¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

Monesvol
#241 por Monesvol el 26/01/2020
astrako77 escribió:
creo que factores como la altura de las cuerdas, el material y el grosor de las cuerdas, el tipo de púa y no digamos el tipo de pastilla y el tipo de puente son mucho más determinantes que la madera


Una misma guitarra modificando un poco el ajuste que tenga en ese momento puede sonar bien distinta.

No es bueno obsesionarse en un solo elemento. Ni con las gamas y los precios. Y eso que yo, desde que leí lo de los yunques y el monocordio de Pitágoras, sufro de obsesión por los armónicos naturales y la matemática de las escalas.

Haré propósito de enmienda y voy a procurar disfrutar tocando más.

:rock: :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Andresglez
#242 por Andresglez el 27/01/2020
#227 De física de ondas no sabría decirte pero en cuanto a sonido lo noté bastante
Subir
MajorTom
#243 por MajorTom el 27/01/2020
En cuanto tenga un rato imprimo todas las respuestas, las encuaderno y publico el libro.

No sabía que el tema iba a dar para tanto. Si todos los que habéis intervenido en el hilo habéis visto el vídeo el autor estará flipando con las visitas!

Por cierto, no estaría mal que interviniera y ampliara su opinión sobre el tema. Alguien le conoce para comentárselo?
Subir
Zapa
#244 por Zapa el 27/01/2020
En el vacío no hay vibración pero el electromagnetismo aún funciona. Habría que subirse un par de guitarras al espacio y hacer pruebas sólo con lo que captura la electrónica :D
Subir
Santiago
#245 por Santiago el 27/01/2020
He estado mirando varios artículos y también el enlace de Fugaz, donde una onda va de un cuerpo ligero a uno rígido y no hay retorno de esa onda. De momento no he leido evidencias de que el cuerpo tenga mucho que ver en el sonido.

Por resumir y sin entrar en complicaciones más técnicas, según la wiki:

Una guitarra eléctrica es un instrumento musical de seis cuerdas normalmente, que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas. El sonido de la guitarra se verá influido por el diseño y ubicación de las pastillas, la escala y en menor medida por el puente y la cejilla, el uso de los círculos de la escala modificará el sonido de cada una de sus cuerdas.

Si alguien puede aportar algo en cuanto a cualidades del cuerpo, que lo haga por favor.

La ciencia, demuestra cosas que no puede ver porque hay evidencias cuantificables y medibles y matemáticas que lo demuestran.

Dos guitarras totalmente idénticas suenan distinto, aunque tengan el mismo cuerpo, ¿No?
También es una evidencia que una guitarra de 100 euros puede sonar como una de 2000 manipulando esas señales eléctricas recogidas por las pastillas, y eso, sí tiene explicación científica.
Subir
xbauerx
#246 por xbauerx el 27/01/2020
Un caso práctico de este fin de semana.

Estoy grabando en casa mis partes de las maquetas del proximo disco (estudiar, preparar cosas, eso que se hace antes...).
Estaba doblando guitarras ritmicas, y por probar, grabé una pista con cada guitarra. Tengo las dos que en estos momentos son mis humildes "primeras espadas".

Grabo con una tarjeta Focusrite Scarlett 2i4, a Cubase. Uso emuladores (fundamentalmente el Poulin LE456 con el cargador LeCab de impulsos de pantalla, uso dos, uno de Royer r121 y otro de akag C414 sobre una Engl vStandard v30) de gain sin moverse del mismo sitio (al limite de clipar con la LP). Los dos canales con el mismo seteo (tengo el canal prehecho y simplemente duplico pista con todos los insertos ya metidos).

- Burny RLC-70 (Les Paul) de 1987 de Dyna Gakki (Japon) de Caoba, mastil de caoba+palorrosa. Pastillas Bare Knuckle After Math, Condensadores PiO rusos, potes CTS y Bourns. Cuerdas Rotosound 10-56
- Burny RSG-60 (SG) de 1987 de Dyna Gakki (Japon) de Caoba, mastil de caoba+palorrosa. Pastillas Bare Knuckle After Math, Condensadores PiO rusos, potes CTS y Bourns. Cuerdas Rotosound 10-56

Misma fabrica. Misma madera, mismo año, mismas pastillas y electronica, mismas cuerdas, misma altura de pastillas respecto a la cuerda... mismo... todo.

Cuando acabo la grabación, me doy cuenta que hay uno de los lados que suena sensiblemente mas bajo. Mirando la amplitud de onda en general en el DAW, es casi la mitad de baja en el caso de la SG -intentando tocar con ataque similar-, cuyo mueble tiene una tercera parte menos de madera (y un kilo menos). Tanto es asi, que le tuve que subir 1mm la pastilla a la SG para que sonase con el mismo "punch" que la LP y regrabar esas dos pistas. El decay de la onda en el caso de la SG es mas rapido.

Teoricamente, si el mueble no influye, y es todo electronica, en este caso que la electronica es idéntica, deberían "dibujar" ondas muy similares. Y no es asi. La perdida de volumen y "rollo" -no se como definirlo- era bastante apreciable.

Al ocurrir eso, me acordé de inmediato de este hilo.
A ver si alguien puede dar una explicación. :)

un saludo.
xB
Subir
1
franss99
#247 por franss99 el 27/01/2020
Las pastillas pueden perder parte de sus propiedades con el paso del tiempo, por diversos factores (propiedades magnéticas de los imanes, incluso modificación de las propiedades del cobre por factores de construcción, ambientales...) Ahí podría estar la explicación.
Pero también la cantidad de madera del cuerpo es diferente en cada caso. (Esto es para los que sí creemos que la madera influye) y yo me inclino por esto último.
Subir
Jureweah
#248 por Jureweah el 27/01/2020
También hay tolerancia en los componentes electrónicos (pastillas, potes y condensadores),... lo que no quita que la madera también tenga mayor o menor efecto.
Subir
lolerpopler
#249 por lolerpopler el 27/01/2020
#246 Estas asumiendo que la unica diferencia entre una sg y una les paul es el cuerpo. Si te fijas (hablo de gibson, no he comparado las burny, pero siendo replicas de gibson supongo que sera lo mismo) La posicion de las pastillas es diferente en ambas guitarras, especialmente en la pastilla del mastil, en una sg hay mucha mas separacion entre el mastil y la pastilla, tanta que podrias poner 24 trastes sin moverla.

Esto cambia completamente el area de la cuerda bajo la que esta colocada, lo que en consecuencia afecta al volumen, armonicos y blablabla debido a como los nodos y aparecen en la cuerda

edito para añadir un canal que sigo, un chico que se dedica a construir pastillas y tiene muchos videos de este estilo (strat vs tele, humbucker vs filtertron o minihumbucker) lo recomiendo si entendeis algo de ingles
Subir
oneto
#250 por oneto el 27/01/2020
No sè si esto servira de algo...
Ayer vino a casa un forero que toca la guitarra con un coro de Gòspel, es buèn mùsico, tiene un oido increible y parece como si tuviera un radar en su cabeza para todo tipo de frecuencias, jeje...
Queria probar mis Fender antiguas originàles,etc. y compararlas con su Custom Shop y estuvo como una o dos horas solo rasgandolas sin enchufar una y otra vez cada una para apreciar su tono-resonancia-frecuencias y hacerse una idea de como suenan!
Solo al finàl las enchufò un ratito y curiosamente el resultado coincidia con la impresiòn previa sin enchufar...
Subir
xbauerx
#251 por xbauerx el 27/01/2020
#247 No lo se... pero en ese caso da la casualidad que ambos sets de pastillas se compraron a la vez, aunque uno estuvo bastante tiempo montado en otra guitarra hasta que llego a la SG, el otro siempre ha estado en esta guitarra.

#248 Si, lo entiendo, pero en este caso, que tengo todo a tope ni siquiera tendrian que marcar ninguna diferencia..

#248 Le echare un vistazo. En este caso esa pastilla no se estaba usando. Eran ritmicas en distorsion, y eso lo toco generalmente con la de puente.

#250 Suele ser parecido... la que suena bien desenchufada, rara vez defrauda. La que suena mal desenchufada, que dios te pille confesao... madera pa la lumbre. ;)

Como digo, en mi caso se aunan un monton de casualidades que juntas han hecho que ambos instrumentos sean muy parejos en cuanto a todo, desde la fabricación (casualidad, la LP se la cambie por una Tokai a un forero, la SG me la trajo Japtone directamente desde Yokohama (japon) y la casualidad hizo que ambas fueran del mismo año, las pastillas se las compre a la misma persona que las compro a la vez para sus guitarras, la electronica la compre en el mismo sitio para las dos, igual, y monto el mismo calibre y marca de cuerdas en casi todas mis guitarras).

Yo diria que cambia solo la forma. De hecho, ni siquiera el color es diferente. Ambas son blancas y estan lacadas en poly.

Aparte de forma y grosor del cuerpo, hay pocas diferencias. Pero no proyectaban la misma onda.
xB
Subir
Eto.
#252 por Eto. el 27/01/2020
Pero solo habla de los componentes, faltaría el cuerpo, mástil, diapasón, pala, dónde se utilizan maderas selectas, algunas protegidas, ....

Es un reportaje incompleto y sesgado.

Las guitarras son como los jamones, en una misma marca puede salir malo o muy bueno, pero hay marcas con más calidad que otras,....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo