Gibson les paul estándar 120 aniversario

druitec
#1 por druitec el 04/07/2017
Alguien tiene información de esta guitarra?, salió en 2014, estoy interesado en saber de esta guitarra.
Gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Ed_oBrien
#2 por Ed_oBrien el 04/07/2017
Yo la tengo.

¿Que es lo que quieres saber?
Subir
druitec
#3 por druitec el 04/07/2017
Pues una opinión general, lo de los agujeros como influye en el sonido, el peso, construcción, si es estable en la afinación... Y la diferencia con la tradicional.
Gracias de antemano.
Subir
Ed_oBrien
#4 por Ed_oBrien el 05/07/2017
#3

Pues te suelto mi rollo, y vaya por delante que es mi opinión personal y como tal tiene un componente subjetivo importante.

En esta guitarra lo primero que llama la atención es el mueble. El mueble está muy bien hecho y rezuma calidad por los 4 costados. La terminación es muy buena y el color (rootbeer) llama mucho la atención. Esta edición viene sin golpeador (yo se lo puse a posteriori) que sí es una cosa que me gusta mucho tener en las Les Paul. El agujereado es el modern weight relief, que si te soy sincero creo que da un poco igual. La guitarra pesa una barbaridad, como casi todas las Les Paul, y es cómoda durante los primeros 30 minutos que te la cuelgas. Luego ya se hace pesada y pide unos hombros y espalda trabajados para llevarla con facilidad. Si te soy sincero no creo demasiado en el debate "agujeros sí o agujeros no" de las Les Paul. Hay mil opiniones al respecto y nadie consigue ponerse de acuerdo sobre la realidad del sonido de las Les Paul en este aspecto. Mi opinión es que (como en todas las guitarras con huecos) aumenta el sustain y el "sonido gordo". Desde mi punto de vista siempre preferiré el agujereado para una guitarra tan pesada salvo que se trate de alguna guitarra "capricho" que se me ponga a tiro (alguna custom, por ejemplo...).

El diapasón es comodísimo, muy rápido y permite moverse con mucha facilidad. Acción muy baja y terminación espectacular. Mucho nivel en comparación con otras guitarras caras que tengo. Como pega, la de siempre en las Les Paul, el acceso a los trastes más altos por el grosor de su cuerpo que hace que la mano no pueda hacer milagros en su singlecut. No obstante en ese aspecto es una guitarra comodísima.

La edición 120 aniversario viene con el GForce. No me parece un mal invento, pero para mi gusto no aguantaba la afinación todo lo bien que se le exije a una guitarra que pasa los 2000 Euros y es un aparato lento para manejar en directo. Yo los recambié por los clásicos Groover que llevan las custom y creo que salí ganando por goleada.

De electrónica y Hardware viene con 2 Burstbuckers (sonido más brillante que las clásicas 490T y 498R) y push pull en todos los potes para división de bobinas, pasar a pastilla del puente en puro bypass e inversor de fase. Es una guitarra muy versátil que cubre desde sonidos chillones telecaster hasta sonidos muy pesados. Se puede hacer con ella desde country, jazz hasta metal. Yo la utilizo para rock alternativo/indie y va sobradísima.

Con respecto a la comparación con las Traditional, pues personalmente pienso que la Traditional es una buena oportunidad para quien quiere un sonido Les Paul clásico sin querer gastarse lo que vale una Standard o para quien tiene muy claro que no quiere el agujereado del cuerpo, pero no la eligiría por delante de la Standard. No obstante ahí va el gusto de cada uno y las prioridades.

Yo fui a por la Standard porque me llamó la atención su sonido, me encantó su versatilidad y sus posibilidades de sonido con los push/pull, me encantó estéticamente el color y por supuesto porque alguno de mis ídolos la han utilizado o la utilizan (Jonny Greenwood mismo la usa mucho para sonidos densos limpios en estudio y en directos con proyectos fuera de Radiohead).

Si tuviera la exigencia de querer un cuerpo sólido completo, seguramente intentaría ahorrar lo que pudiera para ir a por una Custom antes que una Traditional, pero lo haría desde la mitomanía de la Custom, no porque piensa que la Traditional no es una buena guitarra.

Un saludo y perdón por el tocho.
Subir
1
druitec
#5 por druitec el 05/07/2017
Gracias por tu respuesta.
Subir
Marquitis
#6 por Marquitis el 05/07/2017
Hola he visto alguna classic del 120aniversario y tra el mismo rollo de cambiar las bobinas a single que le da un punto y el tema de los trastes que estan fabricado en todas ellas creo eun una aleacxion para que nonse marquen eso dice gibson habra que ver dentro de x años si hay que retrastearla y eso es una cosa mala a mi parecer
Saludos
Subir
pplgome
#7 por pplgome el 17/07/2020
qq
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo