Guitarra de 7 cuerdas, calibre y cambio de afinación

Fran C.
#1 por Fran C. el 12/09/2021
Buenas compañeros.

Tengo una Ibanez de 7 cuerdas que viene afinada en Si estándar de fábrica con un calibre 09-54. Recientemente, he decidido bloquear provisionalmente el puente flotante(método del taco de madera) para probar a afinarla en Drop La. Como era previsible, al bajar la séptima un tono entero, ésta se ha quedado un tanto blanda y cuesta encontrar el punto en el que la afinación no oscile demasiado.

El caso es que estoy contento con el calibre que uso en las otras 6 cuerdas, tanto por tacto, tensión, altura, etc.¿Me recomendáis cambiar únicamente el calibre de la séptima y mantener el de las demás cuerdas? Y, si es así, ¿a qué calibre creéis que debería cambiarlo para poder mantener las 6 cuerdas restantes en la misma configuración que las tengo ahora mismo?

Gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
LuthierMAB
#2 por LuthierMAB el 12/09/2021
Hola, ¿qué tal?

El calibre de cuerdas es muy personal. Para la afinación que planteas, al ser un Drop A, no necesitas cambiar las 7 cuerdas, sino solamente la que estás afectando con la baja de tensión para evitar que queden flojas. Depende un poco que quieras hacer y, también, la escala del instrumento. Si es una escala tradicional de Ibanez (25.5"), ir a un calibre un punto más alto no va a afectar tan radicalmente la tensión de las primeras cuerdas, por lo que las estiradas y técnicas de velocidad no serán un inconveniente mayor. A lo sumo, si probas y no es de tu agrado, podes pasar a algún encordado híbrido 0.09"-0.56".

Saludos.
Subir
1
Fran C.
#3 por Fran C. el 13/09/2021
#2 Muchísimas gracias, compañero. Me ha sido de gran utilidad tu aportación, me has confirmado la idea que más o menos me hacía al respecto.

He estado investigando en las tiendas de mis alrededores y las opciones que tengo ahora mismo disponibles son: o bien comprar un juego entero de 11-56 para aprovechar sólo la cuerda más grave, o bien comprar una 059 suelta. ¿Crees que la 059 ejerza excesiva tensión sobre el mástil sumada al 09-42 del resto de cuerdas?

Un saludo y, de nuevo, gracias por tu ayuda

PD: se me había olvidado añadir que, efectivamente, mi guitarra es de escala 25.5
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo