Guitarra me tiene loco

Consulta
ERV
#1 por ERV el 18/10/2022
Hola a todos ,soy nuevo en la comunidad,les cuento mi caso por que parece ser que no tiene solucion,hace unos meses me regalaron una guitarra electrica jackson CWJ15,mi papa la compro en una tienda en mexico,yo hace poco llegue al pais porque estaba fuera,el primer problema fue que cuando quise utilizar la guitarra trasteaba en todo el mastil,la llevamos a la tienda donde la compro ,nos mandaron con un luthier de otra tienda,arreglo el alma y pareceria que esa seria la solucion,pero al pasar los dias empezo a trastear en la sexta,quinta, y cuarta cuerda en los primeros tres trastes ademas de trastear en el traste 17 y 20 de la sexta y en el 20 de la primera,la volvimos a llevar,reparo nuevamente el problema,pasaron los dias y vi que recomendaban cambiarle las cuerdas ya que las que traen por defecto no son de muy buena calidad,compre unas daddario extra super light,quite las cuerdas una por una,creo que asi recomiendan hacerlo,las afine ,pero note que la cuarta cuerda empezaba a trastear al aire y la sexta y la quinta trasteaban en algunos trastes,una cosa que note fue que los surcos de la cejuela estan muy hondos,la volvimos a llevar nuevamente al luthier que nos mando la tienda,le comente que cambie de calibre y le hice notar que la cejuela estaba rara,pero el me dijo que era por el cambio de calibre,ajusto nuevamente el alma,dejo la guitarra normal,ni bien ni mal,ahora tengo que usar unos papeles aluminios para levantar la sexta,quinta y cuarta cuerda,ademas que parece ser que se batalla mucho para hacer pull of y hammer on en las primeras 3 cuerdas y digo esto porque no soy muy bueno con la guitarra,pero conozco algunas tecnicas,lo raro de todo esto,es que tengo otra guitarra una cort g series que tenia guardada hace meses,que compre antes de irme,pues esa guitarra jamas le he movido a nada,solo afinar y suena mejor que la jackson,alguien que tenga mas conocimiento sobre las guitarras,me podria orientar a solucionar mi problema,puedo subir fotos y videos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 18/10/2022
Bienvenido al foro.
¿La guitarra es nueva? De ser así dale unos días a que se acomode, espera el cambio de estación y que se estabilice el clima. Luego empieza a ajustarla paso a paso.
Subir
ERV
#3 por ERV el 18/10/2022
#2 La guitarra tiene mas o menos un mes,pero quien sabe cuanto tiempo tendria en exhibición,ya que esa le dieron a mi papa,yo entiendo que hay que esperar un tiempo a que la guitarra se ajuste ,donde vivo ya esta empezando a hacer frio,pero mi problema es en que no suena bien,yo culpo al cambio de cuerdas y a la cejuela,no crees que la cejuela esta desgastada o seran las cuerdas que estan muy delgadas? ya que segun tengo entendido a las guitarras nuevas les ponen una medida estandar,perdon si me equivoco a la hora de publicar algo,soy algo novato en todo esto de los foros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221018_023023.jpg
IMG_20221018_023240.jpg
IMG_20221018_022130.jpg
IMG_20221018_022156.jpg
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 18/10/2022
Lo de 'sonar bien' es relativo, vienes de una guitarra con single coils, la Jackson te sonará oscura, por supuesto. Las Humbuckers suenan a otra cosa.
Lo de las cuerdas, usa las mismas que en tu otra guitarra, misma tensión, mismo cuerpo. Si pones extra light te cambia el tacto y la consistencia en el tono.
Comienza con lo que conoces y luego vas buscando la característica que hace la diferencia, pero siempre partiendo desde lo que conoces, para poder comparar.
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 18/10/2022
#3 Esas Jackson, vienen de serie con 0,9 a 0,42.

Yo suelo ponerlas 0,9 a 0,46. El problema es de ajuste del mástil, tanto del alma, cómo del ángulo seguramente.

Lo digo, porque si trastea en los primeros trastes, hay que aflojar el alma. Pero me parece muy fino el calibre de cuerdas que has puesto.

La pastilla del puente la tienes demasiado baja y las cuerdas demasiado altas para mi gusto.

Yo tengo dos Jackson de las más bajas de la gama, una JS 22 y una JS 24 y suenan muy bien, aparte me deja casí pegar las cuerdas al diapasón de bajas.

Por lo menos en las nuevas, llevan un refuerzo de grafito en el mástil y se nota, una vez las ajustas, no se suelen mover.

El calibre extra light, que me imagino que es del 0,8 a lo mejor no tiene suficiente tensión para ese mástil o simplemente hay que volver a ajustar hasta que des con la curvatura, pero yo probaría con otro calibre más grueso.

Aparte, aunque alguien te ajuste la guitarra, luego en tú casa no son las mismas condiciones de humedad y temperatura, yo aprendería a ajustar al alma, altura de cuerdas y pastillas, más que nada, para dejarla a tú gusto, no a la del luthier que te la ajuste, y para que se adapte a las condiciones de tú casa.

Suerte y ya dirás.
Subir
ERV
#6 por ERV el 18/10/2022
#4 La verdad es que dure años sin tocar la guitarra,como unos 7 mas o menos,mi primer guitarra fue a los 17(ahora tengo 32) fue una cort x100,a mi me parecia bueno su sonido,despues por falta de tiempo y probablemente de entusiasmo la deje,pero hace un año me entro nuevamente las ganas por tocar,la cort g series la compre en enero y jamas la toque,la compre,la guarde y me fui,ahora que regrese a mi pais,fue cuando la utilize y me quede sorprendido con el sonido que tiene,sera por las cuerdas,las pastillas,las notas duran mas tiempo que en la jackson,hare lo que tu me dices,solo tengo una duda,las cuerdas de la jackson las que venian de fabrica,las tengo guardadas,se las puedo volver a poner? y lo mas seguro es que tendre que llevarla con un luthier a que le ajuste el alma o me equivoco,gracias por tu ayuda,como lo comente,de los años que dure sin guitarra,estoy un poco oxidado en este tema
Subir
ERV
#7 por ERV el 19/10/2022
#5 aprecio tu ayuda,entonces me recomendias cambiar de calibre por uno mas grueso? yo siempre tuve la idea de que con un calibre mas bajo,la guitarra sonaria mas brillante,pero parece que no,en cuanto al mastil ya lo han ajustado dos veces,la primera cuando la compro mi papa,que venia desajustada,y la segunda cuando cambie las cuerdas de fabrica por las extralight,en cuanto a la altura,si las bajo empezara a trastear y no me gusta ese sonido,hare las recomendaciones que tu me dices,le puedo volver a poner las cuerdas que traia de fabrica?,las tengo guardadas,otra cosa,en las fotos que puse,no te parece que la cejuela esta desgastada en la sexta ,quinta y cuarta cuerda,como que estan muy hundidos,pareceria que se marco el calibre de la otra cuerda,ahora tengo que utlizar unos papelitos de aluminio para levantarlas y asi dejen de trastear en los primeros 3 trastes.
Subir
Ferk
#8 por Ferk el 19/10/2022
Te trastea porque usas cuerdas muy finas extra light, te recomiendo cuerdas calibre 09 , que son más gruesas , a partir de ahí mirar si trastea al aire es la cejilla o las cuerdas están muy bajas y hay que subir la acción. Si te trastea por el diapason es un problema de ajuste del alma o los trastes están desnivelados y requieren pulido o nuevamente subir la accion .Ahora sí dices que la Cort suena muy bien y las notas duran mas. Me parece mejor guitarra.
Subir
yodaferth
#9 por yodaferth el 19/10/2022
#7 La guitarra suena más aguda con un calibre más fino, ya que no tienen suficiente cuerpo las cuerdas para dar grosor al sonido.

Luego depende de la marca de cuerdas también, por ejemplo las D'addario suenan más brillantes que las Errnie Ball, o las GHS también suenan más brillantes y tienen más tensión que las otras dos marcas.

Otro consejo, es que una vez tengas las cuerdas que te gustan puestas en esa guitarra (la marca y calibre que más te gusté) , uses siempre la misma marca y calibre ; para que no se descompense. Porque incluso siendo el mismo calibre, la tensión de una marca de cuerdas a otra varia un poco. Y así no tienes que estar ajustando el alma cada vez. y También, aunque no uses la guitarra todos los días, afinarla cada dos o tres días. Te va a evitar muchos problemas el hacer lo que te digo

Luego tienes muy bajas las pastillas, especialmente la del puente, por lo que pierdes cuerpo y agudos, especialmente en las humbuckers, que tienen menos agudos que las singles.

Yo las ajusto pulsando la sexta y primera cuerdas en el último traste y dejo, cómo dos milímetros en la parte grave y tres en la primera cuerda. Para asegurarme que están a la altura que me gustan las pastillas, toco algunos armónicos artificiales de púa en la tercera cuerda en los trastes 5 al 7, y la guitarra tiene que chillar en esos armónicos.

A veces si dejas demasiado baja del lado de los graves, respecto a los agudos, pierde cuerpo y no da los armónicos de púa bien. Ahí deberías subir poco a poco la pastilla por los graves y vas probando.

Otra cosa que hago es poner una distorsión contundente, y tocar algunos acordes de quintas en las cuerdas graves y ver si da ese rugido con palm mutes, si se queda un poco enclenque, es que está demasiado baja de la sexta cuerda.

También mira que el magnetismo no te quite sustain. Con las humbuckers es menos notable que con singles, por donde lleva el imán la pastilla.

Y otra cosa que compruebo es que al tocar un acorde rasgueado, me haga un repique de las notas con la pastilla del puente suene un tanto percutidas las notas en los últimos trastes.

La del mástil, la bajo, hasta que los graves no retumban en limpio, los agudos se destacan, pero tampoco la inclines exagerado, respecto a los agudos; o al tocar con distorsión, a veces hace armónicos raros en las tres primeras cuerdas.

Lo de la cejuela, no sé que decirte, si está baja o no, depende, no teniendo la guitarra en la mano.

A lo mejor con un calibre más grueso, que las cuerdas entorchadas vibran menos pronunciadamente no tienes ese problema.

Generalmente el alma actúa hasta el traste 12 o 14, a partir de ahí no. Y por regla general si la guitarra trastea en los primeros traste es; o bien problema de demasiada tensión en el alma, la cejuela, o las cuerdas demasiado bajas o algún traste que esté mal.

Y si trastea en los últimos trastes y a partir del 14, es problema del puente, hay que subir las cuerdas. El que te deje bajar o subir más las cuerdas, depende a veces del tipo de puente (por ejemplo en los tipo Fender, se puede subir cada cuerda individual) o si es un Floyd, que solo deja subir en dos puntos, igual los tipo Gibson, y del radio del diapasón.

Esas son normas generales, luego cada guitarra tiene sus particularidades.

Pero vamos, mi experiencia con estás Jackson baratas es que se dejan ajustar bastante bien.

Creo que deberías probar el calibre de cuerdas que te comentó, 0,9 a 0,46 y dale un par de días, que el mástil se acomode a la tensión nueva, y luego ya ver y sino que te cambien la guitarra por defectuosa.

Suerte.
Subir
ERV
#10 por ERV el 20/10/2022
#8 Gracias por tu recomendacion,cambiare de cuerdas y de ahi empezare a mirar si requiere mas ajustes.
Subir
ERV
#11 por ERV el 20/10/2022
#9 agradezco tu informacion,ya que deje de tocar la guitarra por años y estoy algo desinformado con todo esto,cambiare de cuerdas y en unos dias vere si esa es la solucion a mi problema.
Subir
yodaferth
#12 por yodaferth el 20/10/2022
#11 Suerte y ya irás contando cómo acaba todo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo