Guitarra dantesca encontrada ¡EN LA BASURA!

Tarant!no
#1 por Tarant!no el 20/12/2018
Hola a todos. Hace tiempo que no escribo por aquí, y voy a contaros creo que lo más sorprendente y a la vez de las cosas más penosas que me han sucedido en mi vida guitarrística. Lo que viene a continuación tiene imágenes que pueden herir su sensibilidad, por cierto; queda a su elección el verlas o no: yo al menos me he quedado ojiplático. Hace poco me llamó un amigo mío, también músico, y me dijo "ven a casa, vas a alucinar". Cuando llego, él me enseñó esta guitarra (fotos abajo)

Y me dice, sin anestesia ni nada: "la he encontrado en la basura". Leedlo otra vez. "La he encontrado en la basura". Osea, en la basura. EN LA PUTA BASURA. En un contenedor, como si fuera unas zapatillas rotas, o yo qué sé. Pensáis que al dueño habría que cortarle los pulgares verdad? Pues aún hay más. La cosa es que es una guitarra para zurdos, así que como a él no le servía para nada, me la regaló. Y bien, me la llevé a casa y me puse a examinarla más lentamente. Os cuento el exámen clínico, que es para llorar:
Para empezar esas maderas que véis, esa especie de golpeador grotesco que le pusieron, son unos trozos de adhesivo que simula madera, pegados. Bueno, no es lo más grave, ya que de cuando la vi por primera vez creí que eran trozos de ocúmen pegados con pegamento.

Al levantar el adhesivo del centro, me encuentro con que sólo hay una pastilla,la del mástil; los huecos de la pastilla del puente y la central se ha rellenado con unas bolas de algodón medio pegadas con a saber qué. Los dos potes y el selector de pastillas han desaparecido, y han soldado (flipad) la única pastilla que hay directamente a la salida de jack.

Lo más espantoso, agarraos: han acribillado el cuerpo con unos cuantos tornillos, por diversas partes y sin ningún sentido ni orden aparente, y han atornillado una especie de placa metálica al cuerno del cutaway inferior. ¡Redios, le han atornillado un tornillo en la junta del cuerpo con el mástil, por la parte de atrás, entre los tornillos de sujección! La madre que lo parió.

Aparte de esto, el puente, las cuerdas y el cuerpo tienen mierda y dedarros marcados para parar un tren, y la guitarra echa un pestazo a tabaco que tira p'atrás; los muelles cada uno de su padre y de su madre... algo danteso, un auténtico desastre, una escabechina con todas las letras, perpretrada por alguien sin ningún tipo de consciencia de lo que es un instrumento musical. Bien. Lágrimas, lamentos y maldiciones después, trato de identificar la guitarra. Es una Ibanez RG, eso está claro. El reverso de la pala está cubierto con una especie de pegatina de papel pintado de negro, y me dispongo a despegarla con paciencia y con la ayuda de un palito de madera blanda. Rascando poco a poco, me temo lo que voy a encontrar debajo, y me quedo corto: han pintarrajeado toda la parte posterior de la pala con bolígrafo.

Lo sé, es de locos. Me sentí casi herido, tí@s. ¿Por qué coño alguien ha hecho algo así? ¿Con qué sentido? No lo entiendo. La idea de los tornillos clavados podría ser para utlilizarla como adorno de pared en un bar, lo cual explicaría tembién el olor a tabacazo, pero entonces ¿por qué tomarse la molestia de retirar las pastillas? ¿Y por qué enviar la que queda directamente al jack? Porque la guitarra suena. Además estaba en su funda, una Ibanez blanda. Sencillamente no lo entiendo, la única explicación que se me ocurre es que el dueño estaba como un cencerro, que era un desgraciado que jamás debió tenerla. En fin, tras quitar el papelajo de la pala, se puede ver aún el número de serie y la inscripción: es una RG370, fabricada en Korea, en la planta de Cort, por lo visto. Perdonad la longitud del post, pero es que es algo que jamás había visto; me he encontrado con guitarras maltratadas, pero esto... esto ha sido ensañamiento. En fin, que la cosa es que me encariñé con ella, y me he propuesto darle vida y dignidad de nuevo. por cierto, la he llamado Dorrit, por la huerfanita de las novelas de Dickens, creo que es adecuado.

Vale, hasta aquí la historia. Ahora el tema. Veo dos opciones. Aparte de la tortura, la guitarra no presenta golpes en el cuerpo, y el mástil parece en buen estado también, con lo cual podría hacer dos cosas: 1) reforma total. Lijo y pinto el cuerpo de nuevo, lijo y barnizo la atrocidad de la pala, le pongo los componentes que faltan. Limpieza, mantenimiento, ajuste, etc, y me quedo con una 370 customizada. 2) aprovecho el mástil, que creo que es lo mejor del modelo en sí, para comprar un cuerpo nuevo y comenzar casi de cero. He de decir que lo voy a hacer sin idea de gastarme un buen dinero, con lo que esta segunda opción me tira un poco para atrás. La idea es más bien romántica, volver a hacer de esta pobre un instrumento, y no la ruina que es ahora. ¿Me dais alguna opinión? Y Gracias por tomaros la molestia de leer hasta aquí.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20181202-WA0002.jpg
IMG_20181203_223846_044.jpg
IMG_20181203_223858_201.jpg
IMG_20181203_223911_893.jpg
IMG_20181203_225705_991.jpg
IMG_20181203_225634_161.jpg
IMG_20181203_220029_181.jpg
IMG_20181203_231707_891.jpg
IMG_20181203_223749_041.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#2 por Tom Tom Tombola el 20/12/2018
Santo dios. Yo la lijaba de arriba a abajo y comenzaba proyecto nuevo, poco a poco.

Es una gran oportunidad para practicar y aprender lutheria!
Subir
2
Andro
#3 por Andro el 20/12/2018
Solo el echo de que la guitarra llegue así a mis manos, me serviría como señal de que la guitarra de verdad buscaba unas manos amigas, que le volvieran a vestir de lo que es, una guitarra, y la hiciera renacer de nuevo.

Estaba buscando una casa donde vivir y se le valorara por lo que es, una guitarra..

Amigo, yo de tí, me iba a la opción 1, con paciencia y ganas, le daba un lavado completo, limpieza a fondo, y la hacía renacer.

Seguro que ella te devolverá el esfuerzo despues.. ya verás :okis:
Subir
White Lotus
#4 por White Lotus el 20/12/2018
Dios santo, me pregunto como terminó así, dudo que haya una explicación con si quiera una pizca de sentido.

Pero como menciona el compañero arriba, es una muy buena oportunidad para practicar lutheria, con bastante esfuerzo quizás sale algo bastante digno.
Subir
Alberto Baneado
#5 por Alberto el 20/12/2018
tarant!no escribió:
Hace tiempo que no escribo por aquí


Y tanto, unos 9 años jajajaja
Subir
Bruno83
#6 por Bruno83 el 20/12/2018
Que pena. Yo haría lo mismo. Con paciencia empezaría a lijar y a darle una segunda oportunidad
Subir
RDCG
#7 por RDCG el 20/12/2018
Estas cosas tocan el corazón, porque no es justo la verdad. Creo que más mérito tendrá que la trabajes toda, paso a paso y con paciencia. De pasada como dice el compañero, pules habilidades en luthería. Saludos!
Subir
caniki
#8 por caniki el 20/12/2018
yo se de un caso de tirarle la madre una gibson de los 70 con estuche y todo(no se que modelo me dijo que era), cuando se fue de casa.Se tuvo que ir al extranjero y no se la pudo llevar, despues de un par de años cuando volvio, la guitarra no estaba en su sitio, y su madre le dijo que la tiro,que total estaba vieja y le estorbaba.No la mato porque era su madre.
esto fue hace años, unos 15-20, no se si alguien la encontró o acabo en rota en cualquier basurero.

hay de todo,
Subir
ferthunder
#9 por ferthunder el 20/12/2018
Pues sí, tiene pinta de haber estado colgada en un bar, jejeje...
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 20/12/2018
A mi me encanta inventarme historias cuando veo cosas así:

La guitarra era de un chaval Punk, que nunca llegó a aprender a tocar bien, pero que la puso a su gusto. Un gusto discutible cuando menos, pero era suya y la customizó. Con el tiempo, acabó harto de intentar aprender algo y se hizo DJ, que es lo que son todos los chavales de hoy en día. No era esclavo de lo material y se la regaló a un colega y que montó un garito. Le fue bien al principio pero luego vieron que era una tapadera para pasar droga. La policía lo chapó, el nuevo inquilino del local lo va a utilizar como una franquicia de 100 Montaditos y ese engendro no pinta nada. Total, que acabó en la basura.

El dueño original ya ni se acuerda. Tantos porros le han dejado el cerebro perforado como a Syd Barrett.

Y esa es la historia. Seguro... lo sé yo que tengo poderes clarividentes.

En cuanto a qué hacer. Yo no me lo pensaba: mano de lija y SWIRL PAINT. Lo está pidiendo a gritos.
Subir
9
NiLace
#11 por NiLace el 20/12/2018
Yo he invertido gran parte del verano en algo similar con una guitarra que estaba mal, muy maltratada, pero nada comparable.

Con todo y con eso, la satisfacción que me dió recuperarla y volver a echar a andar con toda la historia que debe tener no me la ha dado nunca ninguna que me haya comprado (tampoco es que haya comprado mucho).

Y las cosillas que aprendí y practiqué las he podido aplicar a otras guitarras.

Yo intentaría empezar de 0 con lo que hay, lo único bueno de que esté tan maltratado es que se puede experimentar a gusto.
Si te animas a tirar por ése proyecto, seguro que a muchos nos encanta verlo.
Subir
Chuchez
#12 por Chuchez el 20/12/2018
Carlos, deberías dedicarte a escribir relatos . Muy bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo