Guitarra acustica dudas y posible construccion

xavikoko
#1 por xavikoko el 04/09/2011
buenas!
mirad amigos foreros, hace tiempo que queria lanzarme a hacer una guitarra electrica o acustica, pero sin dinero para materiales es dificil
poco a poco he conseguido algo de herramientas
el caso, es que no se que tengo que hacer ni que necesito
tengo unos planos que me descargue por el foro
ayer me dijeron que con contrachapado podria hacer algunas partes
que me podeis decir para ayudarme?
un saludo! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
marcosplant
#2 por marcosplant el 04/09/2011
Saludos, bueno una sugerencia seria que antes de nada pienses en que guitarra te gusta mas y escojas el modelo de acorde a tus necesidades y posibilidades económicas, recuerda que dependiendo del modelo de guitarra gastaras mas, te doy una idea por ejemplo; guitarra modelo PRS Mc Carty SE (cara plana), lleva dos pastillas P90 que puedes cambiar por dos pastillas de bobinado simple, puente de tipo tune-o-matic que puedes hacerlo tu mismo con una barra de bronce en un esmeril y un taladro de banco para las perforaciones, electrónica sencilla, lleva solo dos potenciometros un capacitor una llave de cambio y un jack, el cuerpo? que te digo, puedes hacerlo de caoba si quieres pero como es muy costosa la madera esa te recomiendo pino, tanto en el cuerpo como en el mástil ademas que cuando el pino esta seco no se dobla con la tensión de las cuerdas, o sea que no necesita truss road o alma y otra cosa que el sonido es de bastante calidad, tiene unos sostenidos que según el acabado que le des duraran uhh¡ una recomendación, es preferible la nitrocelulosa en el acabado es de fácil preparación, fácil reparación, deja resonar la guitarra y es de fácil aplicación y lijado, como el modelo recomendado es de cara plana casi no hay molduras a no ser por el cutaway que seria lo único un poco difícil(aparte de la unión mástil - cuerpo).Bueno como ves aunque es muy sencilla lleva varias cosas, pensar en una guitarra como una jem 777 ibanez, mmm, tendrías que pensarlo bien, espero que la orientación te haya servido de algo, a veces me pasa lo mismo, cuéntame por los modelos que tienes en mente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
10384-prs-soapbar-ii-se-maple-sunburst-large (1).jpg
Subir
xavikoko
#3 por xavikoko el 05/09/2011
guau! muchisimas gracias por comentar y ayudarme!
puees, la verdad es que no tengo ninguna guitarra en mente, pero ahora me estoy mirando alguna...
asi al momento, he visto algunas que me han gustado como esta Ibanez, la AEG8E
Imagen no disponible
y alguna electrica que me guste, he visto las iceman, pero tambien me llaman muchisimo la atencion algunas ESP LTD como esta
590b88a1901219faa46e92bc9e829-1164058.jpg
yo no voy buscando sonido, lo que busco es practica, hacer mi propia guitarra, que suene como le de la gana, porque el gusto de decir que esa guitarra la he hecho yo, no me lo quita nadie jajajaj
la madera que tengo, con la que podria hacer la electrica, era la cocina de una casa de mas de 100 años, la madera tendra unos 50 u 80 años, esta en un perfecto estado, no esta doblada ni nada, "humedad 0"
Subir
marcosplant
#4 por marcosplant el 05/09/2011
Saludos Xavikoko para empezar mi nombre es Marcos(como era de suponer)contesto para alentar la decision de hacer tu propia guitarra y digo decision porque hacer una guitarra lleva no solo mucho trabajo sino tambien mucha paciencia(hombre, paciencia es una virtud de sabios)Te doy algunos tips para empezar, y espero que te sean de utilidad. 1.-seleccionar bien tu madera, porque sin importar de cuantos años sea esta o cuan seca este, esta se puede doblar en el trabajo, por eso no se hacen guitarras de cualquier madera, las maderas recomendables son caoba o mara boliviana(mi pais), cedro rojo o dependiendo de gusto segun el jaspe, arce, tienen en españa?,pino Fresno u Oregon o tal vez abeto aleman en caso de una acustica, el diapason puede ser hecho en ebano, palorosa, jacaranda o en cualquier madera dura donde la uña no pueda rayar, en mi pais hay un monton de madera en la que se pueden hacer guitarras, lo malo es que todavia no saben tratarlas y las venden recien cortadas, con esto no digo que tu madera sea mala, tal vez sea una caoba de 5A y no lo sabes(seria bueno que averigues)pero al hacer una guitarra todo cuenta porque es un instrumento musical y te tiene que servir, y nuevamente no quiero contradecir pero esta no tiene que sonar como le de la gana, tiene que sonar exactamente como tu quieres que suene, es un trabajo el que haras y cuando veas concluida tu obra y esta no te de la nota que aparenta dar te daras un chasco¡¡ Por eso debes darle la seriedad que se merece(disculpa la franqueza)2.- El corte debe estar bien hecho, nunca lo hagas con un serrucho como te dicen algunos imbeciles, dices que tienes planos(eso esta muy bien¡)nunca debes olvidar que la guitarra tiene un eje central y en base a este se hacen todas las medidas tanto de escala posicion de pastillas, separacion de cuerdas, largo del diapason, tamaño de pala, posicion de ceja, ubicacion de puente, union cuarpo - mastil, etc. Si no tienes experiencia mejor lleva la madera donde un carpintero para que te haga el corte y el nivel del cuerpo, entre todo esto es mejor que empieces haciendo una electrica, es mas sencilla, la guitarra que muestras(ESP Ltd)esta buena para empezar, porque tiene puente fijo, segun veo tambien lleva solo dos controles y un conmutador y supongo tambien que en tu pais debe de haber las pastillas que necesita esta guitarra(donde yo vivo no hay)o sea que no hay problema. Bueno hasta aqui tienes para empezar algo, como siempre estoy dispuesto a sacarte de alguna duda, mi dirección es marcosplant@yahoo.com, y si tienes alguna queja no escribas nada(ja ja ja, es broma) PD. Esta guitarra se supone que fue la primera electrica comercial, raro, porque no fue hecha por un luthier, sino por un mecánico de motos Paul Bigsby
Archivos adjuntos ( para descargar)
bigsby-travis.jpg
Subir
xavikoko
#5 por xavikoko el 05/09/2011
no se que madera es, yo te pasare una foto, asi veras lo que tengo, a ver si alguien lo descubre jajajaja
puede que solo haga el cuerpo, porque me comprare una guitarra electrica el proximo sabado y usare las piezas de esa guitarra (esta hecha polvo, de segunda mano) para ponerselas al cuerpo que haga
yo mas bien, lo que busco, es que llege el dia que la termine y aunque suene mal, esa guitarra la habre hecho yo y la disfrutare como un "niño chico"
poco a poco voy teniendo herramientas para hacerla, pero claro... todo no se consigue en un par de dias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto0498.jpg
Subir
marcosplant
#6 por marcosplant el 10/09/2011
Huuyyy, la madera de la derecha..., me parece que es caoba, y la de la izquierda se parece mucho al cedro que tenemos por aqui, estan sin barniz? quiero decir si no tienen ningun tinte o algo que les cambie el color o le de algun tono, otra cosa que espesor tienen? Bueno, lo primero que tienes que hacer es limpiar bien la madera que tienes, o sea sacarle los clavos, restos de pintura, yeso, grasa y cualquier otro tipo de suciedad, por lo general esto se hace con una rasqueta(los clavos sacalos con con unas pinzas para sacar clavos, obvio¡)hasta dejar solo la madera para despues poder cepillarla, cuando la madera este cepillada veras los defectos que esta tiene(agujeros, rajaduras, ojos, etc.)y sabras de que lado esta la cara, o sea el lado que se vera por delante, mandame las dimensiones de tus tablas. largo, ancho y espesor, ademas una foto de la guitarra que tienes en mente y de la guitarra que piensas sacrificar, de esta manera podre ubicarme para poder ayudarte un poco mas, saludos
Subir
marcosplant
#7 por marcosplant el 10/09/2011
Lo olvidaba, la herramienta que necesitas y que te hara el trabajo mas sencillo es un router manual, si puedes conseguir uno que tenga todo el juego de fresas estaras mas que servido
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bosch1617_Gallery.jpg
Subir
xavikoko
#8 por xavikoko el 11/09/2011
las 2 estan pintadas por un lado, pero la pequeña parece que tiene un tinte o algo asi
veamos las medidas...
la mas pequeña mide 87cm de alto 34cm de ancho y 3cm de grosor
la mas grande mide 119cm de alto 34cm de ancho y 3cm de grosor
el problema es que no tengo dinero para comprarmelo
ahora lo he pensado y puede que la tortura se la haga a mi bajo, es un J&D YC-200
a la madera grande le he quitado los clavos y demas
la otra tiene un par de visagras
Subir
marcosplant
#9 por marcosplant el 12/09/2011
Sabes, la mayoria de las guitarras tienen un promedio de largo de entre 40 y 47 cms. de largo y entre 30 y 35 cms. de ancho por 4,5 cms de espesor, otras como la SG de gibson un espesor de 3,5 cms y tomando en cuenta que tienes que cepillar la madera, le restarias unos 5 milimetros, eso te deja una madera muy delgada de 2,5 cms con el espesor muy justo para el espacio de las pastillas y los controles, pero no te desanimes, en la madera que tienes puedes hacer todo el trabajo de calado y ajustes y posicionamiento de partes y puedes utilizar otra madera como tapa ,asi te ahorras el gasto de comprar barrenos y ademas no tendras que que preocuparte por la estetica, en cuanto a cuando empiezas con el trabajo avisame una vez que hayas decidido con que hacer(guitarra, bajo), de todos modos el modelo lo decides tu y recuerda que la pobreza genera talento. PD .- Las maderas que tienes te sirven por demas.
Subir
xavikoko
#10 por xavikoko el 12/09/2011
tengo pensado hacerme el cuerpo de un bajo
y en caso de que cortara una madera por la mitad y lo juntara, tendria unos 6cm y luego, si quito lijando unos 5mm, podria quitarle algo mas a posta o algo asi
Subir
marcosplant
#11 por marcosplant el 25/09/2011
muy optimista, esa es la idea, y si tienes todas las partes para hacerlo adelante, solo que debes tomar en cuenta que la madera para el mastil ha de ser una bastante rigida y resistente tomando en cuenta que la tension de las cuerdas es muy superior al de una guitarra, aun asi hay soluciones, una seria aumentando el espesor del mastil unos 4 mls. en toda su extension (puede ser un poco cansador al tocar), otra solucion es poner doble truss rod (doble alma) pero olvidaba algo, me dijiste que sacrificaras un instrumento usado, bueno pues puedes usar el mastil de este y ahorrarte mucho trabajo, de todos modos ahorra para comprarte un router que de seguro te ahorrara mucho trabajo y terminaras dandole las gracias. avisame de tus avances
Subir
xavikoko
#12 por xavikoko el 25/09/2011
optimismo al maximo, eso te lo aseguro jajajaja
supongo que usare el mastil del bajo que tengo o tendria que ahorrar para una madera nueva
el mastil de este bajo no es de la mejor madera, se dobla con facilidad, pero es MUY comodo
si tubiera dinero ya me habria comprado la maquina :S pero con un taladro y estas manos, podre hacerlo jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo