Saludos.
Bueno, lo siguiente será fresar el socket para alojar el mástil. A mí personalmente no me gusta usar la plantilla del contorno del cuerpo para realizar este fresado. De hecho si observáis dicha plantilla de metacrilato, no tiene recortada la zona del socket. La razón es muy sencilla. Siguiendo un gran consejo de nuestro maestro Frasco: conviene ir realizando tareas que sirvan a su vez para corregir posibles errores de la anterior. De esta forma, me gusta realizar una plantilla específica para el mástil, una vez terminado. Así la plantilla se ajustará perfectamente con los posibles defectos que pudiera tener. Que conste que lo que yo cuento en estas líneas es solamente “como yo hago las cosas”. No quiere esto decir que así sea como haya que hacerlas.
Al lio. Tomando un trozo de tablero DM coloco el mástil alineado con una línea central. Rodeo los tres bordes con unos trozos de madera que sujeto con cinta de carrocero y cianocrilato. Con la sierra vacío todo el tablero que pueda para luego pasar la fresadora y dejar una plantilla dispuesta para su uso:
Una vez que tengo la plantilla, alineo el mástil con el cuerpo y sujeto la plantilla en su sitio con cinta de carrocero y cianocrilato. Al quitar el mástil la plantilla se queda justo en el sitio donde debe estar:
Al fresar el socket, inicialmente no conviene darle la profundidad definitiva. Es preferible dejarse unos cuantos milímetros para realizar el fresado definitivo teniendo en cuenta la altura del puente. Esto lo veremos más adelante. Como siempre conviene aliviarle el trabajo a la fresadora, realizo unos taladros con una broca forstner y termino con la fresadora. Remato los bordes con formón ya que las esquinas del mástil son rectas:
Para calcular la profundidad que nos queda por fresar procedo de la siguiente forma. Coloco el puente en el lugar aproximado donde le corresponde según las 25,5 pulgadas de escala. Una de las selletas centrales la coloco aproximadamente a un par de milímetros de la altura mínima que se pueda graduar. A continuación coloco una regla sobre los trastes y compruebo la distancia que queda entre la regla y la parte de la selleta donde descansa la cuerda. Creo que queda más claro con las imágenes:
Me quedan aproximadamente siete milímetros que fresar. Fresadora al canto y listo:
Voy a redondear la parte del socket, al igual que hizo nuestro amigo Luis (lugaca) con sus dos telecas. Creo que es más cómodo acceder a esa zona del mástil cuando el socket está redondeado:
Ahora toca otra tarea bastante crítica, a mi entender. Se trata de realizar los agujeros para los tornillos que sujetarán al mástil. Los agujeros del cuerpo no son muy complicados. Se toma una broca del diámetro justo de los tornillos que usemos. Deben pasar sin atornillar pero sin holgura. Lo más complicado es realizar los agujeros del mástil para que este quede totalmente alineado con el cuerpo. Ni qué decir tiene que los agujeros del cuerpo deben estar totalmente perpendiculares a la superficie. Hay que utilizar columna para realizarlos. Sujeto con unos sargentos dos cuadradillos de aluminio a los laterales del mástil. Los dos extremos los alineo con el centro del cuerpo y los sujeto con otros dos sargentos. De esta forma nos queda todo hecho una pieza sin posibilidad de moverse y con la garantía de que el mástil está completamente alineado. Con cuidado y con la misma broca utilizada para agujerear el cuerpo marcamos la superficie del mástil. Por último, con una broca algo más pequeña y usando la columna del taladro, terminamos de realizar los agujeros en el mástil:

Pues eso es todo por hoy. No pude resistirme a realizar esta toma

:
Hasta pronto.