Guitarra clásica mástil curvado ¿sigue sirviendo?

jvf99
#1 por jvf99 el 22/09/2020
Buenas
Tengo una guitarra clásica comprada de segunda mano. El mástil está vencido y las cuerdas estaban muy altas, así que lijé la selleta para bajar la acción. Ahora mismo está a una altura de cuerdas más cómoda (4,5mm-6a cuerda-traste12 / 3mm-1a cuerda-traste12), pero leyendo algunos hilos con casos parecidos, he visto que siempre se quiere corregir esta curvatura. Si se toca bien la guitarra ¿debería preocuparme por la curvatura? Es decir, no sé si tendría que tener especial cuidado por si se deforma aún más o algo por el estilo. Es una Alhambra 2c del 2000 más o menos, la compré por 130 euros, pensé que era una buena oferta pero ahora tengo mis dudas...
Gracias por las respuestas!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 22/09/2020
Bienvenido al foro.

Si el mástil está vencido podrás seguir usándola hasta que se ponga demasiado incómoda. No hay solución de bajo costo, por el valor de la guitarra no vale la pena. Mientras tanto aprovecha para ejercitar con esa acción, cuando cambies a algo en condiciones tendrás las manos entrenadas.
Puedes probar cuerdas de baja tensión, quizá ayude.
Subir
jvf99
#3 por jvf99 el 22/09/2020
¿Entonces el mástil se irá curvando poco a poco? Yo ahora mismo estoy muy cómodo y no tengo problemas para tocar en los trastes altos. Probaré con las cuerdas de baja tensión a ver si me dura un par de años hasta que me compre una decente.
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 22/09/2020
Con una descripción de cincuenta palabras no se puede vaticinar, lo seguro es que no va a volver a la posición original. Las clásicas no tienen mecanismos activos para compensar la tensión.
Subir
makinon
#5 por makinon el 22/09/2020
Me dejaron una guitarra con ese fallo, y no hubo manera de corregirselo sin liarla como te comentan.

Un apaño es poner detrás de la unión, un tornillo, y de ahí le tiras una cuerda al clavijero, y tensas hasta corregir dicha curvatura, y ahí la dejas.

Es poco ortodoxo pero efectivo.
Subir
jvf99
#6 por jvf99 el 22/09/2020
Lo que quería saber más bien es si debería hacer algo para que la curvatura no se pronuncie cada vez más. La llevé a un luthier y me dijo que aunque está con el mástil vencido, la altura de cuerdas está bien. Aún así quería saber alguna opinión más, pero entiendo que cada guitarra es un mundo y con una descripción solo es muy difícil saber de lo que se habla.

El apaño de la cuerda me parece un poco drástico en principio, pero gracias :)
Creo probaré las cuerdas de baja tensión y bajaré más la selleta si lo veo necesario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo