¿Guitarra barata con puente flotante?

bangzilla
#1 por bangzilla el 16/09/2014
Hola a todos,

Mirando guitarras eléctricas, de momento solo tengo una acústica, tengo algunas dudas.

Siempre he leído que una guitarra barata es mejor comprala con puente fijo, básicamente por los problemas que puede dar un flotante de gama baja. Curioseándo Stratocasters he visto muchas Squier con muy buena pinta (vintage mod., Classic Vibe, etc) son guitarras de unos 300-400€, ¿pensaís que en este rango los puentes flotantes con palánca de trémolo son fiables?

Casi todas estas Strato llevan la palanca de trémolo, pero algunas en las fotos aparecen sin ella, pero el puente es flotante. Por ejemplo:

http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/Guitarras/Modelos-Strat/Fender-Squier-STD-Strat-FMT-AMB-Amber/art-GIT0029182-000

¿A qué se debe, viene con la palanca o no? No me parece que tenga mucho sentido poner un puente flotante y luego no ponerle la palanca de trémolo.

Y la última cuestión , ¿estos puentes se podrían dejar fijos en caso de necesidad?, vamos, si dieran problemas como flotantes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
Glaxo
#2 por Glaxo el 16/09/2014
En mi opinión Schecter esta sacando algunas cosas con buena relación calidad/precio (en mi opinión,eh?)

Igual por ahi puedes encontrar algo que se ajuste a lo que buscas.

A ver que te dicen los compis.
Saludos.
Subir
manu9
#3 por manu9 el 16/09/2014
Cualquier Squier que te compres nueva trae su palanca de trémolo, aunque no salga en la fotografía.
Si quieres dejar el puente fijo, solo tienes que apretar los tornillos de los muelles del trémolo (la parte de atrás) hasta que el puente toque con el cuerpo, quedando como un puente fijo.
Subir
manu9
#4 por manu9 el 16/09/2014
Si te decides por una Squier, la Classic Vibe es un guitarrón. Yo tengo la '50 OW.
Subir
Alberto Romero
#5 por Alberto Romero el 16/09/2014
Yo he probado una vintage modified y en mi opinión es muy buena guitarra por el precio que tiene. Por ponerle una pega tenía la acción un poco alta para mi gusto pero vamos, nada que no se pueda solucionar. Respecto a la palanca de tremolo, es totalmente fiable siempre y cuando no hagas el salvaje con ella. Me refiero a que tampoco es para hace burradas metaleras, que para eso ya estan los floyd rose.

Un saludo!
Subir
bangzilla
#6 por bangzilla el 16/09/2014
Muchas gracias por vuestros comentarios, veo que esta gama, tanto vintage mod. como classic vibe, no hay problema con el puente flotante, al menos dándole un trato normal. Me quedo más tanquilo, :guitarrista:
Subir
pastodeloslobos
#7 por pastodeloslobos el 17/09/2014
Vamos a ver... la guitarra que planteas no tiene puente flotante si no trémolo o vibrato. En realidad un puente flotante también es un trémolo pero por establecer una diferencia.

En un puente flotante se establece un equilibrio de tensión entre las cuerdas y los muelles. Cuando está bien ajustado las cuerdas y los muelles ejercen la misma fuerza sobre el puente y pivota o "flota" apollado únicamente en los postes. El trémolo tradicional de Fender pivota sobre los postes pero se apoya también en el cuerpo y sólo actúa destensando las cuerdas (uno flotante también las tensa), con lo que no existe, o no es preciso, el equilibrio de tensión entre cuerdas y muelles para mantener la afinación. De hecho, desde mi punto de vista es preferible que la tensión de los muelles sea superior a la de las cuerdas para mantener la afinación en bends con varias cuerdas...

Respecto a lo que preguntabas. No se recomiendan puentes flotantes en guitarras baratas por varias razones. Primero porque, por precio, son la elección normal de un principiante y ajustar un tremolo flotante, vamos, un Floyd, suele ser desesperante si no se sabe y tocar una guitarra con un Floyd mal ajustado es aún más desesperante. Por otro lado las guitarras baratas montan floyd baratos que dan muchos problemas de afinación, desgaste de las cuchillas, roturas... por lo que no merece la pena pagar por un puente que te va a traer de cabeza y que tarde o temprano tendrás que bloquear o sustituir.

Merece la pena la guitarra que pones desd el punto de vista del puente? No veo por qué no. Todos los trémolos desafinan más o menos al usarlos. Esto dependerá de la calidad del puente, pero muy especialmente de los afinadores, de la cejuela, del ángulo de entrada de las cuerdas a los afinadores, del ángulo de la pala y, en el caso de la que pones, del string tree. No tendrás ningún problema si no tiras de él y probablemente lo puedas usar sin demasiados problemas si lubricas la cejuela o pones una de rodillos, y aún menos si pones unos afinadores de bloqueo, especialmente si son staggered lo que te permitiría prescindir del string tree.
Subir
pastodeloslobos
#8 por pastodeloslobos el 17/09/2014
Corrijo. Me ha entrado la curiosidad y al parecer la gente lleva ajustando los puentes de estrato para que floten desde los sesenta e incluso hay quien dice que Leo ya lo contemplaba en el diseño original. Personalmente estoy convencido de que el diseño está pensado para apoyar sobre el cuerpo y nunca he visto en mano una con el puente levantado...
Subir
ostraspedrín
#9 por ostraspedrín el 17/09/2014
Esta es la patente original del puente de la Stratocaster. Leo lo diseñó para que estuviese levantado respecto al cuerpo.

5ea920cf6385a134906eb98acf094-1870075.png
Subir
1
pastodeloslobos
#10 por pastodeloslobos el 17/09/2014
Ya conocía la imagen. Pero los dibujos de patentes tienen que dar una idea somera de la funcionalidad y, sin ver la documentación anexa, nada indica que esa sea la posición en reposo, del mismo modo que sería imposible poner así el puente en reposo con 5 muelles sin soltar prácticamente los tornillos de abajo.
En cualquier caso, y a respecto de lo que preguntaba bangzilla es irrelevante. Si se levanta el puente será más dificil de afinar, aún más que el floyd porque no tiene microafinadores, pero los puentes de strato no tienen el desgaste ni malos materiales como tienen los floyd baratos. Cuando la gente desaconseja puentes flotantes en guitarras baratas se refiere, según mi entender, a copias del floyd. Lo otro sería raro teniendo en cuenta que aprox un tercio de los guitarristas del planeta han aprendido con uno.
Subir
bangzilla
#11 por bangzilla el 18/09/2014
#10

Gracias por tus comentarios. La verdad es que al escribir el post dudé si usar el término "puente flotante" ya que normalmente , como has comentado, se asocia a puentes tipo floyd, pero al no ser un puente fijo supuse que era el termino apropiado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo