Guitarra novato. Compra. ¿Veis esto normal?

José
#1 por José el 23/01/2020
El foro está para escribir, comentar y preguntar; digo yo. Os contaré lo que me está ocurriendo con la tienda on-line Txxxann. No sé si os habrá pasado algo parecido, pero el caso es que voy a devolver el cuarto ejemplar de guitarra que les compro. Aclarar que esto ha ocurrido pedido tras pedido, una detrás de otra. Cierto es que no estoy comprando Gibson, Fender u otras de alta gama, todo lo contrario; pues soy novato y comienzo mi aprendizaje, si consigo tener guitarra, como diría alguno, a la vejez. Por eso no quiero gastarme un pastón, vaya a ser que toda la voluntad y energía con la que empiezo, se diluya y me arrepienta de haberme gastado un dinero que no sobra. Si la cosa cuaja y consigo tocar algo audible, ya pensaré en subir algún escalón más.
Bueno, vamos al grano. La primera guitarra que les compré fue una stratocaster Harley Benton ST-62SB Vintage Series, por 116,00 €. La devolví porque mis dedos, algo gruesos, apenas cabían en su mástil; tan estrecho que muteaba las cuerdas aledañas a las que pulsaba. Consulté si tenían alguna con el mástil más ancho y me dijeron que “no”, que todas lo tenían igual ¿?; después he comprobado que no es así, pues, aunque por escasos milímetros, no todas son iguales. Me lancé entonces por una hollowbody Harley Benton HB-35 Plus Vintage Burst; eran 205,00 €. Guitarra muy bonita, parecía bien acabada y buena calidad/precio, pero un buen día, me doy cuenta de que el puente, donde se insertan las cuerdas, no está encajado totalmente en el cuerpo de la guitarra, sobresalía dos o tres milímetros de su ubicación. Les comento esto y pido devolución de producto. Ya comencé a pensar que, conociéndome, debería invertir algo más. Tras bichear por aquí y por allá, compro una single cut Epiphone LP Studio EB; esta de 347,00 €, sé que no es mucho dinero para pedir que sea un guitarrón, pero leí comentarios que la calificaban como muy decente. Al igual que la hollowbody, la guitarra muy bonita; salvo excepciones por gusto personal, todas las guitarras me gustan, pero esta era una pasada. Problema, a los pocos días, se le cae un botón de un potenciómetro. Pienso que es raro, pues ni lo he forzado, ni golpeado, ni ningún otro “ado” extraño. También noto que las cuerdas 4ª, 5ª y 6ª trastean demasiado. Comprobé el mástil, con regla de confianza, y estaba bien derecho, lo que implicaría, para solucionar el trasteo, tal vez, sustituir alguna pieza; cejuela, puente, etc. Me alarmo y pienso que una guitarra recién salida de fábrica y revisada, como dicen la envían, no debe pasar ya por un luthier para estos menesteres, además de que subiría el coste inicial. La devuelvo, y ya van dos por defectos de origen. El siguiente escalón que me planteo son los cuatrocientos euros. En ese rango de precios, una "bonita" Gretsch 5220 Electromatic, pero ya cuadruplicando mi presupuesto inicial. Me entra el canguelo y después de darle muchas vueltas y leer alguna buena crítica de un YouTuber guitarrero sobre una single cut Harley Benton SC-550 Desert Flame Burst, me convence y la compro por 268,00 €, ¡bien!. La recibí ayer, guitarra muy bonita (que raro), pero ¡zas! en toda la boca. Además de recibir el embalaje exterior reprecintado por correos, roto y a medio abrir, (menos mal que no afectó a la guitarra) observo que el puente está fuera de su sitio, como la anterior HB, además viene con un arañazo en el diapasón y tiene mal acabado. Conclusión: desilusión, dimito. Va de vuelta y ya son tres ranas. Hasta aquí mi epopeya guitarrera con estos señores. Decir que ni un pero por su parte en cuanto a trabas en las devoluciones; salvo cuando devolví la Epiphone que me pidieron un vídeo de prueba para justificarles que el botón se caía solo como volcase un poco la guitarra. Moraleja: para devolver artículos muy bien, pero he tenido muy mala suerte con los que me han enviado. En vista de lo ocurrido, ya recelo de comprar otra por internet y veré si encuentro una guitarra, tal vez la Gretsch, por alguna tienda física, porque llevo cuatro meses deseando aprender a tocar la guitarra y cuando no es por un puente es por un botón. ¡Todavía no he empezado!. Pongo algunas fotos de la HB hollowbody. Siento el tostón.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Harley Benton HB-35 Plus Vintage Burst 4.jpg
Harley Benton HB-35 Plus Vintage Burst 3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
MANUEL
#2 por MANUEL el 23/01/2020
Compra una pacifica 112v y aciertas seguro
Subir
2
joaquin llorente esteban
#3 por joaquin llorente esteban el 23/01/2020
Amigo lo mejor una tienda fisica...alli tendras muchas para probar cual te gusta,se ajusta a tus dedos y presupuesto....por internet ni una lechuga......que no que sea malo ,pero desde sale hasta que llega a tu casa pasa por muchas manos.Que no digo que las compañias de transportes no son reponsables que si,pero hoy las carreteras las hace el diablo y algun vache que otro siempre se olvidad de arreglar......que si que se arreglan pero algunas veces el presupuesto de infractuctura no fue aprobada.Casi en verano normalmente llego el presupuesto y estan arreglando las carreteras,,,,,y miles de vehiculos son atrapados en los desplazamientos hacia las playas,que no todos veranean algunos no pueden porque economicamente no pueda u otras razones...esos son los autenticos resposables penal de todo lo que te ha pasado....un saludo
Subir
zemaitis
#4 por zemaitis el 23/01/2020
Hombre tampoco es que no se pueda comprar por Internet, yo he comprado muchas y nunca he tenido ningún problema... Lo del puente es normal que este un poco levantado, he visto muchas sg mucho más levantado, pero eso se puede ajustar, aunque le veo cierta inclinación y eso me gusta menos.. De todas formas siempre mejor probar.
Subir
endiosah
#5 por endiosah el 23/01/2020
guitarras baratas ... ya se sabe lo que pasa con lo barato, lo mejor como comentan es que te pases por una tienda física y pruebes todo lo que puedas, y concreta la garantía por si te pasara algo ... una quinta vez :suicidio:
Subir
franss99
#6 por franss99 el 23/01/2020
Buenas noches,
Es comprensible que siendo principiante en este mundo, estos "fallos" que aprecias te puedan parecer alarmantes, pero déjame decirte que es es algo habitual. Según lo que cuentas, no son fallos estructurales o no subsanables. Pensar que las guitarras de esas gamas vienen bien ajustadas de fábrica, es suponer demasiado y suponer una factura sin fallos ilusorio, como digo en estas gamas. Comenté en otro Topic que recientemente he adquirido una Fender Jaguar Vintera: 850 euros, Pues tuve que ajustarla, porque trasteaba por culpa del ajuste del alma, tuve que reatornillar las pastillas pues venían inclinadas por un mal atornillado, desmontar el golpeador... Al final son males, que a un principiante le puede parecer un mundo pero que cuando tienes más experiencia te das cuenta de que al final son nimiedades de fácil solución.
Subir
2
makinon
#7 por makinon el 23/01/2020
Para mí que la epiphone estaba bien, si el mastil estaba recto, lo mismo habría que soltar un poco el alma, y lo de que se cae el botón, con un destornillador plano abres un poco el pote y solucionado.

Las guitarras tienen que pasar por Luthier en muchas ocasiones, yo me compré una guitarra de 3000 euros el viernes y había que ajustarla porque el puente venía un poco levantado.

Lo he hecho yo porque sé, pero sino tendría que haberla llevado y pagar un ajuste (50 euros aprox ya que lleva Floyd)

Tu la habrías descambiado porque tú opinión es que una guitarra nueva no debería ir a Luthier.

Yo opino al revés, una guitarra nueva siempre tiene que ir al Luthier, además que la empresa de la que hablas, creo que no te dicen que salen revisadas en ningún lado, vamos, he comprado varias guitarras ahí y siempre venían en las cajas originales sin abrir, señal de que ellos no han revisado nada.

Lo mejor es que vayas a una tienda y te aconsejen mejor en persona, o si compras otra online, antes de aventurarte a hacer juicios sin saber, abras un hilo y preguntes, y entre todos te ayudamos.
Subir
2
Juan
#8 por Juan el 23/01/2020
Buenas!

No es que no sea seguro comprar por Internet, hay mucha gente que ha comprado por Internet y no ha tenido problemas (Yo entre ellos), pero hay que tener en cuenta el factor suerte y que puede llevarte la guitarra con algo mal y que tengas que meterle mano.

Por eso muchos compañeros aconsejan comprar directamente en tienda física, te ahorras todo por lo que estás pasando tu (que también creo que has tenido demasiada mala suerte).

En mi opinión hay dos motivos principales pa comprar en estas tiendas:

- Tener un presupuesto muy bajo y querer una guitarra con una calidad aceptable.
- Ahorrarte mucho dinero en algún modelo concreto (parece exagerado, pero he visto el mismo modelo de guitarra con una diferencia de 100 euros o más entre dos tiendas).

Como ya te han dicho, vete un día a todas las tiendas que puedas y prueba todas las guitarras que puedas y quédate con la que más te guste y mejor sensación te de. Además has comentado que no te importaría llegar a los 400 euros, por ese presupuesto hay opciones muy muy interesantes.

Un saludo y suerte!
Subir
-rich-
#9 por -rich- el 24/01/2020
#1

Qué paciencia del tio Tomás!

Las guitarras, y principalmente las eléctricas, tienen muchos puntos de ajuste, lo que nos permite personalizarlas y lograr ajustarla a nuestras necesidades.


Hay detallitos que pueden existir, pero que no afectan en nada al funcionamiento del instrumento (que hay guitarras de miles de euros con detalles barbaros, pero que para sus usuarios le añaden "mojo", y prefieren esas pequeñas fallas con tal de mantenerse fieles al modelo histórico de referencia).

Si me lo permites, te aconsejo que tu próxima compra vaya si o si al Luthier, primero para que con su experiencia te dé un veredicto de funcionalidad (y vicios ocultos), y segundo para que le dé un ajuste adecuado, en el cual te puedas basar para mantener ese ajuste "niquelado".
Desde ese punto de vista, son los 50 leuros mejor invertidos. Y al ser una guitarra más económica, te da ese margen de gasto extra sin desangrarte tanto.

Suerte con tu proceso.
Subir
BASS67
#10 por BASS67 el 24/01/2020
Yo creo que hay que distinguir, defectos de construcción y defectos de ajuste.
Lo del puente levantado sí me parece razón para devolver una guitarra nueva, si el que la compra no tiene unos mínimos conocimientos de luthería, y puede implicar defectos en el resto de ajustes de la guitarra.
Cosas como el botón que se cae, algún traste mal nivelado, que haya que tocar la cejuela, etc. son cosas normales en guitarras de gama baja, incluso en las de gama alta ocurren a veces, pero suelen tener fácil solución.
Para alguien que empieza, y como te han dicho, lo suyo es ir a una tienda, que tengan bastante gama, dejarse asesorar, ver, oír, tocar y cuando te hayas decidido, si la tienda es seria y están por el cliente, es fácil que ellos mismos se ofrezcan a ajustártela, e incluso, en garantía, corregir los pequeños defectos que pueda tener. Más adelante, y ya con conocimientos, internet y el mercado de segunda mano, es una buena opción para ir mejorando de instrumento.
Subir
Sietesiete
#11 por Sietesiete el 24/01/2020
Acércate a alguna tienda física, o varias si puedes, y la que te pilles, asegúrate que te la venden repasada

En el hilo de HB, yo siempre se lo comento a los novatos que preguntan por alguna. Tienes que tener a alguien cerca, colega, profesor, para que cuando la recibas puedas comprobar que está todo ok. Porque aunque te pongas a empollar mucho sobre ajustes, es muy difícil desarrollar un criterio sin haber tenido más guitarra delante que la HB que acabas de sacar de la caja
Subir
stratosergio77
#12 por stratosergio77 el 24/01/2020
Buenas

Como comentan algunos compañeros, esos "fallos" no son raros en guitarras de ese presupuesto. De hecho guitarras de precio mucho más alto muchas veces vienen con cosicas así, y no todas las tiendas revisan todas las guitarras cuando les llegan (y menos alguien con tantísimo material como Txxxxan)

No te desanimes!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo