Guitarra acústica deja de sonar repentinamente, y se soluciona con un golpe

Q
#1 por Q el 22/03/2019
Hola a todos.
Pues eso, que uno del grupo toca con una acústica con piezo bajo el puente, y de repente le da por dejar de sonar, entonces él le da un golpecito a las cuerdas o al cuerpo de la guitarra, se oye un..."pum" en los altavoces, y la guitarra vuelve a funcionar durante unos minutos (a veces pocos y a veces muchos).
Con un tester de electrónica hemos revisado los cables de la la pila al previo, y los del previo a la salida jack, y todo daba continuidad. No hemos revisado el interior del previo ni el piezo.
¿Alguien tiene idea de dónde puede estar el problema? ¿El piezo?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tarant!no
#2 por Tarant!no el 23/03/2019
Deja de sonar alguna cuerda o la guitarra entera se queda en modo mute?
Subir
Tarant!no
#3 por Tarant!no el 23/03/2019
Sería cuestión de mirarla antes de asegurar nada, pero tiene pinta de ser que el piezo no está bien acomodado a la tapa. O también puede ser lo mismo pero para el hueso del puente, si éste no está bien asentado, puede ocurrir que el sonido se vaya.
Subir
Q
#4 por Q el 23/03/2019
Cuando le pasa eso deja de sonar toda la guitarra. Entonces le da un golpecito con la mano a las cuerdas o al cuerpo de la guitarra, se oye un ruido por los altavoces como cuando conectas o desconectas algo de la mesa sin haber bajado los volúmenes, y la guitarra vuelve a sonar un rato (que pueden ser 5 segundos o 3 minutos seguidos, por decir algo), y luego vuelve a irse el sonido.
También hemos mirado el cable del piezo dentro del previo, y las 2 soldaduras tenían buena pinta. Ya lo que es el piezo o el hueso del puente no hemos tocado nada.
Subir
SGT. BAKER
#5 por SGT. BAKER el 23/03/2019
Es difícil saberlo. Pero si ya habéis comprobado que la continuidad está correctamente, yo me decantaría por un mal contacto del piezo con la base del puente. Quizás exista un pequeñísima holgura en donde está alojado.

Aunque también me parece poco probable, debido a la presión que las cuerdas ejercen sobre el puente, puede que ese golpe que comentas vuelva a colocarlo en su sitio.
Subir
Q
#6 por Q el 23/03/2019
Gracias por las respuestas recibidas.

#5
Hemos comprobado la continuidad del cable de la batería de 9V (la pila está en un lugar diferente del previo), y la de la salida de la guitarra. En ambos casos la aguja del tester marcaba claramente 0 ohm, sin oscilar nada en absoluto.
Lo que no podemos comprobar es la continuidad del cable del piezo, o al menos no se me ha ocurrido que eso se pueda hacer.
He encontrado este vídeo, y pienso que a la guitarra de mi amigo podría pasarle algo parecido (aunque no hace ese "hummm" que se oye en el vídeo):
https://www.youtube.com/watch?v=TDyWdhz0OFw
A menos que alguien más nos dé otras pistas, supongo que sacaremos el piezo y echaremos un vistazo. Igual se puede reparar, cambiar, o directamente mandar al taller, según como pinte la cosa.

Saludos.
Subir
Q
#7 por Q el 07/04/2019
Hola de nuevo.
El otro día sacamos el piezo del puente para echarle un vistazo. Es uno de tipo coaxial. Supongo que es el Fischman Sonicore. No parece que tenga nada dañado. La conexión con el cable estaba muy bien protegida. Lo estuvimos rozando, golpeando suavemente, moviendo, mientras estaba la guitarra enchufada y en todo momento se escuchaban sonidos razonables, sin chasquidos ni pérdidas de sonido, u otro tipo de ruidos extraños. Incluso al volverlo a montar parecía que la guitarra estaba funcionando mejor, pero al cabo de un rato volvió a hacer lo de siempre. Se le va el sonido y vuelve al darle un golpe.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo