Guitarra Clásica: Tensión de las cuerdas.

luca_turichi
#1 por luca_turichi el 14/11/2010
Hola, me gustaría discutir cuál es la diferencia entre los diferentes niveles de tensión de cuerdas (baja, normal y alta) para guitarra clásica.

Utilizo cuerdas D'Addario Pro-Arte, en mi guitarra anterior tenía unas de tensión normal, en esta nueva le he puesto (por accidente) cuerdas de baja tensión y sí he notado un poco de pérdida de volumen. Pero el tono es, a mi gusto, más "controlable". No he tenido la oportunidad de probar las de tensión alta, así que no tengo una opinión aún sobre ellas.

Tengo examen dentro de 3 semanas, en un auditorio y lo más seguro es que tenga micrófonos, así que el volumen no me preocupa. Aún así, me gustaría que alguien me explique cuáles son exactamente las diferencias en cuanto a tono y volumen de las 3 tensiones.
Subir
papasmamas
#2 por papasmamas el 15/11/2010
Yo de guitarras criollas/españolas/clásicas no tengo mucho campo, y menos de sus tipos de cuerdas. Pero creo que seria bueno que si pruebas los tres tipos de tensiones (de la misma marca, y linea) hagas un post sobre cuales son los pro´s y contras de cada uno,, creo que seria un muy buen aporte para el foro. Suerte con tu examen compañero :brindis: práctica !! :D
Subir
stxxxed
#3 por stxxxed el 15/11/2010
Bueno pues yo utlizo las de alta tension, puedo decirte que como el nombre dice estan mas tencionadas, y tienen mas volumen.

Saludos!
P.D. Solo e probado de mdia y alta, las de baja no.
Subir
Sergiolution
#4 por Sergiolution el 16/11/2010
cuales son mas sensibles a bends? osea que se necesite estirar menos para que suba mas el tono.
Subir
papasmamas
#5 por papasmamas el 16/11/2010
sergio vai escribió:
cuales son mas sensibles a bends? osea que se necesite estirar menos para que suba mas el tono.


Pues el tema de los bends creo que no tiene nada que ver con la tension de la cuerda, ya que la nota al hacer un bend se hace mas aguda (osea, sube un tono, medio tono, etc) porq la cuerda se estira hasta cierto puento (el deseado),, la tension puede influir en la fuerza neseceria que hay que ejercer para levantar la cuerda, pero no la distancia para subir un tono.
Subir
Sergiolution
#6 por Sergiolution el 16/11/2010
graciaass! me quedo bien claro
saludos :saludo:
Subir
alejoosorio
#7 por alejoosorio el 17/04/2011
luca_turichi escribió:
Hola, me gustaría discutir cuál es la diferencia entre los diferentes niveles de tensión de cuerdas (baja, normal y alta) para guitarra clásica.

Utilizo cuerdas D'Addario Pro-Arte, en mi guitarra anterior tenía unas de tensión normal, en esta nueva le he puesto (por accidente) cuerdas de baja tensión y sí he notado un poco de pérdida de volumen. Pero el tono es, a mi gusto, más "controlable". No he tenido la oportunidad de probar las de tensión alta, así que no tengo una opinión aún sobre ellas.

Tengo examen dentro de 3 semanas, en un auditorio y lo más seguro es que tenga micrófonos, así que el volumen no me preocupa. Aún así, me gustaría que alguien me explique cuáles son exactamente las diferencias en cuanto a tono y volumen de las 3 tensiones.

que tal, pues depende de la música que toques asi sera el tipo de tensión a utilizar, como también tu gusto por supuesto. si te gusta tocar rápido al estilo flamenco, las cuerdas de alta tensión son ideales ya que no tienen tanto sustein y son un tanto mas secas. la tensión normal se usa cuando tocas música clásica o cualquier otro estilo, este tipo de cuerda da un sustein rico y lo notaras en tus armónicos. ojo todas las cuerdas tienen su propio brillo aun así sean tensiones distintas.
Subir
boarges
#8 por boarges el 29/08/2017
Tengo una guitarra a la que le he rebajado al maximo el hueso del puente y aun asi la siento dura de tocar,uso tension normal,creeis que si pongo tension blanda o super blanda perderia volumen y sustain?
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 20/11/2020
Hola amigos, el tema de la tensión de cuerdas en la guitarra creo que no es bien conocido entre los guitarristas y es una pena porque es algo muy interesante.

Voy a intentar explicar brevemente las observaciones que yo he hecho. Básicamente cuando pulsamos una cuerda la vibración se transmite a la tapa armónica a través del puente esta vibracion hace que la tapa se mueva genere unos armónicos y ese sonido se amplifica a través de la caja y produce un timbre determinado. Este timbre también se relaciona con el calibre de la cuerda, por ejemplo en una primera cuerda un calibre más fino generalmente genera un timbre un poco más metalizado calibres más gruesos generan timbres más aterciopelados. Pero hay una cosa que debemos tener en cuenta; en un juego de cuerdas de alta tensión pongamos que en total tiene unos 40 kilos de tensión, hace que la tapa se pueda mover menos y pueda generar menos armónicos que con un juego de tensión de por ejemplo 30 kilos. ¿Qué significa esto? Significa que el juego de menos tensión generará un timbre más rico y generalmente más bonito. Pero esto tiene mucho que ver también con la construcción de la guitarra. Hay construcciones que utilizan tapas más gruesas y maderas más pesadas y construcciones que por cierto son las que se hacían antiguamente en el siglo XIX como por ejemplo las guitarras de Torres que probablemente sean unas de las mejores que se hayan hecho nunca que son maderas muy ligeras.

Este tipo de construcción permite un sonido mucho más rico y bonito con tensiones más bajas.

Las guitarras con maderas más gruesas necesitarán en general un poco más de tensión pero en general desde mi punto de vista más tensión es empobrecimiento del timbre. Y hemos de tener en cuenta que una de las cosas más bonitas que tiene la guitarra es su sonido, su capacidad para generar una amplia variedad de timbres que podemos controlar en la pulsación. Resumiendo yo procuro buscar tensiones lo más bajas posibles y Guitarras lo más ligeras posibles.

Se me ha olvidado comentar un tema que para mí es crucial. Por supuesto con tensiones más bajas accedemos a posibilidad de vibrato más fácil y más bonito también. Y para no alargarme mucho por último decir que el tiro de la cuerda también importa en estos menesteres.

Una guitarra que tenga un tiro de 67 por ejemplo con un cordaje de baja tensión va a generar una tensión más alta que una guitarra de 65 de tiro.
La distancia de las cuerdas en Cejuela y se Jetta también afecta al timbre cuanto más cerca timbre más rico.
Espero que esta información os resulte útil.


Un saludo a todas y todos
Subir
1
modernguitartech Baneado
#10 por modernguitartech el 20/11/2020
Todo depende de la guitarra en diseño y construcción, nuestra técnica forma de tocar, y que cuerdas pueden ir mejor. Cada uno evalúa a su criterio sabiendo que gana o que pierde, se trata de lograr el mejor balance posible en las condiciones que podamos estar.
Subir
J M
#11 por J M el 26/11/2020
Hola, la verdad es que creo que cada guitarra es un mundo, cada mano (guitarrista) es otro mundo y cada acúsitica también.

Tiempo atrás, me iba con mi guitarra a la tienda, con unos 30/35€ para cuerdas sueltas. Y probaba todas las combinaciones. Los bajos de una marca, los agudos de otra. Siempre mirando la tensión. Depende del ataque, etc.

Yo me iba cuando abrian por la mañana y me salia cuando cerraban. Te puedes pasar tranquilamente unas 3 o 4 horas.

Ese es el mejor consejo que tengo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo