Guitarra mal ajustada, o mal fabricada?

racasot
#1 por racasot el 20/11/2018
Hola. Tengo una Sg que me llegó a través de un cambio. Es casera. Alguien la hizo y acabó en mis manos. Llevaba años sin usarla prácticamente nada y la he recuperado.. No es gran cosa y no está muy bien terminada, pero no suena mal y es bastante cómoda. El problema es que no puedo ajustarla bien.
Afino las cuerdas al aire y cuando pulso en el quinto traste da las notas correctamente. Pulsando en el traste 12 ya no va tan fina, pero aun está dentro de un margen aceptable.
A partir del traste 15 o 16 ya se va demasiado de tono. No un poco, alrededor de cuarto de tono. Es imposible tocar en trastes altos, por que estas fuera de tono totalmente.
¿Hay ajuste que solucione eso o será cuestión de que quien la hizo no estuvo muy fino a la hora de poner los trastes?
El mástil está mas o menos como en mis otras guitarras y la acción bastante baja.

Le he acoplado un puente kahler, pero dudo que el problema sea de ahí. Si la guitarra quinta bien en los primeros trastes debería hacerlo también en los últimos independientemente del puente no?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
IsmaelDB
#2 por IsmaelDB el 20/11/2018
#1 Hola, deberías quintar de manera que en el traste doce afine perfecto, así en los sucesivos no deberías tener problema. Si aún así persiste, se trataría de puente mal colocado, con lo que no tendrías recorrido en la selleta para quintar correctamente, o mal trasteada. Ésto último es más jodido, porque retrastear es caro, y si se trata de una guitarra económica no compensaría la verdad.
Ya nos contarás, suerte. Seguiré el hilo compa.
Subir
ferthunder
#3 por ferthunder el 20/11/2018
racasot escribió:
Le he acoplado un puente kahler, pero dudo que el problema sea de ahí. Si la guitarra quinta bien en los primeros trastes debería hacerlo también en los últimos independientemente del puente no?



El error va aumentando a medida que te alejas de la cejuela, o sea que sí, puede ser del puente. ¿Con el que traía quintaba bien?

Otra cosa, ojo con el afinador con el que estás comprobando, para octavar bien la guitarra no te vale uno de esos de pinza que van a la pala, tiene que ser con uno enchufado por cable.
Subir
racasot
#4 por racasot el 20/11/2018
Quinté tomando como referencia el traste 12 y SI, la cosa ha mejorado bastante. En trastes altos infinitamente mejor. Ahora en los primeros trastes no está tan fina como antes.
Lo hice con uno de pinza, si. Así que le daré un repaso con uno de cable y a ver si ya la dejo fina.
Muchas gracias a los dos!
Subir
Adrian
#5 por Adrian el 21/11/2018
Buenas Ramón ,podría ser que no estuviera muy fina trasteada ? Algo raro hay ahí si no coinciden
Subir
IsmaelDB
#6 por IsmaelDB el 21/11/2018
#5 Eso me temo, si cuadra en el doce y no en los primeros trastes...
#1 Consigue una plantilla de trastes y sales de dudas.
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 21/11/2018
También puede estar mal colocada la cejuela. Unos milimetros más o menos también te cambian toda la escala. Si es un instrumento artesanal puedes encontrar errores que en las de serie difícilmente veas.
Subir
racasot
#8 por racasot el 22/11/2018
Conseguí ajustarla razonablemente bien, pero yo creo que los trastes tienen un poco de error. Tomando como referencia el traste 12 y ajustando ahí no en todos los trastes da la nota correctamente. Luego he trampeado un poco para disimular donde se notaba mas el error y mas o menos se puede tocar. Noto un poco mas de error que en las otras guitarras que tengo, pero yo creo que ya es un poco obsesión de tanto darle vueltas.
He estado tocando un rato con ella, y con la música no se nota apenas. Por lo menos para poder usarla un rato de vez en cuando y que no esté en una esquina quitando sitio.
Gracias por la ayuda.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo