado final.

Se me ocurre que podemos hacer una prueba. Agarrais una guitarra de esas de 3000 pavos y la enchufais a un ampli de transistores chino, de esos de paquete de iniciacion, con un cono de seis pulgadas y un cable de esos de paquete sin apantalla espantosos. Que ostias... enchufad una Gibson R9 de 6000 euros, a ese setup me da igual.

Al lado, una Squier Bullet o una Epiphone Special (instrumentos de 100€, del mismo paquete de iniciacion) conectada con un buen cable de calidad a un Bogner Uberschall, un Mesa Boogie o algun bicho de esos, conectado a su vez a una pantalla de abedul de 5 cms de tablon con 4 conos Celestion v30 o G12T75.

Y ya nos contais cual suena mejor. Podeis incluso grabar unos audios de esos de "cata a ciegas" que ya os digo yo que nadie se va a confundir en cual de los dos setups esta sonando. ;)

¿A que voy? Pues a que perdemos el culo en detalles nimios y los arboles nos impiden ver el bosque. Si tengo 3000€ de presupuesto para invertir en mi equipo, no me compraria una guitarra de 2800 y meteria 200 pavos en un Marshall MG100 o un Fender FrontmanFR100. Posiblemente es una decision mucho mas inteligente (y tendre mejor sonido) invertir en una guitarra de gama media (1000-1500€) un ampli de cierta calidad (1200-1500) y una buena pantalla (800-1000€).

Venga compadres, un saludo. Que cada uno meta su pasta en lo que le de la ganay disfrute que es lo que importa.
xB
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Dokken
#110 por Dokken el 20/01/2020
#107 Vamos a analizar el temas de las Nash que comentas.

Por ejemplo esta T-52 http://www.mattsmusic.com/NG5072-prod.html (1925$ -> 1730€)

Hardware:

Lollar pickups -> 240€ el kit para telecaster.
Puente Gotoh ->60€
Clavijas Gotoh Vintage -> 60€
2 Potenciometros CTS -> 15€
Selector CRL USA -> 19€
Cejuela Graphtech -> 10€
Trastes medium Jumbo -> 24€
Ferrules Gotoh -> 10€
Retenedores Gotoh -> 10€
Alma -> 10€
Strap Gotoh -> 5€
Cable Vintage -> 5€
Condensador -> 5€
Case -> 200€

Total Hardware -> 673€

Madera:

Cuerpo fresno -> aprox 120€ (fresno americano)
Mástil de arce -> aprox 40€

Total Madera -> 160€

Total material "en bruto" -> 833€

Pongamos que al ser fabrica en unas 40-50 horas está lista la guitarra. Con un sueldo medio en EEUU de unos 72.000€, echandole unas 40 horas semanales, me sale a 34,6€ la hora. Me da 1384€ la mano de obra. Obviamente no está afinado ya que me he guiado por las webs de referencia en cuanto a salario que son bastante genéricas. Pero siendo un producto bastante enfocado no creo que vaya muy desencaminado.

Incluso aunque bajaramos el sueldo a poco más de la mitad, pongamos 40.000€ al año. Me sale 19,2€ la hora -> 768€ (tomando 40 horas). Lo que hace un total de 1601€.

A todo eso sumale impuestos que tengan que pagar las marcas, espacios, maquinaria, embalaje, envios, etc etc. No me sigue pareciendo muy descabellado los precios (siempre y cuando tengamos en cuenta lo que cobra un operario en el pais donde se fabrica).

Por poner un ejemplo

USA -> 3,714 $ / mes
Korea -> 2,615 $/mes
Taiwan -> 1330 $ /mes
China -> 1100$ - 900$ /mes
Indonesia -> 360$ /mes
Subir
Gus
#111 por Gus el 20/01/2020
#110 ahora quítale a esos precios el margen (pvp) y a ver a cuanto sale. Porque un fabricante no paga los componentes al precio que lo paga un particular en tienda.
Subir
Walterius Albatrus
#112 por Walterius Albatrus el 20/01/2020
Ahora entraré a un foro de relojes a preguntar para qué gastan 6 mil € en un Rolex si el móvil te da la misma hora.
Subir
2
Dokken
#113 por Dokken el 20/01/2020
#111 Si, pero sigo pensando que aunque le quites el descuneto que hagan a las marcas, el grueso de estos precios van en los sueldos de los trabajadores y en los gastos ligados al desarrollo de la actividad.
Subir
pacop
#114 por pacop el 20/01/2020
#111 Amen, las marcas se pagan, Nash hacía mejores guitarras antes de ser conocido y costaban la mitad, ahora que es conocido produce más y más barato, con peor calidad, es así nos guste o no.
Subir
Chaosbolt
#115 por Chaosbolt el 21/01/2020
Walterius Albatrus escribió:
Ahora entraré a un foro de relojes a preguntar para qué gastan 6 mil € en un Rolex si el móvil te da la misma hora.

Solo veo tres razones para comprar un rolex de 6000€: que te sobre el dinero, que te guste fardar o coleccionismo, ya que por supuesto, un móvil es mucho más exacto que un Rolex.


El hilo va de averiguar si vale la pena comprar una guitarra de 3000€, de si realmente la calidad que vas a pagar, es proporcional.
Doy por hecho que no se debaten las tres razones de arriba, ya que por capricho, que cada uno se gaste lo que te de la gana, eso ni se discute.
Subir
PA.LU.A
#116 por PA.LU.A el 21/01/2020
Chaosbolt escribió:
ya que por supuesto, un móvil es mucho más exacto que un Rolex.


¿Y esta afirmación la puedes demostrar?

Un Rolex tiene una vida útil mayor que un móvil. Con un Rolex puedes cascar nueces con un móvil no
Subir
3
Chaosbolt
#117 por Chaosbolt el 21/01/2020
#116 No pretendo desviar el tema.
Un Rolex de 6000€ es de gama baja.
Generalmente utilizan metales preciosos que encarecen el producto a niveles estratosféricos.
El móvil se puede sincronizar con un reloj atómico.

Que un móvil dure menos que un Rolex es indiferente, ya que siempre llevarás uno encima.

Entiendo la intención de #112 , pero no creo que estemos hablando de lo mismo.
Si el tema fuese ¿vale la pena comprar una guitarra custom shop vintage de los 60 por 26000€? , entonces sí que se podría comparar al mercado de los Rolex, porque aquí ya estaríamos dejando atrás el mundo de los instrumentos, para entrar en el universo del coleccionismo.

Es cierto que el debate es difuso, incluso reduciendolo a guitarras de un rango de precio entre 1000 y 3000 euros.
Sobretodo porque no solo hablamos de sonido, sino de sensaciones y acabados, que aparte de elegantes deben aportar valor a la obra,
mejorando afinación, sustains, etcétera.

Lo importante es discernir el punto en que la curva de la función exponencial entre calidad/precio, se empina tanto que se convierte en un muro, y a partir de ahí la inversión ya no merezca la pena si lo que buscas es funcionalidad.
Podría insertarle diamantes al cuerpo de mi Squier y eso aumentaría mucho su valor, pero la guitarra seguiría sonando igual.

Es un debate interesante porque invita a reflexionar y aumentar el espíritu crítico respecto al consumo.
Subir
1
PA.LU.A
#118 por PA.LU.A el 21/01/2020
Chaosbolt escribió:
ya que por supuesto, un móvil es mucho más exacto que un Rolex.


Solo quería poner en evidencia que tú tampoco tienes la seguridad de muchas de tus afirmaciones

Chaosbolt escribió:
El móvil se puede sincronizar con un reloj atómico.


O puedes estar fuera de cobertura en la montaña o en un pueblo perdido del desierto de Marruecos y no recibir información para esa sincronización tan guay

Así que tú tampoco sabes si un móvil te da una hora más precisa que un Rolex ¿Cómo lo sabes? Hombre, yo estoy también de acuerdo contigo, un móvil siempre dará la hora más precisa que un Rolex, parece de sentido común. (Pero volviendo al tema de las guitarras) Como también parece de sentido común que en la Custom Shop de Fender cuiden más la selección de las maderas y los componentes y el trabajo del luthier de turno sea más cuidadoso

Chaosbolt escribió:
pero no sabemos si realmente lo hacen, o por lo menos no dicen que lo hagan


Te aconsejo que te veas los videos de Ariel Pozzo sobre como trabajan en Feder y luego me cuentas si realmente seleccionan o no las maderas en la Custom Shop de Fender

Subir
pacop
#119 por pacop el 21/01/2020
Yo creo que éste post se puede alargar eternamente, hay 2 maneras de tener una guitarra que suene bien:

Gastarte un pastón
Probar guitarras más económicas que suenen bien, que las hay iguales de buenas sin tenerte que gastar 3.000 Euros.
Subir
1
xbauerx
#120 por xbauerx el 21/01/2020
#116 Por supuesto que se puede afirmar sin ningun atisbo de duda que un movil dando la hora es millones de veces mas preciso que un reloj, sea suizo, chino o de uganda.

El movil sircroniza via red varias veces al dia con un servicio NTP, vinculado a un reloj atómico. En españa, concretamente, al del Real Observatorio de Cádiz. La precision de un reloj atomico es de milmillonesimas de segundo. Es lo que se usa (usamos) para generar sincronía a nivel mundial. Esto, entre otras cosas, hace que funcionen con precision desde observatorios astronomicos, telescopios espaciales, la bolsa internacional o las transferencias de dinero a nivel mundial.

Com curiosidad, nuestros ordenadores se sincronizan al menos un par de veces al dia con nist.time.gov, o time.windows.com que son dos servicios de reloj atomico que vienen configurados por defecto, uno del gobierno de USA, el otro suministrado por Microsoft. Yo, personalmente, prefiero usar hora.roa.es que es el estandar para el Estado Español y es el que da la hora oficial del pais.

Lo que puede hacer un suizo en su taller de relojes al lado de la precisión de un reloj atomico, es como comparar el peso del planeta Jupiter con el de un pelo de mi gato.

Volvamos al tema de las guitarras. Usar la precisión de un rolex versus un movil sincronizado con un reloj atomico como argumento es, aparte de estéril, bastante absurdo.

Un saludo.
xB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo