¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

Monesvol
#361 por Monesvol el 01/02/2020
No hace falta que te responda. La respuesta la tienes en:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjtwYLngq_nAhX7BGMBHbEjB7cQFjAAegQIAxAB&url=http%3A%2F%2Fdigital.bib-bvb.de%2Fpublish%2Fcontent%2F44%2F7373126.html&usg=AOvVaw3LEX9ZGXSofZqQl6I64fUZ
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
franss99
#362 por franss99 el 01/02/2020
Te dejo elegir, el que quieras, para que no pienses que manipulo nada.
Subir
franss99
#363 por franss99 el 01/02/2020
Preguntaba por tu opinión. Pero si quieres dar rodeos o tratarme de bobo, pues allá tú. No tengo nada más que debatir contigo. Un saludo.
Subir
Monesvol
#364 por Monesvol el 01/02/2020
Decide tú mismo lo que quieras hacer. Ya he dicho que no me importa seguir, pero fuera de este hilo. Y no estoy aquí para que me evalúen.
He expresado mi opinión y creo que la he razonado. Sigo esperando las correcciones al razonamiento. No he leído ninguna explicación física sobre la influencia, aparte del repetido argumento de cambiar el cuerpo. (Solo Dokken es el que ha expresado su opinión en los términos que discurría el debate)
Y ahora me vienes con preguntas y un tono de exigencia que no acabo de comprender.

¿Qué quieres? pillarme en algún fallo. Seguro que los tengo.

Esto no va de mi opinión. Va de unas afirmaciones que algunos no compartimos. Y no quiero jugar a torear preguntas ni cortarle las orejas a ningún forero.

Saludos
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#365 por Tom Tom Tombola el 01/02/2020
fugaz escribió:
Sigo esperando las correcciones al razonamiento


¿A qué razonamiento? ¿A no admitir la posibilidad que tengas ciertas carencias en tus facultades sensoriales/sensitivas?

Cuando un coro de voces alcanza la perfecta afinación, los armónicos se disparan por la sala rebotando por aquí y por allá.
El efecto es muy presente, relativamente sútil, o incluso inexistente para los mismos integrantes del coro, dependiendo de sus propias características personales. Esto lo he comprobado in situ, ensayando en su día el Requiem de Mozart con el director del coro.

Bach conocía ésto perfectamente. En alguna de sus obras vocales hay indicaciones expresas de cómo repartir el coro en la sala.

"La mera colocación ya era desacostumbrada; dispusimos ambos coros y ambas orquestas unos frente a otros en los extremos de la sala. Así obtuvimos el auténtico doble coro, el que Bach indicaba en su versión definitiva de "La Pasión según San Mateo".
Al cantar el coro por primera vez todos nos quedamos sin aliento: no cabe duda de que la Pasión no se había interpretado con orquestas y coros tan pequeños desde la época de Bach y, no obstante, toda la monumentalidad, la grandeza de la obra estaba allí, también desde el punto de vista sonoro."

"El diálogo musical"
Nikolaus Harnoncourt.

Ese efecto que describe Harnoncourt es en parte la campana de armónicos descendiendo, (potenciado en la partitura de Bach por el nivel cósmico de las armonías).

Si querido amigo, existen otras realidades sensoriales/sensitivas, que son fundamentales y complementarias de la propia física.
La física nunca deja de funcionar, pero puede que parte del efecto de esa física no te llegue.
O espera, igual Bach, Harnoncourt, los gigantes con los que he estudiado y tocado, no tienen ni puta idea.

Tio, sencillamente a lo mejor no eres capaz de sentir esa pequeña sensación de la madera, ese pequeño algo que compone la vibración.
A veces la explicación más sencilla es la buena.
No me cabe duda de que existe gente con unos determinados atributos que les han ayudado a construir grandes instrumentos, lo mismo que tremendos cantamañanas y aprovechados que viven de su cuento particular.

¿Qué mierda de física del sonido había en tiempos de Guarnieri o Stradivari, que casi no sabían escribir?

Incluso en el mismo instrumento dependiendo de a que altura ejecutes una nota obtienes una calidad de sustain u otra.
Mayor cuanto más masa está implicada

Me da muuuuucha pereza, pero lo cierto es que hay muchos estudios que le dan un papel a la madera como integrante del sonido de la guitarra. Como están al abasto de todos, no hace falta enmarañar más el post.

Para mi la madera influye fundamentalmente a la hora de producir la vibración de las cuerdas, con una u otra madera/forma/grosor tienes un tipo x de vibración, pero también creo que hay algo que se mete por algún otro lado. Quizás no siempre, no se.
Subir
Andresglez
#366 por Andresglez el 01/02/2020
A mi me han dicho que el equipo no influía en este debate,la física lo explica todo...en fin
Yo creo que con emulaciones,software,amplis “baratos”,altavoces malos...etc no se percibe una puta mierda,por eso lo preguntaba antes.
En cambio métete en una sala acondicionada con un buen cabezal y pantalla a volumen y verás como el sonido adquiere otra dimensión.
Uno,varios o muchos que perciben estos cambios,joder no hay que ser un superhombre,si enchufas una les Paul de 5kg y luego una flying v no suenan igual,aunque tengan las mismas pastillas el cuerpo del sonido es diferente.
Pero parece que algo no existe hasta que algún lumbreras encuentra una fórmula que lo explique,hay cientos de cosas que la física no explica y muchas veces hasta se desmontan las teorías.
Como comenzó les paul o Fender a fabricar guitarras?probando maderas y formas o con la calculadora y la pizarra?Como se hicieron famosos?vendiendo la moto?marqueting?o porque sus instrumentos sonaban bien en aquella época?
Subir
Monesvol
#367 por Monesvol el 01/02/2020
¡Ya bajó de los cielos el iluminado!

Tan superdotado que eres ¿cómo no entiendes que esto no va de lo que opines de mi? Opinión que además no me importa en absoluto.

Si pretendes un diálogo o enfrentamiento conmigo, has de saber que ni me interesa ni lo voy a seguir.
¡Qué manera de embarrar un hilo!
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#368 por Tom Tom Tombola el 01/02/2020
#367

Solo recordarte que el que hace apreciaciones subjetivas y tilda de iluminados y cosas así al os demás no soy yo.

A fe mia que es rara manera de pretender evitar enfrentamientos, amigo Sancho.

Quizás es un tema de compresión lectora tuya o que incluso esforzándome yo, no soy capaz de que lo entiendas.
Digo, simplemente sugiero, que quizás no estás incluyendo en tus ecuaciones cierto grado de sensitividad, sensibilidad, algo del que careces, y que puede marcar la diferencia en el fenómeno del que hablamos.

Y luego entra en juego la soberbia que achacas a los demás para ni siquiera contemplarlo, sin ni siquiera admitir la probabilidad bastante plausible de que la fisiologia de tu oido interno no te permita una captación auditiva más completa.
Te he puesto ejemplos muy claros, aunque creo que no es necesario para explicar del hecho de que los humanos somos todos diferentes.

En la vida me haré un largo de piscina al ritmo de mi mujer, construiré una guitarra como Dave Walsh, conduciré como Nigel Mansell o tocaré como Itzahak Perlman. Hola?????? Se ha muerto alguien? Pasa algo????. Pues no.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#369 por Tom Tom Tombola el 01/02/2020
fugaz escribió:
¿cómo no entiendes que esto no va de lo que opines de mi?


Repito, no te des ínfulas ni importancia, no opino sobre tí, sino sobre unas cualidades que posiblemente te falten a ti y a otros muchos como otras me faltan a mi y a otros muchos igual, y que podrían ser muy relevantes en este tema.
De lo contrario todos seríamos Antonio Stradivari, Leo Fender, Paul Reed Smith...etc.
Subir
PA.LU.A
#370 por PA.LU.A el 01/02/2020
fugaz escribió:
En el trabajo se indica que la madera ocupa el noveno puesto en la percepción de los guitarristas consultados.


Pues mira, ya tienes un trabajo científico que afirma que la madera sí influye en el sonido. Además la experiencia de muchos músicos y luthiers es que sí hay mejores maderas que otras. Si la madera influye en el sonido habrá maderas que den unas cualidades tímbricas y otras otras cualidades tímbricas, con lo cual si hay unas maderas más agradables al oido que otras (porque producen sonidos diferentes) TEMA CERRADO: la madera sí influye, no hay nada que debatir ya :temacerrado:

Ahora la discusión está en si cuesta 3000 euros esa influencia, si merece la pena gastarse una pasta sólamente por la madera.

Yo creo que el precio en una Fender Custom Shop (por poner un ejemplo) no solo está la selección de la madera sino también en las pinturas, los componentes, las pastillas, el ajuste de los elementos... Y hay un factor también de pagar la exclusividad y la marca. Peró ahí cada uno con su mecanismo
Subir
Santiago
#371 por Santiago el 01/02/2020
Tómbola, tampoco se discuten las capacidades sensoriales de nadie ni tienen que ver con demasiado con el debate.

Estáis planteando cuestiones de percepción totalmente subjetivas intentando arrinconar al personal y eso no es justo. Ser buen o mal guitarrista, tener mejores o peores cacharros o tener el oído de Mozart no explica cualidades extras atribuidas a las maderas.

Espero que el juicio sumarísimo haya terminado en ese sentido, porque Fugaz os puede tirar a todos a la cara qué coño sabéis vosotros de física, de ondas y de electromagnetismo, y no lo hace. Os trata con educación, respeto y sin presunciones sobre capacidades de nadie.
Subir
1
Monesvol
#372 por Monesvol el 01/02/2020
#370

Si quieres que el tema se cierre no me importa. ¿No tienes duda alguna? perfecto.
¿Es un condicionante para el precio? cada cual que decida lo que le conviene.

Yo, ya lo he manifestado, tengo otra opinión. El precio que esté dispuesto a pagar no estará influido por el tipo de madera.

¿Pasa algo malo por no estar de acuerdo?

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo