La Gitana, una teleca sureña y con solera

Domi Rosano
#1 por Domi Rosano el 23/07/2016
Bueno, pues aquí está el tío de nuevo dispuesto a dar la tabarra.
Saludos a todos. Cuando terminé mi Ninuska pensaba esperar a enero para comenzar un nuevo proyecto, pero la llamada del serrín y las virutas es muy fuerte. Así que os contaré lo que me está rondando por la cabeza. Desde muy jovencito (ya ni me acuerdo), me enamoré de la primera Telecaster que veía por estos lares (Cádiz). En aquellos tiempos estaba más seco que una mojama, y pensaba que aquella guitarra nunca estaría a mi alcance. Ha pasado muuuuchos años, y aunque ya no estoy tan seco como antes, tampoco se me apetece gastarme los cuartos en una guitarra. Sobre todo porque es mucho más divertido hacérsela uno mismo, ¿verdad?
Por otro lado, ha caído en mis manos la tapa de roble de una barrica centenaria de manzanilla La Gitana (Sanlúcar de Barrameda). Así que haré una mezcla un tanto extraña:
- Cuerpo de caoba
- Mástil de arce
- Tapa de roble
- Diapasón de roble

Imagen no disponible

No sé cuál será el resultado, pero seguro que me divertiré un rato.
Bueno, pues manos a la obra.
Los planos, al igual que los de la Ninuska, los compré en Georgia Luthier Supply.
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Lo primero preparar la plantilla para el mástil. Como el metacrilato que tengo no me da el largo, la haré con MDF de 10mm:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Una vez preparada la plantilla alisamos bien la superficie del mástil que irá encolado con el diapasón y el lateral que utilizaremos como guía para fresar la ranura del alma. Hay que asegurarse que queda totalmente plano:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Dibujamos la silueta con ayuda de la plantilla y una pequeña arandela. Y lo dejamos preparado para realizar la ranura del alma:
Imagen no disponible

Continuamos con la ranura para el alma. Lo de siempre, pasadas lentas de no más de un par de milímetros. Tenemos todo el tiempo del mundo, y la fresadora ya la conocemos :
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Como utilizaré un alma con ajuste de tipo Music Man, voy a embutir en el mástil el disco del extremo, que es el que sirve para el ajuste:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y listo:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Como el tío está de vacaciones, intentaré darle un buen empujón a la criatura.
Hasta pronto.
Subir
4
Salva Albaladejo
#2 por Salva Albaladejo el 23/07/2016
Pillo sitioooioi y cervezas
Subir
Ismael
#3 por Ismael el 23/07/2016
Pillo sitio que esto apunta alto .

Un saludo
Subir
arala
#4 por arala el 23/07/2016
Esto no me lo pierdo :brindis:
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 23/07/2016
Domi, me siento y así lo veo doble que me sirve de repaso, te doy un verderon de momento y mi enhorabuena por el proyecto de nuevo :amigos:
Subir
TKP
#6 por TKP el 23/07/2016
Tomo asiento, esto va a ser un espectáculo
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz el 23/07/2016
Ni Arce flameado AAAAA ni sus mulas, como funcione lo de la barrica (que funciona seguro porque has demostrado que con poco haces mucho)que tiemble el del bar de la esquina que las tiene de mesas :diablo: jeje
Subir
Domi Rosano
#8 por Domi Rosano el 23/07/2016
Muchas gracias por vuestra acogida chicos. Espero no defraudar. :guitarrista:
Subir
Domi Rosano
#9 por Domi Rosano el 23/07/2016
toni diaz escribió:
Ni Arce flameado AAAAA ni sus mulas, como funcione lo de la barrica (que funciona seguro porque has demostrado que con poco haces mucho)que tiemble el del bar de la esquina que las tiene de mesas jeje


Pues nada, lo pillas despistado y sales con una bajo el brazo. Otra solución sería beberte tú solo una barrica y quedarte con la tapa, pero me temo que la guitarra saldría un poco perjudicada, o no, ¿quién sabe?
:vinito:
Subir
jeldelaeugenia
#10 por jeldelaeugenia el 24/07/2016
Viendo cómo acabó la otra, me pillo sitio y aprendo.
Gracias por los detalles
Subir
1
Domi Rosano
#11 por Domi Rosano el 25/07/2016
Saludos.
Continuamos con el mástil. Con la sierra de calar recortamos la silueta del mástil dejando poco más de un milímetro para que la fresadora realice su trabajo:
Imagen no disponible

A continuación atornillo la plantilla para que no se desplace mientras paso la fresadora. Además aprovecho para taladrar con una broca de dos milímetros la posición de las clavijas:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Comienzo con la fresadora, y primer percance. En la punta de la pala dejé un poco más de madera que fresar. Error: como debería saber a estas alturas, a la fresadora conviene hacerle casi todo el trabajo previo. Dejarle a lo sumo poco más de un milímetro que fresar. Además hay que poner especial cuidado en la dirección de la veta:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Bueno, nada que no se pueda reparar con un poco de mimo. Marco las dos piezas a encolar para que me sirva de referencia al presionar con el sargento. Un poco de cola, presión y a esperar al día siguiente para acabar con la lija de tambor:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Lo siguiente será rebajar el grosor de la pala hasta su espesor correcto según plano. Para ello utilizo la fresadora en la caja de fresado, acabando con un poco de lija para suavizar las marcas de la fresadora:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Continuamos con la fabricación del diapasón. Cojo un trozo de roble y a base de cepillo, cuchilla de ebanista y cama de lija, lo dejo inicialmente a un grosor de 8 mm. :
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Antes de aserrar los surcos de los trastes, preparo uno de los laterales del diapasón para que esté totalmente recto. Lo utilizaré posteriormente como apoyo en el útil de ranurado:
Imagen no disponible

Y a ranurar con mucho cuidado. La profundidad de corte no es muy crítica ya que habrá que retocarla cuando se finalice el mástil. Pero sí es conveniente que la profundidad de corte sea la misma. Para ello me valgo de un tope de metacrilato que le he colocado a la sierra. Es fácil de hacer y muy útil para mantener dicha profundidad constante:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Guardo un poco de serrín para lo que me pueda valer, y preparo el diapasón para colocarle los inlays de madre perla. En la segunda foto podréis ver un par de agujeros de dos mm., que realicé cuando hice los agujeros para las clavijas. Hay otro en el traste número uno, y su función es evitar que el diapasón se mueva durante la fase de encolado. Ya lo veremos en su momento:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Los inlays los colocamos con una gota de cianocrilato y empiezo a radiar con el taco de madera. Horas y horas. Vaya coñazo. Habrá que ir pensando en alguna solución al menos para la fase inicial del radiado que es la más dura:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Bueno, pues ya está radiado básicamente con lija de 80 y 100. Cuando esté encolado ya lo nivelaré y radiaré de forma definitiva.
Venga, hasta la próxima.
Subir
3
Horacio Tweed
#12 por Horacio Tweed el 26/07/2016
Que disparate ... Haces que parezca fácil, bricolaje de guitarras "para toda la familia" jejejeje

Felicidades artista, y con ganas de ver el resultado final
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo