[Guia] Como escoger pedales para dummies y no tan dummies.

xjeanx
#1 por xjeanx el 11/12/2015
“¿Que pedales me compro?” “¿Que multiefectos me puedo comprar?” “Ayuda con mi pedalera!”

¿Os suenan estas palabras compañeros? Esto es el pan de cada dia en este foro, así que me he propuesto, modificando un poco la respuesta que le di a un compañero en un mensaje que puse, hacer una guía básica de cómo construir una pedalera y como elegir un conjunto de pedales para sonar como tú quieres.
IMPORTANTE: Todo lo que se va a plantear a continuación es fruto de mi experiencia y de mis opiniones, la mayoría de ellas cuestionables y muchas de ellas puede que no sean ni correctas. Espero que os sirva.

Empecemos como toda buena historia debe de empezar: Por el principio.

La cadena que yo uso es la siguiente, mas o menos:
Guitarra -> Compresor->WAH -> OD -> Dist -> Preamp (A valvulas, simulación o transistores. Preferiblemente válvulas) -> Efectos varios-> Booster -> Delay -> Reverb -> Etapa de potencia del ampli.

Cosas a tener en cuenta:

-Voy a dividir lo que puedes comprar en varios “estratos”, los dividiré por presupuestos.
-Mis precios son en €, que es la moneda con la que trabajo. Si no eres español, te diré que más o menos 1$ americano son 0.9€ (así que prácitamente estaremos hablando de los mismos precios que en estados unidos).
-Cuando hablo de “buen” ampli me estoy refiriendo a un ampli de válvulas, esto no quiere decir que un ampli a transistores o de modelado no va a sonar bien, hay muchos que suenan muy bien, pero por lo general no se suelen llevar bien con los pedales.
-Para conseguir un buen tono, en amplis de un solo canal, yo suelo poner la ganancia para que el ampli esté bastante crujiente, y para conseguir el limpio bajo el volumen de mi guitarras. Para las distorsiones, pedales
-Para conseguir buen tono, en amplis de varios canales: 2 canales: Clean menos crujiente que en el monocanal, y alguna vez le añado un OD o una distorsión media. Y el 2º canal, le doy más cera, y lo empujo a veces para los solos o alguna rítmica con un OD.
-Voy a enfocar esta guía a sacar sonidos de pedales, es cierto que la distorión de un ampli saturado en su canal lead suena mejor que cualquier pedal, pero esto es el subforo de pedales, así que pedales. Y punto en boca.
-Como en este foro hay mucha gente que le gusta el metal, voy a decir una cosa: en el metal ese sonido “gordo y pesado”, no es de la guitarra, es más bien de una conjunción del bajo y de la guitarra. El bajista se enfocará en los sonidos graves y el guitarrista en los sonidos “medios”, por lo tanto, tu guitarra tiene que tener graves, no lo niego, pero para conseguir un buen tono en un grupo, lo mejor es conseguir que esos medios destaquen. Lo mismo pasa con la ganancia, no hay que llegar al extremo de que el público no entienda lo que estás tocando, yo soy más partidario a bajar la ganancia al minimo indispensable (que no es el minimo del pedal-ampli, ojo). Aunque creo que es algo más fácil de entender con el tiempo.
-Esto que acabo de decir, a mi parecer es aplicable a casi todos los ámbitos de la música “guitarrera”.


>>Explicado esto, solo me quedan dos cosas por comentar, a titulo personal<<

-No soy un guitarrista 100% metalero, toco metal y hard rock, pero toco un poco de todo, así que mis elecciones siempre se enfocan en la versatilidad. Siempre compraré un “mid gainer” antes que un “badass distortion destroyer of the death” porque me va a servir para otros estilos.
-Tengo para casa un Laney Cub12r. No es un ampli metalero, estoy de acuerdo, pero con mimo y cariño, te sorprenderá lo que suena el chiquitajo, lo bueno que tiene es que traga los pedales que da gusto. No soy el primer guitarrista que va con un ampli monocanal clásico a tocar hard rock. Hay muchos videos de Van Halen tocando con un Hot Rod y pedales y suena que te cagas.
----------------------------------------------------------------------------------------------

-> Recomendaciones de amplis “bueno bonito barato”: <-
* Laney Cub12r. (Me tiene enamorado, desde que le cambie las válvulas y le puse un v30, más).
* Jet City JCA 20. (Me encantó cuando lo probé, pero me decidí por el Cub)
* Blackstar HT20. (Igual que el JetCity).
----------------------------------------------------------------------------------------------

Hablo de amplis para casa, porque son amplis de un rango de entrada que yo considero no muy alto y que son una buena base para un sonido bueno.
Explicado todo esto, vamos a ello.

>>Presupuesto bajo: (100-200€) - SIN “BUEN AMPLI”.

-Zoom g3: Pedalera multiefectos super completa. Es muy versátil y suena muy muy muy bien. Yo tengo 2 y van como la seda.
-BUENOS CABLES. Lo creais o no, es algo que es bastante importante comprar, cuanto antes mejor. Estoy hablando de gastarte unos 30-40€ por cable, pero te ahorrarás muchísima pasta en ruidos y ganarás muchísima calidad en sonido. Esto es indiscutible.
-Pedal de expresión. A mi el pedal de expresión de las Zoom no me ha gustado nunca (he tenido varias). Así que me compré la g3 sin pedal de expresión y luego le añadí uno a mi gusto. A mi parecer acerté 100%.
USO: Usaremos la zoom para todo, como simulador de efectos. Seteamos el ampli lo más limpio posible. Pequeño truco: Si tu ampli tiene AUX in o CD in o algo así, úsalo para meter por ahí la Zoom. Esa entrada se salta el previo del ampli y así consigues lo más parecido a una entrada “a línea” del ampli. Si tu ampli tiene lazo de efectos (loop de efectos, o send y return) Conectamos la zoom al return.




>>Presupuesto medio(200-400€) – CON “BUEN AMPLI”

-Compressor: Yo compré un Soul Preacher y me tiene enamorado, lo recomiendo 100%
-Overdrive: Joyo Vintage Overdrive o Ultimate Drive, el que gustes. Hay infinidad de reviews en el foro, y suenan alucinante. He oído buenas criticas del TC Electronics Mojo Mojo, pero también he oído malas. El Jet City Afterburner también puede estar bien.
-Distorsion: Por el precio que tienen, una distorsión versátil para mi es la TC Electronic Dark Matter. Suena que flipas y de unos tonos hardrockeros alucinantes. Movall Scorpion también está muy muy bien, es otro royo parecido al Dark matter, me gustan mucho los dos. Uso los dos en la misma pedalera, el Dark matter un poco más saturado que el Movall, y se llevan de vicio. El movall lo estoy usando ahora de OD prácitamente y no suena nada nada mal. (En algún momento añadiré a mi pedalera un OD en condiciones, pero creo que seguiré usando el movall para cosas puntuales).
-Wah : Un Crybaby básico. Sin más, bueno, bonito y barato.
-Zoom G3: Que te voy a contar que no sepas. Suena demasiado bien.(No olvidar el pedal de expresión).
USO: Esto ya se va complicando jeje. Bueno los pedales “individuales” irían por el input del ampli, en ese orden. La idea es cuando queramos limpio, todo apagado. Si quieres un sonido de mid gain, OD , cuando quieras distorsión, pues Distorsión. Y para los solos OD + Distorsión. Aquí es importante remarcar lo de las ganancias: NO NOS PASEMOS CON LAS GANANCIAS. Una de las mejores formas de conseguir sonidos únicos es empastar pedales de ganacia, pero si pones todos muy altas, al final no se te entenderá nada, por eso decía antes lo de “regular las ganancias al minimo imprescindible”. Pasado esto, la zoom hará todo el trabajo “sucio”. Delays, “choruses”, eq, puerta de ruido, de todo vamos. (Se nota que me gusta la g3 no? :P )




>>Presupuesto medio-alto(600-1200€): -Con buen ampli.

/*** Importante: ese limite de 1200 € es orientativo, puede variar. Mi idea en esto de la música siempre ha sido de ir comprando las cosas poco a poco, no gastar 600€ de golpe, así que te estoy haciendo una guía acumulativa, vamos que lo suyo es que tengas lo del nivel anterior antes de pasar a este, pero ya va por gustos, hay mucha gente que no querrá un multiefectos, y que la g3 la sustituiría por un chorus, un delay, un reverb y un booster, y es perfectamente entendible, pero estamos hablando de 80-90€ por pedal más o menos, que nos hacen casi 400€ de desembolso. Yo soy un “Pro-multiefectos para las modulaciones y los retardos”, que se le va a hacer.***\
La idea es la misma que antes, la cadena es prácticamente la misma, con un par de excepciones:
-Igual quieres mejorar el Wah Wah, comprar uno mejor, o más complejo, eso ya depende de cada uno.
-Sientete libre de añadir cuantas distorsiones gustes. Tengo compañeros que tiene 3 o 4 distorsiones más 2 o 3 OD en su pedalera. Para mi los pedales de ganancia son una cosa muy personal y van a definir el 90% de tu sonido, así que es uno de los aspectos que más cambia en mi equipo.
-Igual estaría bien añadir algúna mejora a los efectos: Un chorus independiente, un delay analógico y otro digital (o algo como el Flashback x4, Boss DD20, L6 dd4). Una reverb.
El uso sería el mismo que el de antes, yo mantendría la zoom por ahí como navaja suiza. Como looper, eq programable(tener varios presets con eq’s sólo), puerta de ruidos, o efectos locos.




>> Presupuesto alto( 1200-infinito) – Con buen buen buen ampli.

Estamos hablando de palabras mayores. He de decir que yo estoy en la fase anterior, yo tengo mi sonido bien definido, así que en este caso poco puedo ayudar, sería seguir la idea de antes, de esa cadena de efectos, pero añadiendo pedales “boutique” que hagan cosas individualmente. Aquí entrarían cosas como los pedales de strymon o eventide, son pedalazos no lo niego pero 400€ cada uno es un precio para muchos prohibitivo. No me atrevo a recomendar nada, porque sinceramente no me considero con la “capacidad” para ello. Llámame sordo pero no distingo apenas diferencia entre mi Vintage overdrive y un ts 808.





---ALEGATO FINAL—
La guitarra es un instrumento maravilloso, y uno de los puntos claves en su dominio es encontrar “EL SONIDO”. No busquéis sonar a “Guans en Rouses” o “Mutolica”. Sonar a vosotros mismos, sed originales.
Yo siempre recomiendo versatilidad, hace no mucho yo compré el caline Tantrum, y ahora está muerto de risa en casa tirado. Suena muy bien, no lo niego, pero tiene 1 sonido. Ahora con el Movall estoy contentísimo. No suena tan tan bien como el Tantrum en su estilo, lo admito, pero es que me da igual, porque puedo hacer muchas más cosas con el, porque yo no hago sólo un tipo de música, yo toco muchas cosas. Y aun en el mismo estilo, si tu equipo es versátil, podrás enseñar siempre sonidos nuevos y distintos, cosa que se agradece. Otra cosa que me he dado cuenta con el tiempo es que es mejor gastarse un poquito más en los pedales “básicos” (distorsion y overdrive) que andar comprando 8 o 9 baratos. Y ya para acabar: Ten en cuenta tu presupuesto y lo que tienes en tu pedalera. No es muy lógico tener un “vintage reacondisioned germanium diode super Premium de la muerte boutique” de 600€ cuando tocas en casa con una strato de 100€ y una pedalera entera con pedales joyo. “El elemento que determinará tu sonido será el peor elemento de la cadena”, es mejor ir dando pasitos poco a poco y al final conseguir una buena pedalera, que gastarte eso, 400-500€ en un solo pedal mientras los demás son malos pedales. Esto no quita que haya pedal baratos muy muy buenos. (En mi pedalera sigue ahí un crybaby que me costó 45€ y el Ultimate Drive de Joyo salió hace 2 meses por un ataque de gas, pero sinó aquí seguiría).

Un saludo! :bien:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 11/12/2015
Andabas inspirado :D


Coincido en muchos de tus razonamientos...

Y lo principal que podría añadir, es que se debe de tener en cuenta que la mayoría de los presets de las pedaleras están diseñados para demostrar hasta donde puede llegar...
Es decir, es como un desfile de modas de alto diseño, lo que muestran es la idea general, pero exagerado.
Lo que se usa en la calle son versiones más discretas de la misma idea.
Subir
xjeanx
#3 por xjeanx el 11/12/2015
#2 Si, exacto. En el caso de la zoom, los patches de los amplificadores están al máximo, incluso las de fenders limpios, hay que retocarlos un poco para conseguir el sonido optimo.
Subir
Nela padawan
#4 por Nela padawan el 15/06/2016
Estoy planeando mi primer equipo. Mi plan es comprar la guitarra (que novedad, vaya), un amplificador y un pedal looper (para revisar los desastres que toque). No sé que looper será el mas adecuado para empezar, con buena calidad/precio y sin demasiadas complicaciones :se_siente: ¿Que me aconsejáis? Gracias.
Subir
rockblaster
#5 por rockblaster el 15/06/2016
Píllate un Ditto Looper de segunda mano.
Subir
Carlos Fuentes Díaz
#6 por Carlos Fuentes Díaz el 29/01/2018
Looper Ammoon, no llega a 40 €, graba hasta 15 minutos y es súper compacto (lo tengo en blanco, lo hay en gris, pero como en los coches, cuesta 5 € más).
Subir
1
edua33
#7 por edua33 el 29/01/2018
Buenas...sigo echando en falta el pedal del embrague y acelerador :temacerrado:
Subir
Eduardo Contreras
#8 por Eduardo Contreras el 30/01/2018
Amigo una pregunta yo soy de presupeusto minimo con mal ampli. Yo pienso comprar la multiefectos esa misam zoom g3xn (la del pedal porque me gusta como suena) pero crees que sonaria tan mal en un ampli de 10 watts es un Roland Cube 10gx no busco un sonido profesional, soy guitarrista de habitación xdxdxd crees que no sonara bien?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo