Un compañero en el foro preguntó como podría reparar unas grietecillas que tenia en el mástil en una guitarra comprada en una pagina de internet muy conocida donde ponen a la venta guitarras con taras de otra casa comercial también muy conocida .
Tras haber comprado yo una le comente , que esas grietecillas del mástil son en realidad una grieta completa del mástil.
Aquí os explico la reparación le dicha fractura , de un modo sencillo .
La guitarra : una Epiphone Riviera p93, las dos grietas , : simplemente comentar que he forzado las fotos para ver las grietas , ya que a simple vista son imperceptibles . (he jugado con luces y sombras )
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Las herramientas , son derivadas de mi actividad profesional y algunas tacos de maderas preparados para poder apretar en el mástil con un sargento .
La mas curiosa es una abocath de nº 20 -22. Es el tubito de goma que se coloca dentro de una vena para poner sueroterapia y se adquiere en las farmacias . Cola titebond en una jeringuilla ( que al menos sea de 10 cc , porque después hay que ejercer presión) destornilladores , palillos de diente , y los habituales para quitar tornillos .
El bisturí por si precisas despegar la cejuela.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Pues se retiraran la cuerdas , el protector del alma y la cejuela , entonces es cuando se ve como la grieta se inicia en la base de la cejuela y va de un lado a otro del mástil .
se tira de la pala con cuidado en sentido de abrir la grieta ( despacito y a ser posible con ayuda de otra persona) que ponga cualquier material tipo cuña en la grieta para mantenerla abierta . En mi caso que estoy solo en casa lo he realizado con un destornillador plano y solo para mantener la grieta abierta , no se hace palanca !!!!
se pone la cola con ayuda del abocath , que al ser de goma no rompe ni astilla la madera introduciéndolo a lo ancho de la grieta y en vertical hasta que sale pos los lados de la grieta , se puede meter en profundidad , la goma no le hará daño. y deberá ser la gravedad terrestre , la capilaridad de la cola , y la bendita paciencia la que distribuya toda la cola por la fractura . NOTA : en lutheria se usan sistemas de vacio para distribuir bien la cola por toda la grieta .
se retira la cuña usada , se limpia el exceso de cola en todos los sitios ( recordad el hueco de la cejuela ,) y se pone el sargento con los mártires previamente diseñados .
Asi que espero os guste , y suerte al forero que solicito la ayuda .
del acabado en otro momento.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola, muchisimas gracias por este pedazo de post explicativo. Me va a ser de mucha ayuda, lo primero comprare el titebond y demas y en cuanto cuanto me llegue o lo consiga en alguna tienda me pongo al lio.
Si algun admin se pasa que lo ponga en portada, le seria de mucha ayuda a bastante gente, ya que es algo bastante comun creo yo.
+1, un saludo.
No las merezco , yo ya he comprado dos como tú ( esta es la de reyes ) . la otra es igual a la tuya , y cuando lo pegues hacemos lo mismo con el aspecto , pero primero pégala, disfrutala , deja que tu mano sea la mejor lija y veras como poco a poco desaparece todo .
PD: cuando termines con el tubito del abocath límpialo con agua para que te vuelva a servir ..
Qué mano tienes pa estas cosas Pepe.
muy interesante,
gracias por explicar esto.
si no es mucha indiscreccion, cual es esa pagina donde venden estas guitarras?
Pedí el titebond y ya me ha llegado, pero no he podido arreglarla todavía, he estado con los exámenes parciales y no me ha dado tiempo. Cuando lo haga voy a hacer fotos y pondré aquí como ha quedado. Me falta comprar el abbocath y hacerlo, esta semana acabo los parciales, así que lo haré pronto.
#9 La página la digo en el otro post. Si no la encuentras te paso el link