La guitarra ya no tiene público

  • 1
pacodetorres
#1 por pacodetorres el 19/05/2023
Soy un guitarrista como mucho mediocre. No es algo que me haya preocupado nunca, con mis dedos cortos, mi tímpano de cemento y mi desorden de atención creo que he llegado mucho más lejos con el instrumento de lo que pensé que podría hacerlo nunca.

La guitarra… Sí, he disfrutado con ella, lo continúo haciendo; que queréis, prefiero tocar distraídamente que mirar la televisión; debo ser raro, pero no le encuentro nada a esas teleseries con las que parece todo el mundo flipar. Fue en esa manera, dejando flotar mis pensamientos, mientras mis dedos buscaban en el diapasón, como me vino la pregunta: ¿cuando no pueda tocar sufriré o lo aceptaré sin más? Porque, claro, llegará un momento en que estaré sordo, artrítico o tonto del bote y este romance con las seis cuerdas acabará. Esta pregunta, como todas mis preguntas ociosas, en vez de encontrar respuestas llamó a más preguntas y todas juntas acabaron pariendo una novela.

Creo que esto merece una aclaración, soy un guitarrista del montón, del montón por abajo, pero soy un gran letrista, a la altura de Bernie Taupin, Bob Dylan o Ira Gershwin; dormido soy mejor que todos ellos juntos. Es lo que me repito cada día cuando me miro en el espejo antes de ir a hacerle la pelota a tipos ricos, ricos de cojones. ¿Qué quieres?, uno se motiva como puede. Impelido (vaya palabro, mola) por este autoengaño, con la mayor desfachatez he escrito unos cuantos puñados de canciones y de propina una docena de novelas, que se pasean invisibles por los concursos literarios del país y Latinoamérica. Una de ellas es la historia de un guitarrista, también de una guitarra, y puede que de una época. Ya es antigua, tiene unos años, en su recorrido hacia ninguna parte acabó el otro día en manos de un tipo del negocio editorial que opinó que no estaba mal, pero que no tenía público, que sobre la época y las circunstancias que trataba ya se había escrito mucho, demasiado. Yo le contesté que era una historia sobre un guitarrista más que otra cosa. Él pareció no escucharme y me replicó que hoy en día tenía que centrarme en currarme una posición en internet si quería ser escritor y comenzó a hablar de visibilidad, followers y no sé qué más zarandajas mientras yo me preguntaba por enésima vez: ¿quiero ser escritor? Respuesta: no, en la misma forma que nunca me plantee ser músico si no tocar la guitarra yo lo que quiero es escribir, continuar tocando, escribiendo. En realidad, me da igual o casi igual que se me lea, que se me escuche o no, pero… siempre hay un pero, ¿no? Eso que me hubiera soltado que el texto no tenía público, que a nadie le interesaba la relación de un tipo con su instrumento, con la farándula, con su degeneración como persona, con la música…eso me pico.
Es por eso que intentando demostrar no sé bien qué y aprovechando la existencia del foro de Off Topics, es mi intención en la más pura tradición del género folletinesco –y si los administradores lo permiten– daros a leer por episodios semanales la novela para adultos Quince Minutos, de la que ahora transcribo la que podría ser la solapa. Saludos.

Si hemos de creer la descripción que hace de sí mismo, Gordo tiene el tipo de una nevera industrial sumamente grande y es el peor guitarrista que ha existido. Lo primero no se puede dudar, lo segundo no sabemos si creerlo, porque sus quejas continuas y su desagradable humor parecen una coraza defensiva que ha construido para mantener alejados a los demás, tanto es así que durante las primeras treinta páginas parece que todo su empeño es conseguir que el lector cierre el libro, usando los menguados métodos que están a su alcance desde el papel: el insulto o ponerse escatológico.
Gordo acarició la fama, gozó de sus quince minutos, el problema es que le supieron a poco y después nunca pudo decidir si el precio que tenía que pagar por conseguir un poco más de lo mismo era barato o excesivo. Mientras se lo pensaba hizo un dinerillo con las drogas, montó escenarios –muchos escenarios– y escribió canciones –muchas canciones–, porque Gordo se toma en serio el rock, tan en serio como para estar convencido de que está tan muerto como la zarzuela y eso le entristece.
Las cosas desde su punto de vista acaban de torcerse cuando el guitarra solista de su antiguo grupo, días antes de acabar en prisión por unas cosillas de derechos y nepotismo en la Sociedad de Autores, aparece con una guitarra que perteneció a un músico famoso –un tipo que fue asesinado frente a su casa hace ya unos pocos años–, confiando en la capacidad de Gordo para encontrar un comprador, ya que como hobby trapichea con guitarras desde siempre. Gordo se declara incapaz, pero por decirse a sí mismo que su historia y la de mueble tan valioso han estado ligadas al menos un momento, hace unas llamadas y ¡sorpresa!, sí qué consigue un comprador. Y allí va Gordo, volviendo a la capital a la cual no regresaba desde su juventud, rememorando de paso todas las circunstancias que le han hecho ser quien es. Para completar la trama encontrarás, si te decides a acompañarlo, polis corruptos, músicos egoístas, amores imposibles, robos de canciones, enfermedades desconocidas, autodestrucción de una generación y la mujer –de las que superan los dos metros de altura– más hermosa del mundo.
Subir
18
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 19/05/2023
pacodetorres escribió:
Es por eso que intentando demostrar no sé bien qué y aprovechando la existencia del foro de Off Topics, es mi intención en la más pura tradición del género folletinesco –y si los administradores lo permiten– daros a leer por episodios semanales la novela para adultos Quince Minutos, de la que ahora transcribo la que podría ser la solapa. Saludos.


Como, por lo que he leído, no ha sido publicada, en principio no hay problema.

Si ha sido publicada o tiene los derechos alguien que pudiese no aprobar que esté aquí este texto, podría ser un problema por copyright.

Pero si eres tú el único poseedor de ello, no hay problema.
Subir
acamm
#3 por acamm el 19/05/2023
Me identifico con Gordo, sólo que yo soy flaco y no sé trapichear con guitarras. Te iré leyendo, si no aparece un propietario de los derechos.
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 19/05/2023
#1 Me parece maravilloso que decidas compartir y agradezco infinitamente la historia, así que prometo estar al pie de la pantalla para leerla.

Ya me parece estar imaginando lo que viene y me emociona pensar todo lo que puede pasar en los siguientes capítulos

:ordenador:


Por ejemplo cuando se llegue a la discusión sobre la importancia de la madera o si telecaster o stratoaster, en un bolo a punto de tomarse de puños con el guitarrista de otra banda y arruinándose el bolo, siendo esta solo una excusa para descargar la angustia reprimida.
La caída en la cárcel de ambos junto con reagaetoneros y trapperos les servirá para aceptar las diferencias y saber que aunque uno sea de strato y otro de tele tuvieron la suerte de no haber nacido en la generación de la música basura.

El de la tele se pasa al bajo y se convierte en su mejor amigo.

:ordenador:

Cuando novia que lo deja por su G.A.S. compulsivo ( síndrome de adquisición de instrumentos) y vende hasta sus muebles, para que después entren a robarle todas la guitarras.

La recuperación de la guitarra robada con el chip abajo del pickguard y la carta oculta de su madre fallecida allí que había guardado y olvidado deseándole éxito y perseguir sus sueños,

Muerte de su mejor amigo por adicción y cambio de switch.

:ordenador:

Cuando descubre que no todo en la música es punk rock y acordes con quinta y comienza a tocar punteos y sonido limpio.

Compone "sweet children's of mine love" en recuerdo de su amigo,

La acusación de plagio por "sweet children's of mine love" de la que finalmente se salva por tratarse de otra progresión.

Las millones de visualizaciones y el éxito en redes de "sweet children's of mine love"

:ordenador:

El sentirse vacío por estar solo en una habitación tocando la guitarra.

Decide dejar todo y salir a donde lo lleve el viento con un ukelele,

Cuando encuentra a su media naranja, a la que le gusta la guitarra eléctrica, ultimo espécimen femenino en el mundo así, encontrado después de un viaje por otro planeta, (o continente).

La batalla final contra la IA.

:bailando:

Oye estoy bromeando pero si aun el guión no está definitivo y metes cosas como esas tal vez aquí creo que estás en el lugar correcto,
Bromeo nuevamente, No dudo que tu historia nos atrapará así que adelante y muchísimas gracias,

Ánimo....:palmas2:
:rock::virtuoso:


spoiler:

Final con muerte de personajes.:rip:
Subir
2
Monesvol
#5 por Monesvol el 19/05/2023
#1

Yo ya sigo el hilo. Y deseando leer más.
Subir
1
Starivok
#6 por Starivok el 19/05/2023
Hablando mas en serio, El problema es el enfoque que tiene el productor,

El piensa que a la gente de ahora esto no le interesa.

:temacerrado:

La mayoría de la gente que alguna vez sintió pasión por la guitarra y el rock, como un pilar existencial de sus vidas, se encuentra en una franja etárea entre 35 y 65 años llamémosle nostálgica, que sería el publico objetivo (de hecho en un foro aquí se llegó a una deducción sobre el promedio de edades de los guitarristas)

Así como alguna vez hollywood apeló a la nostalgia de los cuartentones haciendo remakes de cosas que fueron icónicas de su juventud, y este es el punto que podría atraer a un productor.

Estoy muy seguro de que hay gente que podrá recordar como existió ese fuego que hoy está un poco apagado, y que sobrevive en pequeños círculos de obstinados melancólicos.

:super_icono:

Así lo hicieron con star wars que es lo primero que se me viene a la cabeza, donde los padres arrastraron a sus hijos a verla juntos.

Y cosas parecidas tuvieron su "revival" gracias a las nuevas tecnologías, (mal o bien pero lo tuvieron).

Está claro que treinta años atrás o más, en la casa de muchos adolescentes había una guitarra eléctrica y que todos aspiraban a ser guitarristas. o al menos disfrutaban haciendo air guitar frente a un espejo, o sino imaginando una con ayuda de una escoba ( yo lo hice) .
Que habían dioses de la guitarra en pedestales inalcanzables.
Que todos recordamos lo que sentimos cuando tuvimos la primera guitarra eléctrica.

:guitarrista:

Que muchas cosas pasaron.

Solo por decir algo:

Que todos vimos como adolescentes asiáticos en youtube de un día para otro aparecieron tocando igual o mejor que los superguitarristas clásicos y esto pasó hacia los años 2000

Que la vida nos arrastró por diferentes caminos, familias, crisis , etc.

En todo esto hay comedia, tragedia, historias a patadas que se pueden sacar de este foro y de muchos lados.

Si sabes enfocarlo sin caer en el cliché y apelas a la memoria colectiva puedes lograrlo,

:musica:

Supongamos como otra posibilidad a la curiosidad de los mas jóvenes por saber como fue la pasión de sus padres con el asunto de la guitarra, podrías generar un producto interesante,

Sino como se explica que en Netflix existan tantas películas docudrama o ficción con tinte real contando la vida de gente que con motivaciones y gustos que nada tienen que ver con nosotros o de alguien actual ( la vida de un ajedrecista que es lo mas aburrido que te puedas imaginar , el inventor del frasco de plástico, vaya a saber que mas...) y que sea éxito de visualizaciones,

No digo que no lo sea pero imagínate tantas situaciones tragicómicas que hemos vivido los "guitarristas" no se cada cual tendrá la suya, pero muchos coincidimos, como cuando nos costaba horrores sacar un solo, y de pronto podías ver a estos niños asiáticos tocando, como si nada les costara esfuerzo,

:virtuoso:

Tu sabes... así como sabes que muchos guiones fueron rechazados donde otros encontraron la mina de oro hay que seguir dándole vuelta a la tuerca,

Creo que cuando logras que el público desee que al personaje principal le suceda lo mejor y que lamente cuando le va mal, es que lo has empatizado con el y has dado en el clavo.

Si a la gente le da lo mismo lo que le pase la historia se diluye.

Tu sabes mas que yo de eso,
Subir
1
Majnun
#7 por Majnun el 19/05/2023
No acostumbro a seguir hilos. Pero no quiero perderme esa historia.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#8 por Guitarrerosuperstrat el 19/05/2023
#4 Escribe tu propia novela.
También la leería ...
Subir
2
Starivok
#9 por Starivok el 19/05/2023
#8 Ja Ja! no se si se entendería :jajajaja:

Mejor la del compañero, yo con suerte entiendo que hay seis cuerdas en una guitarra...
Subir
altair
#10 por altair el 19/05/2023
Pensaba que era el enésimo hilo sobre la muerte del rock y lo que encuentro es calidad.

Pillo sirio en el hilo para ver como sigue.
Subir
1
Jambala
#11 por Jambala el 19/05/2023
pacodetorres escribió:
cada día cuando me miro en el espejo antes de ir a hacerle la pelota a tipos ricos, ricos de cojones[/quote


Contar lo que quiere oír alguien, que su curro real, consiste en subir fotos a su facebook, mostrando como se toca la polla por todo el planeta......


Es todo un arte.
Subir
2
Starivok
#12 por Starivok el 27/06/2023
Oigan que Paco lo ha publicado y parece que esta muy guay pero ha pasado desapercibido en el apartado de off topics ya que pocos lo visitan.

Lo pueden encontrar por capítulos siguiendo las publicaciones del usuario pacodetrorres y su actividad, o en offtopics y humor,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo