Guitarra de viaje/practica

walliiix
#1 por walliiix el 05/03/2014
Buenas gente, hoy traigo un proyecto que de a poco me anime a llevar acabo, ya que no perdía nada con intentar.

La cuestión es que ya hace mucho tiempo, intente construir una flying v custom ( de hecho cree un post aquí) pero no logre comenzar por falta de herramientas.
Como era un proyecto de practica inicial, en su momento contaba con 3 tablones de pino, del cual ahora solo encontre 2 (si, al parecer mi padre uso uno valla a saber uno para qué), y un mástil de una guitarra que descuartice y aniquile el cuerpo (una larga historia :jajaja:).

Bien como sera la guitarra en cuestión?

Sera un estilo similar a estas, aunque puede que también implemente un sistema para apollar en las piernas y resulte cómodo de tocar
Imagen no disponible

la pala seguramente sea mas un estilo gibson o prs ya que el mastil tiene clavijas 3+3

LA IDEA DEL PROYECTO ES GASTAR LO MENOS POSIBLE, es mi primer experimento serio y no quiero invertir mucho. El objetivo también es utilizar herramientas a mi alcance.

el mástil que tengo de la guitarra anterior es este:

165894a5148abf8b636e36cda0af9-1767197.jpg

la trastera es de guayubira (tiene una muy linda veta) y el mástil en si es una madera similar al arce, aunque parece mas dura aun, si no me equivoco es una madera nacional de aquí (Argentina)

Lo que tengo que hacerle al mástil es lo siguiente:
- Ponerle unos Inlays o, hacerle un dibujo con marcador y luego laquearlo (es lo mas probable)
- Cortar la pala actual y encolar otra, ya que la pala, el mango y lo que se atornilla en el cuerpo es todo recto, sin angulo alguno (ver foto mas abajo)
- Posible alternativa: hacerle un escalopeado.
- Lijar y re laquear todo (quizás llegado el momento, decida pintar el mástil)


El cuerpo sera de pino, lo cual me vendrá bien ya que todas las cavidades las voy a hacer con formón, y los detalles con escofinas.

Bien esto es a lo que me referia de que el mástil no tiene ningun tipo de angulo:

699d9a721239ea31ab95b18f0f454-1767197.jpg

Como ven ni siquiera es al estilo fender, sino que esta todo perfectamente recto.


Algo que me llamaba la atención eran los "inlay's", se veían muy amarillentos y sobresalían (extremadamente poco, pero se notaba) de la madera.

4927f707758ee9b7e5778c653d0fa-1767197.jpg

Se me ocurrió arriesgarme y con un cuchillo, clavar apenas la punta sobre el borde del "inlay" y ...

52d6dfe4da2b523d3b1e32f7ce303-1767197.jpg

7a13006c2a3622cb15ad48b50e706-1767197.jpg

resulto que el "inlay" era ni mas ni menos que una pegatina de papel, como de esas que venían en los hojalillos (nose como se llamaran en sus paises), al cual se le laqueo encima para disimularlo y que no se despegue o se ensucie con el uso.
Imagen no disponible


esto era algo que no me sorprendía (en su momento creí que solo estaban pintados), ya que el cuerpo estaba hecho de fibrofacil (o mdf)... lo peor de todo es que esa guitarra era de un "luthier", que se jactaba (lo sigue haciendo) de hacer instrumentos a un valor accesible y de calidad... y lo peor de todo es que esos instrumentos llevan su nombre como marca (una descarada imitación de charvel)... si quieren puedo dar el nombre para los argentinos, así no son estafados por este señor, o por gente que venda sus instrumentos usados.
Pero bueno, en su momento la guitarra costo $470 (pesos argentinos), en su momento valian entre 70 o 80 dolares (hace 4 años).

Volviendo al tema, en el proximo posteo sigo con mas avances, sino se alarga mucho todo en un solo post
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 05/03/2014
bien bonito , a ver que tal
Subir
walliiix
#3 por walliiix el 05/03/2014
Gracias Pepe!

Sigo con mas avances...

Saque todos los "inlays" y la cejuela de plástico con la ayuda de mi amigo tramontina.

6f16ead6f59eb8bfcad651561cd26-1767217.jpg

cc9b7db88a8c8784273de619e763c-1767217.jpg

Como verán, se me complico un poco. :mmno:
Pero mi inteligencia y razonamiento primate no tardo mucho en aparecer, puse el mástil boca abajo y con un martillo le di un golpecito de lado a lo que quedaba de cejuela y se salio limpita :jajaja:

(olvide de tomar foto de como quedo sin cejuela)

Bien, por el momento queda lijar la trastera para quitarle esa diferencia entre la madera y laca.

Mi primera pregunta para la gente mas experimentada. ¿Como calculo la distancia entre el encastre del mástil y el puente?

tenia entendido que tenia que medir la distancia entre la cejuela y el traste 12, y medir la misma distancia del otro lado y encontraría la posición ideal del puente. es así?

lo mismo con la posición de los micrófonos, como los ubico?
por cierto, el mástil parece ser escala 25.5", lo medí con mi otra guitarra y parecen ser iguales.
Subir
pepetrauma
#4 por pepetrauma el 05/03/2014
Lo mas sencillo seria calcular la distancia entre cejuela y traste 12 , multipliocar por dos ( saldran 648 mm) casi seguro , buscar cualquier plano de strato de ese tiro , y determinar la posicion de las pastillas a partir del ultimo traste (, 22 el mastil que tienes )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo