Guitarra vintage vs moderna

danauer
#1 por danauer el 14/12/2016
Buenas!
Estaba a punto de realizar la compra de una Guild nueva (son koreanas, creo) cuando se me ha presentado la opción de adquirir una Harmony de los 60, por el mismo precio que la Guild.
La duda es, (a ver si alguien me puede aconsejar) ¿por el mismo precio sería mejor comprar la vintage antes que la moderna?

- La nueva, sería una Guild Starfire iii.
- La vintage es una Harmony h78 en muy buen estado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Edu Supertubos
#2 por Edu Supertubos el 14/12/2016
Si puedes probar la vintage, bien. Porque esas guitarras pueden ser joyas o un instrumento intocable. Sin probar, yo ya tendría mis dudas, no sé si correría el riesgo...
Subir
1
Chevelle
#3 por Chevelle el 14/12/2016
Son mundos diferentes, la guitarra vintage posiblemente de problemas de alma, trasteos, quintaje, microfonías de las pastillas... Hay modelos que funcionan bien pero generalmente las harmonys suelen ser mediocres. Eso sí, cuando funcionan medio qué, con un buen ampli a válvulas te dan un tono viejuno que las guitarras actuales no dan.

Las Starfire modernas son brutales, de lo mejor que ha salido de Corea/china con unos acabados impecables y muy buen hardware. No hace falta cambiarles nada. Posiblemente yo que he convivido con muchas guitarras viejas y me llevo bien con ellas eligiría la Harmony pero por que me gusta el tacto y el sonido de una guitarra antigua, aparte del hecho de tener un instrumento histórico. Posiblemente la guild sea mejor guitarra para tocar por ahí.

Eso sí, hay un detalle: si la harmony H78 es de verdad ese modelo y está de verdad en perfecto estado estamos hablando de una guitarra que como mínimo se vende por 1300-1500€ y la Guild nueva vale bastante menos. Suponiendo que ese sea el caso, yo compraba la harmony, la vendía y con un poco más de pasta pillaba una Starfire antigua, que es otro rollo. :D (Cuando se habla de vintage, Gibson, Fender, Guild, Gretsch, Rickenbacker... son mundos diferentes a las Harmony, Supro, Silvertone, Teisco, Eko y todas las "baratas" a nivel de calidad, aunque los precios no varíen mucho. Hay Supros más caras que lo que yo pagué por mi SG Special del 69 y ni de coña son mejores, pero es lo que hace el coleccionismo).
Subir
danauer
#4 por danauer el 14/12/2016
Gracias por responder.
Esa es la duda, al ser guitarras antiguas reguleras por decir. No son Fender, Gibson, etc.
Yo creo que posiblemente vaya por la Guild moderna seguramente.
También le había echado el ojo a la Guild x-175 con bigsby, alguien la ha probado?
Subir
danauer
#5 por danauer el 14/12/2016
Chevelle escribió:
Eso sí, hay un detalle: si la harmony H78 es de verdad ese modelo y está de verdad en perfecto estado estamos hablando de una guitarra que como mínimo se vende por 1300-1500€ y la Guild nueva vale bastante menos

En realidad es la h77 o h75, que no lleva bigsby (pero ya se lo voy calzando antes de comprarla) y por eso sale por un poco menos. Es de una tienda de Denmark street, y por las fotos está en muy buen estado. La duda que tengo es si esas guitarras mantienen el valor?
Subir
Chevelle
#6 por Chevelle el 15/12/2016
Estas guitarras llevan ya bastante tiempo con un precio más o menos estable. Una H77 o 75 se vende fácilmente por 900-1200€ si está funcional y en buen estado. A nivel de calidad hay bastante variación entre una y otra, algunas salían bien de fábrica y otras han pasado por buenos luthieres que las han puesto a punto como es debido, otras han pasado por lo contrario y son una porquería. No son MALAS pero tampoco son la hostia, es un poco una cuestión de suerte. Lo imprescindible es asegurarse que de trastes están bien, si han tenido retrasteos (y si han sido retrasteadas, pedir fotos de cerca donde se vean los trastes y la calidad del trabajo), que funcione el alma, que las pastillas no sean microfónicas y que el mástil no esté torcido. El resto es solucionable de manera más o menos simple sin gastar una pasta.

La guild va a ser más cómoda en el sentido tradicional, bendings suaves, mástil intermedio, acción baja, buen quintaje, buen volumen, cero ruidos... Yo por que no estoy para gastarme mucha pasta en una guitarra de caja pero he probado una Starfire III y es una muy buena guitarra. La cosa es que va a sonar más genérica que la Harmony. Con la starfire tampoco vas a poder tocar a mucho volumen por que es de caja, así que básicamente la principal diferencia con la Harmony si está bien cuidada y puesta a punto es el tacto.

La acción de la harmony será algo más alta (eso tampoco es obligatorio, pero sí común), los trastes más planos y pequeños por lo que los bendings y los acordes se sentirán un poco diferentes. Puede dar sensación de menos comodidad pero en mi caso concreto mientras que toco más suelto con una guitarra moderna luego escucho las grabaciones y con guitarras viejas suena más expresivo y original.

Por último, la harmony a ese precio está muy bien y no va a perder valor, en el momento en el que te llegue la Starfire si la tienes que vender por lo que sea te darían 600-700€ como mucho y eso suponiendo que guild no pegue un petardazo y las dejen super tiradas. Cuando salió ese modelo se vendió a 800 y pico durante poco tiempo y luego pegó una subida, podría volver a bajar en cualquier momento.
Subir
2
Xiu
#7 por Xiu el 16/12/2016
Teniendo en cuenta tu foto y nombre de perfil, no se como aún estás dudando! Puedes tener la guitarra de tu ídolo con bastante personalidad o una guitarra estándar actual, aunque en estado perfecto. Si ves que está bien de ajuste y demás yo pillaría la Harmony

Un saludo
Subir
1
Xiu
#8 por Xiu el 17/12/2016
De todos modos, si realmente te gusta la Harmony, la alternativa debería ser la Eastwood Airline H78 en vez de la Guild, no? Bueno, supongo que también te encantará la Guild

Pero la Eastwood está más barata que la Starfire III, no se yo cual será mejor compra

https://www.thomann.de/es/eastwood_guitars_airline_h78_honeyburst.htm?ref=search_rslt_eastwood_363594_1
Subir
danauer
#9 por danauer el 17/12/2016
#8 en un principio buscaba una guitarra de caja por 800-1000 euros, y las alternativas eran las Guild Starfire iii y X-175b. Buscando más, me enteré de esta Harmony, y me llamó la atención. Aunque ya se me pasó la fiebre de los Black Keys, la guitarra tiene su mojo jeje.
Subir
danauer
#10 por danauer el 17/12/2016
xiulourei escribió:
De todos modos, si realmente te gusta la Harmony, la alternativa debería ser la Eastwood Airline H78 en vez de la Guild, no? Bueno, supongo que también te encantará la Guild

Pero la Eastwood está más barata que la Starfire III, no se yo cual será mejor compra


También la estuve mirando pero viendo reviews y vídeos no me termina de convencer. Hay opiniones que no la ponen muy bien. Y esas 'f' gigantes no me llaman mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo