fugaz escribió:
Sigo esperando las correcciones al razonamiento
¿A qué razonamiento? ¿A no admitir la posibilidad que tengas ciertas carencias en tus facultades sensoriales/sensitivas?
Cuando un coro de voces alcanza la perfecta afinación, los armónicos se disparan por la sala rebotando por aquí y por allá.
El efecto es muy presente, relativamente sútil, o incluso inexistente para los mismos integrantes del coro, dependiendo de sus propias características personales. Esto lo he comprobado in situ, ensayando en su día el Requiem de Mozart con el director del coro.
Bach conocía ésto perfectamente. En alguna de sus obras vocales hay indicaciones expresas de cómo repartir el coro en la sala.
"La mera colocación ya era desacostumbrada; dispusimos ambos coros y ambas orquestas unos frente a otros en los extremos de la sala. Así obtuvimos el auténtico doble coro, el que Bach indicaba en su versión definitiva de "La Pasión según San Mateo".
Al cantar el coro por primera vez todos nos quedamos sin aliento: no cabe duda de que la Pasión no se había interpretado con orquestas y coros tan pequeños desde la época de Bach y, no obstante, toda la monumentalidad, la grandeza de la obra estaba allí, también desde el punto de vista sonoro."
"El diálogo musical"
Nikolaus Harnoncourt.
Ese efecto que describe Harnoncourt es en parte la campana de armónicos descendiendo, (potenciado en la partitura de Bach por el nivel cósmico de las armonías).
Si querido amigo, existen otras realidades sensoriales/sensitivas, que son fundamentales y complementarias de la propia física.
La física nunca deja de funcionar, pero puede que parte del efecto de esa física no te llegue.
O espera, igual Bach, Harnoncourt, los gigantes con los que he estudiado y tocado, no tienen ni puta idea.
Tio, sencillamente a lo mejor no eres capaz de sentir esa pequeña sensación de la madera, ese pequeño algo que compone la vibración.
A veces la explicación más sencilla es la buena.
No me cabe duda de que existe gente con unos determinados atributos que les han ayudado a construir grandes instrumentos, lo mismo que tremendos cantamañanas y aprovechados que viven de su cuento particular.
¿Qué mierda de física del sonido había en tiempos de Guarnieri o Stradivari, que casi no sabían escribir?
Incluso en el mismo instrumento dependiendo de a que altura ejecutes una nota obtienes una calidad de sustain u otra.
Mayor cuanto más masa está implicada
Me da muuuuucha pereza, pero lo cierto es que hay muchos estudios que le dan un papel a la madera como integrante del sonido de la guitarra. Como están al abasto de todos, no hace falta enmarañar más el post.
Para mi la madera influye fundamentalmente a la hora de producir la vibración de las cuerdas, con una u otra madera/forma/grosor tienes un tipo x de vibración, pero también creo que hay algo que se mete por algún otro lado. Quizás no siempre, no se.