Grabar LP de Rock sin tener banda

  • 1
Bastard-Symphony
#1 por Bastard-Symphony el 21/12/2018
Buenas.

Veréis, mi intención era producir un LP con varios temas de rock que he ido componinedo durante estos años. Calculé que necesitába 6 integrantes para crear la banda (bateria, bajo, 2 guitarras, un teclista y un cantante). Iba encontrando gente, pero nunca acababan de ser estables y nunca pude llegar a completar la formación de 6 que tenia en mente. Me di cueta que coordinar a 6 era muy complicado así que decidí reducirlo todo a 4 miembros... y lo mismo. Venia alguien, pero al cabo de unos pocos meses, se iba. Despues de estar así durante casi dos años, con todo compuesto y escrito y esperando a cerrar una formación para llevar una grabación que nunca llegaba, al final me harté y decidí trabajar solo.

He tomado la decisión de grabar el disco de rock yo solo. Así que quería preguntaros cuales son las mejores decisiones que podría tomar al respecto.

Puedo encargarme de las guitarras, de la voz y de los teclados y tambien de la producción. llevo muchos años produciendo con Cubase. Pero no sé tocar ni la batería ni el bajo. No tengo experiencia con el bajo, lo toco como si fuera una guitarra y no me suena bien, soy pésimo con el bajo, además nunca he tenido.

Entonces... teniendo esto en cuenta, he decidido suplir la bateria con un plugin que sea lo más realista posible y el bajo, igual, con un plugin realista, tocarlo con teclado y después editarlo para darle realismo.

A partir de aquí que consejos podríais darme para que pudiera sonar lo mas decente posible a nivel de interpretación. Ma da mucho miedo que pueda llegar a sonar a MIDI.

Mi intencion es que suene a banda de rock, dentro de lo que cabe, lo mas realista posible,

Algunos tips al respecto?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
caniki
#2 por caniki el 21/12/2018
no seras el primero, ni seras el ultimo.

Pero hace falta dinero para hacerlo.

Hay musicos que se dedican a grabar para otra gente, pero es de lo que viven, no se si me entiendes.
Subir
Bastard-Symphony
#3 por Bastard-Symphony el 21/12/2018
...Y despues me gustaria preguntaros sobre que haríais una vez ésto esté grabado, Cómo me lo podría montar en caso de hacer directos y todo eso. Qué tipo de promocion podría hacer... es que no sé si durante la promoción puedo vender esto como si se tratara de una banda de verdad, aunque sólo esté yo... porque lo que no quiero es venderlo como un producto de una sola persona, porque eso en el rock es muy raro. Necesito consejos acerca de como lo haríais vosotros en mi situación.
Subir
Bastard-Symphony
#4 por Bastard-Symphony el 21/12/2018
#2

Si, claro, el problema es que no dispongo de presupuesto para pagar a nadie, asi que tengo que intentar hacerlo yo con mis medios lo más decente que pueda.
Subir
caniki
#5 por caniki el 21/12/2018
contrantando musicos, no tienes otra forma,

no es lo mismo un grupo de aficionados,se juntan para tocar, que un grupo donde uno en este caso tu, quiere tocar sus canciones, elegir donde tocar, etc,etc, ya mas profesional.

La mayoria de los musicos conocidos, que no son una banda en si, por ejemplo Alice Cooper, tiene unos musicos con los que suele tocar, estos tocan con el porque paga, para giras en EEUU tiene unos y cuando se viene a Europa tiene a otros, pero todos profesionales y todos cobrando.Es un trabajo.
Subir
caniki
#6 por caniki el 21/12/2018
#4

pues la parte de grabar, puede ser lo mas facil, pero salir a tocar, eso ya es otro cantar.

No es lo mismo un grupo de aficionados, amigos, gente que le gusta tocar, que dedicarse a la musica de manera profesional.
Subir
Bastard-Symphony
#7 por Bastard-Symphony el 21/12/2018
Te entiendo perfectamente y sé que es la opción obvia.

Pero sé que hay LPs profesionales por ahí que en lugar de bateria real han tirado de librería VSTi. Así que tan imposible es?
Subir
caniki
#8 por caniki el 21/12/2018
no, no es imposible, hoy en dia a nivel profesional,pocos instrumentos reales se usan para grabar.

por eso te digo para grabar si lo puedes hacer tu solo, yo grabo yo solo, pero no lo hago con midi, lo hago con instrumentos, grabo, guitarras, bajo y bateria. es laborioso y se puede hacer,yo grabo con reaper, amplitube o similar para guitarras y bajo, y bateria electronica con ezdrummer.

pero a la hora de ir a tocar, o tiro de amigos, que quieran tocar esas canciones, o sacas la cartera, nadie va a tocar lo que yo le diga por que si, y si tienes un disco, nadie se va a creer que no tienes pasta para pagar.

Yo toco con amigos, pero componemos entre todos, y esa es la pequeña diferencia, cuando tocamos lo hacemos por diversion.
Subir
Bastard-Symphony
#9 por Bastard-Symphony el 21/12/2018
De hecho una vez grabado ya no me preocuoa tanto el pagar a músicos, porque a partir de entonces se financia con el dinero de los conciertos.

Es interesante que seas solista. Entonces, cuando vas a un directo,contratas a los músicos unos meses antes, verdad? y supongo que siempre tendrán que ser los mismos.
Subir
caniki
#10 por caniki el 21/12/2018
no. yo no soy solista, yo toco por aficion,saco mis canciones, las grabo, grabo con amigos, toco con amigos, pero no me dedico a esto profesionalmente,pero conozco musicos profesionales, y se como va la cosa.

Yo toco con gente que conozco, en 2 grupos, en uno toco la guitarra y en otro la bateria, estudio bateria,llevo 4 años, y soy autodidacta con la guitarray el bajo, llevo 30 años, estoy mas cerca de los 50 que de los 40.

Tu trabajarías en una empresa gratis, despues de haber estudiado muchos años una carrera, con el esfuerzo que supone a nivel personal como economico?

para los musicos es un trabajo,se pasaron muchos años de esfuerzo y se gastaron mucho dinero.

Para mi y otros muchos, que tenemos nuestros trabajos, tocamos por aficion, pero cuando tocas por afición es para pasarselo bien, por eso te digo que si quieres que alguien toque tus canciones le vas a tener que pagar, y no con lo que saques de concierto, los ensayos tambien son trabajo, el local lo tienes que pagar tu, los gastos que surjan son cosa tuya, no es tan facil como parece.

yo solo toco con gente que me cae bien, no soy capaz de tocar con gente que no me caiga bien,y cosas que me gustan, por eso hace muchos años rechaze ofertas para tocar en orquestas, y pachangas por el estilo, y prefiero ganarme la vida de otra manera, y odiar el puto trabajo, y no odiar la musica, que se hubiese sido mi trabajo.
Subir
Bastard-Symphony
#11 por Bastard-Symphony el 21/12/2018
Bueno, pues muchas gracias por los consejos. Me han sido muy útiles.

Verás, yo también tengo mucha experiencia, pero no con musica original. Siempre he estado en bandas de versiones y tributos y llevo mucho años produciendo y tocando en estudio, pero lo de crear música original era un terreno completamente nuevo para mí, así que disculpad mi total desconocieminto sobre el terreno, pero creo que éste era el mejor lugar para preguntarlo.

Entonces, según los consejos del compañaero, para llevar a cabo un proyecto de música original hay que tratarlo como si de una empresa se tratara, no como una reunión de amigos. En ese caso puedo quizá financiar a un par de músicos, por lo que la banda pasaría a ser de 3 miembros en lugar de los 6 que había planeado en un principio. Desafortunadamente tendré que prescindir de un cantante solista, de un teclista y un de un segundo guitarrista, por ello he pensado que en este caso, siendo la banda como una empresa, la mejor opción, para ser mas competitivos, será ir únicamente 3 miembros: un batería, un bajista y yo a la guitarra solista y las voces, el resto de elementos (teclados y guitarras ritmicas) los tendremos que disparar con backing tracks en directo. Si se le permite hacer eso a 21 Pilots y a Muse supongo que no habrá ningún problema en que yo pueda hacerlo también :santo:

Saludos.
Subir
BellenusLR
#12 por BellenusLR el 24/12/2018
Dentro de lo que cabe, sacar una bateria realista por plugins es medianamente posible, mucho curro por detrás, sobretodo tirando de plugins que hagan de forma aleatoria la intensidad de los golpes de bateria con un pequeño margen (alguno he visto, no usado), pero lo del bajo... por experiencia propia (no por la experiencia correcta seguramente) no vas a encontrar nada que sea realista seguramente (he visto para guitarra y yo al menos, no lo trago, para bajo no me ha tocado ver), te merece la pena aprender y más siendo guitarrista, que ya sé que no es lo mismo pero vamos, es similar y es asequible que con tu experiencia actual aprendas a hacerlo bien.

Respecto a que suene "a banda" (no voy a entrar en el género por que romperia los ejemplos que voy a poner ja ja ja), es más que factible, mucha música que escuchas sabes que es una banda y no un solista por su nombre, al final, y más dentro de la época digital, es sencillamente la producción, y más si tienes conocimientos, solo te falta el tiempo para jugar a prueba y error hasta dar con un sonido que quieras.

Yo no veo inconvenientes ni me mataria a buscar músicos externos, intentaría agotar primero los recursos que tengas a mano, no creo que tengas ningún problema, yo mismo me grabo en mi propia casa y para más inri cumpliendo el estereotipo de músico de dormitorio y cuando llevo puesta mi música en el coche, más de uno (y una) me preguntan que grupo es y si les digo que soy yo no se lo creen mucho, no porque yo sea el próximo Yngwie Malmsteen (Que no lo soy) si no porque con la calidad de las producciones digitales está todo en tus manos, sea grabando en un estudio o tu solo en tu casa.

No entra en el género, pero este disco me encanta como ejemplo (aviso, o se ama o se odia con fuerzas, sin término medio), salvo el violín eléctrico todo es MIDI y lo hace una sola persona:



No sé si es el consejo que buscas, como quien dice, pero vaya, espero que pueda servirte y darte ánimos para lanzarte a esa aventurilla, me he sentido identificado con mucho de lo que has escrito, es dificil trabajar en equipo una pasión si el resto de integrantes no la comparten.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo