Guitarra de 8 cuerdas + pastilla de bajo

SyaoranLi
#1 por SyaoranLi el 03/07/2017
Hola a todos,

Recientemente en mi grupo estamos pensando en componer un poco "diferente" y estamos 3 músicos: 2 guitarras y un batería. Rollos aparte sobre el porqué de esta alineación en el grupo, se me ocurre la siguiente idea:

Añadir una pastilla de bajo a una guitarra de 8 cuerdas. La afinación de la guitarra es Mi - La - Mi - La - Re - Sol - Si - Mi. De esta forma, la 8ª y la 7ª son una octava más bajas la 6ª y 5ª, facilitando la digitación y "comprensión" de lo que se hace a la hora de tocar. Mi intención es añadir una pastilla SOLO para la 8ª y 7ª cuerda (Mi y La, respectivamente).

d05132b7fe0ca598159f18e4860a3-2231225.jpg

Probablemente pille la guitarra de la foto, para batallar con todo esto y probar a ver qué sale.

La pastilla iría metida entre las 2 pastillas que ya trae la guitarra. Para ello, será necesario perforar la guitarra y hacerle hueco a la pastilla de bajo.

A nivel de electrónica, la pastilla de bajo iría completamente por su cuenta: tendría otro potenciómetro de volumen y su jack propio. Para hacerlo funcionar, pillaré una pedalera Line6 Helix, que tiene 2 entradas, y así podré:

1. Hacer que suene solo a bajo
2. Hacer que suene solo a guitarra
3. Combinación de ambas, con posibilidad de establecer a qué volumen cada salida (por ejemplo 70% bajo y 30% guitarra)

En esencia, es como si fueran 2 instrumentos en uno. De cada jack sale un sonido diferente: uno de las pastillas de la guitarra (para las 8 cuerdas) y, del otro, el sonido de bajo (de la 8ª y 7ª cuerda).

Os comento esto, aparte de porque me parece un proyecto atípico, para hacer algunas preguntas. Además, cualquier opinión o comentario que pongáis, será bien recibido.

Preguntas:

1. ¿A qué altura debería colocar la pastilla de bajo? Me refiero a, ¿cuánto de cerca del mástil o del puente? No hay mucho espacio, pero cuanto más preciso, mejor.
2. Separación entre cuerdas: las cuerdas de un bajo están más separadas entre sí que las de la guitarra. Si pongo la pastilla, no van a ir justo donde está la cuerda. ¿Alguna sugerencia para esto? ¿Creéis que penalizará mucho el sonido?
3. Las pastillas de bajo que he mirado vienen en 2 piezas separadas; una pastilla para las 2 cuerdas más graves y otra para las dos más agudas:
30e9bd75b466821bb8ab532af6b8b-2231225.jpg
¿Es posible separarlas y dejar solamente una?
4. ¿Es posible NO poner el control de volumen y que la pastilla vaya directamente a jack? El volumen ya lo llevaría desde la pedalera. Aquí la pregunta es más bien: ¿Cómo hacer la circuitería para que sea 1 sola pastilla directa al jack?
5. ¿Qué calibre de cuerdas pondríais en la 8ª y 7ª para que no sean tan finas como las de una guitarra de 8 cuerdas, ni tan gruesas como las de un bajo? Se agradecen recomendaciones sobre tipos de cuerdas, ya que el bajo es un instrumento que controlo poco.
6. He pensado en poner pastillas de bajo Seymour Duncan SPB-3. ¿Qué os parece la elección?

¿Por qué hago esto?
Por intentar llenar sonido lo más posible con los miembros que estamos. Esta guitarra serviría para, sobre todo (y obviamente), los ritmos. Así queda el sonido de un bajo (o un apaño de bajo) + el de la guitarra. Como poco, sirve para que el sonido de la guitarra gane profundidad cuando se estén tocando las cuerdas más graves.

En la pedalera, el sonido de la guitarra (el jack que sale de ella) será tratado de una forma, con sus efectos y sus amplis. El del bajo, de otra, haciéndolo pasar por amplificador de bajo.

Intento que sea un hilo constructivo. Va a ser un experimento. Puede que termine bien o puede que no, pero se agradecerá vuestro apoyo y comentarios. Prometo poner vídeos y grabaciones, a ver qué os parece.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rincewind
#2 por rincewind el 03/07/2017
Una pregunta desde la ignorancia:

¿No te sale más a cuenta coger una 8 cuerdas multiescala (con 28 o 30 pulgadas a la octava), afinarla más bajo y simplemente tocar y ya está?

Yo tengo precisamente esto, una 8 cuerdas (escala stratocaster en cuerda 1, y 28" en cuerda 8) afinada en C estándard, con un 74 o un 80 de calibre en la cuerda 8. Funciona como bajo muy solvente, y si quiero venirme arriba, pues sin problemas.

Te lo comento porque cargarte la guitarra perforando el cuerpo y metiendo una pastilla de bajo en ese hueco es una opción complicada, y puedes liarla parda. ¿Es realmente necesario? Una 8 cuerdas con la octava afinada en E atruena perfectamente con las pastillas que lleve.

Además hablas de comprar un Helix para esto, con lo que la inversión se me antoja grande, ¿no?

Tosin Abasi y Javier Reyes prescinden de bajo afinando la séptima en B y la octava en E, y mira qué bien les va y qué sonidazo.

Si lo acabas haciendo, no dejes de poner fotos XD
Subir
SyaoranLi
#3 por SyaoranLi el 03/07/2017
Pues igual tienes razón. Aún estoy valorando lo que hacer. Aquí la pregunta más bien es: ¿cuánta diferencia hay entre una pastilla de guitarra y una de bajo? Lo que estoy buscando es versatilidad. Que cuando yo quiera que la guitarra suene a bajo, suene lo más posible (entendiendo que es imposible que sea igual). No que suene a guitarra sonando grave.

La guitarra será multiescala. Entiendo así que si es multiescala, la 8ª cuerda es gorda de calibre, lleva pastillas de bajo y pasa por ampli de bajo... tendrá que sonar más o menos como un bajo, ¿no?

Supongo que lo primero serán hacer pruebas con la guitarra tal cual, sin hacerle "obra", para ver qué puedo sacar de las pastillas de la guitarra con la Helix.

Por cierto, remarco que la idea de hacer todo este rollo salie de Charlie Hunter, que tiene pastillas de bajo en su guitarra de 8 cuerdas y saca un sonido BASTANTE fidedigno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo