Guitarra de 6 cuerdas con unas de 7... Calibres???

Consulta
Richard Motta
#1 por Richard Motta el 09/11/2023
Hola, buenas a tod@s!! Resulta que tengo una guitarra de 6 cuerdas y le he puesto un juego de cuerdas de una de 7, exceptuando la primera (obviamente), para poder tocar metal. Hasta ahí según los ajustes que hice va bien dentro de lo que cabe. Por otro lado he visto a grandes guitarristas de bandas como Nile con guitarras de 6 cuerdas tocar con afinaciones como en A estandar ó La estandar. Y mis preguntas son: cómo lo hacen?? Al igual que yo hice usan cuerdas de guitarra de 7 cuerdas con un bajo calibre o usan las cuerdas para una guitarra de 6 con un calibre alto?? Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Franela
#2 por Franela el 09/11/2023
#1 Será la sexta, no la primera, la que te sobra, ¿no? Se puede hacer con un buen ajuste y cuerdas adecuadas, hay juegos muy gordos actualmente, o mixtos. De todas maneras, muchos tocan con guitarras barítonas. In Flames tocan en afinaciones bastante bajas y su guitarrista tiene una Epiphone signature, creo que la sigue usando, así que, poder, se puede. Ahora, olvídate de tener una única guitarra para ir subiendo y bajando continuamente. Yo empecé con una Epiphone Les Paul Special II e iba de Mi a Do y viceversa como quien no quería la cosa, en Do era tocar espaguetis y así estaba de desajustada.
Subir
felito
#3 por felito el 09/11/2023
Franela escribió:
Será la sexta, no la primera, la que te sobra, ¿no?


Creo que se refiere a que usa las 6 cuerdas más gruesas, dejando sin colocar la primera (usando desde la 2 a la 7). Yo no haría eso y más con la cantidad de tipos de cuerdas para guitarras de 6 cuerdas. Para A yo ando usando .60. Y el problema es ese, que luego usarás esa guitarra sólo para esa afinación, si no tienes más guitarras puede que te limites un poco, pero si es lo tuyo adelante.
También te digo que si colocas unas .60 o superior deberás reajustar tu guitarra para aguantar la tensión.
Subir
Killer
#4 por Killer el 09/11/2023
#1 El guitarrista de Nile utiliza una 7 cuerdas normalmente aunque también utiliza de 6, toca en drop A y el calibre que usa en la cuerda mas gruesa es de 0.70 lo explica en una entrevista que vi y en las cuerdas oficiales suyas https://sitstrings.com/product/karl-sanders-guitar-strings/
Ahora lo que si que es cierto es que use 6 o 7 cuerdas usa escala de 25.5 es decir, tipo estrato.
En mi caso uso de 0.68 que son un poco menos gruesas pero de acero inoxidable en vez de acero niquelado para tener una tensión algo mayor y mas brillo lo que ayuda a que se defina mejor el tono.
Subir
arnold
#5 por arnold el 09/11/2023
Al final te va a tocar experimentar porque a cada uno le va diferente, yo estoy en A estándar con una de 7 cuerdas pero 25,5” así que como cualquier guitarra de 6 cuerdas y uso 10-56 , son elixir que tienen algo más de tensión pero vamos que en general a la mayoría le parece poca tensión.
También lo tengo así porque para los estirados en los solos me dejo las huellas dactilares con calibres más grandes
Subir
Killer
#6 por Killer el 09/11/2023
#5 ¿56 en la séptima? yo es lo que utilizo en mi quinta cuerda, he probado a bajar hasta A y alucino que puedas tocar con eso, desde luego esto de la guitarra es todo un mundo

Por cierto que se me paso de responder esto al compañero que creo el post, los juegos de guitarra barítono son muy útiles para estas afinaciones y si quieres mas tensión con menor tamaño las cuerdas stainless steel son geniales.
Subir
burnhead
#7 por burnhead el 09/11/2023
Buenas! És cierto que el tema de las cuerdas y las tensiones es muy personal. A mi generalmente me gustan gruesas, pero hay muchos como Arnold que las usan más finas.
También depende de lo que tengas que tocar. Arnold és un maestro del Shred y yo sólo hago chugga chugga...jejeje...
Yo para Drop A utilizo el juego de cuerdas Daddario EXL. 14-68 y puedes jugar con cuerdas sueltas para la 6a.
He llegado a tocar con una Gibson (escala corta, 24'75) y la mar de bien, eso sí, previo paso por luthier. El punto importante para un buen aguante de la afinación, por lo que vi, fue limar bien la cejilla y la cejuela para un buen deslice de la cuerdas. Mucha gente se compra cejuelas para no limar la original, y tener una para un tipo de calibre y otra para otro.
Subir
Killer
#8 por Killer el 10/11/2023
#7 uffffff pues aun eres mas de chuggero que yo, ese set lo usaba yo y es muy bueno para A standard pero para drop A no seria capaz de tocar por que el resto de cuerdas para mi gusto quedan durísimas, ahora estoy usando un juego igual pero de la marca skull strings que me da un poco mas de tensión por lo del acero inoxidable
Subir
arnold
#9 por arnold el 10/11/2023
Si, si , se que es chicle para la gran mayoría 😂😂😂 Lo que está claro es que si hay tantos calibres diferentes es porque a cada uno se le adapta mejor uno que otro . Por eso sigo creyendo que a cada uno le toca experimentar y decir por sí mismo.

Los factores a tener en cuenta entre otros son :

- La escala, escalas más cortas admiten cuerdas más gordas sin subir tanto la tensión y escalas más largas tienen más tensión con el mismo calibre de cuerdas.
- La afinación, que te lo han explicado muy bien
- La tecnica , cada estilo tiene sus peculiaridades
- Factores físicos como dimensiones de nuestras manos , fuerza , articulaciones …
- El sonido que buscamos

En fin, un equilibrio entre todos estos ítems es lo que buscamos en mi humilde opinión
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo