Cómo grabar desde casa.

tutmosis
#1 por tutmosis el 23/12/2019
Hola a todos, abro este hilo porque después de muchos años he decidido hacerme con algo de equipo para grabar ideas y montar alguna canción con la guitarra en mi ordenador, ya que siempre he pasado un poco de esta historia y veo que he perdido mil ideas por esto.
Empiezo desde cero, es decir, necesitaría un ordenador nuevo (no sé ni las características que debería tener) y a partir de ahí todo el material que me vayáis diciendo. Podéis darme alguna orientación sobre el material que necesitaría? Muchas gracias a todos!
Subir
superdotado Baneado
#2 por superdotado el 25/12/2019
enumero mi equipo

un ordenador de sobremesa mediano que haya sido muy borrado su bloatware
el ordenador está puesto afuera de la habitación para que no se grabe el ventilador, he requerido 4 cables de 10 ó 12 metros
un cable usb es para el teclado de marca cherry con touchpad, en castellano y que va por usb en lugar de bluetooth
otro cable vga es para la pantalla
otro cable (pero usb de estilo impresora) para mi piano midi de thomann m-audio keystation de 88 teclas
otro cable para mi mezcladora interface yamaha mw-12, que aunque no grabe multipistas y sea vieja, permite varios ajustes que un interface scarlett no tiene
auriculares de los gordos dexibell pero que modifiqué soldándole directamente un cable, porque los conectores se rompen
mi mezcladora va conectada a un equipo de música normal, uso uno barato antiguo sony.
lehle split es un clonador de señal para que del pedal se bifurque uno para el ampli y otro para la mezcladora, o para dos amplis y así tocas estereofónicamente.
existen programas llamados daw como el cubase que se mejoran al añadirles los plugins de waves
si vas a cantar necesitas un pop filter, debería ser de rejilla metálica y si puede ser usar dos, pero para grabar guitarra no hace falta
si tienes dinero recomiendo el micro ehrlund ehr-e y si no tienes dinero el micro t-bone mm-1, ambos requieren alimentación phantom +48v que proporcionan todas las mezcladoras interface.
recomiendo aislamiento elástico del ampli y el suelo y sujetar el micro con una esponja en lugar de un pié de micro,
pero si puedes pagar, adquiere un rycotte de acuerdo a las dimensiones de tu micro
tambien necesitaras memorias externas. yo uso dos de 4 teras de la neozelandesa marca wd
el piano midi para poder componer música en general en lugar de música de guitarra a palo seco a mi me parece esencial
aunque se puede ir tirando con el programa Reason el primer año para hacer loops.
hay que mejorar la acústica de la habitación, sellar mejor puertas y ventanas. a lo barato puedes grapar toallas en techo y paredes.
pon amortiguadores, gomas, en todas las patas, así los muebles que absorben el sonido no lo transmiten al suelo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
my setting.PNG
Subir
Victor Gabriel Del Barco
#3 por Victor Gabriel Del Barco el 27/12/2019
Hola!

La verdad es que con unos minimos conocimientos se puede grabar en casa muy bien y con poca inversión.

Con un PC normalito (i5 con 8gb de ram) y una interfaz de audio (focursite, behringer o similar) y algún sofware de DAW.

Las interfaces de audio las puedes encontrar a partir de los 50 euros, o incluso menos, según el número de entradas que tengas. Yo personalmente te recomiendo que tenga mas de una entrada de instrumentos o micros, por si queires meter un micro de voz a la vez que grabas o quieras tocar con un colega.

Luego necesitas un software de grabacion tipo Reaper, son relativamente sencillos de utilizar.
Subir
Ted
#4 por Ted el 27/12/2019
Como te ha dicho Victor Gabriel Del Barco, hoy en dia es bastante facil grabarse en casa sin mucha historia. Primero es saber que tipo de grabación vas a hacer. Si van a ser 4 pistas o vas a meter 20, que cantidad de vst (los programitas que se cargan dentro del PROGRAMA de grabacion o DAW), vas a meter bateria programada...

Cualquier pc con 8 de ram te va a valer a no ser que empieces a meter mil vst. Incluso te diría que si vas a grabar 4 pistas con una bateria programada te valdría con un pc de 4 de ram, pero mejor que sea 8. Portátil siempre más caro que torre asi que valoralo. Por menos de 300 euros ya encontrarías una torre de segunda mano.

A parte el interface. si vas a grabar acusticas o voz es importante que tenga alimentación phantom para meter un micro de condensador. Yo uso.una steinber ur22 q me va genial. Trae un cubase gratuito muy basico pero funcional y para que empieces a familiarizarte con los daw es mas que suficiente. Desde 50 euros ya puedes encontrar. El mio anda sobre los 100.

Como daw puedes usar el reaper que aunque no es gratuito no te obligan a pagar para usarlo.

Para cantar y grabar acusticas te recomendaría un micro.de condensador. Desde 50 euros ya empieza a haber cosas aceptables. Si también vas a querer grabar tu ampli con micro tiraria a por un sm57, que valdría para voz, acustica y ampli. 100 euros, aunque los de berhinger han sacado un clon a mitad de precio.

Con las electricas no vas a tener problema ya que hay mil vst gratuitos con las que darle sonido. Si eres de usar pedales los metes directamente a tu interface y con un emulador de altavoces a impulsos (nadir es gratuito y cojonudo) vas a sacar un sonido bastante bueno.

Por ultimo estaria el.tema de como escucharte. Unos altavoces de pc o la salida aux de una minicadena/barra de sonido te podría valer, pero no es lo ideal. Lo.suyo son monitores/auriculares de respuesta plana. Y con esto pasa como con todo lo anterior, a partir de 100 euros vas a empezar a encontrar cosas basicas. Yo te recomendaría unos auriculares abiertos porque es lo más comodo que hay y con lo que mejor se escucha. Y a las noches no vas a molestar a nadie. Aqui no te puedo recomendar nada ya que los mios andas por los 200euros (akg 712 pro, por si te interesa, son impresionantes) y no conozco nada de gamas mas bajas.

Con todo esto (unos 500euros) tendrías con que tirar una buena temporada. Luego ya tu valoraras en que invertir, porque montarse un.homestudio puede ser un pozo sin fondo, jeje
Subir
Dr. Neve
#5 por Dr. Neve el 28/12/2019
tutmosis escribió:
grabar ideas y montar alguna canción con la guitarra en mi ordenador


Si es sólo para esto no vas a necesitar mucho.
Qué ordenador tienes en la actualidad? Es muy probable, a menos que tenga 20 años y pico, que el actual te pueda servir.
Necesitas una interfaz, no cara, en la segunda mano entre 50 y 100 euros vas que te matas.
Un software daw. Hay de gratuítos, demos......
Plugins que emulen un ampli los hay gratis y muy buenos.
Plugins que emulen pantallas y micros, tienes gratuitos, y de alta calidad los torpedo two notes, que te salen por menos de 20 euros (incluso por 8 euros compras una sola pantalla y un kit de micros, que es suficiente para no sonar a vaca violada)
Unos monitores de escucha. Esto ya será mas complicado. Mi consejo? tira lo alto que puedas. No te arrepentiras nunca.

MI consejo en general: gasta lo menos que puedas excepto en los monitores. Luego vas creciendo en función de necesidades. No es lo mismo grabar una idea que producir todo un tema con dos guitarras, bajo, voz, bateria (aunque sea de software), teclados y lo que se te ocurra meterle por ahi. Límite no hay.
Subir
Avega
#6 por Avega el 28/12/2019
Buenas,

Grabaciones se pueden hacer con un equipo bastante contenido y bastante calidad hoy en dia.

La herramienta fundamental son unos monitores de campo cercano, y un mínimo de acondicionamiento acústico.
Una interface semi-pro o profesional te dará el sonido mas cercano a lo que esta grabado y grabara con mas exactitud por sus conversores A/D D/A, pero el final de esa cadena son los monitores , que es por donde escuchas realmente.

Cables cortos y de calidad es algo que no hay que descuidar.

Usar el equipo con una instalación eléctrica con toma de tierra adecuada es sumamente importante, si no esta se filtraran parasitos, vamos que suena un zumbidos hasta cuando mueves el mouse de la computadora.

Con cada parte que mejoras de equipo va a ser un porcentaje pequeño del resultado, pero la suma de todo te va a dar una calidad mas que aceptable.

Tienes Daw como Reaper 50€ (incluso tienes un version free) y Vst de baterias gratis con kit´s que suenan realmente bien, plugins de todo tipo gratuitos.


Los ventiladores no se filtran si no microfoneas delante de ellos,y menos si estas grabando un amplificador a 2cm del cono, puede llegar a molestar el zumbido (si es una turbina se cambia o se le da una mantenimiento de limpieza y aceite) mientras se esta mezclando, por eso hay etapas de potencia para estudio que refrigeran por disipación, al igual que los monitores autoamplificados que llevan el mismo sistema, pero que para eso no suceda se graba en cabinas aisladas de fuentes de ruido.

Un saludo!
Subir
ronangol
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo