La Gitana, una teleca sureña y con solera

Domi Rosano
#49 por Domi Rosano el 01/08/2016
Otro pasito más. Saludos a todos. Otra de mástil. Esta vez colocaremos los dots, vaciaremos el alojamiento de la cejuela y haremos un apaño a las tuercas de las clavijas para que se adapten al grosor de la pala.
Bueno, lo primero llevo las marcas de los dots del plano al mástil. Y utilizando una pequeña guía ajustable de fabricación casera, realizo con la dremel unos taladros de 2 mm. de diámetro:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Resulta que hay un par de agujeros que no han salido muy centrados. Así que con unos alicates o tenazas sacabocados preparo varios cilindros de 2 mm. que utilizo para rellenar los agujeros y volver a repetir el proceso:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Ahora sí están perfectamente alineados.

Lo siguiente vaciar el surco para la cejuela. Estuve tentado a realizarlo con la fresadora pero al final me acobardé. Así que fui a echar mano de un formón de 3 mm. pero el que tenía más pequeño era de 4 mm. :roll: . Así que no quedaba más remedio que usar el ingenio. Pillé una broca de 3 mm. y con la radial devasté la zona trasera, de esa forma no inutilizo la broca. Luego acabé de afilar con la piedra y listo, formón casero para un apuro:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Por último las clavijas. Las tuercas de las clavijas una vez enroscadas al máximo me daban para un grosor de pala de 14 mm. como máximo. Como la pala según plano debe tener unos 12 mm. resultaba que no apretaban contra la madera. La solución que se me ha ocurrido es cortar esos dos o tres milímetros de más para que ajustaran. Así que usando un trozo de contrachapado realicé un agujero de diez mm. para alojar la pieza mientras la corto:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

No me pude resistir de hacer esta fotito ;):
Imagen no disponible

Nos vemos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Loren
#50 por Loren el 01/08/2016
Hola , que pegamento as utilizado para el binding?
Subir
Domi Rosano
#51 por Domi Rosano el 01/08/2016
Loren escribió:
Hola , que pegamento as utilizado para el binding?


Cianocrilato del espeso. Este te da más tiempo de reacción para poder liarle la cuerda tal como he hecho. Otra posibilidad es ir sujetando el binding con trozos de cinta de carrocero dejando huecos de unos dos cm. Luego con cianocrilato del Thin ir poniendo gotitas en esos huecos. Ese tipo de cianocrilato se filtra instantáneamente entre el binding y la madera. Luego se retira la cinta y se repasa de nuevo por todo el resto. Con el cuerpo quizás lo haga de esta forma.
Tambien lo puedes hacer por el método tradicional de la cola, pero como en mi caso llavaba la tira de sicomoro se me hacía más complicado teniendo que esperar el secado de la cola.
Espero haberte ayudado.
Subir
jwlenn
#52 por jwlenn el 02/08/2016
Lamento no haber podido llegar antes. Derroche de arte por los cuatro costados. Me siento, observo y aprendo. Enhorabuena!
Subir
lugaca
#53 por lugaca el 03/08/2016
Joer que buenos tu hilos, Domi... para aprender, para adoptar ideas, y para generar otras basandose uno en las tuyas... cómo se disfruta...!
Subir
Luisito Baneado
#54 por Luisito el 03/08/2016
No me extraña que entre Lugaca y tu le tengáis al pobre Andro orgasmo tras orgasmo. :jajajaja:
Subir
Domi Rosano
#55 por Domi Rosano el 03/08/2016
jwlenn escribió:
Lamento no haber podido llegar antes. Derroche de arte por los cuatro costados. Me siento, observo y aprendo. Enhorabuena!


Gracias por estar ahí.
Subir
1
Andro
#56 por Andro el 03/08/2016
Brutal. Me tienes totalmente enganchado al hilo.. Si es que me paso horas repasando las fotos..!!

Entre Lugaca y tu.. Un no parar como dice Luis jajajajaja
Subir
Domi Rosano
#57 por Domi Rosano el 03/08/2016
lugaca escribió:
Joer que buenos tu hilos, Domi... para aprender, para adoptar ideas, y para generar otras basandose uno en las tuyas... cómo se disfruta...!


Pues anda que los tuyos :jajajaja:

Con el tiempo iré cambiando mis engendros por herramientas de verdad, pero mientras tanto me voy apañando.
Muchas gracias Luis. :brindis:
Subir
Domi Rosano
#58 por Domi Rosano el 03/08/2016
luisito escribió:
No me extraña que entre Lugaca y tu le tengáis al pobre Andro orgasmo tras orgasmo.


:jajajaja: :jajajaja:
Sin comentarios.
Subir
Domi Rosano
#59 por Domi Rosano el 03/08/2016
Andro escribió:
Brutal. Me tienes totalmente enganchado al hilo.. Si es que me paso horas repasando las fotos..!!

Entre Lugaca y tu.. Un no parar como dice Luis jajajajaja


Tenemos mucha suerte por contar con gente como tú Andro. Así uno se siente acompañado cuando comparto mi trabajo.
Muchas gracias.
Subir
Domi Rosano
#60 por Domi Rosano el 04/08/2016
Saludos. Hoy toca poner los trastes. Pero antes aprovecharé para darle unas manitas de aceite de parafina para que la madera se vaya lubricando. Seguro que el diapasón me lo agradece:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y me meto a saco con el tema que no es “moco de pavo”. Primero corto los trastes de forma aproximada colocándolos en su sitio y marcando el punto donde tengo que cortar los extremos que irán sobre el binding:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Utilizando la prensa y el martillo, voy colocando uno a uno y comprobando aproximadamente la alineación por si hay que presionar alguno un poco más. Esto último no es muy crítico en este momento ya que cuando toque ajustar el mástil habrá que nivelar y recoronar todos los trastes:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Por cierto, las tenazas que veis son del LM. Eso sí, con la radial le he aplanado la cabeza de forma que corte totalmente a ras. Una solución económica aunque me imagino que no muy duradera. Aunque siempre se podrá pasar de nuevo la radial o la lima ;).
Lo siguiente que hago es limar en ángulo cada uno de los trastes y repasar los extremos para que no arañen:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Repaso también los extremos de cada traste y con lija pulo el bisel y los extremos. Y se acabó:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Lo siguiente será tallar el mástil y dar por acabada esta fase. Pero eso será este fin de semana.
Nos vemos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo