Gibson les paul otra vez....

kike senra
#1 por kike senra el 31/08/2020
Hola familia. Esta consulta es para los entendidos sobre Gibson les paul que hay por aquí, que sois muchos y muy puestos en el tema.
Después de ahorrar como una hormiguita y "arrimando" la pasta de la venta de mi les paul junior, me voy a comprar una paula decente( 1500-1600 euracos). Y, mirando la sección de compraventa de la página me surgen muchas dudas.:
¿Standard, traditional o classic?. Desde mi ignorancia no veo muy claras las diferencias...
¿Hay algún año malo?. Se habla mal de las 2015 y no sé si es mala fama merecida o es que le han pillado tirria al "lespaul100" de la pala.
De dos paulas bien cuidadas, ¿siempre mejor la más antigua o hay añadas mejores entre las modernas?.
Iluminad mi obtuso cerebro con la luz de la sabiduría que, aunque no sea un desembolso muy importante de pasta para una les paul, a mi bolsillo mileurista le supone un sacrificio importante y quiero aclararme antes de soltar la billetada.
Muchas gracias.
Pd: Los detractores de Gibson absteneos. Estoy en la secta gibsoniana integrista radical.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 31/08/2020
kike senra escribió:
Se habla mal de las 2015 y no sé si es mala fama merecida o es que le han pillado tirria al "lespaul100" de la pala.

Es estético, nada más. No hay ningún problema funcional con esas guitarras.

kike senra escribió:
¿Standard, traditional o classic?

No tienen muchas diferencias, según el año pueden variar algunos detalles. Pero vamos, que cualquiera de las tres suena "a Les Paul". Vas a estar contento con cualquiera de las tres.

kike senra escribió:
De dos paulas bien cuidadas, ¿siempre mejor la más antigua o hay añadas mejores entre las modernas?.

Esta pregunta es muy difícil, depende del año algunas guitarras llevan ciertas especificaciones que pueden no ser tan de tu gusto. Que si perfil del mástil, pastillas o lo que sea... Lo mejor es que no hagas mucho caso del año y que pruebes la guitarra en cuestión, si te gusta y la ves bien pues ya está.

Mucho ánimo con la compra!
Subir
daniguner
#3 por daniguner el 31/08/2020
Las 2015 son buenas guitarras a nivel sonoro, las implementaciones modernas son las que no cuadran con muchos fans del modelo les paul, buscamos sonido clásico, tono les paul, una pala fiel nada de afinadores electrónicos ni la electronica en placa PCB, esa xejuela de laton etc.
yo también lo veo como una gran inversión y lo mejor para comprar acertadamente es la paciencia, nadie mejor que tu sabrás lo que mas te gusta y lo que buscas de una les paul, lo ideal es un equilibrio entre sonido estetica comodidad y peso, pero eso lo debes valorar tu, intenta probar todas las guitarras que puedas, y no te lances a comprar con envio a no ser que la oferta sea muy muy buena, pide fotos videos audios y hasta el más mínimo detalle, no existen malos años, en todos los años hay guitarras buenas y malas, pero si hay años con especificaciones especiales, las standard del 2008 van con long tenon, las traditional del 2013-2014 son macizas de una exelente caoba, las 2014 llevan una 59tribute a muchos les parece unas exelentes pastillas, luego de años posteriores hay buenos modelos llegando finalmente a las 2019 que son las guitarras post quiebra y cambio de CEO, vuelve a sus orígenes y ofrece guitarras de muy buenos pesos, estetica brutal, exelente sonido y cómodas en dos formatos de mastil, muchos cuerpos de una pieza etc.
yo te recomendaría estirarte a por una de estas últimas peinando todas las tiendas que puedas y eligiendo escrupulosamente la mejor les paul que hayan traído a cualquiera de esas tiendas, la paciencia será decisiva para que accedas a un instrumento de altisima calidad y sonido, que los hay, espero haberte ayudado y que tengas mucha suerte.
Subir
withthc Baneado
#4 por withthc el 31/08/2020
Debes de fijarte en el tipo de mastil que te gusta y el que tienen los modelos que citas.

Las del 2015 son buenas, buenas maderas pero con moderneces y cambios estéticos que no gustan, las venden caras de segunda mano generalmente.
Subir
daniguner
#5 por daniguner el 31/08/2020
#2
Paco escribió:
Es estético, nada más. No hay ningún problema funcional con esas guitarras.


La pega funcional de ese modelo es la cejuela de laton que dio muchos muchos problemas, tantos que gibson envio una de titanio gratuitamente a los usuarios de ese modelo que la solicitaban, y en los distribuidores oficiales se hacia gratis esa sustitución con El ticket de compra.
Subir
daniguner
#6 por daniguner el 31/08/2020
#4 la verdad es que muchas se compraron en liquidación, hasta el 2018 seguían habiendo guitarras 2015 en liquidación tenian precios muy elevados de partida con tanto cambio y yo llegue a ver el modelo standard en thomann y music store hasta por 1200€ las traditional de ese año salían por 1299 en liquidacion, la SG standard llego a costar 849€, creo que por eso es un año con tanta depreciación, sin embargo se ven muchas de segunda mano por mas de 1500€
Subir
yodaferth
#7 por yodaferth el 31/08/2020
#1 Yo por 90 euros más me pillaba nueva esta. Me refiero a que vale 1590, veo que puedes subir hasta los 1600; así que está en el presupuesto.

https://www.txirula.com/gibson-les-paul-classic-honeyburst.html

Lleva el mástil 60 fino, si te molan las tipo Jackson te va a gustar, no es tan fino, pero bastante.

Eso si las pastillas son alnico V, más parecidas a las T top que a las PAF. Y es plain top, es decir el Arce no lleva vetas atigradas, es liso. Pero me parece un gran precio por una gran guitarra, ya lleva todos los extras como binding y demás famosos de las paulas. Y además la estrenas nueva.

Las del 2015 no solo es el logo, es la cejuela de latón, que daba problemas, es el mástil 1 mm más ancho a cada lado (igual si tienes manos más grandes te va mejor), es decir son más cosas que las estéticas. Eso si sonar sonaban cañón.

Suerte con la búsqueda.
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 31/08/2020
Los mástiles del año 2015 son más anchos de lo normal. El ancho de cejuela creo que son 45 o 46 mm cuando lo habitual son 43 mm. Además el perfil del mástil en algunos modelos es asimétrico. Hubo muchas quejas al respecto mientras que para otras personas resultado de los mástiles más cómodos que había sacado Gibson.
Subir
Malicia Sound
#9 por Malicia Sound el 31/08/2020
#2 No sé yo si has visto muchas Les Paul...

Las del 2015 tienen afinador automático, cejuela de latón con traste cero que se empezaba a desgastar a los pocos días, los trastes no llevaban nibs, el mástil era de perfil asimétrico y un par de milímetros más ancho (lo que se notaba y mucho al tacto) y creo que radio compuesto, potes push pull y botones con textura para incrementar el agarre. Creo que metieron alguna cosa más, pero no me acuerdo. Yo tuve una y la devolví al poco por aquello del mástil y la viruta de latón que empezó a desprenderse a los pocos días. Y eso que la compré por 1100 pavos.

Hasta 2005, las Standard era el modelo que seguía las especificaciones originales (más o menos). Con los 9 agujeros para aligerar desde mediados de los 80, creo. Desde 2006 este es el modelo traditional. Creo que han ido alternando cuerpo sólido con distintas formas de weight relief según años. También depende de años, mástil 50s, 60s o la opción de elegir.

Desde 2006 y creo que hasta 2019 (no estoy muy al loro de las nuevas) la Standard pasó a ser el modelo con especificaciones modernas. Empezaron con el chambered, pero creo que también le metieron rebaje al zoque, push pulls y otras “mejoras”. Nunca me interesaron mucho.

La Classic nunca la he entendido mucho. En tiempos era con minihumbuckers, que fue lo que hicieron en los 70 para aprovechar cuerpos hechos para p90 que no se vendían, pero otros años la única diferencia con la Standard tradicional era unas humbuckers distintas y binding de color raro. Creo que mástil 60s en todas.

Sobre si más o menos vieja, centrándonos en Traditionals o Standards anteriores a 2005, son todas muy parecidas. Quizás las de los 80 tengan peor cartel, en 2012 hicieron alguna cosa rara como diapasones laminados... pero a grandes rasgos, la que te guste. Más o menos lo mismo para las Classic salvo por lo dicho de las minihumbuckers. Yo evitaría comprar sin probar una de 2015 o 2016 por aquello del mástil que tiene un tacto muy especial. Si te vas a Standard posteriores a 2005 ni idea.
Subir
1
Ismael
#10 por Ismael el 31/08/2020
#1

Yo personalmente miraría mástil y peso.
Pastillas siempre se pueden cambiar en un futuro, los gustos cambian.

¿Años mejores que otros? Como todo cuestión de gustos , prueba siempre que puedas , lo que para uno es un mojón , para otro puede ser el guitarrón definitivo.

Y como te han comentado , ante la poca diferencia de precio entre segunda mano y nuevo , pues nuevo preferiblemente.
Subir
1
Mauricio
#11 por Mauricio el 31/08/2020
#10 tambien me sumo a Ismael, lo primero peso y mastil 60s 50s...

Despues vas separando lo que mas te gusta en temas como:

Puente: ABR-1 o Nashville
Aca las Classics hasta 2005 tienen ABR- 1
Las Standard hasta 2019 Nashville y las 2019 en delante diria un hibrido de ABR-1 con los inserts de Nashville

Headstock:
Las Classic hasta 2008 es mas delgado (mas vintage)
Las Standard son mas anchos la de los 90 si no me equivoco, la 2019 es mas delgado

Los tunners en las Classic hasta los 2008 son como las antiguas, se diferencian por los buch
En las Standard ves de todos los tipos, sin embargo sin los bch de.las vintage

Binding Cutway, hay los finitos y gruesos

..... y tantos detalles mas

En resumen, si quieres algo onda vintage completo solo lo encontraras en las reissue (ojo aca que tambien se caen, porque hay ressiues que tienen mas detalles de epoca que otras..🤷‍♂️ Gibson y sus cositas)

Pero lo ideal es tocarlas y sentir lo que el instrumento te pasa y como lo sientes.

Salvo que conozcas muy bien un modelo y te arriesgas tirar a comprar sin probar😊

Saludos😊🤘🤘
Subir
1
zemaitis
#12 por zemaitis el 31/08/2020
Si te van los mástiles tochos, yo pillaría una traditional del 2009 para acá evitando el 2012 y sus diapasónes de 2 trozos. Años mejores de las traditional 2014 y para mí 2018 y 2019. Las Standard y traditional 2015 ancho de mástil que no gusta y un puñado de cosas que hacen que se te devalue el instrumento. Las Standard de 2019 serían lo suyo pero se venden caras. Standard antes del 2007 no están mal aen teoría pero lo mejor probar, en contra sus precios se acercan peligrosamente a las nuevas, eso hace que si fuera yo esperaría y la compraría nueva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo