¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

makinon
#229 por makinon el 26/01/2020
La teoría está genial, y alucino con cómo estáis analizando todos los factores.

Yo antes de comprar mi última guitarra me estuve empapando mucho de las opiniones de sus componentes, y en concreto de sus pastillas (dimarzio fusion Edge) y hay dos bandos, un bando que dice que son una basura, y un bando que le flipan como suenan.

Después de ver muchos hilos donde se nombran, y las opiniones que estás producen, he llegado a la conclusión de que los que tienen las fusión Edge en guitarras de Tilo encuentran su sonido desagradable, filoso, y los que la tenemos en cuerpo de caoba estamos encantados con como suenan.

Esto lo he sacado yo viendo que guitarras nombraba la gente y buscando sus características.

Yo estoy encantado con ellas desde luego, y mi guitarra es caoba africana con tapa de arce.

Los puntos de apoyo, al ser unas pastillas exclusivas de ibanez, se comparten en la mayoría de guitarras, ya que todas son Ibanez(clavijeros gotoh, puentes Edge....)

Así que me imagino que las maderas, aunque la teoria diga que influyen menos, siguen teniendo su importancia en el sonido.
Subir
PA.LU.A
#230 por PA.LU.A el 26/01/2020
La resonancia es un fenómeno físico de amplifiación de una onda por la suma de la energía de otra fuerza (u onda) aplicada de manera periódica. Es lo que llaman que dos ondas entran en resonancia. Esto fue lo que ocurrió con el puente de Takoma, este comenzó a vibrar con una cierta amplitud y frecuencia y la fuerza del viento lo hizo entrar en resonancia y amplifico la energía hasta que colapsó.

Con las cajas de resonancia de una guitarra se busca algo parecido, que las ondas entren en resonancia para que se sumen las energías y así suena a más volumen

En el caso de una guitarra sólida no podemos utilizar el concepto de fenómeno de resonancia
Subir
franss99
#231 por franss99 el 26/01/2020
El problema que tenemos aquí entre manos es que estamos analizando las cosas a la inversa de cómo ha de hacerse utilizando el método científico.
Tratamos de negar una evidencia, unos hechos, diciendo que no pueden existir porque determinadas teorías y/o leyes no pueden explicarlo.
Hay algo evidente e innegable. Que dos guitarras con la misma forma del cuerpo, con los mismos herrajes y las mismas pastillas suenan diferentes cuando las maderas utilizadas en su construcción son distintas. Eso es un hecho. Y no podemos negarlo porque no podamos explicarlo utilizando determinadas “fórmulas”. Y cuando hablo de que suenan diferentes, no hablo de la diferencia que de manera natural existe incluso entre instrumentos que usan las mismas maderas. Hablo de diferencias evidentes y que siempre se manifiestan en el mismo sentido.
Vuelvo a repetirme: una Telecaster de caoba, suena más oscura que una de fresno, teniendo ambas los mismos componentes electrónicos y de hardware.
Ahora, deberíamos analizar si es que no estamos utilizando de manera equivocada determinados estudios, o aplicándolos de manera incorrecta.
Los hechos están ahí, y esos no los puede negar nadie.
Subir
1
Monesvol
#232 por Monesvol el 26/01/2020
franss99 escribió:
Tratamos de negar una evidencia


No se niega la evidencia. Supongo que te refieres a que dos guitarras, eléctricas y conectadas a un amplificador, de determinadas características puedan sonar diferentes.

No veo método científico alguno en concluir, en base a esa evidencia, que es la madera.

franss99 escribió:
Y no podemos negarlo porque no podamos explicarlo utilizando determinadas “fórmulas”


No se trata de no saber aplicar las 'fórmulas'. Se trata de no sacar conclusiones o retorcer leyes de la física sin explicación alguna.

¿No importa si es o no un sistema conservativo? ¿ha de conservarse la energía? y muchas más preguntas.

Yo he VISTO una ambulancia venir en mi dirección. La sirena tenía el tono agudo. Pasa delante mío y al alejarse el tono es más grave. Conclusión: la vista influye en el sonido, diga lo que diga el señor Doppler. :russian_roulette:

Lo que sí creo es que la vista influye en el precio.

:brindis:
Subir
1
PA.LU.A
#233 por PA.LU.A el 26/01/2020
fugaz escribió:
Conclusión: la vista influye en el sonido, diga lo que diga el señor Doppler. :russian_roulette:

:jajajaja:
Subir
franss99
#234 por franss99 el 26/01/2020
fugaz escribió:
No se niega la evidencia. Supongo que te refieres a que dos guitarras, eléctricas y conectadas a un amplificador, de determinadas características puedan sonar diferentes.


Supones poco y resumes demasiado lo que he dicho. He indicado concretamente que dos guitarras, eléctricas, CON LOS MISMOS componentes, tanto electrónicos (pastillas, potes, condensadores, cables...) como de hardware (puente, tejuela, afinadores...), con la misma forma del cuerpo, pero conDIFERENTES maderas, suena diferentes. Y he repetido en varias ocasiones, que no hablo de las diferencias sutiles que hay entre instrumentos iguales, con las mismas maderas (que claro que existen) sino de diferencias evidentes que se manifiestan siempre en un mismo sentido. Para ello he ejemplificado con una Telecaster de caoba frente a una de fresno, la primera siempre sonará más oscura que la segunda, a igualdad del resto de componentes. Ahí está la evidencia. La correspondiente consecuencia es que ha de deberse a la madera pues todo lo demás es igual. Y eso, sería un experimento completamente válido científicamente hablando.

Aqui nadie está retorciendo leyes de la física. Los que habéis hablado de leyes física en primer lugar habéis sido vosotros. Y habéis utilizado el método a la inversa. "La madera no puede ser porque las leyes de la física dicen esto otro". Así no. No vale. Así que o algo se os escapa o las leyes que tratáis de aplicar en este caso no son aplicables. Pero negar un hecho porque no pueda ser explicado por un determinado modelo matemático, muy científico no es.

En cuanto a tu conclusión del efecto Doppler, podemos jugar al absurdo todos. Pero bueno, no es cuestión de eso. Verás, en ciencia, la extrapolación o la determinación de fenómenos por observación indirecta es una constante, muy utilizada por cierto. Nadie ha podido ver un átomo, nadie ha podido ver un quark y ahí están.
Subir
Monesvol
#235 por Monesvol el 26/01/2020
franss99 escribió:
Los que habéis hablado de leyes física en primer lugar habéis sido vosotros


Qué alegría. No soy yo solo.

Como esto no tiene que ser un diálogo a dos, ni tampoco pretendo seguir demasiado en esto, solo indico que la gente que defiende con tanto fervor la influencia del material del cuerpo, podría alguna vez intentar justificarlo. No he encontrado, salvando la evidencia, que siempre se repite, de dos guitarras con todo igual........, ningún argumento que valide o anule determinadas leyes de la física.

El método se puede seguir por deducción, incluso por negación.

La conclusión del efecto Doppler claro que es una aberración. Hay herramientas suficientes para desmontar esa afirmación.

franss99 escribió:
"La madera no puede ser porque las leyes de la física dicen esto otro". Así no. No vale


Ya me dices que reglas de juego tengo que seguir. O mejor lo dejamos ya.

Saludos
Subir
franss99
#236 por franss99 el 26/01/2020
Como quieras, podemos dejarlo. Pero no he dicho que no se sigan las reglas de la física. He lanzado la posibilidad de que tal vez o no se estén utilizando convenientemente para este caso o las que se intentan aplicar para este caso no aplican.
Subir
PA.LU.A
#237 por PA.LU.A el 26/01/2020
fugaz escribió:
Yo he VISTO una ambulancia venir en mi dirección. La sirena tenía el tono agudo. Pasa delante mío y al alejarse el tono es más grave.


Hay días en que a mi novia es mejor no llevarle la contraria :encendido: . Yo he llegado a la conclusión de que esto le pasa cuando le va a venir la regla ¿Es esto cierto? Pues hablando de la experiencia con mis amigos llego a la conclusión de que sí, pero si me baso en los estudios empíricos y sin haber visto ningún estudio científico al respecto... pues no puedo afirmar dicha conclusión :L:
Subir
Monesvol
#238 por Monesvol el 26/01/2020
#237

A lo mejor el que tiene el período soy yo. :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
Monesvol
#239 por Monesvol el 26/01/2020
#152

Esa cuestión creo que no te la contesté.

Aquí: http://pages.iu.edu/~kforinas/Ondas/TransmissionJS.html

Tienes un gráfico interactivo.

El sitio web, por lo que he podido ver, está bastante bien. Por si alguien tiene mucha curiosidad.
Subir
astrako77
#240 por astrako77 el 26/01/2020
Para mí, cada guitarra desenchufada suena de una manera diferente, pero en cuanto la enchufo creo que factores como la altura de las cuerdas, el material y el grosor de las cuerdas, el tipo de púa y no digamos el tipo de pastilla y el tipo de puente son mucho más determinantes que la madera. La cuestión es, en cuestiòn de sonido y tocabilidad tener claro como quieres sonar. Una vez que sabes lo que quieres hay dos caminos: o pagar la pasta en un producto caro que te asegura el resultado o hacértelo tu mismo con menos pasta, imaginación y conocimiento. Muchos que casi no han probado guitarras caras (sobre todo gente joven) y que sueñan con tener una, fliparía la cantidad de gente que toca con su epiphone y deja parada la gaita de 3000. Y por qué? Porque la epiphone le inspira más. De verdad que hoy en día se pueden hacer maravillas con equipo barato, ya que trae prestaciones fiables y hay miles de upgrades que le puedes hacer tú mismo, amen de todos los pedales que.le puedes meter. Una guitarra si consigue inspirarte y.consigue que la cojas todos los días es que es buena.
Por eso si.lo que quieres es aprender bien y tocar la guitarra a largo.plazo creo que es muy bueno empezar con una guitarra decente pero económica y que te inspire, ya que modificándola y llevándola hacia el sonido que quieres con eq, dándole duro y bien a los dedos y aprendiendo a usar los potenciómetros y educando el oído, luego sabrás mucho mejor lo que quieres y habrás aprendido de que va este mundo.
El twang no es característico de las teles, sino que es una técnica de articulación y se puede hacer con casi cualquier guitarra (puedes imitar el típico sonido de tele con casi cualquier guitarra que tenga single en el puente). Al igual con una Ibanez Jem te da de sobra para tener un tonazo de jazz.
Luego ya está luego la suerte de cada uno. Si, una vez que sabes, la guitarra que te inspira y que te suena a gloria.vale 3000 pues habrá que rascarse el bolsillo. Si la que te inspira es más barata pues menos inversión
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo