Grieta en el mastil , un fractura del mastil.

  • 1
pepetrauma
#1 por pepetrauma el 25/09/2015
Un compañero en el foro preguntó como podría reparar unas grietecillas que tenia en el mástil en una guitarra comprada en una pagina de internet muy conocida donde ponen a la venta guitarras con taras de otra casa comercial también muy conocida .

Tras haber comprado yo una le comente , que esas grietecillas del mástil son en realidad una grieta completa del mástil.

Aquí os explico la reparación le dicha fractura , de un modo sencillo .

La guitarra : una Epiphone Riviera p93, las dos grietas , : simplemente comentar que he forzado las fotos para ver las grietas , ya que a simple vista son imperceptibles . (he jugado con luces y sombras )
Archivos adjuntos ( para descargar)
riviera 1.jpg
riviera 3.jpg
riviera 4.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 25/09/2015
Las herramientas , son derivadas de mi actividad profesional y algunas tacos de maderas preparados para poder apretar en el mástil con un sargento .

La mas curiosa es una abocath de nº 20 -22. Es el tubito de goma que se coloca dentro de una vena para poner sueroterapia y se adquiere en las farmacias . Cola titebond en una jeringuilla ( que al menos sea de 10 cc , porque después hay que ejercer presión) destornilladores , palillos de diente , y los habituales para quitar tornillos .

El bisturí por si precisas despegar la cejuela.
Archivos adjuntos ( para descargar)
herramientas.jpg
Subir
3
pepetrauma
#3 por pepetrauma el 25/09/2015
Pues se retiraran la cuerdas , el protector del alma y la cejuela , entonces es cuando se ve como la grieta se inicia en la base de la cejuela y va de un lado a otro del mástil .

se tira de la pala con cuidado en sentido de abrir la grieta ( despacito y a ser posible con ayuda de otra persona) que ponga cualquier material tipo cuña en la grieta para mantenerla abierta . En mi caso que estoy solo en casa lo he realizado con un destornillador plano y solo para mantener la grieta abierta , no se hace palanca !!!!

se pone la cola con ayuda del abocath , que al ser de goma no rompe ni astilla la madera introduciéndolo a lo ancho de la grieta y en vertical hasta que sale pos los lados de la grieta , se puede meter en profundidad , la goma no le hará daño. y deberá ser la gravedad terrestre , la capilaridad de la cola , y la bendita paciencia la que distribuya toda la cola por la fractura . NOTA : en lutheria se usan sistemas de vacio para distribuir bien la cola por toda la grieta .

se retira la cuña usada , se limpia el exceso de cola en todos los sitios ( recordad el hueco de la cejuela ,) y se pone el sargento con los mártires previamente diseñados .

Asi que espero os guste , y suerte al forero que solicito la ayuda .

del acabado en otro momento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
riviera 5.jpg
riviera 6.jpg
riviera 7.jpg
riviera 8.jpg
riviera 9.jpg
riviera 10.jpg
riviera 11.jpg
Subir
5
Ivan03
#4 por Ivan03 el 25/09/2015
Hola, muchisimas gracias por este pedazo de post explicativo. Me va a ser de mucha ayuda, lo primero comprare el titebond y demas y en cuanto cuanto me llegue o lo consiga en alguna tienda me pongo al lio.

Si algun admin se pasa que lo ponga en portada, le seria de mucha ayuda a bastante gente, ya que es algo bastante comun creo yo.

+1, un saludo.
Subir
pepetrauma
#5 por pepetrauma el 25/09/2015
No las merezco , yo ya he comprado dos como tú ( esta es la de reyes ) . la otra es igual a la tuya , y cuando lo pegues hacemos lo mismo con el aspecto , pero primero pégala, disfrutala , deja que tu mano sea la mejor lija y veras como poco a poco desaparece todo .

PD: cuando termines con el tubito del abocath límpialo con agua para que te vuelva a servir ..
Subir
3
luis67
#6 por luis67 el 26/09/2015
"tá gueno" Pepe.

+1.
Subir
eon_tool
#7 por eon_tool el 09/10/2015
Qué mano tienes pa estas cosas Pepe.
Subir
1
chankro
#8 por chankro el 29/10/2015
muy interesante,
gracias por explicar esto.
Subir
chankro
#9 por chankro el 29/10/2015
si no es mucha indiscreccion, cual es esa pagina donde venden estas guitarras?
Subir
pepetrauma
#10 por pepetrauma el 29/10/2015
gracias , , te remito al post que comento al inicio y alli te da respuesta a tu pregunta

https://www.guitarristas.info/foros/grieta-desconchon-barniz-mastil-zona-cejuela-dudas/265272

No dudes en preguntarle al compañero si la pudo arreglar.
Subir
Ivan03
#11 por Ivan03 el 30/10/2015
Pedí el titebond y ya me ha llegado, pero no he podido arreglarla todavía, he estado con los exámenes parciales y no me ha dado tiempo. Cuando lo haga voy a hacer fotos y pondré aquí como ha quedado. Me falta comprar el abbocath y hacerlo, esta semana acabo los parciales, así que lo haré pronto.
Subir
Ivan03
#12 por Ivan03 el 30/10/2015
#9 La página la digo en el otro post. Si no la encuentras te paso el link
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo