¡Guitarras de 3000 pavos no! ¿Estáis de acuerdo?

Kurzleader
#13 por Kurzleader el 17/01/2020
Yo me pensaba que esto de la guitarra era un hobbie donde cada uno se compraba la que le salía del nabo, cualquier día me montan una manifa a la puerta de mi casa por ser un jodido enfermo del gas :L:
Subir
19
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
joelgs
#14 por joelgs el 17/01/2020
pues yo vengo a desmentir este youtuber que si que una guitarra puede valer 3000 euros
va


del video
pastillas 360
marcos 75
potenciometros 100
conmutador 25
puente 500
clavijero 200
cejuela 10
cuerdas 25
estuche 200
total (del video)1495

todo lo demas ( maderas, pintura, soldadura, cables, trastes, pegamento, papel lija, alma doble accion, tornillos, etc) 200
mano de obra directa 300
gastos administrativos y marqueting 10
margen de ganancia fabricante 100
costos de envio 5
impuestos importacion 33
margen de ganancia vendedor 300
total 2443
( no me salen las cuentas , algo no cuadra)
reviso....


ala que el del video no considero los trastes
trastes 557!
2443+557=3000
Subir
5
soutebare
#15 por soutebare el 17/01/2020
MajorTom escribió:
No porque hay móviles que cuestan una tercera parte y que tienen las mismas funciones que ese Iphone. Lo que no sé es si una guitarra de 1000 euros puede dar los mismos resultados que una que cuesta el triple. A ver qué se va diciendo en el hilo..


Lamentablemente, no.

Eso nos gustaría a todos pero las guitarras de 3.000 euros suelen ser mejores que las de 1.000. Es obvio.

Otra cosa es que la relación calidad precio no sea igual. A más precio, más calidad pero en distinta proporción. La gráfica no sería una recta.
Subir
7
Leon
#16 por Leon el 17/01/2020
Es simple. Los que que pueden costearse una guitarra de 3000, lo hacen, los que no, pues, toca tratar de buscar, de recorrer más hasta encontrar una guitarra que tenga buena calidad por el precio que podamos pagar.
Subir
7
sevidoe
#17 por sevidoe el 17/01/2020
Otra vez lo mismo?
Subir
8
noyk
#18 por noyk el 17/01/2020
En mi caso acabo la frase:

Guitarras de 3000 pavos NO puedo pagarlas.

El que pueda que arree.
Subir
7
Blues Stile
#19 por Blues Stile el 17/01/2020
¿ que tienes dudas o curiosidades ? que conste que no me importa en absoluto !!

pero como decía Machado, !! en preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder, pues a preguntas sin respuesta, ¿ quien te podrá responder ?

Gaspar.
Subir
3
pacop
#20 por pacop el 17/01/2020
#11 Así es, aquí hay tipo que se ha gastado 3.000 pavos en unas pastillas Hamel, cuando se pueden conseguir unas que suenan iguales por 300, cada cual el libre de gastarse la pasta en lo quiera, como en la vida misma, hay gente marquista y gente que busca más lo práctico, yo con una de 600 voy sobrado y me fijo CERO en la marca, prefiero que dicte el oído.
Subir
2
guitarplay66
#21 por guitarplay66 el 17/01/2020
La mejor guitarra es la que da de comer valga lo que valga ^^
Subir
10
Scorpionscar
#22 por Scorpionscar el 17/01/2020
Yo voy a dar mi humilde opinión. Construyo guitarras completamente a mano y os puedo decir que como te vayas a maderas de categoría, entendiéndose por estas maderas bonitas, bien secas y estacionadas etc, buena electrónica y un buen hardware, una muy buena parte de esa cantidad de dinero se va en todo esto, sin contar las lacas que son de por si carísimas, a esto hay que sumarle las horas y horas y más horas de dedicación, que no son precisamente 50 como he leído en algunos sitios, ya podía ya, pero lleva en el mejor de los casos dos o tres meses de trabajo. Construir una guitarra desde cero requiere de una precisión y trabajo increíbles, aunque también puedo decir que si se hace un excelente trabajo, probablemente ser arme lo más alto que pueda haber en una guitarra eléctrica en cuanto a acabados, ergonomía y sonoridad se refiere.

Esto hablando de una guitarra construída a mano lógicamente. Una guitarra de serie (y nadie me entienda mal) a fin de cuentas en una jornada de tres turnos, está montada y al día siguiente la pintan y listo y no necesariamente tienen que llevar ni las maderas más selectas, ni la construcción más espectacular, sin embargo, son marcas mundialmente reconocidas y bueno...Eso también hay que pagarlo, sin dejar de reconocer en ningún momento que existen guitarras de producción excelentes!

Entrando ya en el meollo de la cuestión que es si se puede pagar 3000 € por una guitarra, sería la misma que ¿Se pueden pagar mil y pico euros por el último modelo de Iphone? o salgo por la noche y me tomo 4 copas ¿es justo pagar 10€ por cada una? yo creo que es una cuestión de prioridades y cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y los justifica coo quiere, desde luego a priori, mejor un Ferrari que un Peugeot 407 que es el que yo tengo. ¿Mi coche es malo? para mi gusto no, pero si me pudiera permitir un Ferrari, pues hombre, mucho mejor, aunque también hay que valorar si de verdad necesitas tener uno o no. Con la guitarra pasa lo mismo, si te la puedes permitir, mejor una de categoría que cinco de calidad media, esto es indiscutible.

A mi me han preguntado músicos por una guitarra custom hecha a mano y se lo he desaconsejado, porque hay que ser honestos y realistas, y en según que casos una guitarra de 2700-3000€ para una persona poco experimentada o que la va mirar más que tocar, pues no me parece coherente, ahora que si la persona en cuestión, tiene ese capricho y se lo puede permitir, pues perfecto, pero generalmente una guitarra de estas características y de este nivel que estamos hablando, creo que requiere ya ser guitarrísta experimentado, haber probado muchas guitarras de diversas marcas y precios y luego ya dar el salto a una guitarra de este dinero bien sea de marca o de luthier. En cualquier caso no deja de ser una inversión si se mira esta como grado de bienestar que nos va a producir bien sea este hobbie (o profesión si se trata de un músico pro) o el esquí, o la bici o cualquier otro. Por lo tanto si uno se lo puede permitir, en un hobbie es una de las cosas donde mejor invertido va a ir ese dinero.

Aunque lo que voy a decir a continuación, no es que tenga que ver excesivamente con el tema principal de este hilo, si me gustaría apuntar que no pocas veces he visto músicos que ante la duda entre una guitarra de producción o de luthier, al final se decantan por la de "marca" pensando en si un día decide venderla. Creo que partir de esta premisa es como estar casándote y pensar, bueno, "voy a tirar por la separación de bienes para el día que me separe", te puede salir mal, pero si vas pesando en eso, malo... Si un día os encontráis en esta tesitura, en tomar la decisión de tirar por una guitarra de 3000€ hacedlo por verdadero amor, sea de serie o fabricada a mano por Petillo grillo y os puedo asegurar que si una guitarra te enamora, no te deshaces de ella nunca.

Ahora ya a ahorrar todos como desgraciaos que los que construímos guitarras también tenemos que comer jejejeje. Es broma, comprad lo que queráis, pero siempre siempre, que os enamore!

Scorpionscar
Subir
24
mixka
#23 por mixka el 17/01/2020
Es lo de siempre, si alguien quiere pensar que una guitarra de 1000 y una de 3000 son iguales, pues perfecto, lo mismo que si alguien quiere pensar que un iphone nuevito es igual que un xiaomi de 300 euros (por mucho que SOBRE EL PAPEL tengan características similares, me lo cuentas dentro de dos años).

Es verdad que la marca se paga, si, y también es verdad que efectivamente la gráfica precio/calidad no saldría una recta, sino que iría curvando cada vez más.

Pero vamos, estos debates a mi me parecen un poco... "No puedo pagarlo, voy a autoconvencerme de que no lo merece".

Yo si tuviera pasta no me compraba una epiphone o una fender mex en la vida vamos. Digo más, NADIE en su sano juicio cogería una de esas si te diesen una gratis a elegir entre esa o una gibson les paul custom o una fender elite, me juego el cuello jaha
Subir
3
JC Denton
#24 por JC Denton el 17/01/2020
Como dicen algunos, esto es lo de siempre, no obstante yo sí me repetiré con respecto a otros comentarios que he hecho pero no con lo tradicional que se lee por aquí.

NO, no está justificado pero SÍ.

¿cómo es esto posible? fácil, tú lo has dicho con el ejemplo del móvil, que en el foro no me gusta poner esos tipos de ejemplos porque no se sabe bien debatir como lo que son, ejemplos para hacer más asequible el debate, por ello no me salgo del mundo de la guitarra y más en concreto eléctrica.

No está justificado desde un punto de vista de valor de uso, lo que tú decías del móvil. Además, hay un punto que jamás nadie ha podido demostrar, una prueba de doble ciego, tanto escuchando una banda y decir precios de la guitarra, como tocándola sin tener ni idea, lo que ya contestaría.

El problema es que toda mercancía en el capitalismo incorpora dos valores totalmente diferentes y que si coinciden es solo casualidad.

El segundo valor sería el valor de cambio, vamos, el precio que una mercancía tiene en el mercado. En esto sí está justificado, mira ahora la frankestrat de ahora por unos 2500 y peña diciendo que baratísima, y demás, como si piden 6000, por poder, eso no aumenta el valor de uso, pero como ni Dios tiene ni zorra de economía, y te aseguro que los de economía los que menos, aunque sé el peligro de generalizar también sé por qué lo digo, pues nada. Aún así la tendencia a la igualación de las ganancias entre sectores productivos es otra tendencia del sistema, vamos, que eso de que cada cual pone el precio que le sale de las narices a las cosas no va así ni de coña por movimientos del sistema que no voy a entrar porque esto sería más largo de lo que ya es pero resumiré en lo siguiente, el capitalista no es subnormal, y si ve en un sector que va a tener más ganancias que invirtiendo en otro pues va a mover su capital hacia esos de mayor ganancia porque si no, como el sistema es competitivo, otros le pasan y no tendría poder de mercado, entre otras. Así cuando hay mucho flujo de capital hay un sector que da una plusvalía extraordinario respecto a otros este se desarrolla en los medios de producción (máquinas entre otras cosas) y en agentes compitiendo en ese mercado, lo que al final hace que las ganancias se equiparen a otros sectores que partían de un desarrollo más maduro y el proceso seguiría, por eso la Revolución industrial empezó por el textil y la siderurgia y ahora el sector o de los sectores con más flujo de capitales es el de las TICs, porque es de los que más rentabilidad dan.

La confusión es generalizada ya que, mismamente mi parienta, y no será porque no esté aburrida de escucharme, hacemos la siguiente asociación precio=calidad y no. También hay un tercer punto que tampoco nos enseñan, porque claro, si lo hicieran algunas cosas en esta mierda de sistema no habría cretino que las sostuviera, y esto es la variable psicológica. Como dice #22 muy acertadamente
Alguien escribió:
como te vayas a maderas de categoría, entendiéndose por estas maderas bonitas, bien secas y estacionadas etc
lo primero que ha dicho?, la estética, qué aporta esa al sonido? nada, o utilizando la terminología de la economía política clásica, la de Adam Smith, Ricardo o Marx, sube el valor de cambio pero no el valor de uso. No hay más.

Y después de esto dos cosas:
1. De lo tercero, es decir, de dejarse guiar por estética y sesgos cognitivos pues por mucho que racionalices y quieras no dejamos llevar todos, y yo el primero en uno de las últimas compras que he hecho e incluso en una que esta semana se me ha escapado y no he hecho, y no la he hecho como principal punto porque la guitarra estéticamente me parecía una cosa muy muy fea.
2. Tal cual está la sociedad organizada actualmente pues lo de que cada cual se gaste el dinero cómo y donde quiera, aunque yo pondría aquí algunos peros en los que no voy a entrar, no está del todo mal, por ahora y sin entrar en propuestas mucho mejores y más racionales.

Punto extra, si realmente te interesa el tema, solo con buscar la definición de valor de uso y valor de cambio ya tendrías mucho avanzado, lo demás que digo tiene más tela que cortar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo