Ayer me decidí a desmontar la guitarra casi por completo y, por así decirlo, volver a empezar.
La razón es que pese a estar el mástil bien puesto, con buena altura de cuerdas y con una posición del puente que me permitia quintar a la perfección me encontraba que la mínima fuerza que se ejerce solo al sujetar el mástil para tocar, afectaba de forma perceptible a la afinación de las cuerdas, era como tocar accionando levemente un trémolo continuamente.
Eso creo que pasa porque la union con el mastil es poco estable.
Como ya dije no hace mucho, en algunas fotos se aprecia que anteriormente le pusieron una cuña en el zoque del mástil que reducia el ángulo del mástil respecto al plano del cuerpo. Debido a eso, para contrarestar construí otra cuña en el sentido inverso y la puse encima. Pensandolo bién es una solemne tonteria, quizás quitando la primera cuña se solucionaria el problema...
Por lo tanto, con mucho cuidado me dispuse a retirar la cuña encolada. Por mi sorpresa, vi que al primer intento de retirarla con un cortante y un formon es que se desintegraba muy facilmente en la parte más fina. Efectivamente la cuña era de una especie de contrachapado muy endeble, pràcticamente podria decir que era como tener una esponja de vibraciones entre cuerpo y mástil!!
Media horita retirando pedacitos de contrachapado y por fín la cuña está retirada y sin afectar de ninguna manera al resto de madera original del zoque.
Ahora ya tengo algo del ángulo que queria para el mástil. Pero debido a que el puente que tengo es relativamente alto, no es suficiente con lo que solamente me hace falta poner la cuña más fina de las dos que habia fabricado anteriormente. Ésta vez, la única madera que hay entre el el zoque de la guitarra (de caoba o similar) y el mástil (de arce o similar) es un pedacito de menos de 1cm de haya. Y además al reducir la distancia entre zoque i mástil, los tornillos han entrado mucho más dentro del mástil, con lo que ha quedará mejor anclado, espero.
Si la union funciona y és estable, encolaré la cuña al cuerpo con resina para mejorar la estabilidad y la transmisión de vibraciones.
Otra cosa que tendria que hacer es poner una placa en la parte postrior de los tornillos. Creo que así también mantendrá algo mejor la estabilidad de la union. Pero como la distancia entre los tornillos no es la habitual (tipo fender) tendré que tomar medidas y encontrar la forma de hacerme una a medida. De momento he puesto unas arandelas para evitar que los tornillos se hundan en la madera.
Aún no he puesto las cuerdas porque he dicidido cambiar la electrónica por "algo" más similar a lo que en su dia llevó ésta guitarra.
Le he quitado las dos humbuckers SDuncan'59 (que ya están puestas en mi Fat-Tele-Strat SHH) y le estoy poniendo dos singles a la Eko: Una de telecaster en el mástil y una de stratocaster en el puente.
Ayudandome de unos cachos de golpeador strat nacarado que tenia recortados para otro invento fallido los he puesto encima de los marcos para montar dentro las singles. Si suena aceptable seguramente pondré una single de strat en el mástil, porque la de telecaster queda rara en el hueco de strat, que le va grande, y me gustaria que las dos tubieran tapas blancas, como parece ser que deberian ser las pastillas originales de la Eko Florentine.
Poniendo las dos singles en la guitarra, el esquema electrónico que habia ideado tiene que variar, puesto que no puedo efectuar los cambios de doble a single que habia diseñado, ahora las dos pastillas son singles y no humbuckers.
Se me ocurre adaptar un potenciometro para poder conectar las dos pastillas en série y separar las funciones de tono en dos potenciometros independientes para cada pastilla.
Iré avanzando y cuando pueda añado más fotos.