Grupos, canales e ID en in ears

xungal
por el 10/05/2025
Buenas, mirando in ears veo que en la selección de frecuencia hay varias opciones a la hora de emparejar transmisor y receptor. 

-Están los grupos (A, B...) que engloban varios canales. 
-Los canales, varios por grupo... 

Entiendo ( disculpad mi ignorancia en esto, hasta hace poco no usaba in ears), que cada canal es una frecuencia distinta para emparejar, y dentro de cada grupo esos canales valen para cada receptor con un mismo transmisor sin que se "estorben" ni interfieran entre ellos... Es decir, Grupo A canal 1 para un músico, grupo A canal 2 para otro, etc etc... De hecho he leído que un transmisor y varios receptores lo ideal es usarlo de esta forma, mismo grupo y diferentes canales para cada uno. Corregidme si me equivoco. 

Y luego están los "ID". Dentro de cada canal se puede elegir distintos ID, y esto ya me desconcierta, no sé que son ni que utilidad tienen... Parecen como " Frecuencias" distintas en cada canal, pero no acabo de entenderlo, si cada canal ya es una frecuencia distinta en cada grupo... 

No sé, a ver si alguien me puede aclarar algo de esto

Saludos
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
por el 12/05/2025
Los Grupos tienen organizados los canales para que operen en frecuencias lo suficientemente separadas para que no interfieran entre ellas, por lo que a priori, tal como dices, en sistemas con varios emisoras, lo ideal es que se configuren en el diferentes canales dentro del mismo grupo, asegurando así una separación segura de frecuencias. Dependiendo del número de emisoras, puedes separarlas incluso más cogiendo canales más separados (1, 5, 9...). Eso no quiere decir que puedan estar en diferentes grupos y canales si al final las frecuencias asignadas están separadas.

Lo jodido es saber qué grupo es que más canales libres tiene. Aparatos de gama alta llevan escaneos de grupo incorporados que te informa del más óptimo.

Lo del ID dentro de un canal no lo he visto nunca. Eso quizás es para equipos de gama más alta, con sistemas de redundancia o para etiquetas emisoras que usan la misma frecuencia.

Aquí tienes un buen vídeo para entender todo el sistema de bandas, grupos y canales.

Subir
1
xungal
por el 15/05/2025
Hola Tommy. Muchas gracias por tu ayuda. 
El vídeo... No controlo inglés, pero tu comentario me ha servido para reafirmar cosas que tenía en duda. 

Respecto a los ID, uno que los lleva:

https://youtu.be/QG_lHK9TcP8?feature=shared

A partir del 0'30"

Saludos
Subir
Tommy Blackbird
por el 16/05/2025
xungal escribió:
Respecto a los ID, uno que los lleva: https://youtu.be/QG_lHK9TcP8?feature=shared

Ese IEM funciona por la banda de los 5GHz, la del Wifi 5G, no por radiofrecuencia, por lo que la división de Grupos y Canales debe funcionar de manera diferente (las bandas wifi tienen su propia subdivisión en canales, como se puede ver en la configuración de cualquier router de este tipo). 
En ese contexto, un ID para separar señales dentro del mismo canal, puede tener sentido. Hay que tener en cuenta que en el caso de las emisoras RF, la señal transmitida es analógica, como una radio, y en una de este tipo -ya funcione en 2.4Ghz o 5Ghz-, la señal es digital; esto probablemente permita añadir un ID a los paquetes transmitidos que los diferencia para los receptores que estén en el mismo canal.
Subir
1
xungal
por el 16/05/2025
Osea una separación más dentro de cada canal por si lo comparten más receptores, entiendo. 

Mi idea es pillarme ese in ear y solo oo usaré yo, no habrá más receptores. 

La pregunta era más que nada porque mi inalámbrico de guitarra y el de otro compañero también funcionan en la banda de 5'8 y quisiera evitar posibles problemas. 

Lo jodido, tal como dices, va a ser en que grupo y canal configurarlo para que no haya problemas con los dos inalámbricos de guitarra... Ir probando, supongo, hasta dar con el canal más adecuado. 

Gracias por tu ayuda👍
Subir
Tommy Blackbird
por el 17/05/2025
Ya te digo que cuando vas por banda 2.4 o 5Ghz, es una película totalmente diferente. Ten en cuenta que estas compartiendo banda no sólo con otros dispositivos similares, sino con routers, móviles, tablets, etcétera. Muchos de estos dispositivos lo que hacen es cambiar automáticamente de canal wifi de manera segura y efectiva para que no haya cortes. Te recomendaría el canal Scott Uhl que te he puesto antes y que trata mucho este tema de los inalámbricos que usan estas frecuencias 2.4/5 para toda gama de dispositivos (desde baratillos hasta pro), y explica muy bien cómo gestionarlo. Lo mismo con subtítulos te puedes apañar.
Subir
1
xungal
por el 17/05/2025
Ya, de hecho la mesa digital que llevamos funciona en 2'4, de ahí que el inalámbrico de guitarra lo lleve en 5Ghz...

Le echaré un ojo a ese video con subtítulos a ver si pillo algo, y si no, a ver si convenzo a mi hija que me haga de traductora 😂

Gracias por tu ayuda!! 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo