Guitalele Yamaha afinado en LA

  • 1
eligius1976
#1 por eligius1976 el 05/07/2015
Hola compis!

De regalo de buenas notas le he regalado a mi hija un guitalele que no es mas que un ukelele de 6 cuerdas afinado el LA. Es de la casa yamaha y suena y tiene un aspecto estupendo (y cuesta 60€/70€ para quien le interese). La pregunta es: lo puedo afinar en MI como el resto de las guitarras o tendré problemas de mastil. Me cuesta un huevo enseñarle los acordes...
Gracias de antemano!
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ungenio_tarconi
#2 por ungenio_tarconi el 05/07/2015
A mi me parece que va a ser demasiada tensión para el mastil. Por otro lado, yo tengo un cacharro de esos y aunque no le hago mucho caso, los acordes se ponen igual que en una guitarra afinada en MI, .... (es que no he entendido si la dificultad de enseñar los acordes esta implicito en que la afinación sea en LA).

Con las guitarras electricas de escala corta (vamos afinadas en LA) no hay mayor problema para afinarlas en MI, ya que el truco esta en cambiar las cuerdas a unas 0.11 y se afina con normalidad. No se si en cuerdas de nylon existen diferentes calibres.
Subir
ryukenken
#3 por ryukenken el 05/07/2015
Mira, ponte una cejilla en el quinto traste y ya le podrás enseñar los acordes a tu hija. No es buena idea que pongas el guitalele en Mi, se romperán las cuerdas antes.
Subir
eligius1976
#4 por eligius1976 el 05/07/2015
Hola ungenio tarconi! Gacias por contestar. Si toco los acordes de la misma que con una afinación convencional, no suena bien muchos de ellos...yo tenia entendido que al variar la afinación de base implica modificar todas las digitaciones de los acordes. Me he explicado mejor? Lo que haré de todas formas es revisar la afinación, no sea que como es bastante nueva y hace mucho calor este en otro tono.
Subir
eligius1976
#5 por eligius1976 el 05/07/2015
Ok muchas gracias ruykenken!
Un saludo!
Subir
ungenio_tarconi
#6 por ungenio_tarconi el 05/07/2015
Comprueba primero la afinación del cacharro (debe quedar como si pusieras un capo en el traste 5 La-Re-Sol-Do-Mi-La).

Los acordes suenan raro, porque realmente estas tocando otros acordes. Por ejemplo si en guitarlele pones un MI mayor de toda la vida, realmente esta tocando un LA mayor, pero al hacer una ronda de acordes, al ser la misma distancia tonal (aunque otros acordes) no suena mal.
Subir
eligius1976
#7 por eligius1976 el 05/07/2015
Genial! Gracias por la aclaración, lo hago y ya os cuento. Necesito un afinador crómatico? Me imagino que me basta con del iphone (app), no?
Y por último debo conocer las equivalencias de acordes como bien dices...

Saludos y buena tarde de domingo!
Subir
Juan
#8 por Juan el 30/10/2018
Buenas!

Con permiso voy a reflotar este hilo para preguntar un par de dudas sobre los guitaleles.

Resulta que por trabajo voy a empezar a pasar 3 o 4 dias fuera de mi casa todas las semanas y había pensado pillarme un guitalele de estos (de cuya existencia me enteré hace un par de días) para esos ratos libres que surjan, y me han surgido estás dudas:

- ¿Mantienen la afinación si se le baja a afinación estándar(en mi)? He leído que se podría hacer poniendo una cuerdas de alta tensión. ¿Alguien lo ha probado? ¿Qué cuerdas recomendais para eso?

- hablando de cuerdas...¿tan buenas son las aquila? Ayer me recomendaron las aquila red edition (o algo así) para afinar en mi, pero valen 20 pavos y me parece una locura. Se que hay otras más baratas de la misma marca, que rondan los 10 euros, pero...¿tanta diferencia hay entre estas y unas cualquiera de nylon como para justificar el precio?

- ¿Se le podría poner unas cuerdas de eléctrica? He pensado que quizás le podría poner unas cuerdas de poco calibre (9-42 o incluso alguna del 8) y afinarla en mi para compensar esa tensión extra.

- ¿Se hace incómodo de tocar por el tamaño de los trastes?

Un saludo!
Subir
RDCG
#9 por RDCG el 30/10/2018
#8 Saludos amigo. Yo tengo este guitalele Yamaha GL-1, le pongo cuerdas normales de guitarra acústica y funciona afinado en mi, sólo que sentirás algo sueltas las cuerdas, por lo que mejor considera la opción de comprar cuerdas de alta tensión o cuerdas algo más gruesas. Suerte.
Subir
Juan
#10 por Juan el 30/10/2018
#9 gracias por la respuesta! Precisamente ese es el que tenía pensado comprar porque he leido muy buenas críticas de el por todos lados.

¿Cuerdas de acústica?¿Qué calibre le pones? ¿Y aún con cuerdas de acústica te quedan sueltas al afinar en mi? Pero...¿Se toca bien?

Disculpa por hacer tantas preguntas :sonrojado:
Subir
RDCG
#11 por RDCG el 30/10/2018
#10 Si bro, le pongo D' Addario Pro Arte tensión normal y funciona bien, pero al afinar en mi la siento un poquito flojas, por lo que creo que con tensión alta te iría mejor.
Subir
Juan
#12 por Juan el 30/10/2018
#11 ah pero esas son de nylon no? Cuya do dijiste que eran de acústica pensé que serían cuerdas metálicas, por eso me extrañaba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo