Gran duda: ¿Púa alterna (^v^v^v) o "económica"(^v^^v^)?

  • 1
Maegirom
#1 por Maegirom el 29/01/2009
Saludos. Este es mi primer post. Soy Mario de Logroño (España).
Soy profe de guitarra eléctrica y llevo la tira de años tocando (unos 15)
Durante todo este tiempo siempre he tenido una gran duda en cuanto a dos técnicas contrapuestas. Practico todas las frases y ejercicios con las dos técnicas, pero realmente no sé cual es la mejor.
Me refiero a la pua alterna y al "economy picking" (o minibarridos como yo lo llamo) :oops:
En las escalas de tres notas por cuerda (las griegas por ejemplo), hay guitarristas como Petrucci (casi ná) que lo hacen down, up, down, up, down, up..., independientemente de si subes o bajas de cuerda. Así surgen movimientos "inversos" que llamo yo, que es cuando tienes que bajar de cuerda pero golpear hacia arriba o viceversa. Pero a él le funciona, ya lo creo!
PERO, otros guitarristas como Michael Romeo, de symphony X o Frank Gambale (otros que son mancos), acompañan el golpe de púa con el bajar o subir de cuerda, es decir, si bajas de cuerda, golpe abajo, y si subes de cuerda, golpe arriba, aunque tengas que repetir dirección (de ahí lo de "mini barridos"). Así, si damos 3 golpes por cuerda, empezando por la 6ª, hacen down, up down, down, up down, down, up, down...
Yo practico las 2 técnicas a parecida velocidad, pero no me acabo de decantar por ninguna para desarrollar en serio, e incluso a mis alumnos no sé qué decirles que es mejor...
¿Sugerencias?
Gracias y perdón por la chapa :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
niguen
#2 por niguen el 29/01/2009
Creo que has definido los dos muy bien.
Personalmente yo uso el economy, por lo "antinatural" que me resultaban esos movimientos "inversos".
De todas ,maneras hay abiertos varios hilos en este foro acerca de ambas técnicas.
Subir
shenaom
#3 por shenaom el 29/01/2009
Yo en realidad utilizo El Down-Up.. y claro primero pensaba en esos movimientos inverso.. pero para mi ya son naturales.. la mano me responde normal. Pues como yo simplemente bajo la muñeca no le siento mucho la contradiccion.. es practica y costumbre.
Pues decirte cual es mejor, me queda mas facil decirte cual es mejor entre gibson y fender.. es cuestion de gustos y costumbres :)
Subir
tentaco93
#4 por tentaco93 el 29/01/2009
Me gusta mas el alternate aunque se produzcan esos movimientos incomodos, ayuda a mantener mejor el tempo y las frases suenan como mas compactas, aunque el economic me resulte menos forzoso y mas facil de ejecutar..

Me quedo con alternado.
Subir
KikE
#5 por KikE el 29/01/2009
Pues yo me quedo con ambas :D Normalmente y por naturaleza utilizo el "economy" ya que lleva un poco de ambas técnicas. Muchos lickis los hago alternate, pero si hay barridos pues ahí el minisweep o si el barrido ya es importante el sweep en si mismo. Claro, que con el sweep aun me toca currarmelos bastante. Aun me falta fluidez.
Subir
mauri
#6 por mauri el 29/01/2009
Yo prefiero el alternate sin duda,te da mas control sobre lo que tocas.

Por ejemplo intenta tocar esto muchas veces lo mas rapido que puedas:

.-7---------7-----------------------------------.
.-------10------10------------------------------.
.-----------------------------------------------.
.-----------------------------------------------.
.-----------------------------------------------.
.-----------------------------------------------.

Vas a ver que si lo tocas sin alternate a medida que aumentas la velocidad suena cada vez mas sucio,en cambio tocado con alternate cuesta un poco mas pero suena mas limpio y controlado.
Subir
Maegirom
#7 por Maegirom el 30/01/2009
Gracias por las respuestas!
Yo suelo tocar con economy, pero hay frases tipo Gilbert con las semicorcheas muy marcadas en las que hay que usar alternate, aún cuando haya movimientos "inversos", de acuerdo, pero la movida es que tengo un dolor de cabeza con el riff de "nothing to say" de Angra, me imagino que lo conocéis. ¡Pero si toco el solo de seguido y lo que me da problemas es el riff! . :muro2:
El riff este lo toco de ambas formas, pero no acabo de estar seguro y comodo con ninguna. Y eso por no hablar de la parte justo antes del solo que lleva unos saltos de cuerda en G: ¿con alternate o con economy?...hay que cruz :suicidio:
Subir
KikE
#8 por KikE el 30/01/2009
metariuswine escribió:
...la parte justo antes del solo que lleva unos saltos de cuerda en G: ¿con alternate o con economy?...hay que cruz


Los saltos de cuerda siempre con Alternate. Con economy es imposible :p
Subir
niguen
#9 por niguen el 30/01/2009
es como intentar darle cera a un tema de Kreator, en plan tremolo picking a saco, con economy...inevitablemente tiras de recursos y caes en el alternate.
Subir
catman
#10 por catman el 31/01/2009
el exito tocando alternadamente consiste en lograr dominar plenamente los golpes inversos.
si te armas un buen programa de practica en un mes es "una cosa mas"

un gran error al practicar alternado es tocar todas las frases con la pua en un sentido.
hay que empezar con la pua para abajo, y para arriba, una vez cada una.

economy nunca me gusto por eso nunca lo practique
pero hay guitarristas que usan las dos
hace lo que te haga sentir mas comodo
Subir
usuarioic
#11 por usuarioic el 31/01/2009
Yo uso una combinacion de los dos.. :cool: claro segun lo requiera la frase que este tocando, el ejemplo de MAURIX es claro resulta incomodo utilizar el economic en ese caso asi que por inercia tiendes a alternar la pua... :( lo mejor es hacer como yo tener un picking hibrido por asi decirlo..:ok:y no fijarse mucho en eso veras que tu instinto t guiara!!;).. suerte!!
Subir
catman
#12 por catman el 31/01/2009
es bueno combinar pero llega unmomento que no existe un "mas o menos comodo"
todo tequeda con facilidad.
pero hay que practicar bastante los inversos :S
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo