Guitarra acústica por 200-250 euros

  • 2
rockero02
#13 por rockero02 el 13/08/2021
Hola, yo hablaré desde mi experiencia personal...

He ajustado varias guitarras (no soy luthier, solo aficionado) de amigos.
Me ha tocado calibrar el alma de 3 Ibanez acústicas y las 3 pecaban de lo mismo, tienen poco margen de ajuste, y las 3 no resonaban ni a patadas jaja, claro que las eléctricas Ibanez son otro mundo, he tenido un par y son grandes guitarrones
En conclusión creo que Ibanez hace guitarras (acústicas) muy bonitas a buen precio, pero no tienen el sonido que me gusta.

Fender es otro caso, he probado un par de las más económicas (la serie FA), y suenan "bien", y son cómodas (podrían ser más cómodas), sin embargo Fender emplea tilo (Basswood) en estás económicas y en lo personal el timbre que da en acústicas no me termina de convencer, de nuevo, el basswood en eléctricas es otra cosa...
Son una buena opción, pero no me encantan

Por último Yamaha...
Me acabo de comprar una apenas hace mes y medio, el modelo FG800, es tipo dreadnought, tiene tapa solida de spruce (según leí el 80% del sonido lo aporta la tapa), aros, tapa trasera y brazo de nato/okume laminados (muy similar a la caoba), lo que la hace más estable.
Tiene los trastes más pequeños que he visto en mi vida jaja, no sé la nomenclatura correcta de los trastes pero he de suponer que son "Small", según tengo entendido trastes pequeños facilitan los acordes, la acción es muuuy cómoda, y entona perfecto en cada traste, desde el más grave al más agudo, las cejuelas son de urea (cuando lo leí dije, oh Dios, orina en mi guitarra jajaja), las clavijas son bastante buenas, tienen la estética de unas groover, tipo "riñón" y tiene un acabado de lo lindo, es un modelo mejorable, si, pero por el precio... me costó 220 dólares americanos ya con impuestos en Guitar center, en euros supongo que han de ser unos 180 tal vez.
Otra cosa es que el mástil está terminado en mate, puedo gustar o no, a mí me es indiferente, pero si esto no te agrada hay la misma guitarra con el acabado del mástil gloss.
Cabe mencionar que no estoy tan acostumbrado el tipo dreadnought y la verdad tocar sentado después de una horas comienza a ser molesto, pero de pie ni se nota
Creo que es una guitarra con calidad/precio insuperable, tiempo después probé la FG800, básicamente lo mismo pero con el cuerpo tipo concert la sentí más cómoda y me agradó un poco más el sonido, pero ya había comprado la FG800 jaja
Como dato curioso e innecesario según el número de serie, fue hecha en la fecha de mi cumpleaños jaja :D
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
AdiaZ
#14 por AdiaZ el 13/08/2021
#13

Gracias por la info, realmente he seguido investigando por mi cuenta, y a mí me gusta más el sonido Fender que el Yamaha, al menos en gama baja.

Las Yamaha las encuentro más chillonas, mucho más agudas, ahora mismo la que más me gusta en este margen de precio es un Fender CD60S, también me ha gustado el aspecto y el sonido de una Takamine GD10, aunque creo que la Fender va delante.

En cualquier caso, ahora mismo la urgencia ha desaparecido, resulta que mi mujer tenía en casa de sus padres una guitarra clásica en perfectísimas condiciones, una Admira Mónica de principios de los 90, también es gama baja, pero es un modelo bastante digno, todo madera maciza (nada de chapa), la he encordado y suena sorprendentemente bien (muy bien diría yo). Puede que para empezar a mi hija le vaya mejor esta clásica que una acústica, las cuerdas son más blandas y le hará menos daño en los dedos, si el gusto por la guitarra es algo más que flor de un día, y quiere seguir evolucionando, ya buscaré otra guitarra mejor.

Edito, me ha sorprendido saber que la Admira Mónica se sigue vendiendo 30 años después, además está en la franja alta de mi rango de precios :P

https://www.musicalalbeniz.es/es/guitarra/1685-guitarra-clasica-admira-monica.html
Subir
MusiCoder
#15 por MusiCoder el 14/08/2021
Por mi experiencia con acústicas, que he tocado unas cuantas, en ese rango de precios tiraría por sigma, seguro. Tuve una con caja pequeña que sonaba impresionante, no recuerdo el modelo, pero probé varias y eran todas muy buenas guitarras.
Después Yamaha, las FG800 y FG300 son muy buenas guitarras muy bien construidas.
Pero con las sigma te sorprenderás.
PD: huye de stix, y mierdimarcas chinas no son ni fabricantes. En una acústica los materiales y la fabricación son tremendamente importantes, más que en las eléctricas.
Suerte ;-)
Subir
calvocabron
#16 por calvocabron el 15/08/2021
Yo por ese rango de precio, tiraría por una Sigma.
Esta es la que tengo hace seis años y no puedo estar más contento.
https://www.musicstore.com/es_ES/EUR/Sigma-Guitars-DM-ST/art-GIT0044082-000

Tapa maciza, cejuela de hueso, afinadores razonables,..Suena bien y se toca bien.

Anteriormente tuve Yamaha, y no me gustó por lo mismo que se ha comentado antes de los trastes super pequeños. Una Takamine tuve también, pero era mucho más cara y no mucho mejor a mis manos y ms oidos.

Un saludo..
Subir
AdiaZ
#17 por AdiaZ el 23/09/2021
Mi hija ya ha empezado sus clases de guitarra, y al final me he decidido a comprarle la Oqan QGA-41CE

https://oqanmusic.com/product/acoustic-guitar-qga-41ce-blue/

Es una electroacústica muy bonita que puedo comprar por 165 incluyendo funda.

El hecho de que sea azul es una petición suya, le gusta más que en colores más clásicos, además el cuerpo es pequeño, lo que le resultará cómodo (la española clásica la encuentra grande), y además al ser electroacústica se podrá grabar con el ordenador sin mucho problema.

La compro en UME Barcelona, me aseguraré de que le hagan un buen ajuste, se la regalaré en un par de semanas para su cumpleaños.

Espero que le guste.
Subir
Moody
#18 por Moody el 23/09/2021
Edit.- No he visto que ya estaba "cerrado" el tema...
No llega a los 200. Por ese precio, sin lugar a dudas.
https://www.cortguitars.com/product/item.php?it_id=1585617266
Subir
1
AdiaZ
#19 por AdiaZ el 23/09/2021
#18

No te preocupes, gracias por la aportación. Aquí al final han entrado otros criterios para seleccionar una guitarra para la niña más allá la calidad objetiva (si fuera para mí la historia sería distinta): primero descartar el formato dreadnough (por ser demasiado grande para ella), segundo el tema estético (le gustan las guitarras de colorines) y tercero el decantarme por una electroacústica para que la conecte al ordenador y se pueda grabar sin complicaciones de microfonos. Por encima de todo quiero que la guitarra la atraiga y se sienta cómoda, es la única forma de que le eche las horas necesarias para aprender. Me aseguraré de que a esa Oqan le den un buen repaso en la tienda, aunque tenga que pagarlo aparte.

Por cierto, lo que no tiene precio es ver la cara con la que me mira cuando cojo la guitarra yo y me pongo a "tocar" (más bien aporrear), llevaba 20 años sin coger una guitarra y todavía estoy muy torpe, pero el pillar al vuelo el patrón rítmico con la mano derecha aún lo mantengo (debe ser como montar en bici), ella nunca me había visto con una guitarra en la mano, y me mira con los ojos como platos y me dice "¿tú no decías que no sabías tocar la guitarra?" XDDDDD
Subir
1
Victor Gabriel
#20 por Victor Gabriel el 23/09/2021
rockero02 escribió:
Me ha tocado calibrar el alma de 3 Ibanez acústicas y las 3 pecaban de lo mismo, tienen poco margen de ajuste, y las 3 no resonaban ni a patadas jaja, claro que las eléctricas Ibanez son otro mundo, he tenido un par y son grandes guitarrones


No se yo... yo tengo una Ibanez AW174CE con un previo LR Baggs, que la verdad, pocas guitarras he tocado que suenen asi y menos aun en su rango de precio.

He probado Normans, Seagull, Art¬Luthery, Lag y una Martin del mismo precio que no tiene, pero nada que ver.

Tambien tuve una Washburh de 150 pavos que era un delicia.

Pero bueno, cada acustica es un mundo.
Subir
1
yodaferth
#21 por yodaferth el 23/09/2021
#4 Por lo de la dureza de las cuerdas, puedes pillar las silk and steel de D'addario son super blandas y suenan a un cruce entre las de metal y las de española.
Subir
1
AdiaZ
#22 por AdiaZ el 23/09/2021
#21 si, en la tienda pediré un ajuste completo y que le cambien las cuerdas por unas de menor calibre, aunque suenen un poco menos, le resultará más fácil tocar. Y además, puede contactarla al amplificador.
Subir
yodaferth
#23 por yodaferth el 24/09/2021
#22 Con las Silk and steel es como si tocaras con cuerdas de nilón, como de española.

Tienen muy poquita tensión y suenan preciosas. Eso sí tienen menos volumen que las otras.

Tenlas en cuenta, yo las pillé para una Yamaha APX y me gustaron mucho. Por cierto la APX tiene un mástil casi de eléctrica y la mía la ajuste bastante baja. Algunos modelos andan por tu presupuesto y son guitarras con el cuerpo pequeño.














,
Subir
AdiaZ
#24 por AdiaZ el 24/09/2021
#23 Me encanta Yamaha, soy muy fan. Tengo una vieja 121D de mediados de los 90 que funciona como un tiro, básicamente es una Yamaha Pacífica pero con doble humbucker, me costó unas 40.000 pesetas allá por el año 96-97. La llevé a ajustar hace un par de meses y el tipo de la tienda de música antes de entregármela se puso a probarla, y cuando me la dió me dice "esta guitarra suena mucho mejor que la Fender de 1.200 que acabo de ajustar para el chico que se ha ido antes que tú". Esta eléctrica es la que está llevando ahora la niña a sus clases de guitarra, pero veo que el profesor utiliza acústica y posiblemente le vaya mejor para empezar, por eso le voy a comprar una, además, así tiene una suya y no una "prestada" por su padre.

Lo que ocurre es que una similar a la Oqan que he comentado es la Yamaha APX 600, además también está disponible en azul, pero se me va a unos 300 euros, y ahora mismo lo considero excesivo para el jueguete de una niña de 13 años. Cuando pienso en 200-250 es con todo, ajuste, funda y todo lo demás....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo