Mi guitarra no hace armonicos

Miguelanxo
#25 por Miguelanxo el 29/01/2020
#24 Sea cual sea la escala de la guitarra si está bien ajustada los armónicos salen en los trastes que corresponden, tanto si las cuerdas apoyan en la cejuela como si los haces artificiales haciendo tú cejilla con la izquierda y rozando la cuerda con algún dedo de la derecha en el trase adecuado; si los haces artificiales rozando con el pulgar derecho después del puazo, tienen que oirse a pelotas, porque ahí ya no depende de la longitud de las cuerdas ni de su escala, sino de los armónicos que recortas con esa técnica, que en principio te permite hacer ese tipo de armónicos pulsando cualquier nota, siempre que tengas la saturación adecuada.

makinon escribió:
Que haga un armónico en la guitarra y la pastilla no lo recoja me resulta raro raro

Todo depende de la distancia al polo (y de su sensibilidad, claro): cuanto más lejos, menos capta; el campo electromagnético se debilita con la distancia, y además de modo no lineal. Prueba a forzar notas un par de tonos y verás como la salida de la pasti se resiente, o aleja pasti y cuerda y lo mismo, acércalas y al contrario.

Ya te digo que fue la razón del desarrollo tanto de las pastis tipo rail como de las trembucker de Seymour Duncan o F-spaced de Di Marzio. De hecho, me parece que el término F de DiMarzio hacía alusión a Fender, que tenía algo más separadas las cuerdas que las Gibson y había gente que veía problemas al cambiar de pastis en el puente, y eso que eran sólo dos milímetros.

Yo lo que puedo asegurar hablando de mi experiencia es que en mi estrato con una DiMarzio Superdistorsion en el puente, y puente Kahler flotante, tenía que elegir o no centrar la prima o no centrar la sexta, y la que se quedaba descentrada respecto al centro de su polo correspondiente ya lo creo que perdía salida y sustain respecto a cuando estaba centrada, así que no podía ser más que eso, y eso que la distancia de diferencia podría parecer insignificante. El problema se acabó tanto con las tipo rail como con las trembucker.
Subir
makinon
#26 por makinon el 29/01/2020
#25 no sé citar frases concretas, te pego tu comentario:

"si los haces artificiales rozando con el pulgar derecho después del puazo, tienen que oirse a pelotas"

Pero tienes que rozar en el lugar adecuado, que es a lo que yo me refiero, pon el dedo en el traste que quieras, y vete dando con la púa y el dedo a lo largo de la cuerda, desde el último traste hasta casi el puente, hay zonas que suena el armónico y zonas que no, y en eso si afecta la escala y los trastes, porque lo mismo el compañero se apoya de otra manera en las otras guitarras y hace que le salgan y en la suya no.
Subir
1
guitarrasrojas
#27 por guitarrasrojas el 29/01/2020
Miguelanxo escribió:
Lo que yo quería decir no incide en la distancia de las cuerdas a la pastilla, la acción,

En una guitarra, ya sea acústica o eléctrica, la acción es la distancia de las cuerdas a los trastes, no la distancia a las pastillas.

Miguelanxo escribió:
En una eléctrica los armónicos artificiales se deben esencialmente al sostenimiento que otorga la saturación

En cualquier guitarra, acústica o eléctrica, los armónicos artificiales que obtienes rozando la cuerda con el pulgar (pinch harmonics) se deben la alteración/reducción de la vibración de la cuerda con el roce del pulgar. La compresión que provoca la saturación hace que se oigan más fuertes y con mayor sustain. Además, una ecualización adecuada ayuda a que destaquen más. Sin saturación también se saca este tipo de armónicos, pero no suenan tan potentes ni duran tanto.
Subir
nutico
#28 por nutico el 29/01/2020
Los armicos, no salen de la guitarra si no de de las cuerdas, algo haces mal, nivel tecnico
Subir
1
guitarrasrojas
#29 por guitarrasrojas el 29/01/2020
Estoy de acuerdo en que lo más importante para que suenen bien estos armónicos es la técnica. Con buena técnica le sacas unos armónicos guapos a una guitarra de 60 € con pastillas simples y usando poca saturación.

La guitarra influye en la intensidad con que suenan los armónicos artificiales. Unas pastillas de con salida alta y que no recorten demasiado los agudos ayudan a que los armónicos suenen más. Igual pasa con el resto de la electrónica: si se come en exceso las frecuencias agudas, estos armónicos se oirán menos.
Subir
1
Ricki Baltimore
#30 por Ricki Baltimore el 29/01/2020
#1 Hola Jose!

Una pregunta, ¿con otras guitarras te salen los armónicos artificiales?

Es un dato importante.
Subir
Miguelanxo
#31 por Miguelanxo el 29/01/2020
guitarrasrojas escribió:
la acción es la distancia de las cuerdas a los trastes, no la distancia a las pastillas

La acción es la altura de las cuerdas; que la midas con referencia a un sitio o en otro es porque los trastes están quietos y las pastis puedes a su vez subirlas o bajarlas. De hecho, cada uno tiene sus trastes favoritos para medirla, dependiendo mucho de lo que necesite para lo que toque. En fin, supongo que se me entendía de sobra; veo tu matiz bastante innecesario en la cuestión del hilo, sinceramente.

guitarrasrojas escribió:
compresión que provoca la saturación hace que se oigan más fuertes y con mayor sustain

Pues a eso me refería, me autocito desde mis comentarios #21 y #23 :
Miguelanxo escribió:
Una acústica tiene caja de resonancia, y de hecho en ellas un armónico artificial es una birria que apenas suena (si lo haces tocando con el pulgar tras el puazo) o no suena (si lo haces tocando la cuerda pisada) porque no tiene suficiente sostenimiento, sustain.

Miguelanxo escribió:
Sí, claro, con la guitarra desenchufada salen porque es cuestión de pura física, de acústica de una cuerda estirada, pero el asunto es que al compañero, que asegura tener la técnica pillada y la guitarra con las cuerdas ajustadas, no se le amplifican, y eso empieza en las pastis.


#30 A eso me refería yo en #23 ; empiezo a creer que escribo en un idioma raro que no se entiende.
Miguelanxo escribió:
lo primero a probar es si desenchufada le suenan
Subir
Miguelanxo
#32 por Miguelanxo el 29/01/2020
#26 Claro, claro, llevas razón, desde luego; pero tenemos que partir de que la técnica está pillada y la guitarra bien ajustada, que el compañero que abrió el hilo ya nos ha insistido el pobre varias veces en que es así :D
Subir
1
guitarrasrojas
#33 por guitarrasrojas el 29/01/2020
#31 Compañero, sólo trataba de aclarar un término que para algunos compañeros puede ser confuso. Está claro que entendemos por acción cosas distintas.

Saludos.
Subir
Miguelanxo
#34 por Miguelanxo el 29/01/2020
#33 Hombre, no creo; sólo que tú introdujiste un matiz más exacto y sobre todo práctico a la hora de regularla, y en eso estoy de acuerdo :okis: Estamos aquí para aprender intercambiando, y toda información es útil.

De todos modos no nos vayamos del tema del hilo, que me da que el compañero que lo abrió nos tiene intrigados a todos en un sinvivir :rolleyes: :D

Dinos cómo te va desenchufada, Jose, que parece que en eso estamos varios de acuerdo, y vamos viendo y eliminando alternativas, que de paso que se recupera esa guitarra alguna lección vamos sacando.
Subir
makinon
#35 por makinon el 29/01/2020
#32 ahí está la clave, el chico dice tres veces que la guitarra está quintada, y que la altura de las cuerdas está bien...

Pero no dice nada de que le salga en otras guitarras, ni que tenga la técnica apropiada, y tu en el mensaje #23 pones:

Sí, claro, con la guitarra desenchufada salen porque es cuestión de pura física, de acústica de una cuerda estirada, pero el asunto es que al compañero, que asegura tener la técnica pillada y la guitarra con las cuerdas ajustadas, no se le amplifican, y eso empieza en las pastis.

El compañero en ningún momento asegura tener la técnica pillada, y a partir de ahí estamos debatiendo en base a ese comentario, que no tiene que ver con la realidad del usuario, el cual realmente no sabemos si tiene bien la técnica, ni na de na, solo repite que la acción de la guitarra es correcta.

De hecho, también damos por hecho que le salen en otras guitarras, y TAMPOCO ha dicho que le salgan en otras guitarras.

Así que partiendo de lo único real, que es que su guitarra tiene una altura de cuerdas correcta, nos faltan datos para sacar un diagnóstico exacto.
Subir
Jureweah
#36 por Jureweah el 30/01/2020
Pues que se compre una armónica para practicar!!!

Bueno, gain a tope y si no salen que revise técnica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo