Mi guitarra no hace armonicos

Rubiolus
#13 por Rubiolus el 25/01/2020
En ese caso a lo mejor es que tienes las pastillas algo alejadas....
Aparte y luego no se si temdrá que ver con tu caso, no todas las zonas son susceptibles de hacer buenos armónicos...a mi me salen mejor y son más sonoros y en la zona de la pastilla del másitl...me cuesta más hacerlos en otras zonas, y los que se hacen cerca del puente no me gustan como suenan
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Samelix
#14 por Samelix el 25/01/2020
Como apunta Rubiolus, hay que buscar la zona donde salen bien.
En cada guitarra es diferente según el tipo de costrucción y la escala. Te pueden salir bien donde pones la mano derecha habitualmente o en otros casos, al hacer el armónico, tienes que moverla al punto adecuado.
También influye mucho el ampli/pedal/simulador, la guitarra/pastillas y la ganancia. Con algunos salen casi solos mientras que con otros tienes que ser muy preciso y tener una buena técnica.
Subir
Miguelanxo
#15 por Miguelanxo el 29/01/2020
Mírate si los polos de las pastis coinciden bien bajo las cuerdas. Yo tengo una guitarra con puente flotante y la prima no coincide bien con su polo en la pasti del puente, queda un poco baja porque en los flotantes están un pelín más abiertas las cuerdas, y ahí no me sale un armónico artificial ni de coña, se mata el sonido en seguida.

La solución son las pastis tipo trembucker para el puente, como las de Seymour Duncan, que tienen los polos algo más abiertos, ajustados a la distancia de las cuerdas de un flotante. Tienen algunos modelos ya hechos, pero si no tienen el que buscas puedes encargar cualquiera de sus modelos con formato trembucker.
Subir
Walterius Albatrus
#16 por Walterius Albatrus el 29/01/2020
Si la hipótesis de que los armónicos artificiales dependen de las pastillas o de la distancia de las cuerdas a éstas fuera cierta, en una guitarra sin pastillas como una acústica no se podrían hacer ¿Verdad?
Subir
2
davidplana
#17 por davidplana el 29/01/2020
#12

jeje parece que no ha quedado claro eh... jejej

entiendo que con otras guitarras si que te salen los harmonicos con facilidad no? por descartar tambien lo de la tecnica que te comentan..
Subir
rualmar
#18 por rualmar el 29/01/2020
Yo tiro más por la parte de #16 . ¿De qué tipo de armónicos artificiales estamos hablando? Porque los más típicos que se hacen con la mano derecha rozando la cuerda con los dedos a la vez que se ataca con la púa, así por resumir mucho, no deberían depender de la acción de las cuerdas ni de las pastillas (ya se que el problema aquí no debe ser la acción, pero por hacer un apunte: pienso que si la acción de las cuerdas fuera lo suficientemente baja como para que no "funcionaran" los armónicos la guitarra debería estar trasteando por todas partes). ¿Qué resultado obtienes cuando intentas hacer uno? ¿Desaparece el sonido? Si pudieras pasar un vídeo o similar fijo que podríamos ver mejor donde está el problema.
Subir
1
birringuer
#19 por birringuer el 29/01/2020
rualmar escribió:
los más típicos que se hacen con la mano derecha rozando la cuerda con los dedos a la vez que se ataca con la púa


A mi de esos me sale uno de cada 10, un desastre con la técnica y mira que parece fácil, no se si es por la distancia del puente a la que ejecuto el armónico, la forma de agarrar la púa (que no es precisamente la tradicional) o por la latencia entre el ataque de púa y el roce con la mano derecha (¿el lateral del dedo pulgar?) que se supone que debe ir lo uno seguido de lo otro ¿no?. Una pena porque cuando sale uno el efecto es genial.

Por otra parte si la acción está muy baja y la cuerda trastea adiós armónico, no pocos guitarristas habrá con cuerdas que trastean levemente y ahí siguen sin ajustar sus guitarras.
Subir
rualmar
#20 por rualmar el 29/01/2020
#19 El armónico depende de en qué punto de la cuerda "toques" con el dedo, igual que los armónicos naturales salen más fáciles en los trastes 12, 7 y 5, pero también tienes en el 3, 4, 9.... para mi el máster de eso es Mattias IA Eklundh, siempre decía (no se si de coña o en serio) que era capaz de hacer una escala Mayor completa entre los trastes 2 y 4 de una sola cuerda solo con armónicos :P Prueba a ir desplazando la mano de la púa por la cuerda y a hacerlo en diferentes "alturas".
Subir
Miguelanxo
#21 por Miguelanxo el 29/01/2020
#16 Una acústica tiene caja de resonancia, y de hecho en ellas un armónico artificial es una birria que apenas suena (si lo haces tocando con el pulgar tras el puazo) o no suena (si lo haces tocando la cuerda pisada) porque no tiene suficiente sostenimiento, sustain.

En una eléctrica los armónicos artificiales se deben esencialmente al sostenimiento que otorga la saturación, como ya han comentado toros compañeros aquí, que deja «colgados» unos armónicos mientra tú matas otros al hacer el llamado «armónico artifical» tanto con la mano derecha, con el pulgar tras el puazo, como si lo haces tocando ligeramente la cuerda pulsada en el traste educado con un dedo de la derecha (ambos tipos son «armónicos artificales»).

Otra cosa es que seas un máquina y puedas hacer armónicos con un palo escoba, pero se suone que aquí hablamos de gente normalita,la generalidad.

Lo que yo quería decir no incide en la distancia de las cuerdas a la pastilla, la acción, sino a si la cuerda, a la distancia que sea, cae dentro del campo más efectivo del polo correspondiente. Por supuesto, también se trata de una distancia, pero nada que ver con la acción. La acción influye en la intensidad de como se captan las vibraciones, pero mucho más puede influir que la cuerda esté desplazada con respecto al eje vertical del polo.

El polo recogerá siempre mejor, más intensamente, las vibraciones electromagnéticas que le pillen linealmente, como cualquier electroimán. Esto puede comprobarse forzando notas (bendings), en las que puede apreciarse una pérdida de intensidad cuanto más forcemos la cuerda por la razón de que la alejamos de la vertical del polo, que es un imán.

Es la razón fundamental por la que se desarrollaron de las pastis con polos continuos, seguidos, tipo railes (rails), que también pueden ser una solución al problema del compañero, si los tiros van por aquí, que se me escapó en el anterior comentario.
Subir
makinon
#22 por makinon el 29/01/2020
Bueno, ayer por la noche cogí la guitarra desenchufada (la que tiene la acción ultrabaja) y salían los armónicos sin problema.

Si que es cierto que desde que vi a dimebag hacer armónicos contrapua, tuve la época friki de tocar todo con muchísimos armónicos tengo esa técnica más pulida (no me pidas un sweep).

Pero vamos, que igual que los naturales salen con la guitarra desenchufada, los artificiales también, la pastilla se encarga de recogerlos.

Dale caña a buscar la posición en la cuerda y la técnica de pua y mucho ánimo.
Subir
1
Miguelanxo
#23 por Miguelanxo el 29/01/2020
makinon escribió:
Pero vamos, que igual que los naturales salen con la guitarra desenchufada, los artificiales también, la pastilla se encarga de recogerlos.

Sí, claro, con la guitarra desenchufada salen porque es cuestión de pura física, de acústica de una cuerda estirada, pero el asunto es que al compañero, que asegura tener la técnica pillada y la guitarra con las cuerdas ajustadas, no se le amplifican, y eso empieza en las pastis.

Quizá como dices, lo primero a probar es si desenchufada le suenan, pero estando la guitarra ajustada en sus partes físicas, mecánicas, así será, y el problema estaría en la parte electrónica, en la amplificación: si por el ampli y los pedales no es porque con la misma cedena lo consigue con otras guitarras, el problema tendrá que estar en el ajuste de las pastis. Ya digo que a mí me pasaba lo mismo hasta que me di cuenta por qué era y probe con pastillas tipo rail y trembucker.
Subir
makinon
#24 por makinon el 29/01/2020
Y si las otras guitarras son de otra escala o con otro número de trastes y las coge la posición, pero en la suya se equivoca al dar?

Que haga un armónico en la guitarra y la pastilla no lo recoja me resulta raro raro.

Cierto es que yo no he tenido el problema que decís de las trembucker o f-spaced en dimarzio, yo siempre he tenido la pastilla correcta si la guitarra es Floyd o no.

Si el fallo viene de ahí, pues algo nuevo que he aprendido hoy.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo