de Mexico tenemos a Luzbel grupo metalero de los 80s que recientemente ha resurgido, tambien esta Agora metal progresivo y Gigur rock progresivo pero no son tan fomosos , y Aleacion 0.720 que mezclan rock progresivo con instrumentos pre hispanicos autoctonos resultando en musica de altisimo nivel, y de guitarristas solicitas esta Julio Revuletas que ya tiene mucho de no sacar nuevo material, pero ya esta por poner a la venta su ultimo disco
estoy seguro que existen muy buenos grupos en otros paises de habla hispana pero los de habla inglesa dominan el mercado por las compañias disqueras
edito para agregar :
grupo de rock-blues Real de Catorce , que aunque fallecio su vocalista el material que dejo esta exelente, no es un blues clasico, sino mas bien fusionado con rock
Tree souls in my mind, grupo de rock blues de los 70s que ahora se llaman El Tri pero me gusta mas como tocaban antes
y al maestro que le mostro los primeros pasos en la guitarra a Carlos Santana: Javier Batiz, blusero al 100% escucha su cancion vuelo del angel.
saludos.
En Venezuela tenemos varios entre ellos Caramelos de Cianuro, que tiene años dando la talla.
Yo creo que eso que tu dices es mas por mercantilismo que por que no existen.
Un gringo o británico no va a venir a invertir plata en un grupo en español. Prefiere invertirla en un grupo de su nacionalidad, y quizá en nuestros países no hay tanto apoyo a los músicos de algunas corrientes musicales. En Venezuela se vuelven loco el publico en general por salsa, merengue, vallenatos entonces si lo ves desde el punto de vista del empresario, pues en esos géneros es que invierte. No se si es el caso en los demás países. Imagino que el amigo joelgs nos dirá que en Mexico se invierte mas en Mariachis o en corridos, o por lo menos eso es lo que a Venezuela llega de Mexico. Pues hay veo yo el problema... El cochino dinero.
Marea,extremoduro,la fuga,konsumo respeto,....etc hay muchos y muy buenos. No estoy de acuerdo en que el rock en ingles sea mejor por ser en ingles.
Es más, si no fuera porque en su día imitamos a grandes como Beatles, Maiden o Bowie aún estaríamos tocando jotas, copla o pasodobles ( que esto sí lo tocamos como nadie).